CENTRO SOCIAL, RECREATIVO Y CULTURAL “LORENZO RACERO” AGASAJAMOS A NUESTROS JUBILADOS EN SU DÍA

Con motivo del Día del Jubilado, nuestra organización sindical agasajó a compañeros y compañeras mayores en el Centro de Actividades “Lorenzo Racero” de B° Cofico.

La Secretaría de Previsión Social junto a la Comisión Permanente de Jubilados y Pensionados tuvieron la reconfortante tarea de organizar un almuerzo de camaradería el domingo 22, con una numerosa concurrencia de jubilados, jubiladas, pensionadas y hasta compañeros activos lucifuercistas para compartir estos encuentros que tanto bien nos hacen. Ya que la jornada estaba muy agradable, se pudo aprovechar en plenitud el quincho y el patio, que como todas las instalaciones son cuidadosamente conservadas.

El compañero Roque Cardozo, miembro de la Comisión Permanente, tuvo a su cargo la preparación del asado que disfrutaron todos los presentes a quienes les transmitió el saludo fraterno del Secretario de Previsión Social Daniel Tapia que por razones de salud no pudo asistir.

En la sobremesa, todos se congregaron en el salón principal de la casona para cantar temas folklóricos al compás de guitarras y bombo. La nota distinguida la dio Susan Yanet quien acompañó en familia a su padre, el compañero Juan Carlos Jara, dedicándoles a los jubilados algunos tangos. La celebración se extendió hasta avanzada la tarde.

La familia lucifuercista pasiva, festejando el Día del Jubilado en su propia casa

Agasajamos a nuestros jubilados en su Día

 

Eléctrum compartió el primer domingo de primavera con afiliados y afiliadas y entrevistó a algunos de ellos.

Nélida Armada

Nélida Armada

 

– ¿Cómo la está pasando?

– Perfecto, contenta de poder reencontrarme con compañeras pensionadas, jubiladas, compartiendo un muy lindo momento, porque lo principal es estar todos juntos.

– ¿Usted es pensionada?

– Soy pensionada, afiliada al sindicato. Mi esposo fue Luis Bentivoglio.

– ¿Tenemos el honor de contar con la Reina de la Primavera de la tercera edad?

– Sí, jaja… me eligieron en la Fiesta del Día del Jubilado en la Colonia de Los Aromos. Es un muy buen fin de semana en lo personal.

– ¿Qué opina del Centro de Actividades de Luz y Fuerza?

– Es perfecto en todo, cada vez que hay algún evento como el de hoy, vengo. Es un lugar ideal para estas reuniones porque estas cosas nos hacen sentir mejor y seguir adelante.

José “Verdurita” Cardozo

José Cardozo

 

– ¿Qué le parece la iniciativa sindical de homenajear a los jubilados en su día?

– Es una buena iniciativa del Secretario de Previsión Daniel Tapia y de la Comisión Permanente y más me alegra que se haga acá.

– Noto su apego por este lugar.

– También es nuestra casa, como el sindicato, entonces hay que darle más vida.

– ¿Lo conoce al asador, es bueno?

– Roque Cardozo… mi hermano es picante para esto.

– ¿De qué manera vive la lucha del gremio que seguramente le recordará la que se libró en los 90?

– La situación es embromada, hay persecución a los sindicatos, nosotros somos un gremio combativo, la vanguardia del movimiento obrero de Córdoba, con grandes dirigentes como Tosco, Alberti, Racero, con quien justamente dimos una dura pelea contra el gobierno de turno pero salimos adelante y no pudieron privatizar EPEC. El gremio tiene que estar atento porque tanto el actual gobierno como el directorio están esperando que demos un paso en falso y no hay que darles ningún motivo.

 

Juan Carlos Jara

 

– ¿Cómo está viviendo este Día del Jubilado?

– Está bárbara la reunión más si estoy con mi señora, mis hijas y mi nieta. Es grato volver a ver a compañeros de 40 años de empresa, toda una vida. Todavía me acuerdo claramente cuando ingresé a EPEC, parece ayer. Y hoy estoy viviendo cosas que por ahí no te imaginas y lo más importante es que las vivís con salud, con la familia, sólo falta mi padre que fue un forjador de la empresa, pero así es la vida.

– ¿Hacía mucho tiempo que no se reencontraba con esos compañeros?

– Sí, vuelvo a ver a compañeros del sindicato, de fútbol, de asados.

– ¿Ya conocía el centro de actividades?

– Sí, he venido varias veces a compartir un rato con compañeros, desde luego que prefiero venir aquí que es nuestra casa y estar con los compañeros.

– Nuestro gremio atraviesa una etapa difícil, pese a estar jubilado se sufre lo mismo, ¿no? 

– Me haces esa pregunta y se me pone la piel de gallina. Hace dos años que me jubilé después de trabajar una pila de años y no me olvido nunca lo que me dijo mi padre cuando ingresé a la empresa, “cuidá la empresa, gracias a EPEC pudiste estudiar y vas a poder crecer, si querés que tus hijas tengan un futuro tenés que cuidarla”. La verdad me duele mucho lo que está pasando.

 

Andrea Jara

Dpto. Mantenimiento Electromecánico

 

– No sólo el hecho de juntarse es ponderable sino que lo hacen distintas generaciones lucifuercistas.

– Más allá de que seamos activos o pasivos, es una gran familia Luz y Fuerza. Me encontré con padres de compañeros muy queridos y con compañeras hoy jubiladas que en su momento fueron compañeras de trabajo. La verdad que es un día hermoso y una sorpresa encontrarme con todos ellos.

– ¿Habías visitado ya nuestro centro de actividades?

– Sí, vinimos acá en otra oportunidad, me encanta, la bauticé “La Casita” porque es muy familiar, muy acogedor. No quiero dejar de destacar la calidez con la que nos recibe Roque Cardozo, siempre está atento a todo y dispuesto a colaborar.

– ¿Con tus compañeros de trabajo han organizado aquí algún evento?

– Sí, con compañeros de Facturación del sector Comercial al que pertenecía y del que tengo bellos recuerdos, nos reunimos acá el 13 de Julio por nuestro Día.

– ¿Qué pensás del conflicto? ¿Cómo está el ánimo del sector de trabajo?

– Hemos pasado tiempos difíciles siempre y pudimos salir y creo que esta no va a ser la excepción. Es triste y complicada la situación, por eso es momento de mantener la calma y seguir cuidando el trabajo cumpliendo las pautas laborales y lo que a cada uno nos corresponde a diario. Debemos apoyarnos en conjunto y continuar de pie cumpliendo y respetando las decisiones orgánicas del gremio.

 

Nelly Ruíz

 

– ¿En qué área trabajó en EPEC?

– En Personal hasta 1992, año en que me jubilé.

– ¿Cómo transita todo estos años de jubilada?

– Bastante bien, hoy festejando un nuevo Día del Jubilado en un precioso lugar como es el Centro de Actividades Lorenzo Racero.

– ¿Usted realiza alguna actividad aquí?

– Sí, con Norma participamos del taller de folklore que se llama “Sabiduría de mi Tierra” que lo dicta Sofía Altamirano. Aparte, venimos a todas las reuniones que organiza la Comisión Permanente. Nos gusta, nos entretiene y nos hace bien festejar el día del jubilado donde realmente festejamos la vida.

– ¿Quisiera destacar algo de este espacio?

– Que es nuestro y que las familias tienen un lugar diferente de encuentro, pero lo mejor de la casa es la atención maravillosa de Cardozo que siempre está.

 

Norma Barrios de Posada

 

– ¿También es jubilada de EPEC, Norma?

– Así es, trabajé en la Gerencia Comercial. Además soy pensionada, mi esposo Eduardo Posada trabajó en Villa Revol.

– ¿Qué le parecen las instalaciones del centro de actividades?

– Es un lugar disfrutable 100%, esperamos que se mantenga como está hoy porque los afiliados nos merecemos tener esta casa. La inversión que hizo el sindicato es muy valorable y quiero decir que apoyamos al gremio porque los logros se defienden con unidad, así como nosotros necesitamos de la institución, la institución también necesita de nosotros.

– Usted junto a Nelly hacen folklore, cuéntenos un poco más del taller…

– Primero que tenemos un lugar muy cómodo para el taller, aprendemos los bailes, los movimientos, somos varias las que hacemos folklore y nos gustaría que las compañeras tanto activas como jubiladas se sumen y vengan a esta casa. Unidos vamos a salir adelante.

 



Roque Cardozo preparando el asado para todos

 

Roque Cardozo

Comisión Permanente de Jubilados y Pensionados

“Gracias al Consejo Directivo por su contribución para hacer posible esta celebración. Gracias a los compañeros y compañeras por estar, lo que compartimos es hermoso y te dan ganas de seguir haciendo cosas. Ustedes son parte del pasado y del presente; mi meta es encontrarnos y estar siempre unidos. Mi mayor felicidad es ver que en el encuentro se cruzan los abrazos tal vez después de un montón de años, eso es inigualable.

Luz y Fuerza está presente siempre para lo que necesiten, yo estoy aquí para lo que soliciten, apoyando todas las actividades para que este lugar crezca todos los días un poco más”

 



   

Mensaje de Daniel Tapia

Secretario de Previsión Social

 

Los jubilados nos enseñaron el valor de preservar el patrimonio del gremio

 

Cuando nos encomendaron la honorable tarea de tener a nuestro cargo el Centro Social, Recreativo y Cultural “Lorenzo Racero”, nos propusimos con la compañera Subsecretaria de Previsión Social Victoria Molina, cumplir fielmente con el objetivo para el que fue creado. Sin dudarlo lo hemos logrado, porque tenemos instalaciones de excelencia que albergan los talleres que dependen de la Secretaría de Cultura, albergan actividades del Pro Jubileo y muchos compañeros y compañeras eligen celebrar acá un cumpleaños, un aniversario e incluso el 13 de Julio.

Hoy los jubilados festejan su día con la satisfacción y el orgullo de estar en su casa, ellos son forjadores de nuestro sindicato y saben el valor de preservar el patrimonio del gremio, nuestros jubilados nos enseñaron que sin identidad no vamos a tener nada. Hay que fortificar la unión entre activos y pasivos, así como aprendimos de ellos a defender EPEC, el Convenio Colectivo y la organización sindical, así tenemos que resguardar este lugar que es de todos los afiliados.

Mi agradecimiento a los integrantes de la Comisión Permanente, especialmente al compañero Roque Cardozo, por su compromiso diario con el centro de actividades.

Familia Jara: Andrea, Susana (esposa del compañero Jara), Susan Yanet y Juan Carlos Jara con su nieta Josefina Lupita
Nelly Ruiz y Norma Barrios entrevistadas por Eléctrum

 

.