NUEVA REUNIÓN EN LA SECRETARÍA DE TRABAJO DE LA NACIÓN

Las autoridades nacionales exhortaron para encontrar soluciones a través del diálogo 

 

Se llevó a cabo el día miércoles 2/10/19 la reunión prevista en la Secretaría de Trabajo de la Nación en la que participaron representantes de la Empresa, del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto.

En este relato de las discusiones que venimos teniendo hace más de un año y medio con la dirección de la empresa, la autoridad de aplicación manifestó que era hora que se resolvieran temas de vital importancia y que hacen a la identificación de los salarios como un aspecto que está totalmente desactualizado como consecuencia de la espiral inflacionaria que ha deteriorado el poder adquisitivo de nuestros ingresos.

Al entender de las organizaciones sindicales, la Empresa no ha dado la debida respuesta a la cuestión salarial que se ha venido utilizando como factor de presión para que accedamos a la modificación de artículos del CCT 165/75.

En esta etapa de discusión, la empresa dio a conocer el pago del 10 % de aumento resuelto unilateralmente sin la adecuada discusión con los gremios y que de ninguna manera refleja la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Indudablemente se nos quiere someter a los acuerdos que suscribieron a través de actas las organizaciones sindicales que sí accedieron a renunciar a beneficios de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Este porcentaje impuesto por la empresa, está totalmente desacoplado de la realidad y de ninguna manera se puede aceptar como una recuperación salarial.

No obstante eso, la autoridad de aplicación exhortó a generar una mesa de consenso donde las partes se reúnan a analizar específicamente la cuestión salarial, la demora de ingreso de personal a través del instrumento fundamental que es el art. 4º, la falta de aprobación de los organigramas de plantel debido a que el Tribunal Paritario no funciona y tampoco se firman las Disposiciones que corresponden.

Otro aspecto que en la reunión remarcamos que nos interesa sobremanera discutir con la empresa, son los viáticos que desde 2017 están desactualizados. Oportunamente habíamos acordado que la actualización de los montos era automática y al no suceder esto, indudablemente ya está habiendo inconvenientes porque los compañeros tienen que poner plata de su bolsillo para poder realizar en el interior de la provincia las tareas operativas propias de su sector de trabajo para no afectar el servicio. Con la elevada inflación producida en los últimos 24 meses, el viático no les alcanza para afrontar los gastos en hotelería, gastronomía, es decir el viático propiamente dicho.  Hoy día más de un compañero piensa que en lugar de ir en comisión fuera de Córdoba para perder plata, la Empresa debería analizar cómo cumplir con la actualización del viático, sin embargo  desde 2017 no han dando respuestas.

Lo que vamos a hacer en base al exhorto de la Secretaría de Trabajo de la Nación, es comunicarnos con la Empresa para abordar lo que ha sido planteado. La Empresa tendrá también sus puntos para plantear, siempre indudablemente en el marco del respeto de la ley 14.250, el Convenio no se toca.

El diálogo lo necesitamos, queremos el diálogo porque hay cuestiones que involucran a las tres organizaciones sindicales ya que los compañeros de Río Cuarto, también plantearon que este memorándum de las marcaciones, de las licencias, del 63”O”, está generando muchos inconvenientes en los sectores del interior, tanto como en Córdoba, por eso lo expusimos en la reunión y la autoridad de aplicación dijo que era necesario reunirnos para analizar los inconvenientes provocados por este memorándum que en lugar de generar tranquilidad operativa, crea condicionamientos operativos.

En estos términos se desarrolló la reunión en Buenos Aires, con el compromiso de que en la próxima audiencia informemos a la Secretaría de Trabajo de la Nación los resultados de las reuniones tanto en lo referido al salario como al resto de los puntos mencionados.

 

 

.