MARCHA DE TRABAJADORES DE MOLINO MINETTI

Los trabajadores de Molino Minetti están sufriendo el abuso de sus empleadores. Son 150 familias a las que les falta el sustento desde hace casi dos meses.

Minetti es una empresa de capitales tucumanos que fabrica harina de trigo, azúcar blanca y orgánica, junto con alcohol y melaza, también participa en la producción de biocombustibles.  Además comercializa limones entre otros rubros, por lo que sus dueños perciben ganancias multimillonarias.

En Córdoba se fabrica  harina y disponen de trigo para moler, sin embargo la empresa está practicando un verdadero lockout patronal. Lejos de producir, la empresa retrasa sueldos deliberadamente pese a disponer de los fondos necesarios para el pago de salarios.  Sin embargo adeudan dos meses entre personal quincenal, mensual y bimensual fuera de convenio y no realizan los aportes previsionales ni a las obras sociales. Y no se trata de algún tipo de crisis de la empresa, sí de falta de voluntad de pago en término de ley, lo que en realidad debe estar ocurriendo, es que a los fondos de salarios los desvían y usan para incrementar ganancias en la timba financiera.

Los trabajadores no piden que les regalen nada, exigen que paguen lo que les corresponde y el derecho a trabajar y cobrar por ello, hacer harina con la que se hace el pan de todos que va para nuestras mesas.

Maximiliano Gómez, delegado de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), explicó a Radio La Ranchada: «No hemos tenido respuestas del Ministerio de Trabajo y ya estamos con una deuda de dos meses entre personal quincenal, mensual y bimensual fuera de convenio. Estamos reclamando que se cumpla la Ley, los acuerdos firmados oportunamente entre la empresa, los sindicatos y los delegados para el pago de los haberes adeudados». «Estamos en una situación prolongada de esto y nos está golpeando fuertemente la falta de la empresa, nuestros hijos no pueden esperar» completó.  Agregó que los trabajadores de Córdoba se solidarizan con la misma lucha que están dando los trabajadores azucareros de la empresa José Minetti que posee el Ingenio Bella Vista en la provincia de Tucumán.

Movilización

El miércoles los trabajadores se movilizaron nuevamente partiendo desde el molino y concentrándose en la Plaza Tosco donde se sumaron trabajadores de Luz y Fuerza, el Foro Solidario Córdoba, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y partidos políticos.

La marcha fue hasta la Casa de gobierno donde ningún funcionario los recibió.

La situación de los trabajadores de Molinos Minetti es crítica y se suma a los miles de despedidos de fábricas metalúrgicas, del comercio y de numerosas PYMES, tanto en Córdoba como en el resto del país.

El Delegado de Molinos Minetti, compañero Maximiliano Gómez con los compañeros del Foro Solidario Córdoba y de Luz y Fuerza de Córdoba
Dante Maldonado, Silvia Albornoz, Sabrina Pereyra y Pichón Sosa junto a los trabajadores Molineros

 

 

.