ACTIVIDAD MULTISECTORIAL

Jueves 17 de octubre

Nuestros Cuerpos Orgánicos resolvieron delegar en el Consejo Directivo que se  coordinara con otras organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas, para la realización de una nueva actividad multisectorial en la que reclamáramos por la grave situación social derivada de la política de exclusión social del gobierno de Macri y para la defensa de la EPEC estatal e integrada y de los Convenios Colectivos de Trabajo.

En consecuencia, en nuestra sede sindical en varias oportunidades se reunió el Plenario de la Multisectorial Cordobazo 50 años, y se resolvió hacer la actividad el jueves 17/10/19.  Hoy viernes a partir de las 18 hs en nuestra sede sindical se resolverán detalles de la actividad y se elaborará un documento a difundir la próxima semana

Mario Stubichar, Javier Sueldo, Silvia Quevedo, Gabriel Suárez, Juan Saillen, Tri Heredia en la Mesa del Plenario de la Multisectorial “Cordobazo 50 años”

Nueva reunión del plenario ampliado de la CGT Rodríguez Peña

Nueva actividad de lucha el 17 de Octubre

El pasado lunes 7 de octubre se realizó una nueva reunión en el tercer piso de nuestra sede sindical de la Multisectorial “Cordobazo 50 años”, en la que se avanzó en la organización de la convocatoria y el documento para el próximo 17 de octubre.

En la oportunidad participaron organizaciones gremiales de la CGT Rodríguez Peña, de la CTA Autónoma, de la CTA de los Trabajadores,  el Colectivo de Monotributistas y Becarios de Córdoba , la Organización de Trabajadores Radicales,  Trabajadores del Molino Minetti, el Sindicato de Trabajadores Pasivos, Barrios de Pie, CCC, Centro Vecinal de Villa Boedo, Organizaciones de la Mesa de Trabajo de DDHH, el Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana (COUC), el Foro Solidario, entre otras organizaciones sociales,  vecinales y estudiantiles.

Nuestro Secretario General  abrió el plenario informando sobre las gestiones y reuniones realizadas para ampliar la convocatoria del acto hacia todos los sectores,  y luego se manifestó en términos muy claros respecto de cuál es el objetivo de movilizarse este próximo 17 de octubre:

“Recién el compañero Delegado de Molinos Minetti hablaba de la reforma laboral, para que la Reforma laboral no tenga otro color, tenemos que decir bien alto y claro, acá no debe haber reforma laboral y esta tiene  que ser la consigna,  porque con reforma laboral se pierden los puestos de trabajo, se pierden las conquistas, se pierden los  Convenios Colectivos de Trabajo  y nos vamos a equivocar.

Depende  que nosotros salgamos a plantear esto fuertemente, hoy hay algunos que  ya están tratando de cambiar el color o el nombre, todos abordamos la fórmula Fernández- Fernández porque creemos que  se puede modificar la situación pero esto tampoco significa  que le firmamos un cheque en blanco a nadie, que quede claro”.

Seguidamente en la mesa tomaron la palabra Mario Stubichar de la Organización de Trabajadores Radicales de Córdoba,   Javier Sueldo de Monotributistas y Becarios de Córdoba, Silvia Quevedo de Barrios de Pie, Diego Guerra de la CTA Autónoma, Juan Saillén, de SURRBaC y Tri Heredia, del Colectivo Más Democracia integrante de la Mesa de DDHH.

Javier Sueldo de Monotribustistas y Becarios de Córdoba  agradeció el acompañamiento y apoyo del plenario y describió la difícil situación de miles de trabajadores precarizadxs ya sean becarios, o monotributistas, que ven negados sus derechos laborales más básicos, y que cumplen funciones de igual responsabilidad o más  que los empleados formalizados.

Mario Stubichar, compañero de la Guardia Norte y referente de la Organización de Trabajadores Radicales,  desde el radicalismo fiel a los postulados de Hipólito Yrigoyen expresó estar “absolutamente en contra de  cualquier política y cualquier gobierno neoliberal  que atente contra los derechos de los trabajadores, nos sumamos a trabajar en esta multisectorial”

Por su parte Silvia Quevedo manifestó que las organizaciones sociales y de la economía popular “hemos sido los que sin ningún tipo de reconocimiento, los que hemos sostenido en estos años de crisis una situación de desastre social”. Las organizaciones hemos llegado para quedarnos, pero no solamente para exigir la urgencia y la emergencia, hemos llegado para discutir derechos, para discutir Justicia Social, no tenemos que discutir sólo cómo salir del hambre, tenemos que discutir el trabajo, tenemos que discutir los derechos  y también en esta provincia tenemos que discutir muchas cosas, porque hay  grado alto de pobreza, un avance de las organizaciones criminales  que nadie lo ha tenido en cuenta y que nadie  lo está discutiendo”.

Juan Saillén expresó el acompañamiento hacia la fórmula popular  Fernández Fernández, y añadió “vamos a ser nosotros los trabajadores los que día a día les digamos si hacen bien las cosas o no”. Finalmente agradeció la solidaridad expresada hacia la situación que viven su organización sindical y sus dirigentes.

Tri Heredia celebró  el trabajo de la CGT Rodríguez Peña y su vocación para convocar permanentemente a todas las organizaciones para una agenda común de lucha y manifestó “desde las organizaciones que  participamos en la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos,  además de la preocupación del ajuste y la persecución política  a los trabajadores y sus organizaciones, rechazamos  la persecución por portación de rostro y las doctrinas  de seguridad de la Ministra Bullrich”. Finalmente sintetizó proponiendo que la consigna de la actividad del próximo 17 de octubre sea “Un 17 de octubre para recuperar la patria” y pidió un aplauso para la querida abuela  Sonia Torres quien acaba de cumplir 90 años.

Diego Guerra  cerró la apertura de la mesa, presentando la agenda de acciones de los siguientes días  y manifestando el deseo de todas las organizaciones convocantes de que la convocatoria sea contundente y masiva.

Luego se abrió el micrófono para que todos los representantes de las distintas organizaciones presentes, propusieran consignas y ejes para el documento y se convocó a una nueva reunión para hoy viernes a las  18 hs en el tercer piso de nuestra sede sindical para terminar de definir el  documento y los detalles de las movilización.

 

El compañero Miguel Berrotarán hace uso de la palabra en el Plenario de la Multisectorial “Cordobazo 50 años”. En la mesa, Silvia Quevedo, Gabriel Suárez, Juan Saillen, Tri Heredia y Diego Guerra

 

.