QUEDÓ CONSTITUIDO EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA LO INTEGRA

El pasado martes 19 del corriente mes, en Santa Fe 11, local de Familiares e HIJOS,  se llevó a cabo la reunión constitutiva del Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos.  Se hicieron presente un sinnúmero de organizaciones sociales, políticas,  sindicales y de Derechos Humanos. Por nuestro sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba participó nuestro compañero Alfredo Seydell, Coordinador de la Subcomisión de Derechos Humanos que preside nuestro Secretario General Gabriel Suárez.

Durante la reunión se hizo un pormenorizado análisis de la situación por la que estamos atravesando en la Patria Grande en general, y muy especialmente sobre el golpe de estado perpetrado en Bolivia y la represión sufrida por nuestros hermanos bolivianos, como así también se analizó la resistencia del pueblo chileno y las violaciones de los derechos humanos por la que están siendo sometidos ambos pueblos.

Compartimos a continuación, una ajustada síntesis de lo que se arribó al finalizar la reunión.

Se decidió conformar un Comité en Solidaridad de los Pueblos Latinoamericanos y armar un programa de acciones, una agenda, que ARTICULE las diferentes acciones en unidad, para no fragmentarnos.

Detalle de las propuestas y acciones:

– Educación: Hablar con UEPC y Ministerio de Educación de la Provincia para trabajar el Golpe en Bolivia en las escuelas. Quedan compañerxs asignados.

– Refugiados:

  1. a) elevar notas formales a la próxima gestión nacional, a la Provincia y Municipalidad para que los diferentes niveles del Estado le den asilo político a los hermanxs de Bolivia que se exilien acá.
  2. b) Se juntan donaciones para cuestiones de salud en el Centro Oftalmológico Che Guevara, de 8 a 17 hs. Van a una organización en Jujuy que están colaborando con Hospitales de Campaña en Salta y Jujuy.
  3. c) la UOLRA pone a disposición sedes sindicales para alojar refugiados.

Ampliar la RED: Con Consulado de Bolivia, COMIPAZ, Centros Vecinales, otros Gremios, colectivos sociales.  Otros Comités y redes del país.

– Presión internacional: a la CIDH, Tribunales Internacionales y Tribunales Federales por delitos de Lesa Humanidad. Abogados del organismo ya están trabajando en esto.  El Parlasur propone hacer una visita o reunión en Bolivia del Parlasur.

– Jornada nacional de lucha + festival, de carácter callejero, un hecho político. Coordinado con el resto del país. Si no se puede en la calle, se ofrece el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. La Mesa queda encargada de esta propuesta. Consigna propuesta: La democracia no se toca. Posibles fechas 29 de noviembre o 6 de diciembre (a coordinar nacionalmente).

– Acompañamiento y sensibilización a compañerxs que están trabajando en territorio: contención a familias bolivianas, cartelerías, folletos explicativos, mesas en la Plaza San Martin.

– Comunicación: establecer canales seguros y fidedignos, desde las “primeras manos” de las cuales se recolecta la info, el cuidado y la seguridad de compas, los canales de difusión. Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias Sociales ofrecen armar un portal o link para subir info, publicar notas de análisis, acompañar lo de la visita del Parlasur a Bolivia.

– Denunciar la situación de un compañero del PC internado en estado de gravedad en Santa Cruz de la Sierra: Facundo Morales.

– Denunciar la persecución y hostigamiento a integrantes del gobierno del MAS.

– Denunciar a Gerardo Morales. Acción en la Casa de la Cultura de Jujuy.

– Armar una cartelera con la diversidad de acciones que ya están planificadas para que sean más articuladas: jornada en Traslasierra para el 25/11, Mural en ciudad universitaria este jueves.

 

 Otras Propuestas:

–  Caminata de diálogo de 100 o 1000 personas a dialogar con los cordobeses sobre el golpe en Bolivia

–  Comunicado o documento  del comité con lo resuelto y las convocatorias

–  Ampliar la convocatoria a otros actores políticos y sociales

–  Solidaridad con la lucha chilena, ecuatoriana, brasilera, haitiana, etc.

–  Denuncia en tribunales internacionales

 

Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos Córdoba

 

PROXIMA REUNIÓN MARTES 26 DE NOVIEMBRE 19 HS – SANTA FE 11 – CORDOBA CAPITAL

 

ACOMPAÑAR A LA COMUNIDAD BOLIVIANA Y DIFUNDIR, DIFUNDIR Y DIFUNDIR PARA ROMPER CERCO INFORMATIVO.

 

La wiphala es un emblema cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes. Existen variantes de la wiphala. La más extendida es la usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008. Por eso los reaccionarios golpistas y racistas la queman

 

.