FALLECIMIENTO DE LA DRA. NOEMÍ RIAL

La semana pasada se agravó el estado de salud de la Dra. Noemí Rial, exitosa asesora letrada de nuestra Organización Sindical.  Lamentablemente el pasado lunes 25 falleció.

Nuestro sindicato lamenta enormemente la pérdida de esta especialista en derecho laboral, pero no solamente por su capacidad profesional, sino por su predisposición y compromiso con Luz y Fuerza de Córdoba para defender la integridad de nuestro CCT 165/75 frente al poder arbitrario del gobierno de Macri.

Para comprender mejor la magnitud de la tarea  que le encomendó nuestro Consejo Directivo, repasaremos brevemente el desarrollo de la embestida contra nuestro Convenio Colectivo desde abril de 2018.

Diecisiete meses de arbitrariedad gubernamental

El gobierno de Córdoba a través del Directorio de EPEC, equivocadamente denunció en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 con el pretexto de “imperiosa necesidad de adecuar y optimizar la organización y los procedimientos administrativos de la empresa, para adaptarlos al nuevo marco regulatorio eléctrico,  solicitando modificar cláusulas que regulan bonificaciones del personal en condiciones de jubilarse, el fondo compensador para jubilados; el régimen de vacantes, plazos y normas para el cubrimiento y reemplazos provisionales y el régimen de licencias por enfermedad, aportes en concepto de servicios sociales, el régimen de rebajas tarifas y la definición de nuevos indicadores aplicables para el efectivo cobro de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) y la forma de pago ”.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia, mediante la resolución 0379 del 17/4/18 impropiamente argumenta que tiene competencia según la ley provincial 8329, desconociendo que el verdadero órgano de aplicación es el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Nuestro sindicato concurrió a la audiencia citada para el 22/4/18 en la que rechazó de plano la pretensión del gobierno provincial.

No obstante el Ministerio de Trabajo provincial obtusamente continuó convocando a reuniones paritarias pese a la firme argumentación de nuestro sindicato.

Sin aceptar pública y explícitamente el error cometido, el gobernador envió tres proyectos de ley que finalmente fueron sancionados por las manos de yeso, las que modifican inconstitucionalmente nuestros art. 4°, el art. 10 y el art. 77.  Nuestro sindicato  ya realizó las presentaciones de inconstitucionalidad pero la independencia de los poderes es ficticia.

Finalmente, asumiendo la derrota legal,  a mediados de julio de 2018 el gobierno de Córdoba se decidió a presentar la denuncia del CCT 165/75 ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y aprovechando una visita del Ministro Jorge Triaca  a Córdoba, orquestaron que rápidamente  sancionarían las modificaciones convencionales con total desconocimiento de que nuestro CCT 165/75 está regido por la ley 14250 que claramente establece que para modificar cualquier cláusula convencional es necesario  el acuerdo de todas las partes.

No obstante, nuestro Consejo Directivo conociendo que tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial han actuado arbitrariamente en múltiples ocasiones desconociendo  la legislación vigente y cláusulas constitucionales, con el concurso de nuestro Asesor Letrado Oscar Luque, convocamos a la Dra. Noemí para concurrir a la primer audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación el 1/8/18.  El  estudio de la Dra. Noemí Rial es de dilatada trayectoria en el campo del derecho laboral a nivel nacional e internacional.

Esta decisión fue fundamental porque la argumentación de la Dra. Rial se impuso desde  el primer momento ante los funcionarios de carrera del Ministerio coartándoles cualquier intento de desconocer la legislación vigente.  Tal vez el Ministro Triaca no tuvo en cuenta que sus funcionarios no intentarían aplicar sus instrucciones ilegales teniendo al frente en las tratativas a una prestigiosa abogada laboralista.

Fue así que el 14/6/19, mediante el dictamen 2352 de la Secretaría de Trabajo de la Nación se ratifica la plena vigencia de nuestro CCT 165/75 estableciendo claramente que mientras no exista acuerdo de empresa-sindicato para su modificación, continúa vigente en todos sus términos (ver pag 10 del Eléctrum N° 1533).  De más está decir que nuestro Sindicato a través de Resoluciones de Consejo Directivo, Cuerpo General de Delegados y Asamblea General ha mantenido a rajatabla que EL CONVENIO NO SE TOCA.

Las tratativas continuarán a cargo del Dr. Héctor García

A comienzos de este año la Dra. Noemí Rial vio deteriorada su salud por lo que las tratativas continuaron a cargo de los abogados de su estudio jurídico, los Dres. Héctor García y José Tiburcio, quienes junto a nuestro asesor letrado Dr. Oscar Luque, brindaron un extenso informe ante la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados el 25/6/19.

Lamentablemente el 25/11/19 la Dra. Rial falleció, pero dejó bien cimentada la estrategia de nuestro sindicato  ante la actual Secretaría de Trabajo de la Nación.

Tenemos plena confianza en nuestros asesores letrados y en la justicia de nuestra posición sindical: EL CONVENIO NO SE TOCA

 

La Dra. Noemí Rial reunida en su estudio con el Dr. Oscar Luque, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, el Dr. Norberto Ciaravino, el Dr. Igancio Segura y nuestro Secretario General Gabriel Suárez, antes de concurrir al Ministerio de Trabajo de la Nación

 

 

.