FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE

Mañana sábado se inicia el Festival Mayor de Folklore en Cosquín.  En esta oportunidad habrá una décima luna con música de Córdoba.

En el escenario Atahualpa Yupanqui actuarán las principales figuras de nuestra música popular folklórica.

A continuación presentamos a los principales números de la programación de las diez lunas coscoínas.  La apertura como siempresestarán el Ballet Camin y el Gran Ballet Argentino:

Primera Luna (sábado 25 de enero)

El Indio Lucio Rojas – Los Manseros Santiagueños (60 años) – Yamila Cafrune con la participación de Martiano Saravia – El Chaqueño Palavecino

Segunda Luna (domingo 26)

Baglietto-Vitale – Nahuel Pennisi – Leandro Lovato – Indios de Ahora – Destino San Javier

Tercera luna (lunes 27)

Los Carabajal (Invitados Peteco, Cuti y Roberto) – Martín Paz – El Toba – Pachi Herrera – Sergio Galleguillo

Cuarta luna (martes 28)

Fito Páez – Los Tipitos – La Charo – Franco Luciani – Luis Salinas

Quinta luna (miércoles 29)

Víctor Heredia y Teresa Parodi – La Bruja Salguero – José Luis Aguirre – Ligia Piro y Susana Rinaldi – Homenaje al Chango Nieto (con Chaqueño Palavecino, El Indio Lucio Rojas, Carla Nieto, Luna Nieto, Hernán Nieto, Las voces de Orán, Los 4 de Córdoba, Por siempre Tucu, Mario Álvarez Quiroga, Sergio Galleguillo, Facundo Toro, Destino San Javier, Marina y Hugo Jiménez)

Sexta luna (jueves 30)

Soledad – Bruno Arias – La Callejera – Micaela Chauque – Los Nombrados del Alba (Facundo Toro, Nacho y Daniel) – Los Tekis

Séptima luna (viernes 31)

Abel Pintos – Jorge Rojas – Horacio Banegas – Roxana Carabajal – Canto Guitarrero (Canto 4 + Guitarreros) – Coco Gómez

Octava luna (sábado 1 de febrero)

Néstor Garnica – Homenaje por los 100 años de Chabuca Granda (Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki) – Raúl Barboza – Dúo Coplanacu – Orellana – Lucca

Novena luna (domingo 2 de febrero)

Jairo – Sureras (Lucía Ceresani, Marta Suint, Karen Arranz, Liliana Salvat y Susana Repetto) – Carlos Di Fulvio – Por Siempre Tucu – Los 4 de Córdoba – Los Nocheros

Décima luna (lunes 3 de febrero)

La Mona Jiménez – Los del Suquía – Dale Q’ Va – Los Sacha – Fabricio Rodríguez – Banda XXI


 

Hace 55 años, Jorge Cafrune presentaba en el Festival de Cosquín a Mercedes Sosa

Yamila Cafrune y Mariano Saravia

Estar en el escenario del Festival de Cosquín es algo que nunca ni siquiera hubiera soñado.

El 2020 llegó con buenas realidades.

Este sábado la historia me va a atropellar. Una heredera de esos dos grandes, Yamila Cafrune, me ha invitado para que le dé contexto social, político e histórico a una de las canciones que ella va a interpretar en el escenario Atahualpa Yupanqui.

Para mí es una emoción muy fuerte poder pisar ese escenario tan lleno de magia y de historia, justo cuando se abre la edición número 60. Y poder dar un breve mensaje con algún contenido, sabiendo que va a ser reproducido al infinito por la enorme masividad del evento.

Ojalá esté a la altura de las circunstancias. Siempre trabajo para eso.

Como siempre, intentaré darle un contexto histórico y social a una de las canciones que va a interpretar Yamila, que además, era parte también del repertorio de Jorge Cafrune.

Agradezco profundamente la invitación de quien es una de las grandes cantoras populares de folclore de la actualidad en la Argentina.

La Patria no se hizo sola, la hicieron también cantoras como Yamila Cafrune. Y la siguen haciendo.

Para los y las que quieran verlo por la televisión, está previsto a las 23.40 del sábado 25, en la primera luna.


 

Una buena propuesta de folklore en Cosquín, son los Espectáculos Callejeros.   Este año actuarán nuestra compañera Roxana Maldonado y nuestro compañero Roberto Luna con su grupo América Joven en fecha a determinar

Roxana Maldonado

Nuestra Delegada de la Oficina Comercial de Villa Allende, nuestra compañera Roxana Maldonado, formará parte del programa de Espectáculos Callejeros del Festival Nacional de Folklore.  Actuará el sábado 1/2/20 a las 18.30 en el “Escenario Chango Rodriguez” en el Balneario Uranga de la ciudad de Cosquín y el 2/2/20 a las 0.30 en el “Escenario Lucho Lucero” en la localidad de Bialet Massé.

 

 

 

.