PLENARIO DE LA CGT RODRÍGUEZ PEÑA Y CTA

Se resolvió el estado de Alerta y Movilización

En Solidaridad y Defensa de los Trabajadores en Conflicto

El lunes 3 de febrero se llevó a cabo en nuestra sede sindical el Plenario Abierto convocado conjuntamente por la CGT Rodríguez Peña, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, que tuvo una importante concurrencia de referentes de distintas organizaciones y movimientos sociales.

La reunión fue para analizar la problemática particular de los distintos sectores sindicales y sociales de Córdoba y avanzar colectivamente en definiciones concretas.

Gabriel Suárez presidió el Plenario y lo abrió planteando la importancia de identificar los inconvenientes de cada sector de manera que entre todos se trace un calendario de lucha, aunando criterios de trabajo entre las organizaciones sindicales y los demás sectores para coordinar un plan de acción con continuidad que vaya logrando la tranquilidad de una solución para cada sector, sobre todo luego del discurso del gobernador en la apertura del año legislativo que podría agudizar la conflictividad con los gremios enrolados en la CGT Rodríguez Peña.

Gabriel puso el ejemplo de lo que sucede con el SUOEM, con Luz y Fuerza Córdoba y la delicada realidad que atraviesan los trabajadores de Molinos Minetti, e informó que nuestro Sindicato llevará un esquema de acciones en el mes de marzo al seno de la CGT para consensuar el plan de lucha que tenga continuidad en el tiempo.

 

La problemática en Minetti

La Mesa Directiva consideró la necesidad de comenzar abordando la problemática de estos compañeros que reclaman una deuda salarial de seis meses y la suspensión de los despidos decididos por la empresa.

Maximiliano Gómez, Delegado de los molineros, participó del Plenario Abierto y brindó un informe actualizado de la situación en la planta San José donde manifestó: “Nuestras familias han quedado dentro de la planta resistiendo pacíficamente los intentos de desalojo, el hostigamiento policial, las restricciones para entrar y salir incluso a nuestros hijos y los cortes de energía intencionales que tiene complicidad política”.

Gómez explicó que tras una audiencia con el ministro de Trabajo de la Provincia se habilitó una instancia de concertación a solicitud de la jueza interviniente en el concurso preventivo de acreedores que pidió Minetti, instancia de la que participa el gremio UOMA, no así la empresa que no sólo no aparece por el Molino sino que se niega a dialogar. El estado de Asamblea Permanente que mantenían fue levantada procurando poner a producir la planta de la que dependen muchas familias y evitar su cierre.

La Justicia debe obrar para garantizar que tengan la dignidad de un sueldo y lo mismo debe hacer el Ministerio de Trabajo de la Provincia que no está dando las soluciones que debe dar.

 

Contra los despidos en la Municipalidad

En el Plenario se planteó también la protesta del gremio de los municipales para lograr reincorporar a trabajadores que fueron dejados cesantes arbitrariamente por el Ejecutivo municipal. Gabriel Suárez remarcó que nuestro Sindicato estuvo dando el respaldo con su presencia el día 27 de enero y que como CGT abraza la lucha de este sector, ya que como venimos sosteniendo, el problema de uno es el problema de todos, ante todo está la UNIDAD.

 

RESOLUCIÓN DEL PLENARIO

DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN SOLIDARIDAD Y EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y LOS GREMIOS EN CONFLICTO.

DEFENDER LA TUTELA SINDICAL DE LOS DIRIGENTES Y DELEGADOS DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA, RECHAZAR SU PERSECUCIÓN POLÍTICA Y RESPALDAR LA CONTINUIDAD DE SU LEGÍTIMA LUCHA POR LA VIGENCIA DEL CCT Y LA EPEC ESTATAL E INTEGRADA.  

PASAR A CUARTO INTERMEDIO HASTA EL LUNES 10/2/2020 A LAS 19 HS. EN LUZ Y FUERZA PARA ANALIZAR Y COORDINAR ACCIONES EN RESGUARDO DE LOS SALARIOS, LOS PUESTOS DE TRABAJO EL SISTEMA PREVISIONAL SOLIDARIO DE REPARTO, LA SALUD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y POR TARIFAS ACCESIBLES PARA TODOS LOS CORDOBESES.

Preside la mesa del Plenario  nuestro Secretario General Gabriel Suárez junto  a representantes de la CGT Rodríguez Peña, de la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores
El Delegado de Trabajadores de Molinos Minetti Maximiliano Gómez, explica al plenario sobre la grave situación que están atravesando

 


 

 Apoyo al SUOEM por la reincorporación de despedidos

 

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, el Secretario Gremial  Mario Sariago, la Secretaria de Prensa Gabriela Del Bosque junto a otros compañeros de la conducción, el lunes 27 de enero se dirigieron al Palacio Municipal para apoyar la protesta del SUOEM por la reincorporación de 25 trabajadores contratados que arbitraria y unilateralmente fueron despedidos por el actual intendente.

La Secretaria General del SUOEM Beatriz Biolatto, valoró la solidaridad de nuestro Sindicato: “Agradecemos fraternalmente a los dirigentes y militantes de Luz y Fuerza en especial a su Secretario General y Secretario Adjunto”

Gabriel Suárez dirigió la palabra a una masiva concentración en la planta baja del Palacio Municipal de la que reproducimos los tramos más destacados: La presencia orgánica del Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba es para decirles que nosotros somos un municipal más, estamos con ustedes y la pelea de ustedes también es la nuestra (…) En esta etapa de resistencia que a través de Beatriz hacen mención permanentemente, ustedes saben que transitamos por una etapa similar (…) y lo primero que tenemos que hacer ¡¡es estar juntos porque el problema de un laburante va ser el problema de todos y cada uno de los laburantes en la provincia de Córdoba, porque nosotros solos no la arreglamos, tiene que ser con todos los laburantes!!

(…) Por eso, como hemos transitado muchas veces las calles de la ciudad, en distintos escenarios con Rubén Daniele, con Beatriz cuando nos tocó pararnos a identificar la necesidad del conjunto para reflejarlo en las grandes movilizaciones que hemos tenido, no hemos tenido ningún tipo de equivocación en lo conceptual (…) Entonces cuando se habla de resistencia, no va a resistir aisladamente un gremio, después otro y después otro, no, ¡vamos a resistir todos para que se den cuenta que con los laburantes no se jode! A cada uno de ustedes el abrazo lucifuercista.

 

Convocatoria al Plenario de la CGT Rodríguez Peña

En el cierre de su discurso Gabriel llamó a participar del Plenario Abierto en defensa de los sectores en conflicto que finalmente se realizó el día lunes 3 de febrero en nuestra sede sindical

 

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, en nombre de nuestro Gremio, se solidarizó con los trabajadores municipales.  A su lado la Secretaria general del SUOEM Beatriz Biolatto

 

 

.