GESTIONES POSITIVAS EN BUENOS AIRES

Importante reunión

Comienzo de gestión de nuestro Secretario General con el Ministro de Trabajo de la Nación Dr. Claudio Moroni

Reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación: El Ministro Dr. Claudio Moroni, Gabriela del Bosque (Secretaria de Prensa), Gabriel Suárez (Secretario General) y nuestro asesor letrado Dr. Héctor García

La Empresa y el  gobierno provincial, durante el anterior gobierno encabezado por Macri, avanzaron ilegalmente contra nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.  Primero cometieron el error de denunciar nuestro Convenio en el ámbito provincial.  Asumido su error, vuelven a cometer otro error con el convencimiento que el entonces Ministro de Trabajo Triaca desmantelaría nuestro CCT 165/75.  Pero nuestros asesores letrados no tardaron en anteponer a los profesionales  de la cartera laboral nacional, que nuestro CCT165/75 goza de ultraactividad de acuerdo a lo normado en la ley 14250, por lo que la Secretaría de Trabajo de la Nación emitió un dictamen en el que reafirman que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo está plenamente vigente. No obstante el gobierno provincial y la Empresa ilegalmente afectaron varias cláusulas convencionales.  Esta situación anómala fue extensamente demostrada durante 2019 ante la Secretaría de Trabajo de la Nación  y ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, sin que ambos organismos de aplicación emplazaran a la Empresa para que respetara la totalidad de nuestro CCT 165/75.

El panorama político cambió a partir del 10 de diciembre de 2019 y todos los contactos desarrollados por nuestro Secretario General Gabriel Suárez con dirigentes políticos que  hoy están en el gobierno nacional, comenzarán a arrojar frutos positivos para nuestro Gremio.

La semana pasada nuestro Secretario General Gabriel Suárez viajó a la ciudad Autónoma de Buenos Aires y mantuvo reuniones con distintos dirigentes en el orden nacional.

La reunión más importante fue con el Ministro de Trabajo y Previsión de la Nación Dr. Claudio Moroni, a la que concurrió acompañado por nuestro asesor letrado Dr. Héctor García y  la Secretaria de Prensa Gabriela del Bosque.

En la reunión se le explicó al Ministro la situación que atravesamos desde el comienzo del conflicto en abril de 2018 hasta el día de la fecha. Se le comentó todos los inconvenientes que hemos tenido y las cuestiones que han quedado todavía sin resolver. Se le solicitó  que se instrumente un mecanismo para restablecer el diálogo que nos permita generar la defensa irrestricta del marco convencional en el marco de la Ley 14.250.

En la reunión que se desarrolló cordialmente, el Ministro Moroni mostró una buena predisposición.

Para nosotros esta reunión fue por muy importante y a medida que transcurra el tiempo abordaremos las cuestiones pendientes ante la sistemática intención violatoria de nuestro Convenio Colectivo  por parte de la Empresa que persiste en la actitud de no acatar el marco legal vigente.

Esta nueva situación política que vive el país, específicamente lo relacionado con la cartera laboral, nos permite prever que las gestiones a realizar producirán un importante cambio favorable a nuestro Gremio debido a que el programa  que aplicará este nuevo gobierno nos permitirá superar la acción negativa que propiciaba el gobierno que se fue.

 


Análisis del conflicto con nuestra asesoría letrada

 

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez reunido con  los abogados José Tiburcio, Héctor García y Oscar Luque  en Buenos Aires

Con el asesoramiento de nuestros abogados, el Consejo Directivo está planificando la estrategia sindical para afrontar las acciones gremiales necesarias durante el año 2020. Se están compartiendo ideas y criterios para definir con anticipación hacia dónde vamos, cómo vamos, teniendo en cuenta los nuevos interlocutores que tenemos en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación.  Pero  a nosotros no tan sólo nos interesa tratar con el Ministerio las violaciones a nuestro CCT 165/75, sino que también nos interesa hablar de energía y de cuestiones que hacen al crecimiento de la Patria, porque la matriz energética es una herramienta fundamental para el crecimiento.  Sin política energética indudablemente que el crecimiento de nuestra actividad se hace mucho más difícil.

Estamos elaborando una buena estrategia que después se desarrollará en el Cuerpo General de Delegados.  Lo fundamental es mantener viva cada una de las acciones que el año pasado se hicieron y tener en cuenta otras que quedaron a medio hacer.  No hay dudas que tenemos que hacer todo para arriba y con la movilización del gremio en cada uno de los reclamos.

Han aparecido nuevos elementos que implementa la Empresa con la intención de desgastar a nuestro Gremio, con una mecánica que es repetitiva.  Pero sabemos hacia dónde tenemos que ir, sabemos lo que tenemos que hacer, continuaremos fortaleciendo la estructura de resistencia y avanzaremos con las gestiones en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación, también en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y continuaremos con las denuncias que correspondan realizar en los ámbitos que tengan que ser, pero acompañados con el condimento esencial que es la movilización permanente del gremio.

Gabriel Suárez

Secretario General

 


 

El respaldo del MTA a los Lucifuercistas

Reunión con el compañero Hugo Moyano

El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros compañero Hugo Moyano y nuestro Secretario General Gabriel Suárez

La semana pasada  estuvimos reunidos en Buenos Aires, con el compañero Hugo Moyano con quien hicimos un análisis pormenorizado de la situación de los trabajadores en la República Argentina en lo global y de Luz y Fuerza de Córdoba en lo particular, en un contexto donde si bien vivimos una realidad compleja tenemos un nuevo gobierno que asumió el mandato con otra intención.

Creemos todos que a partir de marzo los debates serán más adecuados a la realidad, teniendo en cuenta que ya llevamos casi dos meses observando hacia dónde va a ir el país.  Con aquellos sectores con los que hemos tenido alguna participación en el apoyo al actual gobierno, trataremos de llegar en este tiempo a entablar un diálogo que no tuvimos nunca con el gobierno anterior, lo que permitiría poner las cosas en su lugar cuando se entienda qué es lo que pretenden las organizaciones sindicales.

Tendremos un año complicado, no obstante estamos esperanzados que al presidente de los argentinos le vaya bien en su proyecto de país y que pueda resolver  la relación con el FMI, que no se pague esta deuda a costa de los trabajadores ni de los sectores más desprotegidos, sino que en esta oportunidad acompañen en este desafío de nuestra querida patria los sectores que se vieron beneficiados con el modelo anterior y de esta manera poder reafirmar un modelo de producción donde el consumo de bienes de los sectores populares sea la herramienta fundamental, que permita a través de salarios dignos, que el mercado interno se reactive y consecuentemente se generen puestos de trabajo y que las economías regionales empiecen a oxigenarse y de una vez en mucho tiempo empecemos a hablar de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y eliminemos de nuestra cabeza la dolarización de la economía en todo aspecto. Cuando el gobierno de Macri instaló la dolarización de las tarifas de los servicios públicos, se disparó la inflación porque cuando se aumenta el combustible aumenta todo.

Todos estos temas fueron parte del análisis global para determinar cuál es el rumbo que debemos marcar para la Nación, lo que es una obligación de todos como argentinos.

Indudablemente que el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba no tan sólo tuvo que prepararse para la pelea contra el modelo de exclusión de Macri sino contra el seguidismo del gobierno provincial, porque al margen de la situación del país que ya era compleja, nosotros tuvimos que enfrentar una decisión política del Ejecutivo Provincial aggiornada totalmente a un acuerdo político con el macrismo con la intencionalidad de privatizar la Empresa Provincial de Energía. Esto lo hemos venido hablando con distintos referentes sindicales y sobre todo con el compañero Moyano con quien compartimos el sector en el que siempre militamos desde la década del 90, el Movimiento de Trabajadores Argentinos (el MTA) que es un espacio del Movimiento Obrero de resistencia, no entreguista, donde planteamos nuestra visión de las cosas y nuestras ideas porque contamos con grupos  de trabajo.  Por eso en estos años asumimos el compromiso de generar propuestas que después fueron trasladadas al Ejecutivo y que algunas veces fueron aceptadas y otras no.  Cuando el país va para un lado y los trabajadores por otro indudablemente los desencuentros son el resultado de una mala política.

Recibimos el saludo fraternal del compañero Moyano para todo nuestro Gremio, que reafirmó la afinidad y el aprecio que tiene por Luz y Fuerza de Córdoba.  El compañero Moyano también revalorizó  la unidad del MTA específicamente con Luz y Fuerza de Córdoba, porque   en la década del 90 fuimos uno de los gremios que integró el MTA, por lo que seguimos siendo parte de esa columna, para reivindicar los reclamos de los trabajadores y seguir representando a la clase a la cual pertenecemos,  la de los trabajadores.

Sabemos que lo que nos toca lo viviremos juntos como históricamente fue, tanto en la pelea, en la resistencia, como también en el momento del triunfo.

Gabriel Suárez

Secretario General

 

.