PRESENTACIÓN DE AMPARO EN TRIBUNALES I EN DEFENSA DE LOS COMPAÑEROS CESANTEADOS ARBITRARIAMENTE

Con el patrocinio del Dr. Bernardo Cima, el lunes 27 de enero concurrimos a sede de Tribunales I para presentar un amparo y medida cautelar de no innovar en resguardo de los compañeros con tutela sindical Cristian Uguolini, Luis Calderón y Juan Domingo Altamirano, quienes fueron cesanteados de forma ilegal y persecutoria sin que exista ninguna sentencia judicial firme que disponga la exclusión de la tutela sindical.

Procurando la protección urgente de derechos de nuestros compañeros se realizó la presentación en el Juzgado de Conciliación de 1ra. Nominación de feria de turno, que fue acompañada por miembros del Consejo Directivo encabezado por nuestro Secretario General Gabriel Suárez y nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, y militantes.

Al no haber una sentencia definitiva sobre la tutela sindical el Directorio de EPEC no puede hacer efectiva la arbitraria cesantía de los tres compañeros, por lo que es ilegítima y de carácter político. Por todo esto pedimos a la Justicia que vuelva atrás con la resolución de la empresa.

 

 

Solicitud de suspensión de cesantías  y recurso de apelación en las sentencias de Cristian Uguolini y Juan Domingo Altamirano

El pasado martes 4 de febrero, se realizaron dos presentaciones en Tribunales I, en resguardo de los compañeros ilegalmente cesanteados por la EPEC, que continúa infringiendo los tiempos procesales. A la presentación de un recurso de apelación de sentencia en los Juicios contra los compañeros Uguolini y Altamirano, se sumó un Solicitud de suspensión de cesantías, solicitando se dejen sin efecto las cesantías.  En tanto mientras se tramita el recurso de apelación, la sentencia NO ESTÁ FIRME.

 

Recurso de apelación. En el juicio de EPEC contra Cristian Uguolini y de EPEC contra Juan Domingo Altamirano,   presentamos un recurso de apelación, donde la defensa solicitó la apelación de la sentencia que dictó el Juez de conciliación quinto que hizo lugar a la exclusión de tutela. El mismo recurso ya se había interpuesto en diciembre pasado  en el caso del Juicio de EPEC contra Luis Calderón.

 

Solicitud   de suspensión de cesantía. En el caso del Juicio de EPEC contra Luis Calderón  y de EPEC contra Juan Domingo Altamirano y  Cristian Uguolini, también se presentó una solicitud de suspensión de la cesantía que resolvió EPEC y que la transmitió a través de los medios de comunicación, sin mediar comunicación por escrito  como corresponde. El pedido atiende a que mientras se tramita el recurso de apelación, como el recurso tiene efecto suspensivo, los efectos de  la sentencia o las sentencias  que se dictaron también están suspendidas. Por lo tanto no se puede hacer efectiva la suspensión hasta que se resuelva el recurso de apelación, que puede resolver en un sentido o en otro.

 

Los principales fundamentos para la presentación del recurso de apelación

– Los trabajadores estaban fuera de la relación de trabajo

La sentencia hace lugar a la exclusión de tutela planteando sanciones que se respaldan en medidas disciplinarias que establece el Convenio Colectivo de Trabajo, como sanciones disciplinarias producidas en la relación de trabajo, pero estableciendo que cada uno de los cinco trabajadores a los cuales se les ha solicitado la exclusión de tutela, están actuando en el marco de una acción sindical, no estaban  trabajando. Este es uno de los cuestionamientos, los compañeros estaban fuera de la relación del trabajo, porque estaban en una acción sindical.

-Las sentencias no analizan las causales que señala EPEC

Las sentencias establecen a priori que hay condiciones para que EPEC produzca las sanciones, pero no analizan específicamente las causas de cesantía que la empresa establece en las resoluciones 81219, donde se establece la cesantía a partir de acciones específicas que considera  la empresa que vulneran el principio de buena fe por parte de los trabajadores. Esas causales no son analizadas en las sentencias, sino que dicen que han participado en los incidentes como si los incidentes hubieran sido producidos por un grupo colectivamente, entonces no establece responsabilidades individuales sino que establece responsabilidades grupales.

– No está probado en el expediente que los trabajadores supieran quienes venían dentro del auto

No existe ninguna prueba en el expediente que demuestre que los trabajadores supieran quienes venían dentro del auto, por lo tanto se está sancionando por acciones que los trabajadores  no pueden tener responsabilidad porque no sabían quienes venían adentro del auto.

Finalmente hay distintas causas que se van desgranando  que se refieren a las pruebas ofrecidas en el juicio, donde de acuerdo a  la carga de prueba no se acreditaron cada una de las causas  esgrimidas por EPEC en las cesantías en la resolución 81219, fundamentalmente en las pericias técnicas, en las ampliaciones del material fílmico donde no se los puede ver realizando las acciones que denuncia la empresa.  Eso es lo que nosotros apelamos.

 

Como siguen los pasos

La apelación implica una revisión de sentencia y las causas que la defensa plantea de apelación para realizar una nueva sentencia. Primero cada uno de los Juzgados le notifica la apelación a EPEC, EPEC contesta y después se eleva a la Cámara del Trabajo, por sorteo electrónico.

 

 

 

.