SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Villa La Tela: Conferencia de Prensa

El día 23 de enero en representación de Luz y Fuerza de Córdoba,  nuestra Secretaría de Derechos Humanos participóen la Conferencia de Prensa realizada por las trabajadoras comunitarias y carreros Rosa Carballo, Lorena Charras, Jerónimo Charras y el abogado popular Sergio Job, personas que fueron injustamente detenidas por la Policía de Córdoba.

En la conferencia de prensa brindada por los damnificados se contó la verdad sobre lo sucedido.

La policía irrumpió en el comedor Sonrisa de Ángel, en búsqueda de una persona que no vivía allí, acto seguido se desató una represión inusitada que incluyó balas de plomo adentro de la propiedad, poniendo en riesgo la integridad de quienes estaban adentro del inmueble como de todo el sector

A posterior el abogado Sergio Job, fue detenido en conjunto con los integrantes del comedor.

Todo indica que la policía se “equivocó” de domicilio, ya que el comedor posee en su fachada dibujos que lo caracterizan como es.

AL MEJOR ESTILO BULLRICH

El responsable de la Policía de la Provincia visitó a la oficial que participó en el operativo policial de Villa La Tela, una  réplica de la visita de la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuando visitó a Chocobar. En paralelo, la Provincia también avaló el operativo. A las claras, Córdoba seguirá actuando al mejor estilo cambiemista.

Ante el accionar que todos sufrimos, es muy importante que entre los Sindicatos, organizaciones sociales y todos aquellos interesados en discutir sobre la seguridad, lo hagamos.

Desde hace varios años somos víctimas de la tiranía del Gobierno Provincial, que instala personal policial que posee armas de fuego en el pasillo de la EPEC, eso no sirve. No le sirve a la Empresa porque está generando gastos que allá por el 2018, eran $ 7.000.000 y eso no se paga solo, lo pagan los usuarios con la factura de luz que les llega todos los meses.

Tampoco les sirve a los ciudadanos, ya que el personal policial que se encuentra en cada piso debería  estar destinado a otra labor en las calles de nuestra ciudad.

Lo importante es discutir qué tipo de política de seguridad quiere el Gobierno, si es la que viene implementando, de montar un fuerte operativo policial cada vez que se realiza una movilización, como la que sufrieron los integrantes del comedor de Villa la Tela, o la que sufren los trabajadores del Molino Minetti, que fueron rodeados por  cientos de policías para realizar el desalojo, o si quiere una Seguridad Democrática, donde las organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanos discutamos en conjunto qué tipo de seguridad queremos y qué funciones debe realizar.

Nuestra Subsecretaria de Derechos Humanos Sabrina Pereyra junto a Olga Sayago de la CTA de los Trabajadores


 

Visita al Molino Minetti

El día 24 de enero a las 20:30 hs. acudimos al Molino Minettipara apoyar la lucha de los trabajadores, en esta ocasión fuimos los compañeros que organizamos y preparamos  la Olla y el compañero Marcelo Miranda.

Ese viernes pasamos una tarde charlando con los compañeros que desde hace meses vienen sosteniendo la pelea por sus puestos de trabajo, y por sus salarios, brindándoles nuestro apoyo en este momento tan crítico.

El martes  4 de febrero los compañeros decidieron levantar la toma pacífica de la planta que venían realizando, para iniciar una nueva etapa de lucha acompañados por el Movimiento Obrero y otras organizaciones sociales.

¡La Lucha continua!

 


 

Por la Tierra, el Agua y la Vida

12ª Marcha Plurinacional en Cosquín

Vecinas y vecinos del Valle de Punilla, de Sierras Chicas, del Valle de Paravachasca y de Córdoba Capital, marchamos el domingo 26 de enero por las calles de Cosquín mientras se desarrollan las actividades del Festival Nacional de Folklore.

En esta marcha que cumple más de diez años, apoyamos a los pueblos de Mendoza y de Chubut que están en plena defensa del agua, rechazando la Megaminería en todo el país, y defendemos nuestra ley provincial 9526.

Argentina y el mundo crecen en conciencia y acciones contra el modelo extractivistaecocida.

Unimos nuestras fuerzas ante el Cambio Climático poniéndonos de pie frente a empresas y gobiernos cómplices del saqueo de nuestros bienes comunes.

Si queremos a Córdoba con folclore, tierra, poesía, historia, fiesta, baile, turismo y recreación en la naturaleza, entonces queremos un país con agua sin venenos, con producción de alimentos sanos.

En nuestro Valle de Punilla, el agua está escaseando, las cuencas están degradadas por incendios y desmontes, contaminación cloacal y basurales a cielo abierto. Las fumigaciones en Cosquín llegan a napas y ríos. El lago San Roque está envenenado y el negocio inmobiliario se impone sin planificación, mientras los municipios no accionan para proteger este bien común que es el agua.

El gobierno de Córdoba insiste con una autovía en Punilla sin responder al pedido de auditorías de obras realizadas y debiendo desde el 2015 un Ordenamiento Territorial y de Bosque Nativo (OTBN).

La reserva principal de agua es el bosque nativo. “Sin bosques no hay agua, sin agua no hay VIDA”. Nos queda menos del 3 % de aquel bosque y denunciamos el avance desarrollista sobre zonas rojas y amarillas.

Ante esta realidad nos organizamos y asumimos el compromiso para defender el derecho a vivir en un ambiente sano consagrado en el art. 41 de nuestra Constitución. Y exigimos al Estado participación ciudadana en los destinos de nuestros territorios.

 

 

.