OCHO AÑOS SIN FACUNDO RIVERA ALEGRE

El próximo 19 de febrero se cumplen 8 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre y desde el colectivo “Sin Facundo no hay Justicia”, que encabeza Vivi Alegre,  mamá de Facundo, están convocando una movilización en reclamo por las irregularidades de un juicio que no aclaró nada y exigiendo se continúe con su búsqueda.

Viviana Alegre estuvo en nuestro sindicato donde fue recibida por el Secretario de Derechos Humanos Alfredo Seydell, quien está participando de la organización de la marcha en representación de nuestro sindicato.  Dialogamos  con ella sobre la convocatoria para exigir Justicia a 8 años de la desaparición de Facundo.

 

– Se retoman las marchas por Facundo

– Sí, las luchas se llevan y se ganan en la calle, así que para nosotros es muy importante esta marcha a los 8 años, después de cuatro largos años en que no marchamos.

Facundo es un desaparecido en democracia y es una deuda de la democracia de Córdoba,  por eso queremos invitarlos a todos y a todas para el próximo 19 de febrero a la marcha por los 8 años de la desaparición de mi hijo Facundo Rivera Alegre.

– ¿Cuál es el estado de la causa luego del Juicio?

– El reclamo fundamental  que nosotros hacemos hoy es que a Facu no se lo está buscando, luego del Juicio el fiscal Dalma es quien tiene  la obligación y responsabilidad de dar respuestas respecto a lo que pasó y donde está Facundo. Y no lo están buscando.

Respecto de las falencias e irregularidades del Juicio, y reclamando también por la no búsqueda de Facundo,  estamos preparando una presentación en la  Comisión Interamericana de DDHH. Hay muchos elementos que queremos que se revisen, no lo buscaron, hubo muchas falencias en el juicio con testigos que denunciaron golpizas policiales, la policía nunca fue ni siquiera imputada, ni investigada, se suma que la declaración de la persona del cementerio  que cortaba el pasto que declaró que lo habrían cremado, ellos mismos lo imputaron y en el mismo juicio lo absolvieron, además de que uno de los hornos no funcionaba y el otro no tenía calor suficiente para cremar.

Presentar el caso en la comisión es un paso muy importante para nosotros.

También a fin de mes, en la ONU, estaremos presentando un documental sobre Facu, luego de un trabajo de tres años, algo que también va a darle visibilidad internacional.

-¿Cómo vienen los preparativos de la marcha y qué expectativas tienen?

Venimos con reuniones preparatorias, esta semana ya la última  y estamos muy entusiasmados con que sea una gran movilización que ponga en agenda nuevamente el reclamo por Facundo. Vamos a contar con la presencia de Nacho Levy, referente nacional de la Garganta Poderosa y de Vanesa Orieta hermana de Luciano Arruga (desaparecido por la policía bonaerense). Desde Buenos Aires, estamos recibiendo un gran apoyo del colectivo Familiares y amigos de Luciano Arruga, quienes asistirán con gente de allá para acompañar.

Agradecemos  siempre el apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y de la Secretaría de Derechos Humanos, y a todos los compañeros y compañeras que en estos largos 8 años me vienen acompañando y conteniendo.

Los convocamos a que nos acompañen asistiendo a la marcha y apoyando la lucha, como siempre yo suelo decir “hasta encontrar a Facu”.

 

El 19 de febrero, la concentración desde las 16 hs será en Colón y General Paz 

y la marcha iniciará a las 17 hs hasta la Plaza Agustín Tosco (Ex Plaza Vélez Sarsfield).

 

El Secretario de Derechos Humanos Alfredo Seydell reunido con Vivi Alegre, madre de Facundo que es entrevistada por Eléctrum

 

Alfredo Seydell (Secretario de Derechos Humanos)

 

Gabriela del Bosque (Secretaria de Prensa)
Gabriel Suárez (Secretario General)

 

 

 

.