CONTRADICCIONES EMPRESARIAS

Vaciaron EPEC con la PAV y hoy abren concursos para cubrir los cargos que ellos mismos dejaron ir

Atento a la definición, de público  conocimiento, de los Directivos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba de abrir concurso para cubrir 40 cargos jerárquicos en distintas Gerencias, desde el Sindicato de Luz y fuerza de Córdoba expresamos nuestra disconformidad con tal medida, advirtiendo a la opinión pública la falsedad de los argumentos con que se justifica esta definición, la contradicción en la que incurre la dirigencia empresaria de la EPEC, y el perjuicio económico que implica.

Decimos, en primer lugar que es falso que EPEC no cuente con personal idóneo y profesional, basta con analizar la conformación de los sectores que componen la EPEC para saber que  justamente nuestra mano de obra se caracteriza por ser altamente calificada  y es gracias a esa calidad que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba ha sido motor e impulso del desarrollo industrial y social de Córdoba desde los años 50 a la fecha.

Manifestamos, en segundo lugar que la empresa incurre en una gran contradicción con las  medidas que ellos mismos han implementado, a saber , cuando se abrió la Pasividad Anticipada se estableció que los trabajadores que se adhirieran, que  justamente es personal  con experiencia y capacitación,  quedaban a disposición de necesidades del servicio si así lo requería la empresa. Pero ahora abren concursos para cubrir esos mismos cargos, con doble gasto para EPEC.

Que asimismo las manifestaciones de la  Gobernación provincial referidas a que  apuestan al fortalecimiento de una Empresa Estatal e Integrada, entran en contradicción con este tipo de medidas al no aprovechar toda una estructura de capacitación que la EPEC dispone y al menoscabar  la capacidad de sus trabajadores.

 

Lo que  EPEC necesita es cubrir el déficit operativo, y no tantos cargos de escritorio 

Por último, que los puestos que se concursan son para cubrir cargos de jerarquía, lo que implica un altísimo costo en personal, cuando lo que  verdaderamente se necesitan es cubrir el déficit de personal  en las áreas operativas y también comerciales para desarrollar las tareas que hacen al cumplimiento del servicio  las 24 horas, los 365 días del año.

En un momento donde se insiste hasta el hartazgo con la necesidad de reducir los costos, este tipo de definiciones no se comprenden, o más bien si, en el marco de una decisión política que apunta hacia una FEXIBILIZACION LABORAL  en la estructura  de la Epec, política que venimos resistiendo y que no le ha traído ningún beneficio a los cordobeses. Por el contrario a pesar de todos los ajustes que han hecho, los usuarios de Córdoba  pagan la luz más cara del país. .

La persistente postergación  de la designación de mano  de obra suficiente y eficiente, más aun después de las irracionales invitaciones de adhesión  a la Pasividad Anticipada  que han multiplicado el éxodo de trabajadores, ratifica que el destino  que el Gobierno Provincial reserva para la EPEC no se condice con las necesidades del servicio. Como lo venimos sosteniendo, nuestro gremio va a exigir que se respete el CCT 165/75 que en su artículo cuarto  establece normas concretas para el ingreso de personal, al mismo tiempo que  reiteramos la necesidad de nombramiento de personal  todas las áreas operativas de la empresa.

Mientras ello no ocurra, caen en saco roto todas las supuestas definiciones de “defensa” por parte del Gobierno de la Provincia de la EPEC Estatal,  y por nuestra parte hacemos responsable a la conducción empresaria  por el vaciamiento de la experiencia  acumulada  en sus trabajadores,  que no es ni más ni menos  que la pérdida de conocimiento  y formación  patrimonio invaluable de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y vital para su sostenimiento y desarrollo futuro.

Luz y Fuerza Córdoba, 11 de marzo de 2020

 

 

.