REUNIÓN CONJUNTA CD – CGD

Unidad para relanzar la lucha

El martes 10 de marzo se desarrolló una Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados en nuestra sede sindical, con gran participación de Delegados y Delegadas de todos los sectores. Después del informe de nuestro Secretario General, se debatió ampliamente sobre la situación de EPEC, ya que  los Delegados llevaron inquietudes de sus sectores de trabajo. Finalmente se concluyó en la necesidad de continuar defendiendo la EPEC del vaciamiento y a sostener la vigencia de nuestro CCT 165/75.

Un repaso por las últimas gestiones

En primer lugar Suárez se refirió a las gestiones realizadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia, puntualizando cada una de las presentaciones, denuncias y expedientes  que se presentaron a la cartera  que dirige Omar Sereno y que no han tenido ninguna respuesta, aun cuando en el mes de febrero se tramitó una solicitud para todas las presentaciones de  un pronto despacho. “Ese conjunto de gestiones nos da hoy un elemento sólido para  hacer las presentaciones que correspondan en el Ministerio de Trabajo de la Nación, reafirmando la falta de respuestas de parte de la autoridad de aplicación provincial y naturalmente de parte de la dirección de la EPEC”.

También informó sobre las gestiones y reclamos realizados en el ámbito de la EPEC, como por ejemplo ante el intento de traslado de dos compañeras Delegadas con tutela sindical, se logró frenar con la gestión gremial, o ante la nueva metodología de liquidación de haberes  y de conformación de los recibos de sueldos por parte de la empresa, sin la información  discriminada por ítems.  Asimismo también se informó sobre las presentaciones realizadas  sobre las disposiciones unilaterales de la empresa respecto de las licencias de 2017 hacia atrás. Y también otro reclamo fue el referido a la  tercerización  dentro del área de Seguridad y Vigilancia, a favor de la empresa M3.

Además se rechazó formalmente el llamado a concurso para cubrir 40 cargos en distintas gerencias,  porque existen elementos violatorios al artículo 4 del CCT 165/75 (ver página 5).

Respecto a la actualización del monto de viáticos se realizó una presentación por lo que el Sindicato fue convocado  por la Gerencia de RRHH a una reunión, la que se realizó el miércoles 11 de marzo.

Expectativa por la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación

También se informó sobre  la convocatoria    a una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación que se realizará hoy viernes 13 de marzo.  En la misma se llevarán todas las presentaciones respecto de incumplimientos por parte de la EPEC. Se ha hecho una reseña para presentar al Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni.

Denuncias realizadas

Las denuncias que hemos realizado en el ámbito de la Justicia, indudablemente se van a ir potenciado. El miércoles de la próxima semana nuestro Secretario General se presentará en la Justicia para brindar información sobre la inacción de la Empresa con respecto a la gerente Dra. Miseta sobre el usufructo de la tarifa social que no le correspondía, pero que en cambio generó una injusta  sanción a una compañera del sector de Personal lo que nosotros vamos a seguir recurriendo en la Justicia porque la Empresa en lugar de sancionar a la gerente que cometió el error, culpó inexplicable e ilegalmente a las compañeras que después terminaron sufriendo la sanción.

También siguen firmes las denuncias  por irregularidades en las contrataciones de bienes y servicios, fraude en la administración pública y omisión de los deberes de funcionario público, por ejemplo por irregularidades en la contratación de bienes y servicios, como la contratación de EDENRED a lo que la Justicia nos dio la posibilidad de seguir ampliando para poder recuperar el trabajo tercerizado. Otra en la Fiscalía N° 1, turno 2 sobre la retención de contribuciones sindicales y patronales cuando la plata estaba disponible en las arcas de EPEC. Simplemente  la empresa no quería abonar y eso generó un desacople en las finanzas del Sindicato, teniendo la intencionalidad de desmovilizar a la organización sindical.

Otra denuncia realizada el 17/12/18 por contrataciones de María Gabriela Díaz, María Fernanda Moyano, Gonzalo Fernández y Andrea Granada y otra de contratación directa de personal técnico.

Con respecto a nuestra denuncia en la Justicia Federal por los “balances truchos” aparentemente ha ingresado un informe que lo vamos a estar conociendo a la brevedad.  En caso de prosperar el gobierno de la Provincia de Córdoba tendría un problema gravísimo.

Estructuras de plantel

Tal como lo advertía nuestro Secretario General desde un primer momento, la pelea es evitar que la Empresa modifique estructuras de plantel unilateralmente. Nuestro Consejo Directivo ha decidido que con respecto a las estructuras de plantel solo discutiremos con la Empresa cómo hacerlas funcionar  las que ya tenemos, que se firmen las Resoluciones de cada una de las que faltan y los nombres con la Disposición correspondiente en aquellas que no están firmadas.

Cómo seguimos

Nuestro Secretario General en su informe dio a conocer cuáles son los pasos a seguir, en la visión del Consejo Directivo. Desde los primeros días del año se han realizado visitas a los distintos sectores de trabajo, con vistas a que ya en este mes de marzo iniciemos un nuevo plan de acción. Al respecto es fundamental fortalecer la unidad para contrarrestar el temor que hay en muchos compañeros y compañeras producto de las constantes amenazas y sanciones por parte de la empresa desde 2018 a la fecha.

Expresó Gabriel Suárez: “Queremos ser claros en una apreciación que compartimos con los compañeros en los sectores de trabajo: la única manera de salir de esto es, en el marco de la unidad, con un plan unificado que se lleve a la Asamblea y que llevemos adelante con la fuerza de todo el gremio. Se terminó la cuestión electoral, de ahora en más todos juntos a buscar un camino de solución a tanta incoherencia  y a tanta mala fe de parte de la empresa  para con todos los trabajadores”.

El plan de acción se delineará con el mandato que presenten los Delegados y Delegadas de cada uno de los sectores de trabajo, para confluir en un solo plan que permita llevar a cabo una medida de acción directa que sea prolongada en el tiempo.

Resolución aprobada por unanimidad

Tras el informe de nuestro Secretario General y del debate generado con el aporte de los Delegados y Delegadas que daban a conocer el mandato de cada uno de sus sectores de trabajo, se aprobó una Resolución por unanimidad:

1)    Aprobar lo actuado por Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados

2)    Retomar el estado de Alerta y Movilización

3)    Asistir y continuar con las presentaciones legales y concurrir a las Audiencias en los distintos estamentos en defensa del CCT 165/75 “E” Vigente y del normal funcionamiento de EPEC Estatal integrada Cordobesa y pública

4)    Reafirmar y exigir una política de ingresos de personal en el ámbito de EPEC resguardando el art. 4º del CCT 165/75 “E” Vigente y la Operatividad de la Empresa preservando la Calidad de servicio que brinda

5)    Convocar para la semana próxima a Reunión Conjunta para informar el avance de las tratativas.

6)    Continuar en la elaboración de un plan de lucha continuo, progresivo y contundente.

7)    Continuar con las visitas a los Sectores de Trabajo

8)    Continuar reuniones con distintos sectores de la sociedad explicitando los inconvenientes que atraviesa  EPEC y las decisiones tomadas que han generado el alto costo de la tarifa que nada tienen que ver los trabajadores.

 

Rodolfo Leyría (Vicepresidente CGD), Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), Gabriel Suárez (Secretario General), Mario Sariago (Secretario Gremial) y Fernando Navarro (Secretario de Organización y Actas)

 

 

.