EPEC LLAMA A CONCURSO Y ENTRA EN NUEVAS CONTRADICCIONES

El cubrimiento de cargos es por Convenio Colectivo, ¡no por concurso! Art 18 del CCT 165/75 Vigente

En los últimos días se dio a conocer que la Empresa Provincial de Energía abrirá concurso para cubrir 40 cargos jerárquicos en distintas gerencias.  El gobierno de la provincia tendrá sus intenciones  y su fundamentación para implementarlo. Nosotros seguimos defendiendo  la Bolsa de Trabajo, porque nuestro CCT tiene plena vigencia y esto lo vamos a seguir sosteniendo a rajatabla.

La distribución correcta de personal es una de las grandes falencias políticas que tiene la Empresa,  no es la primera vez que lo hemos dicho. Lo que está haciendo el Gobierno es incrementar este problema, nosotros necesitamos gente en los sectores operativos, gente en los sectores que tengamos la posibilidad de no generar tercerizaciones como las que se están dando, con empresas que no tan sólo no tienen una mano de obra calificada, sino que en muchos casos legalizan fraudes a través de las manos propias de estos terceros que nos generan inconvenientes a futuro.

Esto nosotros ya lo padecimos en otra oportunidad cuando se tercerizó la toma de lectura, cuando se tercerizó Medidores y Conexiones, trabajo que no hagamos nosotros en la cadena de identificación de un fraude, del seguimiento del mismo y la colocación del medidor, si no lo hace personal de la planta permanente de la EPEC nadie puede saber que está pasando en ese punto de medición, nadie puede saber qué está pasando en el propio medidor y hacia dentro de la casa de ese usuario, que es  nuestro verdadero Patrón.

No es lo que necesita EPEC y el servicio eléctrico

Estas políticas que  emanan del Gobierno de la Provincia de Córdoba, como el concurso,  no atienden a las necesidades de EPEC. Muchas veces se cuestionó  a los trabajadores por la Bolsa de Trabajo diciendo que los ingresos en EPEC debían ser inclusivos, cuando nosotros en la Bolsa de Trabajo tenemos una estructuración que se condice mucho más  con las necesidades del servicio público de energía eléctrica en Córdoba. Los trabajadores sabemos muy bien cuáles son las áreas donde se necesita personal y sabemos muy bien que no es personal de conducción lo que se necesita, porque ya lo tenemos.  Muchos se han adherido a la Pasividad Anticipada, pero según lo establecido por la propia Empresa, podían ser convocados nuevamente si por razones de servicio se los necesitara porque no es que se jubilaron, sino que cobran una proporción del sueldo sin ir a trabajar, pero quedando a disposición de las necesidades del servicio. ¿Entonces por qué no los llaman?

Además, muchos trabajadores también pueden desarrollar estas funciones, pero están imposibilitados de hacerlo, porque la empresa no quiere pagar el reconocimiento de funciones.

Cuando el Consejo de Empresa funcionaba y se cumplía con el Contrato Programa, había un intercambio de información en beneficio de la EPEC. Hoy el propio Gerente General se manifiesta en términos  como si el Consejo de Empresa no tuviese entidad, está bien es un órgano consultivo, no genera ningún dictamen, pero sí nos permitió cuando funcionaba identificar los problemas y encontrarles soluciones, por ejemplo en qué sectores hay faltante de personal, qué necesidades operativas existen, cuáles son las mejoras tecnológicas que debemos implementar, cuáles son las necesidades de capacitación, cómo reubicar a compañeros por un problema de enfermedad, en definitiva todas cuestiones que si no se hablan entre las partes no se pueden solucionar adecuadamente.

Estos Gerentes, que no son de carrera, que no conocen lo que es un mega, indudablemente informan mal al Gobierno de la provincia, porque carecen del conocimiento técnico necesario como tampoco  están preparados en materia de política energética. En los dos últimos años, en vez de hablar de energía, estamos hablando únicamente de reducción  de costos y ahora  sólo se aborda una política de ingreso de personal a niveles de conducción, cuando la EPEC necesita imperiosamente resolver el déficit de personal en las áreas operativas, que se arrastra desde los años 90 luego de todos los intentos de privatización, segmentación y vaciamiento de la EPEC.

Se vuelve a repetir la historia, hoy convocan a ingreso de personal pero no definen una política porque ¿quién va a levantar los postes? ¿Quién va a tirar los conductores? No se dan cuenta que nuestra actividad tiene un constante crecimiento y la Empresa debe crecer en consecuencia, al margen de la tarifa,  que es un problema gravísimo.

Para tercerizar no se piensa en los costos

Cuando se habla de reducir costos no veo que se esté analizando la cantidad y el costo de la tercerización  que día a día se incrementa y que después tenemos que ir a reparar lo que ya hicieron  mal los privados. Esto incrementa notoriamente el costo por el pago doble de los trabajos, esta misma situación en décadas anteriores  terminaron en que la Justicia se pronunció en que le restituyan el trabajo al personal de planta permanente de EPEC.

Hoy están repitiendo el mismo error que en aquellos años en la que llevaron al desmantelamiento de la Empresa, se convoca sólo a personal profesional para cargos superiores cuando no es esa la necesidad de la empresa.

Una falta de respeto al trabajador de EPEC

Pero lo que más nos preocupa es que se han olvidado de la mano de obra calificada de EPEC, que la brindan los trabajadores que son los que están las 24 horas los 365 días del año, no importa lo que suceda, siempre están. Yo me pregunto si alguno de todos estos que nombran van a ir a cumplir las tareas operativas en Redes de Alta tensión, a Construcción Redes o a las Guardias, que son los sectores operativos donde nos está faltando personal.

Volvemos a insistir que no necesitamos ingresos en áreas que podrían ser cubiertas con el personal profesional que ya tiene la EPEC, necesitamos gente con ganas de trabajar, que vaya haciendo carrera  aprendiendo del personal calificado que tiene EPEC y en la propia escuelita.

Al  final seguimos siendo mucho más transparentes nosotros con la Bolsa de Trabajo que ellos con  los mecanismos que implementan desde la conducción empresaria y el Gobierno.

Evidentemente hay que hacer un replanteo, pero como persiste la falta total de diálogo serio por parte de la empresa, porque en las reuniones con cualquiera de la conducción de la empresa, lo primero que  quieren saber es qué artículos del Convenio Colectivo de Trabajo le vas a entregar, qué derecho vas a resignar antes de sentarse a hablar sobre el tema a tratar, entonces así es imposible.   No es así, no es  “Sí, Señor”,  “tenés razón”, porque lamentablemente para decirle “Sí, Señor” a una persona, lo primero que tiene que haber es respeto mutuo y actualmente no hay un respeto hacia los trabajadores por parte de la dirección de la Empresa.  Una muestra de ello es la intención  de la empresa  para que nuestros compañeros capaciten a los privados en tareas que son propias de los empleados de planta permanente, lo que directamente está prohibido por nuestro Convenio Colectivo. El trabajador privado se tiene que preparar en otro lado y prestarle servicio a la empresa que lo acuerde en una licitación y no en una adjudicación directa.

Esta es una nueva contradicción de la empresa, exige capacitación al personal ingresante y  a los terceros sin capacitación, los quieren capacitar para que hagan el laburo, entonces esta incoherencia permanente nos llama la atención.

Todas estas cuestiones las informamos y discutimos en los sectores de trabajo, fortaleciendo la unidad, y preparándonos para lo que se viene con la mira puesta en la reconstrucción de EPEC.

Fue muy importante la Reunión Conjunta con el Cuerpo General de Delegados del martes 10, porque comprobamos que todos los compañeros está preocupados por el funcionamiento de la Empresa, entonces eso nos obliga a no sólo exigir el sostenimiento del CCT 165/75, el pago de las horas extras, el cubrimiento de los cargos, sino luchar para poner de pie a EPEC como empresa estatal, integrada, Cordobesa y Pública.

Gabriel Suárez

Secretario General

 

 

 

.