LUCIFUERCISTAS, ES TIEMPO DE TERMINAR EL SECUNDARIO EN EL CENMA N° 207 “AGUSTÍN TOSCO”

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” (Paulo Freire)

 

El Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos, CENMA Nº 207 “Agustín Tosco”, se creó en 1985 por impulso del Secretario de Cultura de Luz y Fuerza de Córdoba Miguel Lucero. Ese año nuestro Sindicato firmó un convenio con la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) y comenzó a funcionar con el nombre de Centro Educativo de Nivel Secundario, CENS Luz y Fuerza, en nuestra sede sindical primero. Dado el crecimiento de la escuela, se trasladó a un lugar más amplio en calle 27 de abril al 900. Al ser transferida a la Provincia, el CENS se transformó en el CENMA 207 ubicado actualmente en el edificio de calle Deán Funes 417.

El CENMA es una imperdible oportunidad para nuestros compañeros y su familia de finalizar los estudios secundarios. El requisito es ser mayor de 18 años y tener completado el primario. El plan de estudios está diseñado para quienes trabajan contemplando la carga de horas laborales. Y en sólo 3 años o menos, pueden obtener el título de nivel secundario que les permitirá solicitar la bonificación por título en EPEC y continuar estudios terciarios o universitarios.

A lo largo de estos 35 años de actividad formativa han egresado cientos de compañeros y compañeras que felizmente lograron cerrar esta etapa.

Walter Lescano, egresado del CENMA

Walter Lescano, egresado del CENMA

Walter Hugo Lescano es el presidente del Cuerpo General de Delegados y uno de los tantos lucifuercistas que se graduó con el orgullo de haber sido primer escolta. A través de la experiencia que no relató, queremos incentivar a otros compañeros y compañeras que están indecisos o postergan la finalización del secundario, a que se inscriban en el CENMA 207.

 

– Walter, ¿en qué sector de la empresa trabajas?

– En el taller de Transformadores, sector del que soy delegado.

– ¿Por qué no habías podido completar el secundario anteriormente?

– Yo dejé en 2° año y después por razones laborales no pude volver a la escuela. Por mucho tiempo fue una materia pendiente hasta que me enteré del CENMA por el Eléctrum. Un día fui, me informé y retomé la secundaria teniendo un apoyo importante de mi jefe de aquel entonces, no es algo menor porque la tarea nuestra demanda viajes frecuentes, y además el CENMA tiene mucha consideración con los trabajadores. Fue una gran oportunidad de poder cumplir el anhelo de completar los estudios secundarios.

– ¿Cuándo ingresaste al CENMA?

– En el año 2008 y egresé en 2011 con la gratificación personal que fue ser escolta de la Bandera Nacional. Todavía hoy atesoro la medalla que me entregaron en la colación.

– ¿Tu meta fue solamente concluir el secundario?

– Por un lado era el desafío personal de querer hacer algo que no me animaba a hacer, la materia pendiente como dije, pero también fue una manera de ayudar a mi hijo que quería abandonar el colegio. Entonces, no sólo estaba el objetivo de terminar de estudiar por lo que significaba, sino también cumplir un acuerdo que hice con mi hijo para que los dos termináramos el secundario.

¿Qué beneficios obtuviste con el título?

En primer lugar, fue una apertura al conocimiento y enriquecimiento personal porque pude aprender por ejemplo fórmulas matemáticas que me sirvieron muchísimo en mi trabajo diario. Estudiar fue importante especialmente en lo laboral y también en lo económico.

– mensajes le das a los compñros

– Que no dejen pasar más tiempo y se anoten, si tienen un poco de temor, digamos así, que no lo tengan. En el CENMA hay un equipo de profesores muy capacitados que te contienen, que son comprensivos para que puedas finalizar tus estudios. Pero también te permite crecer en la vida, tal vez haya compañeros que crean que no es tan así, les aseguro que van a crecer y poder dar mucho más de lo que piensan.

 

INSCRIPCIONES CICLO 2020

CENMA N° 207 – Deán Funes 417, de 19 a 22.50 horas o al tel. 0351 4331656 o whats App 351 5472798 o al e-mail: cenma207@hotmail.com. Facebook: CENMA DOSCIENTOS SIETE

 

REQUISITOS

Ser mayor de 18 años

Foto 4 x 4

Copia del DNI

Constancia de CUIL

Certificado de estudios primarios o certificados de estudios cursados de nivel secundario. Si cuenta con CBU aprobado, cursará solamente 2 años. En caso de tener el 4° año aprobado, cursará sólo 1 año.

Las clases se dictan de lunes a viernes de 19 a 22.50 horas.

 

 

.