NUEVO CABILDO ABIERTO EN DEFENSA DE LA CAJA DE JUBILACIONES

El viernes 13 de marzo se concretó un nuevo Cabildo Abierto Previsional frente a la Caja de Jubilaciones, que reunió a jubilados, pensionados y retirados.

Participaron en representación de Luz y Fuerza de Córdoba un grupo de compañeros, entre ellos miembros de la Comisión Permanente de Jubilados de nuestro Sindicato.

El Cabildo Abierto se desarrolló a lo ancho de la esquina de calle Alvear, las persianas de nuestra Caja se encontraban bajas lo que es un disparate ya que los trabajadores jamás dañaríamos un patrimonio que es nuestro.

Distintos oradores hicieron uso de la palabra como así también los legisladores Aurelio García Elorrio, Luciana Echeverría y Soledad Díaz García que concurrieron a respaldar nuestro sistema previsional de reparto solidario y público.

Nuestro compañero Marcelo Miranda del Taller de Fusibles, también se expresó: “Los trabajadores somos los que producimos la riqueza de este país, somos los que defendemos las instituciones, por eso hay que defender la Caja de Jubilaciones, la salud pública, la EPEC estatal e integrada. No decaigamos y sigamos adelante”, enfatizó.

La Asamblea acordó que el próximo Cabildo Abierto fijado para el 15 de abril, se consensúe y defina un plan de lucha con continuidad en el tiempo, para lo cual se llamará a la participación masiva de los gremios aportantes a la Caja.

 

La intervención debe terminar

El gobierno provincial no sólo viene vulnerando derechos previsionales sino inclusive contraría lo establecido en la ley 10.333 respecto a la normalización de la Caja de Jubilaciones. Ha incumplido el artículo 5° que encomendaba al Ejecutivo medidas conducentes a la normalización de la Caja durante el año 2016.

Claramente la decisión responde a una conveniencia o necesidad política.

En el discurso del compañero Miguel Berrotarán, que es importante que lo compartamos, consideró que no se puede planificar ni proyectar un futuro previsional al no tener acceso a información fidedigna que permita conocer a ciencia cierta si los balances y estados contables de la Caja son dibujados o no. Señaló que es inaceptable más de dos décadas de régimen intervencionista: “La intervención empieza por afectar esencialmente la naturaleza de la Caja, la Caja que nosotros forjamos hace años era de puertas abiertas, no de persianas cerradas como está ahora, solía tener todas las áreas atendiendo a sus beneficiarios porque era absolutamente inclusiva y democrática, por eso tenía un directorio democrático donde además del Poder Ejecutivo, estaban representados los trabajadores activos y pasivos que somos los verdaderos y legítimos dueños. Así con las puertas cerradas no sirve para mierda porque no te permiten tener información de lo que está pasando”.

Berrotarán también hizo hincapié en el manejo de los recursos de la Caja: “Sabemos que hay desvío de fondos para fines que no son previsionales, se condonan deudas, hay contrataciones directas. Cuando el zorro está en el gallinero pasa cualquier cosa”. En este sentido, dio como un ejemplo enigmático lo sucedido con el célebre Fondo Complementario de la Caja. “Entre enero de 2003 y julio de 2008 se dilapidaron $ 3 mil millones; por ley estaban obligados a constituir una comisión que iba a controlar el manejo de fondos, la comisión nunca se conformó, por ley también estaban obligados a crear una cuenta bancaria específica que no se creó. A los interventores no los ponen por casualidad, los ponen justamente para que pasen estas cosas que son las que terminan estafando socialmente a quienes se esforzaron, porque firmaron un contrato social, empezaron a aportar mes a mes y después a esa plata se la birlaron. Te están diciendo que la Caja es deficitaria, pero no es tan así, ellos lo plantean como una muletilla para poder obtener fondos de la Nación”.

En base a todo lo manifestado, podemos decir que la madre de las batallas es terminar con la intervención para conocer la verdadera situación previsional. No por nada Berrotarán aclaró que no es casualidad que se haya llevado al Panal el Centro de Cómputos que contiene toda la información de los ingresos y egresos de la Caja y no es casualidad que desarmaran el Cuerpo de Verificadores que controlaba si las reparticiones hacían los aportes.

 

Nuestros compañeros Marcelo Miranda, Roque Cardozo, Roberto Conci y Manuel Vaca entre quienes participaron en este Segundo Cabildo Abierto frente a la Caja de Jubilaciones

 

 

.