LOS TRABAJADORES DE EPEC AFECTADOS AL SERVICIO TRABAJAN PARA QUE NO FALTE LA ENERGÍA EN LOS HOGARES DONDE EL RESTO DEBEMOS PERMANECER EN CUARENTENA

Centro de Control Provincial

 

La función de este sector es coordinar la operación del Sistema Interconectado con CAMMESA, TRANSENER, EDESAL (San Luis) y EDELAP (La Pampa) Regional.

Para ello se cuenta con la participación de los Centros de Teleoperación Zonal  (CTZ Capital, CTZ Villa María, CTZ San Francisco, CTZ Reolín y CTZ Río Cuarto que cuentan con los Operadores de CTZ, los Operadores Móviles y los EOR) y las centrales de generación térmicas e hidráulicas propias y privadas que también cuentan con generación eólica y de biomasa.

Este sector trabaja las 24 hs. del día, los 365 días del año con una guardia que consta de Jefe de Turno, Operador del SIP y un Programador con la supervisión de un Jefe de Guardia. La operación  se realiza por telemando con la utilización de equipos de comunicación e informáticos.

Durante este periodo de cuarentena no se realizan trabajos programados, solamente se coordinan trabajos de reparación con Taller Electromecánico, Taller de Transformadores, Protecciones, Teleoperación, Redes de Alta Tensión y Comunicaciones, cuyos trabajadores están disponibles y pueden ser convocados para solucionar cualquier emergencia en el sistema de transporte.

Operación del Centro de Control: Jefe de Turno y Operador

 

Jefe de Turno y Programador del Centro de Control
CTZ Capital: Operador Móvil y Operador de CTZ
Taller Electromecánico
Taller Electromecánico

 


Estaciones Principales

Desde que se implementó la cuarentena, este sector ha seguido trabajando normalmente, respetando las medidas higiénicas impuestas.  Respetando distancias, todo el taller trabaja. En estos días se están reparando interruptores de 13,2 kV y se preparan otros para cualquier contingencia. Con respecto a los suministros de barbijos y guantes, el Gerente Figueroa habló con la jefatura explicando que no se proporcionaban ya que eran contraproducente, sin embargo en la calle el panorama es otro ya que la policía exige ambos.

Los compañeros le envían un mensaje a los cordobeses: “Como siempre daremos todo con nuestro trabajo para brindar el servicio ya que no son solo usuarios, son familia, amigos y vecinos. Y por supuesto quédense en sus casas”.

Estaciones Principales
Estaciones Principales
Estaciones Principales
Estaciones Principales

SEAs

Los compañeros  cumplen todas las tareas que el servicio demanda, adoptando todas las medidas correspondientes de higiene, tanto personal como de las instalaciones del sector.  Al sector les han entregado barbijos, alcohol en gel, desinfectantes y repelentes pero esperan una mayor cantidad.  En la foto los compañeros están reparando un interruptor de la SEA 25 de Mayo.

Los compañeros nos envían un mensaje: “Nos hemos sentido muy útiles en esta situación que estamos atravesando.  Por eso en este momento tan difícil para todos, les pedimos que se queden en su casa por la seguridad de todos”.

SEAs
SEAs
SEAs

GENERACIÓN

En las centrales Dean Funes y Bazán, están cumpliendo la guardia correspondiente, cubriendo las 24 hs todos los días para tener disponibles los 25 MW de potencia de Central Bazán y los 24 MW de la Central Dean Funes en caso que soliciten su entrada en servicio CAMMESA para el Sistema Argentino de Interconexión o el Centro de Control por alguna necesidad del Sistema Interconectado de EPEC o del Sistema de Distribución.

No es un sector en el que el personal esté en contacto con la gente como otros compañeros. El mayor recaudo lo toman en cada cambio de guardia para lo que cuentan con todos los elementos de higiene que se requiere.

La opinión de los compañeros: “Sentimos que tenemos más responsabilidad que en épocas normales, entendiendo que por esta problemática extrema, los usuarios demandan un servicio eficiente y confiable. Nos sentimos bien y capacitados para el momento.  Nos gustaría que cambie el mal pensamiento generalizado de los cordobeses para con nosotros. Somos trabajadores que siempre hemos desarrollado nuestra actividad al pie del cañón, aguantando persecuciones políticas, laborales y con pérdidas económicas tremendas, aclarando que con todas estas medidas unilaterales y violatorias al Convenio Colectivo, no hubo ningún beneficio para el usuario, todo lo contrario,  el usuario padece un terrible tarifazo (Central Bazán).

 


Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte

Tomando las precauciones necesarias se realizan todos los trabajos que se les requiere.

Las fotografías corresponden a un trabajo realizado en el Hospital Infantil donde están armando carpas para ampliar la capacidad de atención.  Los compañeros de Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte concurrieron a energizar unas cajas para que tengan el servicio en las carpas, con dos tendidos de preensamblado para garantizarle una buena alimentación.

 


Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur

Los compañeros están trabajando durante la cuarentena con las cuadrillas dotadas  con los elementos de higiene necesarios para la prevención del Coronavirus.  Se les ha provisto de barbijos, jabón líquido, alcohol en gel y repelente por el dengue

Como siempre están afectados al servicio y trabajo que vaya saliendo salen a trabajar tomando todas las precauciones necesarias.

Expresan los compañeros: “Queremos que  todo salga bien, que los compañeros podamos regresar sanos y salvos a casa sin ninguna complicación.  Esperamos también que nos sigan trayendo todos los elementos,  porque el pote de alcohol en gel es muy chiquito para una cuadrilla, por lo que no dura mucho. Que la Empresa se acuerde de nosotros, porque no somos animales  los que estamos trabajando.  Un saludo a todos los compañeros y a cuidarse mucho”

 


Mantenimiento Subterráneo

En este sector se realizan trabajos de reparación de cámaras subterráneas y cables  subterráneos de baja tensión y media tensión en zona céntrica y en barrios donde existen estas instalaciones.

Se cumple con guardias mínimas para tratar de exponer lo menos posible a los compañeros. Siempre cubriendo todos los turnos y los compañeros que se quedan en su casa atentos ante el llamado del Encargado de Turno por cualquier urgencia.

Cumplen con las medidas que son de público conocimiento, distancia entre personas, alcohol en gel, desinfectante, barbijos  y repelente de mosquitos porque actualmente hay más casos de dengue que de coronavirus.

El mensaje de los compañeros: “Es un sentimiento muy raro y duro el tener que salir de nuestros hogares y estar al servicio de la gente.  Por suerte los cordobeses lo han tomado (la mayoría) muy en serio,  no se ve gente en la calle.  Debemos ser siempre muy responsables a la hora de regresar a nuestras casas para no llevar el virus. Pero desde la Empresa y el Gremio siempre nos tienen que acompañar y escuchar nuestros reclamos.  El mensaje es que esperamos que todos se den cuenta de la necesidad de tener una empresa estatal e integrada, siempre al servicio de los cordobeses y mucho más durante una pandemia, sin dejar el turno las 24 hs del día, los 365 días del año, eso es Mantenimiento Subterráneo, siempre al pie del cañón, con lluvia, sol, frío. Coronavirus. Nuestro deber es restablecer el servicio eléctrico lo más rápido y seguro posible.  Desde que se declaró la Pandemia, en Mantenimiento Subterráneo estamos más que nunca comprometidos en garantizar el servicio.  Comprometidos con la realidad social, creemos que la garantía del servicio pasa por estar pendientes de la necesidad del usuario, y si bien no se realizan trabajos programados, ni maniobras de servicio, la vocación por garantizar el mismo está descartada. Estamos en permanentes guardias activas (no pasivas) ya que el hecho de no estar en la calle, y a la vez afectados al servicio, nos lleva a hacer tareas de limpieza de espacios comunes, como así también limpieza de las unidades con motores que se utiliza para salir a la calle. En nuestro sector no hay especulación de ningún tipo, simplemente porque no es el momento, la garantía somos nosotros.  Vemos en la calle cómo se reconoce nuestra tarea, con reconocimientos explícitos, con cruces de codo o con un simple Gracias por estar, por lo que queremos que esto llegue a la conducción empresarial.  No queremos hacer planteos extemporáneos, simplemente porque estamos en otros tiempos, tiempos de demostrar, tiempos de compromisos diarios, tiempos de convicciones y certezas de demostrar por qué estamos acá.

Puertas adentro tenemos millones de problemas (cubrimientos, paritarias, reconocimiento de funciones), pero esto no obsta para salir a la calle con la mejor cara y ponerle el pecho a nuestra empresa.

Por este medio, te agradecemos a vos compañera/o que me liquidaste las horas extras, a vos Jefe/Encargado que me diste la orden, a vos Jefe / Gerente que me garantizaste lo mínimo para salir a la calle, y a vos  Sindicato que me garantizaste que volvemos a nuestra casa tranquilos.  Por todo esto gracias a todos y a todas quienes les ponen ganas todos los días para garantizar el servicio de nuestros verdaderos patrones….los usuarios”.

 


 

GUARDIA ARGÜELLO

En la Guardia Argüello como en las otras Guardias, se redobla  el esfuerzo y el compromiso con el servicio que brinda EPEC, procurando que nuestros usuarios no padezcan la falta de servicio.

Los guía el amor por nuestra empresa y el saber que desde su lugar, colaboran con el aislamiento voluntario que solicitó la presidencia de la nación para seguir combatiendo el coronavirus.

Logran  mantener el servicio en excelentes condiciones, muchas veces articulando tareas con los compañeros de Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte, de Mantenimiento Subterráneo las SEAs, Guardia de Villa Allende, Guardia de La Calera, Guardia Norte, Guardia Sur y la AORD.

Los compañeros de Guardia Argüello, como de todos los sectores de EPEC, tienen reclamos laborales pendientes (estructuras de plantel, firma de Resoluciones y Disposiciones, reconocimiento de funciones, actualización salarial) que el Sindicato continuará  gestionando gremialmente como nunca ha dejado de hacerlo.

Expresan nuestros compañeros de la Guardia Argüello: “Es una constante de EPEC la solidaridad y el compromiso con el servicio, la empresa y especialmente con el compañero.  Desde nuestro sector los primeros elementos fueron auto suministrados por cada agente, ya que el hecho de cuidarnos entre nosotros fue una preocupación y se potenció con el hecho de que nadie quiere llevar enfermedades a sus hogares. Luego la Empresa fue entregando desde el Área Seguridad Industrial los distintos elementos.  Desde nuestro sector celebramos  que la Empresa nos provea de estos elementos para prevenir el contagio, así como también los elementos de protección personal. Necesitamos que continúe cuidando de nosotros y nos dé solución definitiva al problema edilicio del sector ya que contamos con un nuevo galpón desde 2016, el que está a la espera de la constitución de nuestra nueva guardia, ya que nuestro edificio no cumple con ninguna medida de seguridad ni de higiene.  Para ir finalizando  procuramos que te quedes en casa, nosotros continuaremos con nuestras tareas para garantizar el servicio aportando nuestro granito de arena.  Esperemos que esto termine pronto y  nos podamos reencontrar con todos los compañeros de la EPEC”.

 

 


GUARDIA NORTE

El mensaje de los compañeros: “A los compañeros y compañeras de la Empresa Provincial de Energía y a aquellos que pertenezcan a esta gran familia de Luz y Fuerza de Córdoba, queremos contarles que en este momento las distintas Guardias tienen una responsabilidad muy grande porque estamos para garantizar el servicio eléctrico en la ciudad de Córdoba.

Tenemos sentimientos encontrados primero porque pensamos en la seguridad de los compañeros de esta Guardia que arriesgan su vida en las calles, ellos son el oficial y el chofer. Si bien los encargados no desean que estemos expuestos afuera, entendemos que estamos aquí para que cada usuario comprendido por la Guardia Norte tenga el servicio, en especial en estos momentos difíciles. Queremos preservar la salud de los compañeros y a la vez garantizar el servicio eléctrico. Para nosotros es impensado que haya personas en cuarentena que estén sin luz.

Estamos en manos de Dios, hay que esperar con la convicción de que de ésta, vamos a salir como siempre se ha salido de otras situaciones. Estamos todos unidos, mantengamos la fe y la esperanza. Saludos a todos y muchas gracias”.

 

 


 

GUARDIA ESTE 

Ante esta pandemia que está pasando a nivel mundial, cada compañero está tomando todas las precauciones y las medidas correspondientes. Cada servicio desinfecta el vehículo al iniciar el turno, usando barbijos tanto el oficial como el chofer y con un alcohol en gel en cada vehículo y un repelente para mosquitos.

Además cada telefonista y capataz al comenzar y terminar el turno desinfectan la mesa de trabajo, la computadora, teclados y teléfonos.  También cuentan con un servicio de limpieza que hay que reconocer que mantienen en perfectas condiciones las instalaciones de la guardia con respecto a la higiene.

Ante la pandemia que estamos sufriendo, debemos felicitar a todos los compañeros que día a día salen a trabajar poniendo lo mejor de cada uno para seguir demostrando que EPEC es eficiente.  Los trabajadores arriesgan su vida y la de su familia ante esta pandemia que afecta al mundo entero. Una vez más los trabajadores decimos presente.

Los trabajadores de la Guardia nos dejan un mensaje: “Queremos recordarles a cada compañero que cuando volvamos a nuestros domicilios tengamos los cuidados necesarios, sacarnos el calzado y la ropa, lavarnos bien las manos y toda zona de contactos.  Y para todos los compañeros que tienen que quedarse en casa, recuerden que nos están cuidando cumpliendo la cuarentena de no salir.  Un abrazo y a cuidarnos entre todos tomando todos los recaudos necesarios.  Viva Luz y Fuerza”.

 


GUARDIA SUR

Como siempre los compañeros atienden todos los reclamos que reciben. En las fotos los compañeros reponen el servicio a una subestación en media tensión en la calle Comechingones casi ruta 20 en el Barrio Los Plátanos, como estaba lloviendo  utilizaban casco, capa,  guantes y botas de goma. Al igual que los otros sectores adoptan  medidas de protección cuando van a atender a un usuario, es ponerse los barbijos y estar a un metro de distancia de los usuarios.  Antes y después de atender un reclamo   se higienizan bien.

El mensaje para los compañeros: “Ante toda esta emergencia global que hay, nosotros le ponemos el pecho a la situación para mantener el servicio y le pedimos a todos los compañeros que están trabajando a la par de nosotros,  que se cuiden así cuidamos a nuestras familias al mismo tiempo”.

 


GUARDIA Y RECLAMOS DE VILLA ALLENDE

Los trabajos que realizan por lo general son siempre los mismos, reponer fusibles aéreos quemados, reparar acometidas cortadas, reponer fusibles de baja y media tensión en subestaciones, sacar peligros de cables cortados y casas electrizadas, maniobras programadas, maniobras para minimizar la cantidad de clientes sin servicios, etc.

Están trabajando con la menor cantidad de personal posible, tal como solicitó la empresa sin afectar el servicio.  Trabajan 12 hs por día un servicio y 12 hs el otro servicio por seis días, mientras los otros dos servicios están en casa con su familia a disposición por cualquier emergencia.  De esta manera rotan para evitar el aglomeramiento de personal en el sector.

Las medidas que toman al salir a atender un reclamo es  utilizar  barbijos como si fuese otro elemento más de seguridad de personal, además higienizan las puertas con un rociador con agua y lavandina y todo lo que tocan al subir y bajar del vehículo y cuando retornan se lavan las manos con agua y jabón.   Además cuentan con alcohol en gel porque la Jefatura de Zona ha tramitado la entrega  de todos los elementos que necesitan.

Nos explican los compañeros:  La verdad que el sentido de pertenencia que hay en esta Empresa y no solo en este sector es grandísimo, cuando las papas queman, se ve lo mejor del ‘negro de EPEC’ para brindar y reponer el servicio lo antes posible.  El mensaje que damos es que nos debemos a nuestros verdaderos patrones que son los usuarios.  El servicio eléctrico es esencial e indispensable hoy en día para la sociedad, con lluvia, frío, calor, tormenta,  siempre estaremos presente, por eso mismo tiene que seguir siendo una Empresa del Estado, con responsabilidad social.  Aguante Luz y Fuerza Córdoba”

 

 


GUARDIA DE RÍO CEBALLOS

Los compañeros de Río Ceballos vienen desarrollando una excelente labor para el mantenimiento del servicio, estando permanentemente atentos a cualquier necesidad de la población, mucho más ante la cuarentena obligatoria que rige. A pesar de los riesgos que implica la exposición en la calle, los compañeros son conscientes de que la energía eléctrica es un servicio esencial y un derecho humano. El radio de acción que se está cubriendo además de Río Ceballos, abarca Unquillo y Salsipuedes.

Se extremaron las medidas de prevención luego de tomar conocimiento que se habrían confirmado dos casos de coronavirus en La Quebrada, cerca de Río Ceballos.

A partir de la declaración de la emergencia sanitaria, se dispuso una rotación de los doce compañeros que integran el sector de Guardia de manera que seis compañeros trabajan en dos turnos de 12 horas, mientras que el resto realizan la cuarentena en sus hogares durante seis días hasta que les toque reemplazar a los compañeros de turno.

Cada turno está compuesto por tres compañeros, el tablerista de la Estación Transformadora que también se encarga de atender el teléfono, el chofer y un oficial.

Las tareas son realizadas siempre con los elementos de seguridad correspondientes y de acuerdo a las recomendaciones sanitarias. Cada vez que acuden a un domicilio se mantiene una distancia prudente con los usuarios y se hace uso de barbijos. En el sector las medidas su cumplen disciplinadamente: lavado de manos frecuente con agua y jabón, utilización de alcohol en gel y lavandina para la desinfección de los espacios.

Como siempre, las cuadrillas han resuelto distintos reclamos, los más habituales son por restablecimiento del servicio domiciliario, cables cortados, inconvenientes con fusibles aéreos y con fusibles de Media Tensión en subestaciones. No obstante, por la excepcional situación que se vive, el mayor número de llamados es por consultas referidas a la suspensión del corte del servicio por falta de pago anunciado por el gobierno nacional.


GUARDIA Y RECLAMOS DEL DISTRITO LA CALERA

Como todas las guardias, se ha continuado con la atención a reclamos domiciliarios, acometidas cortadas, grampas fundidas, neutros cortados entre los que se destaca la reparación de un cable cortado en Villa El Diquecito.  Siempre se ha dado una solución  dejando con servicio a los usuarios de diversos barrios de La Calera

En La Calera en estos días trabaja únicamente la Guardia y Reclamos, dividida en cuadrillas de dos servicios cada 6 días, es decir, cada servicio de guardia cumple turnos de 12 horas durante seis días, y descansan otros seis, siendo reemplazados  por las dos cuadrillas que quedaron cumpliendo con la cuarentena.

Las medidas de higiene que toman al salir a la calle es la de llevar puesto cada trabajador  un barbijo y guantes de latex mientras que en el vehículo cuentan con lavandina en gel para limpiar el vehículo y alcohol en gel para las manos. Tratan de mantener distanciamiento con las personas donde se hacen los trabajos. Como medida de precaución, se solicitó al telefonista, que al recibir las llamadas de los usuarios, se les indique no salir de su vivienda, de esta manera la cuadrilla al llegar al lugar  normaliza el servicio sin tener contacto con las personas.

Los trabajadores se sienten satisfechos por los trabajos realizados más allá de que son los rutinarios de siempre.  Los usuarios  les dan un plus reconociendo la eficiencia en los trabajos valorando el trabajo que realizan dentro de la problemática sanitaria que se está presentando. En caso de postes caídos o algún otro problema de igual magnitud, se llama a la Cuadrilla de Redes quienes cumplen con la cuarentena pero están a disposición del servicio.

Los compañeros nos manifiestan:  “Es lindo trabajar para la gente más allá de que gusta lo que uno hace día a día, la satisfacción es dejar conforme a la población con lo aprendido día a día. Una empresa estatal se construye y crece trabajando por más duro que sea, pero la recompensa siempre llega. Nos sentimos bien orgullosos de esta empresa en la cual nuestros queridos patrones son los usuarios, como dice nuestro Secretario General.  La Empresa debería valorarnos en la forma correcta. Sentimos un gran orgullo de poder salir a la calle con los riesgos que esto implica para dar solución al usuario que también es víctima de la situación y por estar cumpliendo con la cuarentena necesitan del servicio eléctrico.  Al mismo tiempo nos da más orgullo cuando recibimos el agradecimiento de la gente quienes en más de una ocasión nos agradecieron por la eficiencia y rapidez con la que resolvimos sus necesidades.  A su vez agradecemos a la gente que cumple con esta medida de prevención y a quien no lo hace, pedirle que tome conciencia por la gravedad de la situación, tanto nosotros como los médicos y policías, debemos salir a la calle arriesgando nuestras vidas, por este motivo hacemos esta petición.  Nos cuidemos entre todos”.


 

MALAGUEÑO

En este sector que atiende una importante localidad, se mantiene un  servicio de guardia por turno para hacer únicamente trabajos correctivos.

Nos explican: “Estamos bien, luchándola como podemos. Tenemos fuerza para seguir adelante a pesar que tenemos a tres personas en cuarentena porque dos son mayores de 60 años y otro es diabético con insulina dependiente”.

 


 

Centro de Contacto con el Usuario (el 0800)

La función de este sector es la atención telefónica con los usuarios por lo que durante esta cuarentena reciben las llamadas como todos los días.

La principal problemática de la gente está relacionada con el área comercial  porque las dificultades  para pagar la factura se ha incrementado, además de los reclamos por falta de servicio en toda la ciudad y en el Valle de Punilla.

Con respecto a los elementos de higiene y limpieza se les están proveyendo todo lo necesario,  tratando entre todos de controlar que no falten; para esto colaboran los compañeros de Servicios Internos y el personal de limpieza.

Las compañeras y compañeros del 0800 expresan a Electrum: En un momento como el que se atraviesa, los sentimientos de incertidumbre y mezcla de emociones genera preocupación por los que estamos trabajando y por nuestras familias.  Como trabajadores de una empresa estatal e integrada  comprendemos el valor que tenemos en la sociedad y más aún en momentos de contingencia como el que atravesamos.  ¡Orgullosos de pertenecer a EPEC! A cada compañero y compañera gracias, gracias. Desde el 0800 un saludo a cada uno de ustedes”.


 

Construcción de Redes

El personal de Construcción de Redes realizó el tendido de una línea subterránea de baja tensión (3×185+95) de 150 metros aproximadamente, para alimentar el Hospital de Campaña que se instalará en el Hospital San Roque. Según informaron se trata de “hospital en block de 1070 metros cubiertos” y va a dar una prestación de 80 unidades para asistir a la demanda pura y exclusivamente de COVID-19.

 

 

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