43 ANIVERSARIO DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

Reunión Virtual del Foro Sindical por los Derechos Humanos

El pasado martes a las 18 hs. tuvo lugar una reunión mediante Zoom de los integrantes del Foro Sindical por los Derechos Humanos de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba. En dicha reunión participaron compañeras y compañeros trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba, ADIUC,  SATSAID,  La Bancaria,  AGEPJ,  SUOEM,  APINTA,  UEPC,  SECASPI,  ATE,  Gráficos y APA.  Por nuestra organización sindical participaron las compañeras Sabrina Pereyra Subsecretaria de Derechos Humanos,  y Roxana Maldonado,  integrante de la Subcomisión de dicha Secretaría.

A medida que hacían uso de la palabra,  cada compañero expuso la realidad de su gremio,  destacando en primer lugar el replanteo del ejercicio gremial y la función laboral con el desafío de la nueva modalidad de teletrabajo en los casos en que es posible, ya que no todos los compañeros cuentan con una PC y acceso a Internet desde su domicilio y los empleadores no garantizan dicho equipamiento.  Asumiendo también que es una realidad que llegó mucho antes de lo esperado,  empujados por la realidad del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del COVID – 19,  lo cual en la mayoría de los casos resulta en más horas de trabajo,  así como también  la necesidad de que las organizaciones sindicales sean espacios de contención para los trabajadores en este difícil momento.

Otro punto en común fue la problemática salarial y reclamos referentes a la funcionalidad de cada actividad,  todos atravesados por la dificultad para reunirse con la patronal a fin de continuar con las tratativas,  sumado a la casi inexistente actividad de los Ministerios de Trabajo Nacional y Provincial,  que actualmente cuentan sólo con guardias mínimas.

Respecto a nuestra realidad,  la compañera Sabrina Pereyra informó que los sectores operativos se encuentran trabajando en la calle y otros compañeros mediante  teletrabajo,  destacando que los reajustes salariales no han sido acordes a la situación inflacionaria,  recordando además que hace dos años estamos con conflicto con el Directorio de la EPEC,  sin diálogo,

Luego de este intercambio de realidades se propuso una nueva reunión con la misma modalidad en 15 días.

 

MADRES DE LA PLAZA, EL PUEBLO LAS ABRAZA

Los  43 años de lucha, entrega y sacrificio no  fueron en vano

Sobre la nota del 43 aniversario de madres de Plaza de mayo

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de nuestro Sindicato renovamos nuestro compromiso de continuar como lucifuercistas en la luchas, a quienes en su inicios fueron denominadas “ las locas de Plaza de Mayo” y que con el tiempo demostraron ser un ejemplo de lucha, firmeza y dignidad, a nivel mundial.

Vaya entonces nuestro abrazo a esas grandes luchadoras.

La siguiente nota, nos fue enviada desde la Intersindical de Derechos Humanos, a nivel nacional, Intersindical de la cual somos parte.

 


A 43 años

 Primera Ronda de las Madres

por Claudia Ormachea, Secretaria Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria

Aquel 30 de abril de 1977: por primera vez frente a la Casa Rosada y en plena dictadura, se reunían un grupo de mujeres reclamando por sus hijas e hijos desaparecidos. Sin pañuelos ni carteles, empezaron a cruzarse, reconocerse y, de a poco, a entablar lazos de lucha, solidaridad y hermandad. Caminando en ronda por la emblemática Plaza de Mayo, hicieron visible la violación a los derechos humanos que estaba ocurriendo en Argentina. Así, las rondas se convirtieron en un símbolo de lucha por la “Memoria, Verdad y Justicia”.

Hoy reconocemos su legado y enseñanza que nos guían en este contexto de crisis global que estamos atravesando. Son un puente entre la resistencia pasada y la presente, un ejemplo de lucha para las nuevas generaciones que siguen defendiendo  y expandiendo los derechos para todos los sectores de la sociedad, especialmente para los más excluidos. El símbolo del pañuelo blanco es la bandera de un Estado presente que incluye a todos y todas.

Por eso, a 43 años del inicio de sus rondas, Madres de Plaza de Mayo, el pueblo las abraza.

 

 

.