Arbitraria Resolución empresaria sobre viáticos

La empresa ha emitido una nueva resolución, la 83.111, para aprobar la actualización del viático. Nosotros somos claros, así como lo hemos sido en cuanto a la resolución anterior, no estamos de acuerdo con el procedimiento que se ha llevado a cabo,  no creemos que fuese necesario la modificación de la reglamentación, y lo seguimos sosteniendo porque nos preocupa, por eso se ha mejorado en la intención de integrar con una sola metodología el reconocimiento del viático en su costo, pero hubo una intención primaria de dividir de acuerdo a la cantidad de días. Estas cuestiones no son menores ya que muestra fuertemente la intención de la empresa de seguir achicando, por lo que una vez que concluya la cuarentena convocaremos a los Cuerpos Orgánicos para llevar adelante lo que hemos resuelto en la última Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados, para lo que cada uno de los sectores de trabajo  llevará su propuesta para generar un plan de lucha para superar esta crisis y recuperar todas y cada una de las cuestiones que son prácticas de muchos años, que son sostenimiento actuales del Convenio Colectivo de Trabajo y que tanta utilidad le ha dado a la Empresa en años anteriores y en este momento.  Sin respeto al CCT, va a ser muy difícil que EPEC crezca si no tiene a sus trabajadores en las condiciones óptimas que se necesitan para la etapa de reconstrucción que tanto mencionamos.

 


 

El 28 de abril 2020, nuestro Secretario General remitió una nota al Gerente Figueroa para rechazar la nueva reglamentación de viáticos

Al Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de EPEC

Ref.: Resolución 83111

Dr. Néstor Figueroa

Gabriel Suarez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con el objeto de dejar manifestado el total desacuerdo de nuestra entidad sindical con la metodología seguida por el Directorio empresario para introducir modificaciones al Régimen de Viajes de conformidad con los cambios introducidos mediante Resolución N° 42469.

Concretamente, más allá de las consideraciones particulares que algunas de las modificaciones introducidas pudieran merecer, consideramos inapropiado y contrario a un principio de respeto en el marco de las relaciones laborales y la legislación vigente, la adecuación unilateral de cualquier instrumento que modifica situaciones laborales anteriores que preveían mejores condiciones de trabajo para sus destinatarios.

En el caso, ni siquiera la vigencia de las condiciones de aislamiento impuesta, resultaban óbice para omitir la consulta a las entidades gremiales participantes de la celebración y mantenimiento de las condiciones que se modificaron  no se debe olvidar el reclamo realizado ante la autoridad de aplicación, Ministerio de Trabajo de la Nación, de los procedimientos unilaterales que siguen siendo parte del proceder empresarial que ha generado la apertura del conflicto a partir del año 2018, teniendo en cuenta que el reclamo sindical data de la no actualización del viático desde 2017 o sea, anterior al conflicto, cuestión que se mantendrá en la exigencia de la reparación de los daños económicos producidos a los trabajadores.

Al respecto es clave mencionar que mas allá de habernos anticipado el contenido del borrador pretendido por la Empresa ningún otro mecanismo se instrumentó para que, adentrados en la Cuarentena, este Sindicato hiciera llegar sus reparos, adhesiones y/o observaciones que considerara atinadas.

Asimismo expresamos en consecuencia, que dejamos hecha reserva para, una vez restauradas las condiciones mínimas de circulación y reunión, hacerle llegar nuestra apreciación sobre el particular que, como siempre será el resultado de la consulta a los afiliados y los órganos de dirección del Sindicato.

Atentamente.

Gabriel Suarez

Secretario General

 


 


 

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE GASTO DE VIAJE DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA EN FORMA UNILATERAL

 

  1. FINALIDAD

No posee modificación.

 

  1. CONCEPTO DE GASTOS DE VIAJE Los gastos de viaje comprenden

d- Gastos de Comunicaciones y envíos postales derivados en la comisión.

e- Todo gasto no especificado precedentemente que guarde relación de causalidad con la comisión y  que por su naturaleza no deba tramitarse por otra vía.

 

Modificación del  punto  2 Nueva Reglamentación.

Punto 2. d y e eliminados

 

  1. APLICACION

3.1 Este Reglamento se aplicara cuando el agente en comisión de servicio supere la distancia de 35 Km. del lugar habitual de trabajo.

3.2  La determinación de la distancia se hará sobre la base de referencia viales idóneas y será de responsabilidad del jefe autorizante dela comisión

Modificación del  punto 3 Nueva Reglamentación.

3.1 La distancia de traslado mínima requerida para acceder al Régimen de compensación de Gastos de Viaje previstos en el Reglamento será de aplicación cuando el viaje o comisión supere las siguientes distancias:

  • Treinta y cinco kilómetros (35 Km.), en el caso de comisiones en los que el traslado de ida y vuelta del agente se realice en el mismo día.
  • Cincuenta kilómetros (50 Km.), para viajes de más de un día.

3.2 Las distancias establecidas precedentemente, se computaran desde el lugar de la sede habitual de trabajo y deberán recorrerse tanto en trayecto de ida como en el de vuelta, en forma íntegra. (Nuevo punto agregado)

  • Es el punto 3.2  de la Anterior Resolución.

 

  1. AUTORIZACION

4.1Cuando un agente deba viajar en las condiciones establecidas en el punto 3, deberá ser autorizado previamente y de manera indistinta por el Presidente Vocal del Directorio, o bien, según fuere la respectiva jurisdicción y en el orden jerárquico que corresponda por Gerente o Sub-Gerente Jefe o Sub Jefe de Unidad Asesora, Jefe de Departamento, Jefe o Sub-Jefe de Zona o Jefe o Sub-Jefe Mayor de Área Técnica con afectación directa  al servicio Eléctrico.

4.2 Las comisiones de servicio a cumplirse  fuera del territorio de la provincia serán autorizadas previamente por el Presidente o Vocal del Directorio. Modificada por  Resolución 71375 Idem anterior y agregado que  también puede autorizar Gerente  General y de Finanzas.

 

Modificación del Punto 4 Nueva Reglamentación

 

4.1 Cuando un trabajador deba viajar  en las condiciones establecidas en el punto 3, deberán ser autorizado previamente de conformidad a lo dispuesto en la Resolución 81083 (el Gerente General Autorizara la Planilla de Tarea en Comisión hasta 5 días de duración de la comisión, más de esa cantidad será autorizada por el Presidente o vocal).

A tal fin el Gerente podrá delegar dicha facultad en el Gerente que a tal efecto designe.

 

 

  1. CONTROL

5.4 Exceptuase  de las normas de los puntos 5.1 y 5.2 al Presidente  y Vocal del directorio, Gerentes o Sub-Gerente Jefe o Sub Jefe de Unidad Asesora, Jefe de Departamento, Jefe o Sub-Jefe de Zona y personal superior con dependencia directa de Cabeceras de zonas, Ayudantes Técnicos y Jefes y Sub-Jefes Mayores de Área. Para este personal el control se considerara cumplido  con la aprobación de la respectiva liquidación

 

Modificación del punto 5  Nueva  reglamentación

 

Exceptuase  de las normas de los puntos 5.1 y 5.2 a los Gerentes o Sub-Gerente Jefe o Sub Jefe de Unidad Asesora, Jefe de Departamento, Jefe o Sub-Jefe de Zona. Para este personal el control se considerara cumplido  con la aprobación de la respectiva liquidación

 

  1. ANTICIPOS PARA VIAJE

6.6 Los  Anticipos para gastos de viaje, serán entregados exclusivamente por Tesorería de Administración Central o por las respectivas cajas de Delegaciones de Zonas o Distritos.

Modificación del punto 6  Nueva  reglamentación

 

6.6 Los Anticipos para gastos de viaje, serán dispuestos a través de Tarjetas recargables para Uso en Gastos de Viaje, de acuerdo a lo normado por Resolución N° 81.459. En caso no resultar ello excepcionalmente será entregado exclusivamente por Tesorería de Administración Central.

El personal de las Delegaciones de Zonas o Distritos del interior se proveerá de fondos de sus respectivas Cajas.

 

  1. TRAMITE DE AUTORIZACION CONTROL Y ANTICIPO

Igual, más agregado

Modificación del punto 7  Nueva  reglamentación

Agregado o Ampliación.

El procedimiento, será tramitado y suscripto por cada interviniente en formato digital, si ello fuera posible.

 

  1. TRANSPORTE Y MOVILIDAD

8.1 Los funcionarios que autoricen comisiones decidirán  sobre los medios de transporte y movilidad que deberá utilizar el agente, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso y atendiendo en razones de economía para la empresa.

8.2 En los casos que se originen gastos de movilidad urbana, los mismos podrán ser liquidados sin comprobantes por las sumas realmente pagadas, a cuyo efecto el agente deberá confeccionar un detalle de los movimientos efectuados, medio utilizado  e importe respectivo.

Modificación del punto 8  Nueva  reglamentación

8.1 ídem Resolución Anterior más agregado. En caso de utilizar vehículos provistos por la empresa,  tomara intervención la Gerencia de Finanzas y Abastecimiento, por si o a través de la Sub Gerencia de Mantenimiento y Servicios Generales.

8.2 En los casos que se originen gastos de movilidad urbana, los mismos podrán ser liquidados con los comprobantes de las sumas realmente pagadas, a cuyo efecto el trabajador deberá confeccionar un detalle –bajo declaración jurada-  de los movimientos efectuados, medio utilizado  e importe respectivo.

 

  1. VIATICO

9.1 el Directorio determinara la escala y montos de los viáticos diarios que percibirán los agentes que se trasladen en comisión bajo las condiciones del presente reglamento….

9.2 Facultase al Gerente o Sub-Gerente de finanzas y Abastecimientos para que, trimestralmente, ajuste el monto de los viáticos……….

9.3 Cuando la comisión se realice fuera de los límites de la provincia de Córdoba, los viáticos serán incrementados en un 50%

Modificación del punto 9  Nueva  reglamentación

9.1 Igual más el agregado. Las sumas a abonar se determinaran de manera tal que compensen los gastos de alimentación y alojamiento que deban afrontar los empleados durante el desarrollo de la comisión.

A tal Efecto, en tabla 1 y 2 subsiguientes se especifican los valores definidos para cada uno delos rubros según “la duración de la comisión” y el ámbito de la realización dela misma

  9.2 Punto eliminado

 

PROVINCIAL
COMIDA (UNITARIO) COMIDAS (X2) ALOJAMIENTO TOTAL DIARIO
$654,72 $1.309,44 $1.915,63 $3.225,07
NACIONAL
COMIDA (UNITARIO) COMIDAS (X2) ALOJAMIENTO TOTAL DIARIO
$797,57 $1.595,14 $2.333,59 $3.928,73

 

 

  1. COMPUTO DEL VIATICO

 

El viatico será computado de acuerdo a las siguientes normas:

 

10.1. Si la comisión se realiza dentro del horario normal de labor, en semana calendaria o no calendaria, el agente no percibirá viatico

 

10.2 Cuando la comisión se realice en el día:

  1. a) Si sale antes de las 12 horas y regresa hasta las 21 horas se abonara el 35% (treinta y cinco por ciento) del viatico diario.
  2. b) Si sale antes de las 12 horas y regresa después de las 21 horas se abonara el 60 % (sesenta por ciento) del viatico diario.
  3. c) Si sale a partir de las 12 horas y regresa hasta las 21 horas no corresponde abonar viatico.
  4. d) Si sale a partir de las 12 Hs. y egresa después de las 21 Hs. se abonara un 35 % (treinta y cinco por ciento) del viatico diario.

 

10.3. Si la comisión se realiza con más de un día de duración:

  1. Para el día de salida:

a.1. Si sale antes de las 12 horas se pagara el 100% (ciento por ciento) del viatico diario.

a.2. Si sale a partir de las 12 horas se abonara el 65 % (sesenta y cinco por ciento) del viatico diario.

  1. Para el día de regreso:

b.1. Si regresa hasta la hora de finalizar la jornada normal de trabajo, no se abonara viatico,

b.2. Si regresa después de la finalización de la jornada normal de trabajo y hasta las 21 horas, se abonara el 60% (sesenta por ciento) del viatico diario.

b.3. Si regresa después de las 21 horas se pagara el 100%  (ciento por ciento) del viatico diario

 

10.4. Cuando la comisión se realice en lugares donde la empresa facilite alojamiento el agente este percibirá el 60 % (sesenta por ciento) del viatico diario.

 

Modificaciones del punto 10. Según nueva reglamentación

 

  1. El viatico será calculado según los valores especificados en el Anexo I y computado de acuerdo de la siguiente forma

10.1 Igual a 10.1

10.2 cuando la comisión se realice en el día (igual 10.2)

  1. a) Si sale antes de las 12 horas si regresa después de las 16 horas y hasta las 21 horas, se abonara 1 comida.
  2. b) Si sale antes de las doce horas y regresa después de las 21 horas se abonaran dos comidas.
  3. c) igual 10.2 c.
  4. d) Si sale a partir de las 12 horas y regresa después de las 21 horas se abonara una comida

10.3 Si la comisión se realiza más de un día de duración

  1. a) Para el día de salida

a.1. si sale antes de las 12 horas, se pagara el total diario.

a.2. Si sale a partir de las 12 horas se abonara 1 comida más el alojamiento.

  1. b) A partir del segundo día, independientemente de la hora cuando haya iniciado la comisión, se reconocerá los valores definidos en la tabla; “según la duración de la comisión ahí definida”.

 

  1. c) Para el día de regreso

c.1 Igual

c.2 Si regresa después de las 16 horas y hasta las 21 horas se abonara 1 comida

c.3. si regresa después de 21 horas se abonaran dos comidas.

 

10.4. Punto eliminado

 

11 LIQUIDACION Y PAGO DE LOS GASTOS

 

11.1 Vigente

11.2 Vigente

 

Modificaciones del punto 11. Según nueva reglamentación

 

11.3 Agregado. Dichos procedimientos será tramitado y suscripto por cada interviniente en formato digital, si ello fuera posible.

 


 

 

.