ESTAMOS PERMANENTEMENTE COMUNICADOS

El Consejo Directivo evalúa continuamente las situaciones que se van monitoreando y modificando día a día, porque no tan sólo es una constante preocupación sino que asumimos el reto de estas horas con la responsabilidad que nos compete como conducción sindical, momentos en los que se desarrolla cada situación generando un hilo muy delgado por el que hay que transitar, donde la Empresa a través del presidente Giovine se refirió en febrero de este año a la recuperación económica de EPEC, por el ajuste a sus trabajadores y hoy afirman estar preocupados por la recaudación y continúan con los ajustes utilizando falsamente la frase “nos quieren cuidar”. Mientras tanto ajustan a través de los diagramas de turno, con el no pago de horas extras, con el no reconocimiento de funciones, o sea que practican un recorte  con otra terminología, “reducir porque nos aprecian y no quieren juntarnos estrechamente en los sectores de trabajo por prevención” . El Consejo Directivo está convencido de que es una política de achicamiento.

Y quieren que entremos en una contradicción con los usuarios nuestros verdaderos patrones y más en estos momentos de incertidumbre que vivimos todos, donde define la Empresa disminuir la recuperación económica en la tarifas de los Grandes Clientes facturándoles específicamente la energía consumida y no la potencia contratada, haciendo manifestación de la disminución de muchos millones  en los ingresos de la Empresa en un comunicado televisivo con la participación del Jefe de Relaciones Públicas de EPEC. Y sabemos que a través del compromiso social de la Empresa ante esta situación compleja que se refleja en comercios, restaurantes, hoteles, etc. también nosotros tenemos en cuenta que los sectores sociales que nos vienen apoyando, han venido planteando la necesidad de reducción de la tarifa eléctrica porque su elevado costo agrava la realidad económica que vienen arrastrando estos sectores agudizado hoy por la cuarentena . Entonces por un lado dicen lo que pierden para después quejarse de la caída de la recaudación para posteriormente cuando se normalice el funcionamiento de todos los sectores productivos, dirán que hay que recortar de nuevo pero nunca se refirieron a todo lo que ganaron con la dolarización tarifaria y los aumentos tremendos. Pero lo mismo nos ajustaban, aplicaban tarifas exorbitantes y tomaban otras medidas para generar descontento social contra EPEC y sus trabajadores y así lograr la aceptación de la gente en la idea de vender la empresa, por eso pusieron en marcha el proyecto del marco eléctrico provincial, la denuncia del Convenio y por eso también explica las tarifas altas. Pero ellos no esperaron que nosotros pudiéramos esclarecer todo esto ante los centros vecinales y las organizaciones sociales que vienen acompañando a nuestra organización sindical en Grandes Movilizaciones de apoyo.

Estas decisiones se pueden tomar con un análisis desde dos ángulos: por un lado, defender a EPEC con la sociedad en sus distintos niveles y el otro ángulo, es la pelea convencional que la tenemos que dar nosotros los trabajadores en el ámbito que sea, y si van por un artículo del Convenio para su eliminación, indudablemente le daremos pelea donde sea, buscando la mecánica necesaria para movilizar y plantear nuestro descontento a pesar de los riesgos que se corren en este contexto. Pero el Convenio tiene plena vigencia y no se toca, no es solamente una premisa sino una verdad que tenemos que tenerla asumida entre todos.

Nosotros nos damos cuenta y es lo que debemos identificar entre todos, que los sectores sociales que nos respaldan hoy día, tienen una necesidad de no pago de tarifas, entonces la Empresa utiliza esto para contrarrestar las iniciativas que pueden surgir de los sectores del trabajo para lograr actualizaciones económicas, pero creo que somos bastantes inteligentes para ver que hoy día en la República Argentina nadie está discutiendo salario, sólo suspensiones, despidos, cierres de fábricas, etc. Pero nosotros tuvimos el acierto de ir al Ministerio de Trabajo de la Nación y manifestamos previo a la llegada de la pandemia, el pedido del 10 % adeudado más la convocatoria a discutir la pauta salarial 2020. Todavía no nos convocaron del Ministerio de Trabajo de la Nación producto de la pandemia, que quede claro porque es así.  La instancia paritaria está incorporada desde comienzos de año en un expediente, por lo que ni bien se levante el aislamiento social ese expediente tiene una apertura y es la planteada en la primer reunión en el comienzo de año en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Que quede muy claro, porque no son todos los compañeros los que reclaman específicamente cómo están las tratativas salariales, pero nosotros como Consejo Directivo tenemos que ir informando permanentemente esto.  Ya hicimos todo lo que corresponde y ahora lo que debemos hacer post aislamiento, es ir a reforzar lo que reclamamos con anterioridad para lo que indudablemente hay que analizar el costo de vida futuro porque nadie puede saber hoy día cuál será  el nivel inflacionario.

Esto va a ser tema de discusión durante todo este período, como también deberemos reforzar los reclamos que tendremos que hacer.  Debemos  tener la tranquilidad de que el gremio sabe dónde está parado fruto de las visitas a los sectores de trabajo, a las reuniones virtuales que se mantienen dentro de esta realidad del aislamiento social preventivo y obligatorio con parte de la empresa y las notificaciones a través de distintos medios tecnológicos por medio de los cuales hemos hecho planteamientos a la Empresa. Cada uno de estos planteos y reclamos serán incorporados al expediente que ya se inició  oportunamente en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Nosotros tenemos que saber que hay que continuar resistiendo y reclamando lo que nos corresponde, pero también debemos saber  que  la recuperación económica va a ser en base a la discusión que se dé después de la cuarentena, porque una cosa es movilizar porque te quitan parte del salario como le sucedió a los municipales que fueron hacia el Concejo Deliberante con el Cuerpo de Delegados y otra cosa es la reactivación de la discusión paritaria que en nuestro caso ya la tenemos iniciada en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por eso es importante también leer las comunicaciones del gremio y las informaciones a través del Electrum Digital y de los medios por los que podemos comunicarnos y trasladarle así a todos los compañeros la seguridad que ante cualquier situación se pueden contactarse con nosotros, que estamos permanentemente informando los problemas y receptando las necesidades de los sectores, efectuando los reclamos que corresponden. Nosotros estamos comunicados permanentemente, por los canales virtuales y  por el Electrum digital. Para aquellos compañeros y compañeras  que no puedan comunicarse porque a lo mejor no tienen una computadora o celular adecuado o porque de alguna manera no se puedan informar entre los mismos compañeros, deben saber que estamos trabajando, que siempre existe una comunicación, una actualización, la pandemia no nos impide comunicarnos, siempre y cuando respetemos las modalidades establecidas por ley.

Respecto a lo salarial, no se está discutiendo en ningún lugar, sino que por el contrario se están incorporando acuerdos para reducciones salariales, entonces nosotros tenemos que ser equilibrados, mientras en el país se está discutiendo como impedir cesantías, como impedir recortes, como impedir suspensiones.  El país no está hablando hoy día de aumentos salariales y en referencia a sectores que han hecho una medida de fuerza, es producto más de la patronal que de los propios trabajadores, por ejemplo el caso de  la UTA, donde la Federación de Transporte aprovecha la situación de la pandemia para reclamar más subsidios y con ese versito del subsidio recién atender las necesidades de los trabajadores, es decir que sale más por un planteo de la no recuperación económica de la patronal, que utilizan ese mecanismo para recortar y  recortar. En la Municipalidad se aplicó ese mismo mecanismo, con la excusa de la baja en la recaudación. Vamos a seguir teniendo sucesos de esta magnitud, pero ninguno está diciendo que se ha sentado a discutir salario.

Nosotros ya iniciamos un expediente sobre el tema, tuvimos la virtud y la suerte de hacerlo antes del inicio de la cuarentena, algo que también hay que valorar. Todo esto está debidamente notificado  y comunicado. Las dudas que se tengan, siempre estamos disponibles telefónicamente para atender a los trabajadores.

Gabriel Suárez

Secretario General

Gabriel Suárez – Secretario General

 

.