NATALICIO DE AGUSTÍN TOSCO 22 DE MAYO DE 1930

Un día como hoy hace 90 años, nacía en Coronel Moldes (al sur de la Provincia) Agustín José Tosco, el Gringo, como lo llamaban sus compañeros, nuestro más importante conductor.

A temprana edad tuvo que trasladarse a Córdoba para cursar sus estudios secundarios en la Escuela de Artes y Oficios Presidente Roca, donde concurrían muchos estudiantes del interior de la Provincia. Atrás quedarán las labores en la quinta familiar junto a su padre Santiago, su madre Dominga y su hermana Lucy, quien le decía “Tino”.

En esa escuela-hospedaje, en la que pasó la mayoría de sus días, se decide por la orientación en electricidad. Allí era común los asiduos debates que lo estimularon a profundizar la lectura. A Tosco siempre le gustó leer, eso lo transformó en autodidacta. En su casa de Moldes, de piso de tierra y sin luz eléctrica, se había construido una pequeña biblioteca pero bien provista.

Fue presidente del Centro de Estudiantes, destacándose por su mirada aguda y su capacidad de conmover con la palabra. Es recordado que al final del 5° año, dio un discurso elegido por sus compañeros en el que fue crítico del funcionamiento escolar y se negó a recibir el diploma de manos del director.

A los 18 años se incorporó a la empresa pública de energía entonces a cargo de la Comisión Administradora del Servicio Público (CASPE), tras sobresalir en su examen con una calificación casi ideal. Para ese momento ya había adquirido conciencia de la problemática social y decididamente se abocó a representar a su clase, la de los trabajadores. Tosco demostró conducta y solidaridad con sus compañeros y a los 19 años es elegido subdelegado y poco después, delegado.

En adelante, se consagrará a su trabajo y a la vocación sindical donde conduciendo al gremio de Luz y Fuerza de Córdoba, escribirá capítulos memorables del sindicalismo combativo focalizando a su vez la necesidad de una construcción política para los trabajadores.

Agustín Tosco fue un líder auténtico de los trabajadores, referente destacado del sindicalismo combativo antimperialista y compenetrado totalmente con la lucha por la liberación nacional.  En esa lucha intensa y sin descanso, le tocó sufrir el encarcelamiento por defender a la clase obrera y a la democracia.
Sin dudas, Agustín Tosco junto a los demás dirigentes lucifuercistas,  fue quien promovió el estallido del Cordobazo para recuperar la democracia el 29 de mayo de 1969.  Y lo logró, porque la dictadura que había anunciado que  iban a permanecer veinte años más, se derrumbó y en 1973 tuvo que restituir el poder al Pueblo

 

 

,