UN DÍA OSCURO PARA LA DEMOCRACIA EN CÓRDOBA

Repudiamos un nuevo ajuste jubilatorio, anticonstitucional y arbitrario

 

En plena pandemia que en todo aspecto a todos afecta, el gobierno de la Provincia asestó otro golpe más al bolsillo de los jubilados y pensionados. Con mayoría propia en la Unicameral, hizo aprobar sin tratamiento y en sesión exprés sobre tablas, la bochornosa ley 10.694 (que tuvo voto en contra también por parte de los legisladores de extracción sindical oficialistas) que reduce los haberes de los actuales y futuros trabajadores pasivos, a través de la armonización con la normativa nacional el cálculo del haber inicial, el diferimiento de los aumentos, baja del porcentaje de las pensiones y recorte de hasta un 20% a jubilados y pensionados con más de un ingreso.

Aunque el gobierno lo niegue públicamente, es lisa y llanamente un saqueo que se aplicará de la siguiente manera:

 

Base del haber inicial. Para los nuevos jubilados y pensionados, el haber inicial se calculará en base a las últimas 120 remuneraciones actualizadas y no las últimas 48 como hasta ahora.

82% del sueldo neto. Las nuevas jubilaciones ordinarias se calcularán como el 82% del sueldo neto, es decir, serán igual al 82% del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones mensuales brutas y sujetas a aportes. Esto significará el 67% del salario del trabajador en actividad. A los actuales jubilados les impactará en su haber cada vez que se difieran los aumentos, ya que al diferirse se perderá la proporcionalidad del 73% con respecto al salario del activo.

Movilidad. Los incrementos que perciben los activos se trasladarán a los pasivos al mes siguiente al que la Caja reciba el ingreso efectivo de los aportes y contribuciones correspondientes a esa suba de salarios.

Porcentaje de pensión. El monto de la pensión será el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

Límite a la compatibilidad de beneficios. En caso de ser titular de más de un beneficio previsional, sean acordados por la Caja o por cualquier entidad previsional adherida al sistema de reciprocidad jubilatoria, el haber se reducirá en hasta un 20% en concepto de aporte solidario, siempre que la sumatoria de ambos beneficios supere el equivalente a 6 haberes mínimos ($ 102.000). El porcentaje de disminución se aplicará sobre el haber acumulado, en caso de que ambos beneficios hubieran sido acordados por la Caja, y sobre el haber liquidado exclusivamente por la Caja, si el restante beneficio hubiese sido acordado por otro organismo previsional.

 

Al déficit se lo quieren hacer pagar a los trabajadores

Con el verso del “esfuerzo solidario”, el gobierno, para bajar el déficit que dice tener la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros, implementará la nueva ley previsional que lejos de fortalecer y dar sustentabilidad a la Caja, promueve una poda de fondo en los haberes previsionales.

Lo cierto es que el pueblo de Córdoba desconoce si el déficit que ellos difunden es el real ya que hace 24 años la Caja está intervenida, por lo que si existe déficit, los únicos responsables son los sucesivos gobiernos de turno. Lo cierto también es que a la fecha jamás se dio a conocer el destino del dinero reunido desde la creación en 2003 del Fondo Complementario hasta su desaparición hace unos años, que era administrado por la Caja de Jubilaciones. A ese Fondo Complementario iba el aporte extra del 7% -que integra el aporte personal del 18%- y será uno de nuestros reclamos ya que esos recursos eran una importante fuente genuina de sostenimiento de la Caja.

Lamentablemente el gobernador Schiaretti persiste en su idea de hacer pagar a los trabajadores el tremendo endeudamiento en dólares que generó y el propio “rojo previsional”, y para ello profundiza su escalada contra los derechos de los jubilados a los que siempre apuntó y las conquistas sindicales del Movimiento Obrero tradicionalmente combativo.

Debemos entonces permanecer atentos y preparados porque el próximo paso podría ser la transferencia de nuestra Caja a la órbita nacional.

Sabemos que al gobernador no le interesa si lo que hace vulnera o no leyes, su intransigencia responde a que transita su última gestión y ya no tiene aspiraciones políticas. Pero en su oportunismo, está aprovechando el periodo de aislamiento social obligatorio para disciplinar a sus legisladores y bloques políticos afines, en la imposición de la receta neoliberal promovida por los integrantes de la Fundación Mediterránea en el gobierno. No es casualidad que este proyecto lo hayan llevado sorpresivamente a la Unicameral horas después de suspendida la flexibilización del aislamiento social, volviendo al endurecimiento de los controles policiales de acceso al centro, ¿para impedir la movilización de los gremios a la nueva Legislatura?

Reunión en la CGT Histórica

Rechazo masivo de los Gremios a la reforma

Mientas se desarrollaba la sesión virtual en la Unicameral, los gremios aportantes a la Caja se convocaron en la Casa Histórica de la CGT para analizar el proyecto de ley. En representación de Luz y Fuerza de Córdoba concurrió nuestro Secretario de Previsión Social Daniel Tapia. Allí se suscribió un documento conjunto contra la nueva reforma jubilatoria firmado por Luz y Fuerza de Córdoba, Regional de Luz y Fuerza, SEP, UEPC, ADEME, UPS, Bancaria, SUOEM, SADOP, Casinos, APSE, SIVIALCO, Legislativos y Judiciales, en el que se resuelve:

 

DECLARAR EL ESTADO DE CONFLICTO Y  RECLAMAR JUDICIALMENTE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY.

 

LA CAJA DE JUBILACIONES PROVINCIAL ES DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y PASIVOS Y LA DEFENDEREMOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS. NOS OPONEMOS A LA CONTINUIDAD DE LA INTERVENCIÓN.

 

Nuestro Secretario de Previsión Social, compañero Daniel Tapia, firma el documento conjunto con las demás organizaciones aportantes a la Caja de Jubilaciones

 

Rechazo a la inconstitucional Reforma previsional

A media mañana nuestro Sindicato como integrante de la CGT Rodríguez Peña, compartió un comunicado junto a la CTA Autónoma, la CTA de Los Trabajadores y el Foro Solidario Córdoba, en el que rechazaban que se tratara en la Legislatura el inconsulto proyecto del ejecutivo para afectar nuevamente los derechos de jubilados y pensionados de la Provincia.

No obstante el rechazo de todas las organizaciones aportantes a la Caja de Jubilaciones y el voto negativo de la oposición y de los Legisladores de extracción gremial, la ley se sancionó.

Inmediatamente nuestro sindicato difundió un nuevo comunicado que transcribimos a continuación:



COMUNICADO DE PRENSA

Hoy es un día oscuro para la democracia en Córdoba

Repudiamos un nuevo ajuste jubilatorio, unilateral e inconsulto

El SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA repudia un nuevo saqueo unilateral e inconsulto a los actuales y futuros jubilados y pensionados a través de la armonización total de nuestro sistema previsional solidario de reparto.

El oficialismo en la Unicameral aprobó por mayoría, autoritariamente sin tratamiento y en forma exprés la ley previsional que según el gobierno fortalecerá y dará sustentabilidad a la Caja, pero justificado con un recorte de fondo para bajar el déficit que dicen tener la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros. Lo cierto

es que el pueblo de Córdoba desconoce si realmente es el que difunden ya que hace 24 años la Caja está intervenida, por lo que si existe déficit previsional, los únicos responsables son los sucesivos gobiernos de turno.

Lamentablemente el gobernador persiste en su idea de hacer pagar a los trabajadores el tremendo endeudamiento en dólares que generaron y el propio déficit previsional, y para ello profundiza su embestida contra las conquistas sindicales del Movimiento Obrero tradicionalmente Combativo y atropella los derechos de los jubilados a los que siempre ha apuntado. Estemos atentos porque el próximo paso podría ser la transferencia de nuestra Caja a la órbita nacional.

Al gobernador no le importa si vulnera o no las leyes porque está transitando su último gobierno, pero sabe que las medidas que toma son injustas, anticonstitucionales y antipopulares, por eso se maneja perversamente con el factor sorpresa.

En su oportunismo –ya lo habíamos anticipamos- está aprovechando el periodo de aislamiento social obligatorio para preparar a sus legisladores y disciplinar los bloques políticos afines, en la imposición de su política neoliberal promovida por los integrantes de la Fundación Mediterránea en el gobierno. No es casualidad entonces que este proyecto se haya presentado a la Unicameral horas después de suspendida la flexibilización del aislamiento social, para volver al endurecimiento de los controles policiales de acceso al centro y a la nueva Legislatura para impedir la movilización de los gremios.

En representación de nuestra organización sindical, el Secretario de Previsión Social Daniel Tapia participó esta tarde de la reunión de los gremios aportantes a la Caja, en el que suscribió un documento de rechazo masivo a la reforma autoritaria del gobierno.

REPUDIAMOS LA ARMONIZACIÓN DE NUESTRO RÉGIMEN JUBILATORIO SOLIDARIO DE REPARTO

REPUDIAMOS EL NUEVO CÁLCULO DEL HABER INICIAL QUE SE REDUCE AL 67% DEL SALARIO DEL ACTIVO

REPUDIAMOS EL DIFERIMIENTO DE LOS AUMENTOS JUBILATORIOS QUE SIGNIFICA UN RECORTE A LOS PASIVOS ACTUALES.

REPUDIAMOS LA INTERVENCIÓN A LA CAJA PROVINCIAL DE LOS TRABAJADORES Y LA DEFENDEREMOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Cba, 20 Mayo de 2020

Gabriel Suárez (Secretario General)

Gabriela del Bosque (Secretaria de Prensa)

Daniel Tapia (Secretario de Previsión Social)



 

 

.