CONSEJO DIRECTIVO

Se reunió el Consejo Directivo

El pasado miércoles 3 de junio se realizó   una reunión de Consejo Directivo en la sede de nuestra organización sindical, previo a dejar las instalaciones en condiciones como corresponde en base a los establecido por los protocolos de limpieza e  higiene y  tomando todos los recaudos recomendados por las normativas del COE,  dentro de las normas del Aislamiento Social  Preventivo y Obligatorio.

Informe de las presentaciones advirtiendo los avances de la EPEC durante la cuarentena

En la reunión se brindaron distintos informes,   entre ellos el de la Secretaría Gremial y el de la Secretaría General.

De esta manera, se han iniciado las reuniones presenciales dando continuidad a las realizadas virtualmente por motivo de la cuarentena.

Se analizaron las notas –ya difundidas a través del Electrum en su versión digital- presentadas ante las autoridades, resguardando los derechos de nuestros compañeros con cada presentación.  Esta acumulación de reclamos serán derivados oportunamente al Ministerio de Trabajo de la Nación.

En dichas presentaciones hemos demostrado el avance permanente sobre nuestros derechos por parte de la Empresa, con el mismo criterio del Gobierno de la Provincia utilizando  este tiempo de cuarentena para aplicar todo tipo de modificaciones que son transitorias, aprovechando que todos debemos acatar el decreto presidencial que ha determinado una etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el que se prioriza el resguardo de la salud de los trabajadores.

Pero esto bajo ningún punto de vista elimina conquistas sindicales, máxime cuando nosotros hemos sido uno de los pocos Gremios que en febrero de 2020 dejamos planteada la posición gremial que venimos reiterando permanentemente ante la Empresa.  Ya hemos dejado planteado lo fundamental ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que ya estamos prácticamente en una etapa de entendimiento con las autoridades nacionales.  Anteriormente,  con el funcionario macrista Dante Sica todo era una negativa para los trabajadores. Hoy este Ministerio que lidera Claudio Moroni tiene una formación distinta en el marco del respeto a las leyes vigentes  y en la participación en los entendimientos entre las partes.

Rechazo a la Ley 10694 y análisis de plan de acción

Otro punto que fue analizado en la reunión de Consejo Directivo fue el rechazo liso y llano a la aprobación de la ley 10694, el nuevo régimen previsional que a nuestro entender daña la esencia de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba que debe garantizar el sistema previsional solidario de reparto, cuyo contenido con esta nueva normativa inconstitucional  queda eliminado.

Desde el retorno de la Democracia a la fecha, hemos venido peleando permanentemente en defensa de la Caja, sabiendo que nosotros no somos los responsables que generamos las jubilaciones anticipadas, los retiros voluntarios, las jubilaciones de privilegio, las pasividades anticipadas.  Por el contrario, por arriba del 11 % establecido, estamos aportando un 7 % que en un principio estaba destinado al Fondo Complementario que se creó para garantizar el 82 % móvil.   Dicho fondo acumuló 2. 200 millones de pesos que después se ofrecieron a los sindicatos para hacer planes de vivienda, a lo que Luz y Fuerza de Córdoba se opuso porque nosotros tenemos una cláusula convencional para ese objeto. El tiempo nos terminó dando la razón, los 2.200 millones de pesos que había en el fondo Complementario de la Caja nunca más se vieron (¿o se dieron?).   En consecuencia, el desmanejo de la Caja es del Gobierno, porque la Caja, a pesar de que es de los trabajadores,    desde hace 24 años está intervenida.

Le echan la culpa, como siempre, a los sueldos de los  trabajadores, o a los distintos Gobiernos nacionales, que supuestamente no aportan lo que habrían comprometido en algún momento, pero nadie habla sobre el quiebre de la provincia que nosotros venimos denunciando desde 2017.   Sobre todo habíamos pronosticado que en el 2020 iba a haber un nuevo ajuste con respecto al tema previsional, lo que lamentablemente ha quedado comprobado.

Hemos rechazado este nuevo ajuste previsional, lo estamos resistiendo conjuntamente con las otras Organizaciones Gremiales aportantes a la Caja de Jubilaciones  incluyendo una presentación ante la Justicia que está siendo preparada con el estudio del Dr. Gentile.  Por supuesto -siempre y cuando no invalide nuestra acción judicial-  participaremos en todas y cada una de las  presentaciones que hagan los distintos sectores, porque creemos que es importante en el marco de la Confederación General del Trabajo, tanto de la Rodríguez Peña como de la Chacabuco, que se haga un planteo y un trabajo común dentro del marco de los gremios aportantes a la Caja, a partir de un análisis conjunto, integrado, colectivo que permita    la defensa irrestricta de todos los sectores afectados.

Por eso se nos facultó a participar en los distintos sectores del Movimiento Obrero para que planteáramos la unidad en cada una de las acciones, como la realización de caravanas y presentaciones en los ámbitos que sea necesario, como todo tipo de metodologías que identifiquen el malestar de la gente a través de esta etapa de conflicto que viven todas las organizaciones sindicales producto de la falta de respuesta que se ha tenido, sin  posibilidad de diálogo con el Gobierno Provincial que por el contrario impone la destrucción del sistema previsional cordobés.

Coincidimos en que debemos estar juntos, dejar de lado las diferencias y trazar una estrategia  entre todos para evitar el desguace de la Caja.  Toda la sociedad apoyó a los trabajadores porque advirtió la  insensibilidad social del Gobierno de la Provincia que hizo sancionar una ley contra los derechos de los trabajadores pasivos, el sector vulnerable  en plena pandemia.

El Estado de Conflicto desatado se encauzó con distintos tipos de medidas, como la que se llevó a cabo el 27 de mayo  con una medida de fuerza de Trabajo a Convenio y Quite de Colaboración, con la no realización de tareas remotas, algo que fue decidido por las cuatro organizaciones sindicales del ámbito de EPEC acompañado las medidas adoptadas por otras Organizaciones Sindicales como La Bancaria.

Trabajo conjunto

Hemos empezado a trabajar en conjunto las organizaciones que nucleamos a los trabajadores de EPEC en toda la provincia (Luz y Fuerza Córdoba, Regional, Rio Cuarto y APSE) con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza,  como     así también la Federación de Trabajadores de Personal Superior de la Energía, empezando a entender que si este tiempo no lo transitamos en conjunto, va a ser muy difícil en el marco de estas decisiones y aprovechamientos políticos de un gobierno provincial alineado con la Fundación Mediterránea,  que en lugar de reguardar la salud de los cordobeses, aprovechan esta instancia para seguir ajustando. Este aprovechamiento no sólo queda evidenciado en la aprobación de la ley previsional 10694, sino en el ajuste a los trabajadores públicos,  como le sucedió a los compañeros   municipales,  también a los compañeros de UTA  a quienes directamente no les pagaban sus salarios.  En el caso de los trabajadores municipales se los perjudica no tan sólo con el recorte de sus salarios sino  también tercerizando tareas y aplicándole esta ley nueva y totalmente ilegal,  inconstitucional e insensible del recorte previsional.

Con mucha firmeza pero también con mucha preocupación decimos que un alto porcentaje de los Legisladores que votaron a favor de esta ley bochornosa, no tuvo el tiempo para saber exactamente lo que votaba y eso es grave, porque es muy difícil salir después a explicar que votó  sin saber qué es lo que votó.  Esta situación mancha  el camino democrático y la posición de respeto irrestricto de las leyes, cosa que lamentablemente en esta sesión de destrozo del sistema previsional solidario de reparto de la provincia, realmente no existió.

 

Nuestros sectores de trabajo

Otra de los temas que se analizó en el informe de la Secretaría Gremial, fue la situación de los distintos sectores de trabajo.

Por supuesto que todo lo que hoy día se hace con un cambio de modalidad por la cuarentena, al término de la misma se volverá a lo establecido en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que tiene plena vigencia.

Otro de los puntos que planteó nuestro Secretario Gremial son las notas presentadas con respecto a la situación que generan los diagramas de turno modificados por parte de la Empresa unilateralmente, con la excusa de que nos quieren cuidar, pero nosotros creemos que solo pretenden reducir las horas extras.  Paradójicamente no saben –porque no entienden los diagramas de turno- que en muchos casos han generado mayor cantidad de horas extras.

Es  inentendible que no quieran pagar las actas acuerdos a Ilícitos, que no quieran pagar lo que corresponde por la atención al público, siendo que existen marcos legales y realidades conceptuales que hacen a un buen entendimiento de la patronal con sus trabajadores.  Por el contrario es una mala patronal porque a lo único que aspira es a sacar lo que más pueda sacar, sabiendo que lo van a tener que devolver luego de efectivizarse los reclamos laborales tanto individuales como colectivos.

Si no hubiese mala intención se comunicaría a los trabajadores que los francos compensatorios se mantienen, que no prescriben las licencias cuando hay un buen entendimiento,

Cuando la patronal es buena cuida realmente a sus trabajadores, pero cuando es mala quiere perjudicarlos, y todos los actuales funcionarios que provienen de la actividad privada, han sido patrones que siempre han ido en contra de los trabajadores, no hay ninguno de ellos que nos favorezca.

A ninguno de ellos les preocupa cuando vengan las denuncias por todos los desmanejos que han venido realizando en todo este tiempo, porque la plata seguro que no va salir de sus bolsillos sino de las arcas de EPEC.

Pero hay una gran confusión y nosotros tenemos que tener claro esto, no conducen bien a la Empresa, ni Giovine ni Puértolas, Gauna opina nada más y Grosso manifiesta algunas cuestiones muy puntuales que nosotros las vamos a analizar porque procura la continuidad de tercerizaciones.  Ya tenemos demasiada experiencia con los incumplimientos de las contratistas, cuyas fallas después deben repararlas el personal propio de EPEC.  Tampoco deben olvidarse cómo les fue a los que oportunamente dirigían la Empresa cuando quisieron concesionar la Central Bazán.

No hay que aflojar en la lucha por más que nos lleve tiempo, siempre el objetivo será mantener los puestos del trabajo, mantener el Convenio Colectivo de Trabajo y fortalecer el crecimiento de la Empresa, el resultado de la lucha obrera más tarde o más temprano siempre es positivo. Ellos piensan que nosotros ignoramos que una adjudicación directa para entregar sin más una tarea a un tercero que termina generando un incremento de costos, es una mecánica para que le vaya mal a EPEC.

Seguiremos reclamando y planteando lo que haya que plantear a donde haya que plantearlo y tenga por seguro el Gremio, que triunfaremos.

Por eso el trabajador debe tener memoria sobre todas estas cuestiones que nosotros analizamos que ya ocurrieron también en décadas anteriores, y las supimos superar tal como lo haremos en esta oportunidad y en el futuro.

Hemos tenido reuniones virtuales de Secretariado, reuniones de Consejo Directivo virtuales y presenciales, reuniones con distintas organizaciones sindicales de nuestra actividad resolviendo medidas en conjunto como la del día 27.

Este Consejo Directivo ha asumido la responsabilidad de conducir los destinos del Gremio especialmente durante este período de aislamiento social obligatorio, el compromiso será aún mayor en la etapa por venir ante la necesidad de recuperar lo que como trabajadores nos corresponde, la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 “E” vigente, como así también el correcto funcionamiento de la Empresa Provincia de Energía, evitando la continuidad de las tercerizaciones de las cuales la mayoría se tienen que caer como consecuencia de la finalización del aislamiento social. La otra cuestión de fondo es que una vez que se reabra Tribunales, retomaremos todas y cada una de las denuncias que quedaron pendientes producto de esta situación.

Esto es lo que el Consejo Directivo pone a consideración de todo el Gremio que debe entender que estamos defendiendo los derechos, lucha que profundizaremos con nuestras movilizaciones ni bien se empiece a flexibilizar el aislamiento.

 

Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), Gabriel Suárez (Secretario General) y Fernando Navarro (Secretario de Organización y Actas).  Todos los miembros del Consejo Directivo presentes en la Sala Agustín Tosco, guardaron las medidas de aislamiento social 

 

Nuevo reclamo formal a la EPEC

Ayer, 4 de junio, nuestro Consejo Directivo reiteró los reclamos pendientes mediante nota firmada por nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y el Secretario Gremial  Mario Sariago. También el 3/6/2020 se reclamó por el cese en la actitud decididamente antisindical y el 4/6/2020 por la falta de claridad con respecto a francos y licencias.  Las transcribimos a continuación:

 


Córdoba, 4 de junio de 2020

 

Al Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la EPEC

Dr. Néstor A. Figueroa

Gabriel Suárez, Jorge Molina Herrera y Mario Sariago, en nuestro carácter de miembros de la Comisión Directiva del SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA, nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarle vuestra atención a las peticiones que formulamos a continuación en el interés del personal de la Empresa representado por esta entidad gremial:

  1. ACTUALIZACIÓN SALARIAL 2019

En primer lugar, solicitamos a la empresa que tenga a bien otorgar, con retroactividad al 1º de enero de 2020, el incremento del diez por ciento (10%) sobre las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras que representamos, porcentaje de actualización salarial cuyo reconocimiento se encuentra pendiente desde diciembre de 2019.

Tal solicitud tiene por objeto la equiparación de las remuneraciones del personal de la ciudad de Córdoba con las de los empleados de la Empresa que se desempeñan en el resto del territorio provincial, esto es, dentro del ámbito de representación de los sindicatos Regional de Luz y Fuerza y Luz y Fuerza de Río Cuarto, a los que les fuera otorgado el mencionado porcentaje adicional por encima del reconocido a los afiliados de Luz y Fuerza de Córdoba sin elementos objetivos que justifiquen tal diferenciación entre dependientes que desempeñan iguales tareas.

Una vez equiparadas las remuneraciones de todo el personal de la empresa, teniendo en cuenta las respectivas categorías y funciones —lo que no implicará sino dar cumplimiento a lo establecido en el art. 14 bis de la Constitución Nacional y el art. 81 de la LCT—, corresponderá iniciar las negociaciones pertinentes a los efectos de alcanzar la recomposición salarial que contemple la pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores de la Empresa, que como es de su conocimiento ha experimentado un proceso de importante deterioro desde el año 2018, que se ha acentuado gravemente en 2019.

2- TRANSITORIEDAD EN TIEMPO DE EXCEPCIONALIDAD

A todo evento, y teniendo en cuenta las distintas fases de la Cuarentena Social en nuestra Provincia cabe recordar; que se dará término a la aplicación  de las modalidades o  implementaciones coyunturales impuestas argumentando que dicha imposición se debe a  la exigencia  del aislamiento social preventivo obligatorio. Se reitera que se recuperará de manera inmediata la plena vigencia y aplicabilidad en todas sus cláusulas el CCT Nº 165/75 “E”. En resguardo del respeto irrestricto de los derechos laborales  tanto en lo individual; como en lo colectivo. Como también la realización de los reclamos resultantes; producto de decisiones inconsultas que vulneraran derechos adquiridos.

3-APLICACIÓN DIGITAL

En segundo término, solicitamos a la Empresa la revisión de la pretensión de imponer a sus agentes la descarga de la aplicación “Conectados” con la finalidad de extender, mediante dicha herramienta digital, la autorización para circular con motivo de su desempeño en un servicio esencial en la emergencia sanitaria, en cuanto dicha aplicación digital deba tener lugar en los teléfonos celulares de los propios trabajadores y trabajadoras. Coincidimos con nuestros representados en considerar que tal requerimiento excede los márgenes del poder de dirección de la Empresa y el ámbito de las obligaciones contractuales, derivando en una inadmisible exposición de la privacidad del personal dentro y fuera del horario de trabajo.

En caso de que la EPEC considere que el uso de esa aplicación digital resulta conveniente, nos permitimos recomendarle proveer a los empleados de los respectivos dispositivos de telefonía móvil en el cual resulte posible la instalación de la app de referencia.

4- AISLAMIENTO DOMICILIARIO

Finalmente, solicitamos a esa Gerencia que tenga a bien revisar su exigencia al personal de prestar tareas a domicilio en jornada normal, dado que dicho personal se encuentra dispensado de prestar servicios en cumplimiento de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio”, dispuestas por el DNU 297/2020, con sus sucesivas prórrogas, y reiteradas por la Resolución 279/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

5- Exigimos dar cumplimiento al Art 4  inc f donde se ha acumulado ante esta falta de respuesta; varios casos que de mantener esta terquedad sumará denuncias que con los antecedentes existentes de demandas contra la EPEC individualmente, se vieron obligados a corregir dicha postura teniendo también en cuenta el reclamo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la falta de ética ante nombramientos innecesarios (aunque sean contratados) no existe elemento obligatorio como si lo es art 4 del CCT 165/75 “E” Vigente

6- PETITUM

En resumen de lo expuesto, solicitamos al Sr. Gerente se sirva considerar los términos de la presente y hacer lugar a lo peticionado; aguardando su recepción favorable, lo saludamos atentamente.

 

Mario Sariago                               Jorge  Molina Herrera            Gabriel Suárez

             Secretario Gremial                           Secretario Adjunto            Secretario General

Agregar facsímil de la nota con sticker

 


Cba, 4/6/2020

Al Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de EPEC

Dr. Néstor Figueroa

Gabriel Suarez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle tenga a bien explicitar de manera fehaciente las disposiciones que la Empresa pretende instrumentar en torno a las vacaciones adeudadas al personal cuya data es anterior al año inmediato anterior y los francos compensatorios adeudados también desde antes de la cuarentena que nos rige desde el veinte de marzo ppdo.

Es del caso señalar que de manera verbal muchos Gerentes, invocando instrucciones emanadas de esa gerencia de Recursos Humanos, insisten en solicitar a los trabajadores en plena actividad que se tomen las vacaciones y francos que se le adeudan de hace tiempo en los días en que les toca el goce de los periodos francos   actuales lo que, sin una aclaración o precisión previa aparece como un absurdo que acumula en los mismos días la cancelación de beneficios de distinto origen.

La práctica descripta que, en muchos casos sorprende al compañero en la urgencia individual de dar una respuesta, ha conseguido generar un amplio malestar y la necesidad de la presente a fin de aventar la consagración de un nuevo despojo de los derechos de los trabajadores.

Insistimos que no es por el curso de los hechos consumados como se nutrirá un tratamiento razonable de las relaciones laborales en la Empresa. Antes bien ello agitará los ánimos que tarde o temprano harán incontenible el reclamo por una restauración de los derechos a la altura de los instrumentos legales que rigen  en al interior de la E.P.E.C.

Con el ánimo puesto en la recepción de una respuesta acorde a lo solicitado, saludo a Ud. atentamente.

                            Gabriel Suárez

                         Secretario General

 


 

 

Córdoba, 3 de Junio de 2020

Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la EPEC

Dr. Néstor A. Figueroa

En mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle cese en la actitud decididamente antisindical que esa gerencia mantiene desde hace tiempo con el personal decidido a adherir, participar y sostener las medidas de acción sindical dispuestas por la Organización Gremial que encabezo.

Es del caso, de manera particular,  que con motivo de la medida de quite de colaboración decretada por el Sindicato que presido para el día 27/05/2020 bajo la modalidad “trabajo a convenio”,  ha llegado a nuestro conocimiento el contenido del Memorándum distribuido por esa gerencia por el que ha dispuesto considerar la adhesión de dicha medida por el personal como “huelga” disponiendo por ello el descuento de haberes.

La extensión acordada a dicha medida (trabajo a convenio = huelga) exorbita –injustificada y arbitrariamente- la medida dispuesta por esta Organización Sindical con el sólo objeto de amedrentar a los trabajadores que, a pesar que vienen solidariamente prestando la mayor colaboración, han visto sistemáticamente cercenados sus derechos convencionales.

La decisión cuya arbitrariedad ponemos de manifiesto se inscribe en el marco de habitual vulneración de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores de Luz y Fuerza por lo que de no mediar una decidida conducta orientada a la revisión del criterio expuesto, desplegaremos todas las herramientas a nuestro alcance para acabar con los atropellos que se vienen pergeñando desde esa gerencia.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.

 

Gabriel Suarez

Secretario General


 

  Planteamos la necesaria actualización de nuestros salarios

Somos reiterativos sobre la necesidad de una actualización de nuestros salarios, para lo que hemos hecho una presentación ante la empresa conjuntamente las tres organizaciones sindicales de la Provincia y la Asociación del Personal Superior.

También nosotros vamos a realizar un planteo formal en el Ministerio de Trabajo de la Nación para ir sosteniendo en el tiempo un reclamo que fue oportuno, porque lo efectuamos con anterioridad a la aparición de la pandemia y a los DNU que decretaron la cuarentena.

Lo concreto es que el costo de vida sigue aumentando y los salarios cada día se desvalorizan un poco más frente a la inflación.  Entendemos que éste es un momento crítico para todos, pero los trabajadores no podemos dejar de reclamar por la recomposición de nuestro salario, porque eso también hace a lo que venimos propugnando como laburantes: si queremos un modelo económico donde el salario sea el eje del consumo y este a su vez genere la posibilidad de reactivación y crecimiento de las economías regionales y de las estructuras de trabajo como las PyMES, es evidente que tenemos que mantener el rumbo por más que las cosas sean complejas, porque estamos convencidos que en esta oportunidad, los que tiene que aportar una parte de sus colosales ganancias son los que siempre se vieron beneficiados con los modelos de ajuste a los trabajadores.

Esta es la idea que queremos reafirmar fuertemente y empezar a discutir como corresponde la recuperación salarial.

 

Gabriel Suárez

Secretario General 

 


La Capacitación es una inversión

No debe ser excusa para incumplir el CCT ni para ignorar al Centro de Capacitación Profesional de EPEC

Debido a la consulta permanente de los compañeros con respecto a cursos de actualización, cursos de reciclaje, cursos de nivelación, hemos observado que existe preocupación creciente de parte de los compañeros.

Aclaramos que cualquier curso nivelatorio de conocimientos o de adquisición de nuevos conocimientos, o actualización de los mismos, no implica bajo ningún punto de vista la eliminación de lo que dice taxativamente el artículo 18 y el artículo 19 del Convenio Colectivo de Trabajo.  En el caso del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, la resolución 51221, hace referencia a los artículos 18 y 19 en cuanto a las normas para cubrir vacantes: categoría inmediata inferior, antigüedad, capacidad e idoneidad.

En el marco de estos cursos también tiene plena vigencia la resolución 51221 que manifiesta que las categorías 13 y superiores deben ser evaluadas como establece el marco propio de la 51221, pero siempre prevaleciendo el Convenio Colectivo de Trabajo sobre cualquier situación, se debe tener presente en el caso nuestro,  una resolución que reglamenta el artículo correspondiente, eso es lo que queremos dejar aclarado.

Para nosotros la capacitación es una inversión y esto tiene que ser parte de una formación que la Empresa en mucho tiempo ha descuidado, desprotegiendo  a nuestra Escuelita de Capacitación.  El compañero delegado Raúl Casina ha sido uno de los que más ha manifestado esta situación en las distintas reuniones de Cuerpo General de Delegados y Consejo Directivo.

Sabemos que todos los cursos que se den, todo lo que se organice como capacitación, debe ser administrado por los propios compañeros del Centro de Formación Profesional, tienen que ser los hacedores   de todos y cada uno de los distintos cursos que se desarrollen por parte de la Empresa y cumpliendo con  limitaciones concretas como la de  no  impartir cursos a integrantes de empresas contratadas para tareas tercerizadas.

Una cosa, como siempre decimos,  es la teoría y otra cosa es la práctica,  pero en esta necesidad de recuperar conocimiento,  nosotros apostamos fuertemente a que esto se reedite como fue históricamente en nuestra estructura de formación que era y es nuestro Centro de Capacitación, para empezar a hacer funcionar las comisiones locales de Capacitación.

Como lo venimos diciendo, nosotros tenemos que buscar los compañeros que estructuralmente estén en condiciones de ser los próximos instructores para que todo el conocimiento que se acumula,  quede en nuestra escuela de capacitación e inclusive posibilitar que los instructores que estén próximos a jubilarse, puedan transmitir sus conocimientos a los instructores que continúen integrando el Centro de Capacitación para que esos conocimientos se trasladen a las nuevas generaciones como corresponde, tal como fue toda la vida. La capacitación es una inversión.

Capacitación en el Centro de Formación Profesional: maniobra de un seccionador (foto de archivo)

 

 

.