TERCERIZACIONES REPORTAJE A NUESTRO SECRETARIO GENERAL

El martes 16, el Consejo Directivo publicó una solicitada en La Voz del Interior alertando a los cordobeses sobre el efecto nefasto de la decisión arbitraria de la Empresa de tercerizar mediante contratación directa, trabajos que corresponde que los realice la mano de obra calificada propia de EPEC.  Como consecuencia, innmerables medios de prensa entrevistaron a  nuestro Secretario General Gabriel Suárez.  Transcribimos a continuación, una nota realizada telefónicamente por el periodista Francisco Centeno de Cadena 3:

–  Luz y Fuerza de Córdoba ha cuestionado a la Empresa Provincial de Energía por la tercerización de algunos servicios importantes, por ejemplo la lectura de los medidores y también la conexión de estos aparatos.    

–  Sí, efectivamente, lo cuestionamos desde el inicio mismo del conflicto en 2018, porque nosotros advertíamos que la tercerización de tareas específicas que es una cadena de control de la medición, atenta el debido resguardo de nuestros verdaderos patrones que son los usuarios.  Volvemos a poner el tema sobre la mesa en primer lugar para decirles a los usuarios que no somos responsables de lo que es la toma de lectura en su totalidad, porque únicamente estamos tomando el consumo de los grandes clientes sin tener inconveniente alguno.  No así en el resto de la toma de lectura que está tercerizada que es donde empiezan a aparecer los problemas.  Cuando los trabajadores de EPEC salimos a hacer las verificaciones del laburo que realiza la contratista EMA SA o Conectar, observamos varias irregularidades encontrándonos con el lógico enojo de parte de los vecinos, que te plantean “por qué viene este monto de factura”, “que el consumo real no es el que figura en la factura”, y te cuestionan cuando les decimos que nosotros no tenemos nada que ver con la toma de la medición, les explicamos que venimos a verificar los errores que hemos detectado en la lectura.

La contratista te dice que este medidor no lo encontró porque es “zona peligrosa” y cuando salimos a hacer la verificación, lo encontramos porque conocemos la ruta y el lugar, el medidor está y no es una zona peligrosa. Esta falencia genera las estimaciones mal hechas del consumo.

–  Está describiendo una situación que es grave para mucha gente.

–  Por supuesto… Cuestionamos las adjudicaciones directas para la tercerización porque pasaba por encima de la ley de Contabilidad de la Provincia, evitándose el control de la contratación por parte del Tribunal de Cuentas.

Otra anomalía es la falta de datos que confirmen el consumo. No te informaban el consumo para corroborar con el periodo anterior si había o no incremento del consumo para poder hacer la facturación correcta. Nos preocupa también que te diga la prestataria privada que no tienen consumo de tal medidor porque se retiró y cuando íbamos nosotros, el medidor se encontraba funcionando o cuando constatamos que el medidor no pertenece al domicilio que corresponde.

–  ¿Tienen previsto alguna presentación legal?

–  Oportunamente efectuamos una presentación cuestionando todo este desmanejo que iba a incrementar este problema cuando apareció la tercerización. Indudablemente que cuando salgamos del aislamiento social continuaremos con esto, porque en el medio también está el sector de Medidores y Conexiones, que hoy día realiza una parte de la tarea y el resto lo hacen las mismas empresas que después tienen relación entre sí.  Hemos tenido algún reclamo de ofrecimiento de las contratadas para dejarle una conexión ilegal, a cambio de un pago determinado y eso hace que tengamos que pedir una inspección en cada uno de los domicilios donde ocurrió este problema,  o porque el sector de Ilícitos no sale a realizar inspecciones como se hacía antes. Esto va a traer como consecuencia no saber la cantidad de consumo real para garantizar el equipamiento, para preparar tu modalidad de trabajo y para definir  que en cada perímetro, que cantidad de consumo tengo que desdoblar, poner transformadores de una potencia mayor para equilibrar el consumo.  Entonces todas estas cuestiones responden a una política integrada, por eso siempre defendemos una EPEC estatal e integrada.

Esta desintegración de la toma de lectura, de la conexión de medidores y la falta de una política activa de Ilícitos, seguramente va a provocar lo que sucedió oportunamente, que verificado el error de tercerizar, la Empresa resolvió que la tarea volviera a ser realizada en un 100% por los trabajadores de EPEC porque es la secuencia esencial del control de la energía en manos de quienes son los que debemos ejercer ese control, los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía, no de un tercero, porque no asumen la responsabilidad de tener una función permanente. Se va contratando de acuerdo al criterio político cuando se dan conflictos como el que atravesamos hasta la fecha.

–  Cambiando de tema, ¿cómo van a continuar con los reclamos por la reforma previsional?

–  Es un debate permanente entre las organizaciones sindicales aportantes a la Caja de Jubilaciones que rechazamos lisa y llanamente la nueva ley previsional del gobierno. Hay una serie de cuestiones puntuales que estamos teniendo en cuenta para no crear inconvenientes si salimos a la calle, puntualmente no queremos que se nos culpabilice por generar una convocatoria que después termine en un contagio masivo. Pero ya hemos avanzado con los reclamos con la presentación en la Justicia de la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad, con medidas como las caravanas siguiendo los protocolos exigidos por el COE. Tenemos intenciones de organizar un nuevo Cabildo Abierto, pero siempre pensando en la necesidad de cuidar la salud. Al reclamo lo tenemos que continuar porque advertimos la ilegalidad de esta ley aprobada en plena cuarentena; sería inentendible que no planteemos las acciones legales correspondientes cuando realmente se nos quiere pasar por encima.

No somos los responsables del déficit previsional, nosotros no decidimos dar los retiros voluntarios, las jubilaciones anticipadas y jubilaciones de privilegio, no decidimos desfinanciar la Caja haciendo desaparecer los aportes que hicimos para el famoso Fondo Complementario. Es hora que empecemos a analizar esta situación en profundidad,

–  Se lo cuestionó mucho al dirigente sindical José Pihén, al menos desde el punto de vista ético, inclusive hay una denuncia por la jubilación que le otorgaron dos días antes de aprobarse la reforma.

–  No voy a opinar al respecto porque parece que cuando los dirigentes sindicales están en desacuerdo se aprovecha para desunir, desarticular. Creo que cada uno se tiene que hacer responsable de sus actos y responder ante su organización sindical o en este caso como Secretario General de la CGT, ante los gremios que están nucleados allí. En lo personal, pienso que necesitamos estar unidos más que nunca, aunque sea en la acción, y no podemos generar que ningún tipo de cuestionamiento, equivocación o lo que fuere ocasione desunión, desmovilización que impida que los trabajadores juntos planteemos la necesidad de la unidad para recuperar lo que nos han quitado. No puede ser que el Movimiento Obrero esté tan dividido, que tengas la UTA con problemas, AOITA con problemas, los municipales con problemas, Luz y Fuerza con problemas y demás organizaciones, puedo enumerar varias más.

Creo que hay una equivocación conceptual del Movimiento Obrero de Córdoba, lo más importante es la unidad. Con unidad reconquistaremos todo lo que hemos perdido como clase trabajadora, sin unidad será mucho más difícil.

Es como nos pasa hoy con la pandemia, con posiciones individualistas no salimos adelante, salimos aunadamente. Si no definimos que el problema de uno es de todos, creo que equivocamos el camino.

NUESTRO SECRETARIO GENERAL

 

.