BANDERAZO Y CARAVANA POR EL AJUSTE JUBILATORIO

El pasado 19 de junio se realizó la tercera caravana en defensa del sistema previsional, afectado por una nueva Ley de ajuste jubilatorio, la 10694, aprobada el 20 de mayo en medio de la cuarentena sanitaria. En esta ocasión, y en conmemoración del Día de la Bandera, la convocatoria  incluyó también un banderazo.

El punto de partida fue la intersección de Colón y Zípoli, donde desde las 14 hs. se fueron agrupando compañeros y compañeras de distintos gremios de ambas CGT,  realizando todos los preparativos, vistiendo los autos con afiches y pancartas, preparando banderas y el sonido. Luz y Fuerza de Córdoba participó con la presencia  de miembros del Consejo Directivo,  Delegados y  militantes.

La caravana partió pasadas las 15 hs. con una numerosa presencia de autos de  las organizaciones que participaron.  Junto a Luz y Fuerza de Córdoba estaban,  La Bancaria, UEPC, Judiciales, Juventud Sindical, SEP, entre otros. A lo largo de Av.Colón y de Av. Olmos, la caravana y banderazo hizo su paso agitando las banderas y con el clásico bocinazo. Al llegar al Bv. Guzmán, dobló a la derecha hasta el Panal, sede de la casa de Gobierno  una vez más fuertemente vallado y con numerosa presencia policial. Allí,  el Secretario General del SEP, brindó  unas palabras de cierre   y luego nuestros dirigentes atendieron las consultas de los medios de comunicación.

Gabriel Suárez, Secretario General      

“El movimiento obrero en su conjunto  debe poner sobre la mesa la situación de los sectores del trabajo afectados” 

-Una nueva protesta contra el ajuste jubilatorio ¿Cómo analiza la situación de los sectores del trabajo en Córdoba?

-Hoy estamos con caravana y banderazo, en una continuidad de un plan de lucha junto a las organizaciones sindicales  aportantes a la Caja de Jubilaciones, también dando a conocer la problemática gremial que existe en otros  sectores que no están vinculados a la Caja  de la Provincia,  pero creo que hay que empezar a unificar un criterio  de defensa en conjunto,  integrar la conflictividad que hay,   para que no queden solos gremios como UTA, AOITA, Municipales.

Tenemos que fortalecer la necesidad de unirnos como movimiento obrero, poniendo sobre la mesa todas y cada una de las cuestiones que nos están generando problemas, que están incrementando el ajuste y que va a seguir incrementándose. Imagínense cuando analicemos el tiempo de la post pandemia,   cuando aparezcan nuevas actividades como el teletrabajo, todas estas cuestiones  las tenemos que hablar ahora, no las podemos hablar  cuando ya tengan una determinación los sectores políticos  que no tienen en cuenta que no se deben afectar los Convenios Colectivos de Trabajo, la situación  de los aportes previsionales, y todo lo que trae como consecuencia llegar tarde  a una situación que lo único que nos trae es ajuste  y más ajuste.

Hay que generar una mesa social donde estén todos los sectores, si esto se sigue poniendo difícil como  se está dando en distintas provincias, espero que en Córdoba no, tenemos que poner sobre la mesa la situación de los sectores de trabajo  y focalizar fuertemente la unidad para la defensa irrestricta  de los trabajadores

 

– ¿Qué planteos  realizan respecto del manejo  por parte la intervención de la Caja? 

–  Hablando del tema de la Caja que es la cuestión que nos convoca hoy, en primer lugar debemos pedir una auditoría contable, cuál es el déficit, como se genera el déficit, cómo afectó el otorgamiento de las pasividades anticipadas, los retiros voluntarios, las jubilaciones de privilegio. Qué hicieron con el aporte extraordinario que oportunamente fueron 2. 200 millones de pesos que después desaparecieron. ¿Y vamos a seguir con esta situación? ¿No vamos a analizar por qué estamos en  este momento hablado nuevamente de un déficit? No somos responsables los trabajadores, los trabajadores tenemos un aporte extraordinario, hemos tratado siempre de reunirnos, de buscar el diálogo, de clarificar los números, lamentablemente no hemos podido y sigue la Caja  intervenida.

 

– ¿La responsabilidad es del gobierno provincial de este desfalco de la Caja?

– Si, si tomamos un análisis histórico  desde el primer momento en el gobierno de Mestre  cuando se declara la emergencia económica de la provincia y la emergencia previsional  que le terminó costando el gobierno a Mestre, después los gobiernos sucesores fueron inventando distintas cosas, las jubilaciones anticipadas, los retiros voluntarios, la pasividad, rompiendo la regla básica de que cada cinco activos debe haber un pasivo, con pérdida de puestos de trabajo, y aumento de trabajo en negro.

Después los trabajadores aportamos un 7 % más, ahora se están aprovechado de la necesidad de acomodar los salarios empezando a destruir ese 7 %, entonces en lugar de mantenerlo lo eliminan  disminuyendo la recaudación de la Caja para que sea  sustentable económicamente hablando.

Creo que es momento de hablar, de ver los números  y en el marco de una situación real poder elevar una propuesta concreta  para modificar esto, que ya tiene  un antecedente que es la presentación que hemos realizado  en esta acción declarativa de inconstitucionalidad, esperando una respuesta de la justicia y en base a eso la continuidad, una vez que se elimine este aislamiento social preventivo y obligatorio, tomando la calle como corresponde.

 Jorge Molina Herrera, Secretario  Adjunto

“Hace 20 años que venimos padeciendo una pésima administración por parte de la intervención de la  Caja de Jubilaciones”

– Una nueva caravana en reclamo por el ajuste jubilatorio ¿Qué repercusiones han tenido de la presentación realizada pidiendo la inconstitucionalidad?

-Como dijimos desde un primer momento el Sindicato de Luz y Fuerza  de Córdoba junto con todas las organizaciones sindicales afectadas por esta reforma  que han aprobado para nuestras jubilaciones, haremos  todos los reclamos correspondientes en todo nivel y vamos a estar realizando acciones de protesta todos los días 20 aproximadamente. Estamos esperando que termine esta pandemia y podamos  salir a  la calle todos los trabajadores juntos  para poder expresar la bronca que tenemos por esto que han hecho de un día para el otro sin ningún consentimiento de los gremios ni de los trabajadores,  sin ni siquiera un mínimo diálogo.

 

-Sin diálogo y sin dar ninguna explicación a la opinión pública de cómo es que se llegó a ese déficit

– Hace años que los compañeros dirigentes de todas las organizaciones  venimos padeciendo una pésima administración por parte de la intervención, te puedo decir hace más de 20 años, nunca clarificaron el manejo, ni los balances. Nuestro Secretario de Previsión Social Daniel Tapia se cansa de reclamar permanentemente y nada, y ahora nos hacen esto  que afecta indudablemente a los jubilados actuales, pero va a afectar muchísimo más a los que nos jubilemos el día de mañana.

-Se espera un conflicto de larga duración

-Por supuesto, seguramente va a ser de larga duración como fue en el año 95, pero triunfamos, y en esta ocasión  también vamos a triunfar.

Daniel Tapia, Secretario de Previsión Social

 

“El caparazón que dejaron de la Caja de Jubilaciones siempre fue un pretexto para pedir el envío de fondos a nivel  nacional”

 

– Una nueva caravana en reclamo del ajuste jubilatorio ¿Qué reflexión te merece que Córdoba sea la única provincia  que haya aprobado una reforma jubilatoria  en medio de la pandemia?

– La verdad muy triste por este hecho que nos destaca como cordobeses por un hecho de recorte, porque todas las Cajas provinciales en general de toda la Argentina no han hecho  el recorte que se hizo en Córdoba en época de pandemia, y sobre un grupo de riesgo  que son los jubilados. Me parece doblemente agraviante lo que se hizo.

-El gobierno nacional anunció hace pocos días una ayuda financiera importante para el gobierno de Córdoba, así como para otras provincias, pero a pesar de esta ayuda financiera, en Córdoba se ajusta igual

-Yo creo que el caparazón que dejaron de la Caja de Jubilaciones  les sirve de pretexto para inventar una deuda para reclamar el envío de fondos,  es una cuestión de lógica, la provincia está quebrada supuestamente.  La Caja de Jubilaciones siempre fue un pretexto para el envío de fondos desde el nivel  nacional

-¿Qué expectativas tienen respecto de la presentación judicial que se hizo, pidiendo la inconstitucionalidad de la Ley 10694?

– Conociendo sobre derecho previsional, aunque no soy abogado, la ley tiene muchísimos puntos flacos, afecta derechos adquiridos, cambio total de un sistema previsional a otro, gente que tiene más de 30 años de aportes en la Caja de Jubilaciones y de golpe se le recorta prácticamente más de un 10 %, toda la ley implica un retroceso en los haberes de los jubilados, afectando la irreductibilidad del  haber jubilatorio. En general la ley es totalmente ilegal, ahora vamos a ver que la justicia  no vea con un solo ojo y le ponga un límite a los gobiernos que violan las leyes.

 

– ¿Es posible en un mediano plazo, recuperar la Caja de Jubilaciones para los trabajadores?

– La ley 10333  tenía un artículo que obligaba a esto, el gobierno había puesto un plazo para normalizar la Caja de Jubilaciones y así poder recuperar los trabajadores su lugar de participación, pero nunca  lo cumplió. Esa ley, erróneamente fue declarada constitucional por el Tribunal Superior de Justicia, sin embargo nunca se intimó al gobierno  para cumplir con ese artículo.

 

 

 

.

 

.