CONCURRENCIA A LOS SECTORES DE TRABAJO

La Secretaría Gremial prosigue recorriendo los sectores de trabajo, siempre tomando los recaudos que corresponden, para controlar el efectivo cumplimiento de la normativa enmarcada en la emergencia sanitaria, en conjunto con los compañeros de la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, con la intención de promover que los compañeros vayan responsabilizándose cada día más en virtud de que la medida de confinamiento pueda prolongarse.

Advertimos que los problemas se van incrementando, pero no podemos dejar de lado el control que se está llevando a cabo exhaustivamente.

Estos controles han dado resultados, por ejemplo en la Zona “E” hubo buena predisposición  por parte del Jefe de Delegación Río Ceballos Hugo Comoglio, demostrando su compromiso para la búsqueda de soluciones.  Es de rescatar su nivel de respuesta ante gestiones de la Secretaría Gremial. Es evidente que esta jefatura apunta en el mismo sentido de lograr respuestas para que los trabajadores puedan desempeñarse con tranquilidad.

De esta manera hemos conseguido la provisión de la ropa que estaba atrasada, herramientas como escaleras y pértigas.

En cuanto al control del lugar donde están los compañeros y compañeras de atención comercial, realmente vemos que son positivos los frutos de la gestión en el marco de esta realidad que vive la Zona, especialmente Río Ceballos, por el faltante de personal que se ha agudizado tremendamente, ya que fue inevitable que muchos compañeros se acogieran a la pasividad anticipada. Producto de esto hay una importante disminución de personal en Mantenimiento, en las Guardias y también en el Area Comercial.

Sabemos que cada uno que se va, cuesta en el tiempo llenar esos vacíos, ahora estamos exigiendo una política de ingreso de personal y queremos sí o sí sentarnos a entablar gestiones con el Directorio, porque no se puede seguir respondiendo a la calidad del servicio sin tener ingreso de personal para complementar a los trabajadores que dan todo de sí para lograr que tengamos una estructura funcional que garantice el crecimiento de la Empresa y pueda proyectar en el tiempo las soluciones que todos pretendemos.  También es necesaria una provisión de vehículos para Distribución y para la Guardia de Río Ceballos que son sectores importantes que son los que están con presencia permanente en el servicio.  Es una necesidad operativa que debe ser cubierta rápidamente porque para nosotros es esencial, los vehículos son herramientas  de trabajo.

Así como nosotros damos todo, pretendemos que la Empresa nos dé todo lo necesario para nuestra labor diaria y para solucionar las contingencias que se presentan en el invierno que es cuando se incrementan enormemente las tareas que hay que realizar,  no tan sólo en lo preventivo sino mucho más en lo correctivo, porque cuando hablamos de temperatura baja y de vientos, estamos hablando de que trabajamos específicamente sobre lo correctivo.

En estos momentos no pueden realizarse tareas de mantenimiento preventivo por el estado de aislamiento social obligatorio que tienen los sectores afectados al servicio, ya que es convocado el mínimo de trabajadores para evitar la aglomeración, cuidando así a nuestros propios compañeros que están poniendo todo de sí para garantizar el servicio.  Es vital que ellos estén tranquilos cuando retornan a sus hogares tras el cumplimiento de su función.

Esto es lo que se ha logrado en la Zona “E”. Cuando hay gestión y presencia de la Secretaría Gremial para tratar de responder a las inquietudes, la cosa cambia sustancialmente.

Hemos observado que desde el desconocimiento, la Empresa plantea que compañeras que tienen bebés,  son convocadas para el trabajo presencial, siendo que el DNU no tan sólo exceptúa para el trabajo presencial al personal con patologías de riesgo, sino que también tiene un capítulo particular para las compañeras embarazadas o con bebés.  En cuanto al tema del receso escolar que se va a prolongar más todavía, es indudable que las mamás tienen que cuidar a sus hijos y esta situación que lo prevé el DNU, la empresa debe comprenderla y dejar de cometer errores graves que detectamos.

Esto hace a tener conciencia de que nos apoyemos entre todos, la Empresa debe apoyar a sus trabajadores para que los trabajadores puedan apoyar a la Empresa que es lo que corresponde permanentemente. Le hemos informado bien a las compañeras, porque se han dado algunos casos en la Zona “E”, que no están obligadas a prestar servicio porque están incluidas dentro de los grupos de riesgo.

También surgen cortes de reemplazos de cubrimientos de cargos que han venido desarrollándolos y cuando se han tomado la licencia por maternidad y han sido madres, se les ha caído el reemplazo, esto es inaceptable en cualquier parte del mundo. Una persona que toma su licencia o está con carpeta médica, no se le puede descontar su salario y esto lo sabe la Empresa, nada más que permanentemente nos presiona y comete los errores de hacer todo adrede, entonces indudablemente que vamos a seguir haciendo docencia para que hagamos los reclamos que correspondan como deber ser.

También anduvimos viendo la situación en el Edificio Central porque estamos atentos a que no se generen aglomeraciones que favorezca el contagio y eche por tierra el cuidado que hemos tenido todo este tiempo y tengamos compañeros contagiados con el riesgo que implica en el seno familiar.  Entonces, cada vez que convocan a trabajadores a desarrollar la tarea presencial, automáticamente concurrimos para verificar el cumplimiento del distanciamiento social y todas las normas de seguridad como corresponde.  Advertimos que en muchos casos las cosas están bien y cuando no es así, a través de la Secretaría Gremial conjuntamente con el Tribunal Paritario y los compañeros de las Comisiones Estatutarias, inmediatamente se brinda la respuesta para asegurar que todo se cumpla.

Del mismo modo estamos controlando la capacidad operativa de las Guardias y de Mantenimiento de Redes.

Hay preocupación en Almacenes porque no cuenta con todos los insumos necesarios para la provisión a los sectores operativos para que realicen las tareas con tranquilidad, son insumos esenciales y estratégicos los que faltan y que  deberían estar almacenados para evitar pérdidas de tiempo, porque cuando hablamos directamente de mantenimiento correctivo y no contamos con los elementos para reparar, vamos a tener serios inconvenientes. Nos estamos empezando a inquietar por el desabastecimiento y no podemos dejarlo de tener en cuenta, porque la Empresa tiene desde hace cuatro meses un superávit de dinero importantísimo por lo que ya debería haber hecho las gestiones correspondientes para abastecernos de los insumos necesarios.

Sabemos que han sido retirados vehículos de distintos sectores de trabajo para su control, evidentemente cuando se normalice la situación, esos vehículos deben volver a los lugares donde tienen su destino.

Como plantea la Secretaría Gremial, una cosa es el diálogo que existe en otros lugares y otra cosa los inconvenientes que se dan en Almacenes donde deben estar acopiados los insumos básicos para nuestro trabajo. Constantemente estamos señalando estos faltantes,  para que después no nos hagan responsables a nosotros los trabajadores de no haber advertido la falta de compra de los elementos necesarios para pasar todo el invierno.

 

 

Reunión en Subsuelo

Primer Subsuelo del Edificio Central: recorrido por compañeros de la Gremial,  del Tribunal Paritario y el compañero Darío Pacheco de la Comisión de Higiene,  Seguridad y Medicina del Trabajo,   verificando que se respete el distanciamiento social y los elementos de higiene correspondientes


Control a todo el personal de riesgo de nuestra empresa


 

Compañeras y compañeros!!!!!!

El Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba

COMUNICA

Hemos tomado conocimiento que desde EPEC se ha instrumentado un mecanismo de control a todo el personal de riesgo de nuestra empresa, que en razón del DNU presidencial, deben mantenerse en Aislamiento Social, Preventivo Obligatorio. Esto obedece a un protocolo de salud que ha activado EPEC para tomar contacto con sus trabajadores, por lo que nuestra Organización Sindical aprovecha esta decisión empresaria para  recordar que Medicina Laboral es solamente un organismo de control, no un diagnosticador de ninguna patología médica.

Sabemos como trabajadores que existe una gran preocupación por la situación que genera el Covid-19 en todo el mundo y vemos distintas intenciones, la del cuidado de la salud es fundamental si se realiza un control que sirva para tal efecto, no que se quiera crear otro tipo de instrumento que modifique la función específica de Medicina Laboral, transformando su función en una política para fundamentar un instructivo con distinta orientación a tal función.

El Consejo Directivo es consciente de los inconvenientes para juntarnos con la familia, con los amigos, para llevar a cabo reuniones donde se generen aglomeraciones que es tierra fértil para el contagio comunitario que tantas malas noticias ha traído al mundo, con pérdidas de seres queridos que lamentamos profundamente.

Por eso nuevamente EXHORTAMOS A TODA LA FAMILIA LUCIFUERCISTA A CUMPLIR FIRMEMENTE EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.

HAGAMOS CASO A TODAS LAS MEDIDAS DE HIGIENE TANTO PERSONAL COMO EN EL HOGAR POR EL BIENESTAR DE NUESTRA FAMILIA.

CUMPLIENDO LAS EXIGENCIAS EMANADAS DE LOS PROTOCOLOS SANITARIOS, PRONTO VOLVEREMOS A SALIR JUNTOS PARA SEGUIR DEFENDIENDO NUESTRO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, LA RECUPERACIÓN SALARIAL Y RECUPERAR LOS SECTORES DE TRABAJO TERCERIZADOS PARA FORTALECER UNA EPEC ESTATAL, INTEGRADA, CORDOBESA Y PÚBLICA.

TODO ES POSIBLE CON LA UNIDAD FÉRREA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL.

Cba, 23 de Junio de 2020

Gabriela del Bosque                                   Gabriel Suárez

 Secretaria de Prensa                               Secretario General

.          


La Empresa continúa adoptando medidas arbitrarias

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba elevó una nueva nota de rechazo a medidas arbitrarias tomadas por la Empresa. A continuación transcribimos dicha nota y además publicamos la resolución conjunta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad


 

Córdoba, 25 de Junio 2020

Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la EPEC

Dr. Néstor Figueroa

Gabriel Suárez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con el objeto de elevar a su consideración el profundo descontento que ha causado la difusión de información que precisa el descuento de haberes con motivo de las medidas de “trabajo a convenio”, llevadas a cabo durante el día 27 de mayo del corriente año.

De ser ello así, estaríamos frente a un grave yerro conceptual por parte de la Empresa y ante la configuración de una evidente práctica antisindical.

Me explico:

Las medidas de acción directa que se concretan con la adhesión del personal a las tareas conforme al “trabajo a convenio”, no importa la negativa concertada de la prestación de labores (típico de la huelga/paro de actividades) sino simplemente del quite de la colaboración de todas aquellas tareas, funciones y/o responsabilidades que habitualmente se prestan en exceso de las tareas, funciones y/o responsabilidades de las categorías que cada trabajador tiene reconocida por la Empresa.

Se trata en definitiva de trabajar ajustado a lo que a cada agente se le abona conforme las tareas propias de cada categoría del escalafón.

Molesta que teniendo en cuenta que producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con la fuerza legal de un DNU presidencial, motivó que la empresa creara e identificara a través de códigos que tienen que ver con la actual situación sanitaria que vivimos. No podemos aceptar que como titula cada uno de estos códigos, no genere la sensibilidad empresaria.

Con el solo hecho de observar, se darían cuenta del error que cometen al efectuar el descuento por la medida adoptada para preocupar, confundir, desorientar y provocar a los trabajadores que están en los siguientes códigos:

81-       Permiso Preventivo Grupo de Riesgo

93 b-    Cuarentena Cuidado de Niños

94-       Permiso Trabajo a Domicilio

93 c-    Cuarentena

Por lo tanto, la prestación de labores durante la vigencia de la medida de fuerza dispuesta y observada en esos términos, no puede recibir el desconocimiento del salario devengado porque el trabajador estuvo prestando funciones, con la plena disposición de su fuerza de trabajo a favor del empleador, sólo que acotado a realizar las tareas, funciones y/o responsabilidades por las que se le paga.

Una decisión de ese tipo, reitero, será además antisindical porque en su arbitrariedad no habría reparado alcanzar a trabajadores que por el aislamiento social y obligatorio están liberados de concurrir a su trabajo, o que se encontraban cumpliendo con la colaboración a través del teletrabajo con herramientas e insumos propios.

A la espera de una respuesta que acoja la petición que antecede y haga honor a la invocada necesidad de paz social y reencauzamiento de las relaciones laborales, saludo a Ud. atentamente.

Gabriel Suàrez

Secretario General


 

 

.

 

Recuadro con logo ministerio

Resolución firma conjunta

Referencia: EX-2020-37331880- -APN-CGD#MMGYD – Resolución Conjunta MTEySS/MMGyD

 

VISTO el EX-2020-37331880- -APN-CGD#MMGYD, las Leyes Nros. 27.532 y 27.541, los Decretos Nros. 260 de fecha 12 de marzo de 2020, 520 del 7 de junio del 2020, 459 del 10 de mayo del 2020 y 297 del 19 de marzo del 2020, el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 7 del 10 de diciembre de 2019, modificatorio de la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. 1992) y la Resolución del MINISTERIO DE EDUCACION Nº 108 del 15 de marzo del 2020 y las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nros. 202 de fecha 13 de marzo, 207 del 16 de marzo y 296 del 2 de abril del 2020 todas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, y CONSIDERANDO:

Que por Ley N° 27.541 se dispuso hasta el 31 de diciembre de 2020 la emergencia en materia sanitaria.

Que el artículo 1° del Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 pasado, amplía la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia de dicho Decreto.

Que el mencionado Decreto dispone la actuación de los distintos Ministerios a fin de dar cumplimiento a las medidas que se dispongan en el marco de la emergencia sanitaria que nos ocupa.

 

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Y LA MINISTRA DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

RESUELVEN:

ARTÍCULO 1°.- LICENCIA. Dispénsase del deber de cumplir tareas, ya sea de forma presencial o remota, a aquellos trabajadores y trabajadoras, personas adultas responsables a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños y niñas menores de SEIS (6) años. Podrá acogerse a esta dispensa solo una persona por hogar.

ARTÍCULO 2°.- ADECUACIÓN HORARIA: Los trabajadores y las trabajadoras, ya sea que presten tareas en forma presencial o desde su domicilio, que acrediten estar a cargo del cuidado de niños y niñas de entre SEIS (6) y DOCE (12) años, de personas con discapacidad o de adultos mayores dependientes, tendrán derecho a pautar horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo o de solicitar hasta dos interrupciones por jornada, siempre que ello no afecte el cumplimiento de sus tareas o de la jornada legal o convencional.

ARTÍCULO 3°.- VIGENCIA: Las disposiciones de los artículos anteriores implican el goce íntegro de haberes y regirán mientras estén vigentes el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la suspensión total o parcial de clases presenciales en las escuelas, en la localidad donde resida el trabajador o trabajadora que la solicita.

ARTÍCULO 4°.- PROMOCIÓN DE LA CORRESPONSABILIDAD. Los empleadores y empleadoras y los propios trabajadores y trabajadoras, deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas en los artículos anteriores, promoviendo la participación de los varones en las tareas de cuidado, a fin de evitar una mayor feminización de este trabajo en el contexto de aislamiento social y preventivo.

ARTÍCULO 5°.- DERECHO A DESCONEXIÓN DIGITAL. En los casos de trabajadores y trabajadoras que realicen el trabajo de forma remota, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo, la disponibilidad de la persona que trabaja deberá limitarse estrictamente a la jornada legal o convencional, tanto en las tareas “fuera de línea”, como en las que se realizan “en línea”.

ARTÍCULO 6°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

 

 

.