INCONVENIENTES EN DISTRIBUCIÓN

Es necesario mayor cantidad de personal en la atención del servicio

Causan mucha preocupación en el Gremio los problemas que se están produciendo en el Sistema de Distribución por la reducción de personal causada por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia que impide que el personal calificado como de riesgo pueda concurrir a prestar servicio de modo presencial.  Esta reducción de personal se suma a la producida por la PAV.  Además, motivado por el  aislamiento social preventivo y obligatorio, hay reducción de personal presencial para evitar aglomeramientos en los sectores, sobre todo en los cambios de guardia.  La misma situación se da en todos los sectores con jornada de semana no calendaria como Generación y Operación de Sistema Interconectado entre otros.

El mantenimiento de la flota de vehículos (tercerizada), colapsada

A la falta de personal, en Distribución se suma el problema de la indisponibilidad de vehículos porque los talleres privados a los que la flota de vehículos son derivados por Edenred, por una parte porque el parate de la cuarentena ha generado también en los talleres privados los inconvenientes propios de lo que está sucediendo en todo el país. Y por otra parte porque hay talleres a los que son enviados a reparar nuestros vehículos y vuelven  de la misma manera que entraron, o sea que no existe un control de la tercerización directa a favor de Edenred.  También han dispuesto desafectar transitoriamente vehículos de un sector para derivarlos a otro sector, sin tener en cuenta que las características requeridas a los vehículos no son las mismas en un sector que para otro sector, con el agravante que en algunos casos no contemplan las condiciones de seguridad imprescindibles. O sea que a la falta de funcionalidad del vehículo, se suma el riesgo de accidente.

Se necesita más personal

Otro problema adicional, es que ante un incremento de reclamos de los usuarios que supera el límite de la capacidad de atención rápida de sectores de Guardia y de Mantenimiento de Redes, no se convoca como siempre se ha hecho, al personal  de los sectores de Medidores y Conexiones y de Ilícitos, para reforzar la atención del servicio. Sabemos que en algunos casos ya se está convocando a personal de Construcción Redes  y de Sistemas y Estadísticas, pero primero agotar toda la posibilidad real en mano de obra calificada propia de la Empresa Provincial de Energía, siempre se ha hecho así, sabiendo también que en muchos casos son convocados  sectores del interior.

Sabemos que la tercerización que logramos disminuir en capital, se traslada al interior; por eso cuando vienen esas cuadrillas, alertamos que únicamente pueden estar  retirando los formularios con los reclamos, los trabajadores propios de la Empresa Provincial de Energía  que son los que conocen los perímetros de acción de cada guardia y de cada sector. Por eso  el Sindicato se comunicó oportunamente con la Dirección de la Empresa planteándoles  la necesidad de que arribaran rápidamente a esta decisión de convocar a los sectores con capacidad de prestar colaboración a las Guardias y a Mantenimiento de Redes, sobre todo para este fin de semana en que se producirán muy bajas temperaturas para evitar problemas en Distribución.  Problemas que no deben seguir siendo solucionados solamente por la iniciativa de los trabajadores.

Siempre en casos de muy bajas temperaturas se acudió a la colaboración de los demás sectores para potenciar la respuesta rápida a la atención del Sistema de Distribución porque es el corazón neurálgico de nuestra actividad.  Por eso el servicio tiene la calidad que tiene, porque cuando hay algún inconveniente se incorporan todos los sectores de la EPEC afines a los conocimientos técnicos necesarios, incluso convocando ante una emergencia, a los trabajadores  que están en período de franco, para dar una rápida solución.

Los trabajadores están excedidos para la actual demanda en  Distribución

Confiamos en la capacidad de los trabajadores de EPEC pese a que están excedidos en cantidad de esfuerzo brindado producto de que son pocos y hacen mucho, pero esta exigencia del servicio por las bajas temperaturas, requiere que la Empresa dé respuestas inmediatas a las necesidades  de Distribución, esto siempre ha sido así.  También lamentamos que el 0800 no funcione como funcionaba con anterioridad, puede que haya mucha capacidad de conocimientos hoy, pero hay falta de la capacidad de conocimientos técnicos, porque quienes lo tienen han sido distribuidos en distintos sectores por una política lisa y llanamente de caprichos de parte de la gerencia, trasladando trabajadores sin ningún tipo de sentido.

Pero primero está el servicio  y estaremos abocados al cumplimiento del mismo como históricamente ha sido.

En vez de convocar personal propio, llaman a privados

También en distribución observamos muchas incoherencias, incoherencias que tienen  que ver con la responsabilidad del Estado presente  y de una Empresa del Estado presente, tenemos un número importante de personas electrodependientes.  Hay una obligatoriedad de parte del gobierno de proveerles un generador móvil para evitar inconvenientes.

Frente a estas incoherencias nosotros tenemos que salir a darle la respuesta sí o sí  a los electrodependientes , porque a su vez inapropiadamente la Empresa convoca  a privados  para trabajar siendo que una importante cantidad de trabajadores que están anotados con la PAV y que están cobrando un sueldo estando en su casa, sin tener en cuenta que la misma Resolución vigente permitiría convocarlos (a los que no sean personal de riesgo) a retornar a sus labores junto con los compañeros  de los sectores de Distribución  que están cumpliendo su tarea y poniendo todo el esfuerzo.

Entonces estas cuestiones son el resultado de no entender el funcionamiento técnico de la Empresa Provincial de Energía, dejando que tomen decisiones personas que no tienen ni idea de lo que es la matriz energética, de lo que es una planificación energética, y una tarea netamente técnica. Pero bueno, nosotros estamos también para cubrir esas deficiencias técnicas, pero todo tiene un límite porque el  exceso de horas y todo lo que  estamos sufriendo, puede repercutir en la salud con una baja de las defensas  y otras cuestiones, que después hagan que terminemos lamentando  un problema de salud o algún contagiado de Covid-19.

En el marco de esta situación hay que analizar todo, es inentendible que habiendo tantos trabajadores con la PAV en su casa, la empresa convoca a terceros para realizar tareas que estos compañeros podrían desarrollar tranquilamente, máxime en casos de emergencia, donde el  Gobierno de la provincia  puede disponer de este personal. Así como dispuso cómo instrumentar el camino de la PAV, puede instrumentar  el  camino a una convocatoria  para prestar tareas en casos de una necesidad extrema del servicio eléctrico que EPEC le debe prestar obligatoriamente a todos  los cordobeses.

El servicio eléctrico empieza a tener problemas por la falta de previsión, por la falta de mantenimiento preventivo   y predictivo e indudablemente por esta situación de menor cantidad de personal.

Hay que discutir el  ingreso de personal, lo venimos reclamando desde hace años, aparte de los que se fueron con la PAV, hace más de dos años que se están jubilando compañeros sin que ingresara personal como corresponde  y sin cubrir los ingresos por  artículo 4º, de esta manera están desprotegiendo al servicio  y al desproteger al servicio también están desprotegiendo a los cordobeses.

Visita de la Secretaría Gremial en la Guardia Este

 

 

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