CONTINÚAN LAS VISITAS A LOS SECTORES DE TRABAJO

Indudablemente que a la Organización Sindical, al Consejo Directivo pero también específicamente a la Secretaría Gremial, nos inquieta sobremanera las bajas temperaturas por los inconvenientes que se generan en todo el ámbito de Distribución. Hemos venido advirtiendo que habrá demoras en la atención de los reclamos por la falta de insumos como consecuencia que se están comprando, pero aún no llegan para el almacenamiento como corresponde y la posterior distribución a los sectores de trabajo.

Todavía no estamos teniendo problemas en las líneas de Alta Tensión, pero en las redes de distribución, tanto aéreas como subterráneas, en media tensión y en baja tensión, sabemos que vamos a tener inconvenientes no tan sólo por el frío donde los usuarios necesitan calefaccionarse y hay mayor cantidad de gente en los hogares producto de que no todo el mundo está trabajando por la prohibición del aglomeramiento y por el distanciamiento social. Esto hace que haya trabajadores que al estar en su casa utilicen mayor cantidad de energía.

Desde la Secretaría Gremial también se advierte, que por las bajas temperaturas el Centro de Control requiera poner en servicio las máquinas generadoras.  La puesta en funcionamiento de los grupos turbogas de Central Deán Funes y de Central Bazán, requieren de dos operadores para resguardar el equipamiento, por lo que la idea de que un solo trabajador se haga cargo de la operación es inapropiada ya que se corre el riesgo de rotura de una máquina.

Las visitas a los sectores de la Secretaría Gremial, permiten una visión real de la situación que vamos a tener en este tiempo. Observamos un 0800 diezmado por no haber instrumentado un mecanismo de capacitación para el reclamo técnico referido al Sistema de Distribución, porque lo transformaron en un centro de comercialización. Las dos cosas son importantes, pero si hoy día tenemos distintos sectores de la ciudad sin energía, es imprescindible que quien recibe el reclamo tenga conocimientos técnicos del Sistema de Distribución. Deben capacitar al personal de sectores emblemáticos como el 0800 y no descartarlos como si fuera una cuestión que no hay que tener en cuenta.

Se ha concurrido  a todas las Guardias y en todas se van a ir incrementando los reclamos. Por eso planteamos que para reforzar los servicios de guardia  que cuentan con menor cantidad de trabajadores producto del confinamiento obligatorio, se debe convocar a todos los sectores involucrados con la distribución para tener una respuesta inmediata, pero la empresa no lo hace, lo que es una falencia en su accionar.  Nosotros se lo hemos venido anticipando a la Empresa para evitar el agravamiento de esta situación.

Lo que nosotros tenemos que tener en claro es que EPEC debe trabajar siempre con los trabajadores propios, no debiera haber lugar para las tercerizaciones en este marco producto de lo que planteamos.  Primero está la mano de obra calificada de EPEC, porque cuando se meten las manos privadas en distribución, peligra la vida de los trabajadores, esto a nosotros nos ha llevado años de experiencia y no lo vamos a dilapidar de un día para otro.

La otra cuestión de fondo, es que hay artículos del Convenio Colectivo que impiden dar elementos propios administrativos de la empresa como fórmulas de reclamo a un personal de empresas contratistas, eso no corresponde. Las fórmulas de reclamo solo pueden ser entregadas a los trabajadores propios de la Empresa Provincial de Energía. En el marco de una muerte, la responsabilidad entra a jugar y por ahí pasan cuestiones gravitantes que no es tan sólo los inconvenientes que a posterior genera,  sino la pérdida de la vida de una persona.

Advertimos que el colapso de Automotores no es culpa  nuestra, estamos dándole una mano a la Empresa con poco personal, con los vehículos en malas condiciones de circulación arriesgando nuestra vida y llega un momento que empezamos a pensar que la Empresa tiene que mirar estas cuestiones, que saque de su cabeza el capricho de seguir apostando a la tercerización.

En Distribución la tercerización no va a tener ningún tipo de posibilidad superadora, porque la tarea requiere de la mano de obra calificada que tenemos nosotros los de Distribución. Y esto nos ha generado que en los años de esfuerzo, de turnos rotativos, tengamos el conocimiento técnico tan esencial para la Empresa, por eso reactivamos fuertemente el protocolo de la respuesta inmediata a seguridad debido a los reclamos.

Esto sí o sí lo tiene que hacer la empresa, lo hemos hecho toda la vida, pero parece que hay gerentes que tienen más peso que el propio Gerente de Distribución, cuando debería tener el apoyo de toda la estructura de la Empresa Provincial de Energía por las inclemencias del tiempo y por la situación de distribución, incluyendo el tema de la flota de vehículos que es una herramienta vital para el desarrollo de nuestra tarea.

Por eso seguimos velando para proteger la salud de nuestros compañeros y además para asegurar el correcto funcionamiento de la Empresa que permita que el Sistema de Distribución esté garantizando el servicio de calidad a toda la comunidad de Córdoba, que solo pueden brindar los trabajadores y trabajadoras de EPEC afiliados a nuestra organización sindical.

 

LA SECRETARÍA GREMIAL VISITA PERMANENTEMENTE LOS SECTORES DE TRABAJO     

0800
Guardia Este
Guardia Sur
Guardia Norte

 

 

.