DIAGRAMAS DE TURNO

Así como ya empezaron los inconvenientes en Distribución por la modificación de los diagramas de turno, también empezaron los problemas en Generación, o sea que teníamos razón cuando advertimos que esta intencionalidad de un supuesto cuidado a los trabajadores, también debían garantizar el cuidado del equipamiento, cosa que en la Gerencia de Generación nunca se entendió porque es una de las gerencias que no ha permitido cubrir operativamente las funciones como corresponde y hoy tenemos los resultados.

Ante una situación de emergencia producto de un desperfecto técnico y de regulación de la máquina, no permitieron tener el personal que corresponde permanentemente, porque sabemos que no es lo mismo que el Centro de Control solicite la entrada en servicio de la máquina y tener que llamar a la persona que corresponde ser convocada para que concurra a colaborar en las maniobras necesarias, o tener al jefe que esté allí de casualidad en ese mismo momento.  A una máquina generadora la pueden solicitar a la mañana, a la tarde o a la noche, o un día hábil o sábado, o domingo o feriado, por eso están establecidos convencionalmente los diagramas de turno y el plantel correspondiente.  Es la única manera de garantizar la entrada en servicio dentro de los 20 minutos de ser solicitada y el debido cuidado del equipamiento  que es nuestra fuente de trabajo.

Cuando uno entra a hacer análisis contables y no de real inversión en el sostenimiento del equipamiento, empezamos a generar caminos sinuosos que en más de una oportunidad ha dado resultados totalmente negativos. Y si ocurre un desperfecto en la máquina, se convocan a sectores como a Protecciones, Estaciones Principales (de este sector depende el operador móvil) y el compañero de la parte de Mantenimiento, pero como de por sí la dotación de estos sectores es mínima por la falta de personal, mayor problema se genera ahora con esta inventiva de no generar el aglomeramiento de trabajadores para evitar el contagio.  Estamos totalmente de acuerdo con priorizar la salud, pero qué aglomeramiento puede haber cuando por equipo de trabajo por ejemplo en los Operadores Móviles no se juntan más que dos o tres.  En definitiva nosotros le veníamos advirtiendo a la Empresa que tiene un  tremendo desconocimiento técnico.  No tienen ni en cuenta tampoco que hoy día producto de las bajas temperaturas, vamos a empezar a tener dificultades en Distribución, en Generación y vamos a tener que convocar a todos los sectores de apoyatura técnica para lograr de esta manera controlar todo el sistema, porque todo tiene que ver con todo, Generación, Estaciones Principales, Distribución, Transmisión.

Todo esto se lo venimos advirtiendo al Directorio, una cosa es cuidarnos y otra cosa es querer bajar costos con el riesgo de la destrucción del equipamiento o un accidente grave. Esto se lo hemos advertido, le hemos enviado una nota al Presidente por mail, lo vamos a reforzar con un expediente que va a ser la denuncia que vamos a llevar a cabo por la responsabilidad que les cabe a quienes dan la orden que puede generar inconvenientes serios en el servicio.

Además el Directorio parece no tener en cuenta la mayor exigencia del equipamiento por el exceso del consumo eléctrico dado que la gente está más en la casa por el aislamiento. Esta situación genera sí o sí mayor necesidad de personal que debe controlar el servicio eléctrico que es esencial.  A ver si alguno del Directorio lo entiende por ese lado, porque servicio esencial implica un conductor por el que circula corriente y si se daña el mismo está afectándose el servicio.

Por eso somos claros cuando hablan de servicio esencial y de la afectación al servicio, hemos peleado desde 2018 a la fecha tratando de hacerles entender cuál es la función estratégica de la Empresa Provincial de Energía, suministra energía no tan sólo la cobra. Lo que nunca entendieron esa comisión de notables, qué es un servicio esencial, se lo tuvimos que explicar. Ahora queda más que claro que los servicios esenciales son los que están laburando hoy y están laburando con menos cantidad de gente, producto de la PAV, de los compañeros con riesgo por su patología clínica, por esta barbaridad que están haciendo con los diagramas de turno.

Les advertimos que con la llegada del frío, íbamos a empezar a tener problemas y no nos equivocamos, ¿y saben por qué no nos equivocamos y tenemos razón?, porque conocemos nuestra actividad, sabemos de lo que estamos hablando.

Gracias a los trabajadores lucifuercistas se mantiene el servicio y la Empresa estatal, integrada, cordobesa y pública, porque si Luz y Fuerza de Córdoba no hubiese resistido este permanente desequilibrio político en nuestro país con la sola intención de vender EPEC, los cordobeses hoy día estarían sufriendo graves consecuencias como ocurre con las empresas privatizadas. Los cordobeses lo han entendido, saben que nosotros lo único que queremos es laburar, tener un salario digno y las condiciones laborales que corresponden y mantener nuestro Convenio Colectivo de Trabajo porque esa es la herramienta que regula el funcionamiento diario de cada una de las actividades que desarrolla EPEC, que no es una sola, son muchas.

Ahora estamos sujetos al aislamiento social obligatorio y en eso pretenden escudarse quienes toman estas decisiones de reducir la presencia de los trabajadores. Se escudan diciendo que nos cuidan, pero descuidan el equipamiento, entonces no nos están cuidando nada, todo lo contrario, se rompe una máquina y los trabajadores van a tener más inconvenientes, entonces el servicio se complica y se convierte en un círculo vicioso de irregularidades producto de que quienes dirigen la Empresa no saben hacia dónde quieren llevarla. Es una cuestión básica de los protocolos de respuesta inmediata al servicio eléctrico, ya que hablan tanto de protocolos y tanto nos quieren cuidar, que comprendan que la función específica de EPEC es darles a todos los cordobeses el servicio eléctrico.

El Directorio no debe dejar el equipamiento costoso al descuido, que merced al personal de mantenimiento y regulación han podido irse actualizando pese a ser equipos viejos. ¿Cuántos Directorios pasaron por EPEC diciendo que había que cerrarlo y ponerle un candado? No lo van a poder cerrar nunca porque Generación es necesaria, siempre, y nosotros vamos a tener que volver a planificar, programar y hablar de Generación en serio, porque el país adolece de una matriz energética y una política energética y en la Empresa Provincial de Energía parecen no saber qué es esto. Esto es grave y nos cuesta mucho tratar de ir solucionando esto con comando a distancia, como lo estamos haciendo, porque tenemos que estar hasta de alguna manera desoyendo órdenes que son contrarias al resguardo del equipamiento.

Entonces que sepan la responsabilidad que les cabe a cada uno que da órdenes que implique el riesgo de deterioro del equipamiento, o que impida llegar rápidamente a un barrio a dar la energía que corresponde, o que ponga en riesgo de accidente a los compañeros en el traslado de un punto a otro estando habilitadas tres personas para restablecer el servicio. Todo esto pone en evidencia el desconocimiento técnico de la función específica que hizo grande a la Empresa Provincial de Energía y lo que a los cordobeses les permite estar tranquilos porque tienen el servicio, porque hay un grupo de trabajo que siempre ha decidido estar al lado de ellos. Por eso no vamos a permitir que le mientan a la gente y entreguen una Empresa con un gran valor estratégico para la Provincia, porque si esto no hubiese estado en manos del Estado, ¿qué hubiera pasado? Fíjense los inconvenientes que están teniendo los sectores que son privados, si no hay subsidios no funcionan.  Entonces, a EPEC que es del Estado hay que cuidarla y comprometernos con los cordobeses, porque la provincia sin energía no tiene posibilidad de crecimiento.  Por eso somos un servicio esencial.

Gabriel Suárez

Secretario General      

Central Deán Funes

 

Necesidad de marcación de entrada y salida

Muchos compañeros y compañeras están siendo convocados en distintos horarios producto del desastre y complejidad que han generado los nuevos diagramas de turno dispuestos por la Empresa para cubrir funciones sin previa organización. Se los convoca a trabajar y como hay gerencias que confunden a los trabajadores diciéndoles que no hay reconocimiento de la jornada extraordinaria, desde el Sindicato les indicamos que sí o sí deben marcar su ingreso y egreso en horario de dicha convocatoria, para poder exigir el pago de la jornada extraordinaria y tener la cobertura ante cualquier accidente que por más que la Empresa diga que estamos cubiertos, no es lo que se observa ante un accidente.

Cuando sean convocados en el horario que sea, tienen que reclamar las horas extras que corresponden, si es en su periodo normal al 50%, si es en un franco al 100% y el compensatorio correspondiente, porque esto es lo que hace al sostenimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, por más que se haya modificado su diagrama de turno producto de la supuesta necesidad manifestada desde la Empresa de evitar el aglomeramiento. Sin embargo esta modificación del diagrama de turno no altera la vigencia del art. 50 y sus respectivos incisos. Tenemos que ser claros, esto que dicen ellos de no generar la aglomeración para evitar el contagio, no nos impide reclamar lo que es nuestro, y tenemos que marcar entrada y salida porque ni Dios permita suceda algo, no tendríamos elementos de justificación del accidente in itinere, una hora antes y una hora posterior a la jornada de trabajo, sea jornada normal o sea extraordinaria. Por eso tenemos que ser muy específicos en todas y cada una de las cosas que debemos reclamar, no tenemos que tener ese miedo de no marcar porque no me van a pagar la hora extra, se concurre y se marca como corresponde. Si hago la hora extra, la reclamo, la Empresa la va a tener que abonar, para eso tiene vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo y la ley de Contrato de Trabajo que fija que cuando hay un desarrollo de función, la función se paga. Esta tiene que ser la metodología con la que tenemos que trabajar todos en conjunto, e indudablemente reiteramos a la Empresa que restablezcan los diagramas de turno porque están generando muy muchos inconvenientes en lugar de soluciones, por eso se lo planteamos por nota al presidente de EPEC.


Central Deán Funes

Problemas al salir de servicio la TG1

Ante una solicitud de sacar de servicio las dos  TG en funcionamiento en la Central Deán Funes, los compañeros iniciaron las maniobras correspondientes para cumplir el requerimiento. La TG Nº 2 salió de servicio sin ningún problema, pero cuando se realizó la operación en la TG N°1, el alternador empezó  a trabajar como motor, ante esto desde el comando se pide bloquearla, pero la TG Nº 1 no respondía.

En ese momento el operador a cargo, pidió al CTZ Capital que se abriera la celda 31, que es la que corresponde a la TG Nº 1, logrando que saliera de servicio. El alternador de la TG Nº 1 quedó en 0 tensión, solucionándose el inconveniente de inmediato.

Con posterioridad se tuvo que realizar una conmutación de TG 2 a TG1  para alimentar las bombas y el virador, porque como  había estado trabajando, se hubiese roto la máquina.

Posteriormente trabajó personal de Mantenimiento de Estaciones  solucionando el problema que tiene el interruptor de máquina y el personal de Regulación,  corroborando que la señalización que tiene el interruptor de máquina sea la indicada.  Posteriormente realizaron tareas los compañeros  de Protecciones, porque cuando abrió, no se activó ninguna protección.


 

Notas de reclamo presentadas al Presidente de EPEC

Por vía de E-mail, nuestro Secretario General presentó dos notas, una reclamando por restitución de los diagramas de turno y otra reclamando ingreso de personal por Bolsa de Trabajo.  Posteriormente, mediante expediente formal se adjuntaron ambas notas, las que reproducimos a continuación:

 

 

Córdoba, 16 Julio 2020

 

Sr. Presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba

Ing Luis Giovine

 

Gabriel Suarez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. y por su intermedio a quien corresponda.  Motiva la presente dejar plasmadas mediante numero de Expediente las Notas que se adjuntan que se le fueran enviadas oportunamente a su correo electrónico personal días atrás, sin respuesta al día de la fecha.

Sin más y quedando a la espera de su entendimiento, a la realidad planteada, por el incremento de inconvenientes que observamos recaen permanentemente en Servicio Eléctrico Esencial, gracias a nuestros representados, con su exposición y dedicación absoluta se solucionan, lo saludo atte.

Gabriel Suárez

                                                              Secretario General

 

 


 


Córdoba, 10 Julio 2020

 

Sr. Presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba

Ing Luis Giovine

Gabriel Suarez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. y por su intermedio a quien corresponda.  Motiva esta nota, los inconvenientes que observamos en el Sistema de Distribución no tan solo por la bajas temperaturas, uno de los factores, sino también por la situación que ha generado el cambio de diagrama de turno, (no tan solo en Distribución, también el de todos los sectores de turnos de las distintas Gerencias de la EPEC), más la situación de la flota de vehículos en estado crítico.  Si sumamos a estas realidades, el faltante propio de personal, no tan solo el personal de riesgo por sus patologías clinicas que les impiden realizar tareas presenciales , por el aislamiento social preventivo obligatorio, sino también por la falta de política de ingreso de personal ; teniendo en cuenta que nuestro convenio colectivo de trabajo lo inscribe como una política activa para tener la cantidad de personal que se requiere en estos tiempos con el antecedente del consenso oportuno de la creación de más Guardias producto del crecimiento demográfico poblacional que en nuestra actividad se identifica inmediatamente en la necesidad de incremento de potencia, nuevas obras o sea más trabajo que se debe cubrir con más personal, vehículos, herramientas, insumos, políticas activas de abastecimiento para garantizar el Servicio Esencial tan reconocido en el mundo producto de la Pandemia.

Dentro de los inconvenientes que a la Organización Sindical que represento le preocupa de sobremanera, es el no descanso de los compañeros que hoy brindan y mantienen el servicio eléctrico, poniendo en riesgo su vida ante posibles situaciones de accidente laborales indeseados para todos, con la concerniente responsabilidad Empresarial producto del no respeto a la jornada de descanso, teniendo en cuenta que nuestra actividad es de constante exposición en redes eléctricas y que una equivocación puede ocasionar la muerte.

Siempre, y más en estos casos donde el servicio esencial necesita de todos los sectores afines, deben ser convocados por ejemplo trabajadores de Construcción Redes,   Sistemas y Estadísticas, Medidores y Conexiones, Ilícitos, etc, por lo que hoy día y como siempre se activa el protocolo de respuesta inmediata a resolver la situación crítica del servicio eléctrico esencial donde todas las Gerencias (sin excepción ) deben apoyar con la prestación de recursos y trabajadores para resolver la misma en resguardo de la energía para todos los cordobeses.

EXORTAMOS y EXIGIMOS:

– Volver a los diagramas de turno previstos por Convenio Colectivo por y para la garantía del resguardo de nuestros compañeros, tanto en la jornada lógica de trabajo, con su respectivo descanso y evitar de esta manera también, el traslado a sus hogares en horarios inusuales, producto de lo desacertado de estos diagramas modificados por la cuarentena, que más que cuidarnos nos están exponiendo a problemas que no teníamos.

– Instrumentar de manera urgente una política de ingreso de personal que permita cubrir las necesidades operativas.

– Reparación inmediata de nuestra flota de vehículos producto del deterioro sufrido por la mala atención de los talleres contratados por Edenred que ha dejado demostrado el fracaso de la política de Tercerización instrumentada por EPEC.

– Actualización de todo tipo de equipamiento y herramientas para todos los sectores afectados al servicio eléctrico.

RECORDAMOS DE MANERA PRIORITARIA LA CUSTODIA DE NUESTROS COMPAÑEROS EN LAS DENOMINADAS ZONAS PELIGROSAS O ROJAS DONDE SE HAN INCREMENTADO LOS RIESGOS PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA ACTIVIDAD CON LA FIRME DECISIÓN GREMIAL DE SIEMPRE.

EN LUGARES DONDE NUESTROS TRABAJADORES SEAN AGREDIDOS DE CUALQUIER MANERA, ESTOS RECLAMOS SE ATENDERÁN EN HORARIOS ADECUADOS O CON METOLOGIA DE PROTECCION, QUE DEBERÁ BRINDAR LA EMPRESA PARA EVITAR INCONVENIENTES MAYORES.

Esta solicitud también es extensiva para todos los sectores que han sufrido modificaciones de diagrama, donde igual son afectados por los desaciertos de estas políticas, aún más cuando advertimos oportunamente que esto iba a suceder.

Algunos ejemplos para no tener que abundar exhaustivamente cada problema en cada sector:

Centro de Atención Comercial 0800: modificación de diagrama, diezmada la capacidad operativa eliminando el perfil técnico del conocimiento del reclamo priorizando la comercialización solamente, no teniendo en cuenta que cuando hay problemas en Distribución la prioridad es el servicio y se debe proporcionar la mayor dedicación a esta necesidad, no solamente la comercialización.

Generación: también se modificaron los diagramas de turnos generando que se desproteja el equipamiento producto de tener que poner las máquinas con un solo operador con altas posibilidades de no poder realizar los controles, la sincronizacion de las secuencias para poder inyectar el sistema la energía que hoy se solicita producto del mayor consumo por la gran presencia de las familias en sus hogares, cumpliendo con el Aislamiento social preventivo obligatorio y ni hablar si un trabajador tiene una descompostura o un accidente, el problema que esto ocasionaría.

Sin más por ahora y exigiendo que se revea esta situación planteada que genera más problemas que soluciones, más descuidos que cuidados, más Tercerizaciones que son el incremento de gastos en todas las que se dieron, porque tenemos el personal altamente capacitado que más de una vez debe rehacer lo mal realizado,  por todo esto y mucho más estaremos atentos en custodia de los intereses de nuestros compañeros porque de esa manera cuidamos a EPEC para que los Cordobeses tengan un buen servicio.

Sin otro particular lo saludo atte.

Gabriel Suárez

Secretario General


 


 

Córdoba, 9 Julio de  2020

Señor Presidente del Directorio de la E.P.E.C.

Ing. Luis Giovine

Gabriel Suarez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con motivo de la sistemática iniciativa empresaria destinada a producir ingresos a la planta de personal de la EPEC, en forma de contratos directos e indirectos en todos los ámbitos de la Empresa y la persistente omisión de dar cumplimiento a las previsiones de los arts. 4 del C.C.T. 165/75 “E” así como a considerar los postulantes de la Bolsa de Trabajo.

Como el Sr. Presidente conoce, hasta el año 2018 los ingresos a la Empresa se producían merced a un acuerdo con esa Dirección en un cincuenta por ciento (50%) por los postulantes de dicha nómina y otro cincuenta por ciento (50%) por decisión y elección del Directorio. Además que, concomitantemente, se producían los ingresos de los aspirantes habilitados relacionados con el fallecimiento de un trabajador en actividad.

La omisión empresaria que pongo de manifiesto contrasta con las necesidades más elementales de las áreas operativas que carecen de personal suficiente para la realización de las labores inmediatas a las necesidades del usuario, esto es: la atención en la línea del servicio eléctrico y su amplia variedad de logísticas conexas para la conexión, re conexión, restablecimiento, ampliación del servicios eléctrico así como la resolución de las emergencias que  los innumerables imponderables requieren en forma permanente. Tareas todas que se resuelven con personal capacitado en el lugar donde se requiere su intervención física y que no puede ser suplida por terceros que además de su cuestionable idoneidad como lo atestiguan innumerables episodios recientes su intervención en trabajos propios de la Empresa representan una potencial responsabilidad para la EPEC como empleador directo por expresas disposiciones legales.

En definitiva, la presente tiene el sentido de una convocatoria para resolver razonablemente esta arista de las relaciones laborales que mantiene en vilo a una cantidad considerable de postulantes con aptitud para servir satisfactoriamente a los intereses de la Empresa.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.

Gabriel Suárez

Secretario General