GENERACIÓN

Problemas serios por la errada decisión de mantener solo un operador en las centrales

En nuestra sede sindical se hicieron presentes compañeros de Generación con una preocupación que nos termina dando la razón lamentablemente, cuando nosotros manifestábamos que no hay que comparar funciones, tareas, organización de trabajo respecto al personal de semana no calendaria.  No por ser todos de turno, tenemos la misma metodología o la misma cantidad de personal. Es importante conocerlo para evitar problemas, más en este momento donde la flexibilización del aislamiento social en la Provincia está generando serios inconvenientes.

Como trabajadores y compañeros, todos nos preocupamos por lo que advertimos que iba a suceder al dejar irresponsablemente un solo trabajador en la puesta en servicio de máquinas generadoras cuando el Centro de Control lo solicita.  Lo anticipamos y explicamos que no era un aglomeramiento en el cambio de dos personas tanto el jefe de turno como el operador, cuando ingresan a tomar el turno y se retiran los dos operadores que estaban anteriormente. De esa manera son dos operadores que reemplazan a otros dos en los turnos de las 24 horas, los 365 días del año, con los respectivos francos.

Oportunamente advertimos que no se puede operar la máquina con un solo trabajador, no tan sólo por la posibilidad de rotura del equipamiento que es una de las cuestiones que más nos preocupa, porque sabemos que tenemos que cuidar muy mucho las máquinas producto que son viejas y después conseguir un repuesto cuesta un montón, por eso lo que tenemos lo queremos tener como decimos nosotros, “en violín”, y para eso nos ayuda la gente de Mantenimiento, para eso nos comprometemos con la operación, para eso estamos todos comprometidos para que Generación funcione como corresponde.

Lo que realmente complica es no analizar profundamente la situación previo a tomar decisiones, entonces se resolvió que todos los diagramas fueran iguales y que no hubiera posibilidad de aglomeramiento que era la gran preocupación, por eso “nos cuidan”.  Pero en realidad nos descuidan, porque la dificultad que hubo en estos días por un problema electromecánico  ocasionó que mientras un solo operador estaba trabajando en la salida de servicio de la máquina, cuando debe haber dos por turno, se generó el paro de la máquina y el generador trabajó como motor. Esta anormalidad hizo que tuviésemos que acudir a distintos tipos de secuencias para que evitáramos la rotura de la máquina. Posteriormente hubo que revisar lo que había pasado y llamar a los sectores de mantenimiento y fue entonces que se generó obligadamente un aglomeramiento que sí puede o pudo generar un contagio, hecho producido por la falta de previsión de la Gerencia. Además se debe considerar  la zona donde trabajamos, la Central Deán Funes específicamente, en la que cuando un compañero tiene necesidad de ir al baño que está ubicado afuera de la sala de comando, es decir que en ese caso se tiene que alejar del habitáculo donde está la máquina y sus respectivos tableros, en ese interín puede llegar a pasar cualquier cosa en la máquina.

O el operador se puede sentir mal o cualquier otra contingencia que hace a que no se puede arriesgar una estructura tan costosa, en el marco de un irracional plan de reducción de horas extraordinarias, porque es lo único que hicieron.  Realmente genera un inconveniente tremendo el no cubrimiento de los cargos, el no pago de las horas extras, el no pago de las comidas.

Se han venido analizando algunos de estos problemas y se van a seguir corrigiendo porque hemos tenido una comunicación telefónica con el Gerente Alejandro Dallasta poniéndolo al tanto de esta situación, aunque él ya la conocía porque se comunica con todos.  Se debe aclarar que el Ing. Dallasta está en Buenos Aires en su lugar de residencia estando imposibilitado de viajar a Córdoba por la vigencia de la cuarentena.  Hay un trabajo de comunicación a través de los medios existentes para poder intercambiar ideas, conocer la secuencia día a día de toda la estructura de Generación debiendo adoptar decisiones a través de estos canales de comunicación virtuales, pero como hay un equipo de trabajo, tenemos que estar todos vinculados responsablemente a esta necesidad de dar la respuesta, y el primero que tiene que dar respuesta es el que opera la máquina, por eso la importancia de que se tomara en cuenta la advertencia de que se iban a producir estos inconvenientes.  Cuando el Gerente Dallasta pueda trasladarse a Córdoba abordaremos personalmente  los problemas existentes para darle solución definitiva.

Quedó pendiente una reunión para discutir todos estos temas que son significativos, pues es una preocupación permanente la posibilidad de una rotura de máquina, un accidente y todos los riesgos que conlleva tener una sola persona operando. Tal situación no tan sólo se manifiesta en la Central Deán Funes, también en la Central Bazán donde hay que subir escaleras y otras numerosas cuestiones que deben considerarse en cuanto a accidentología.

Desde hace tiempo venimos sosteniendo que jamás se debe dejar a un solo trabajador operando la máquina, porque así se está jugando con fuego. Le dijimos a la Empresa que tomar este tipo de decisiones iba a ser un error serio y no nos equivocamos, teníamos razón. Por eso es fundamental para nosotros, tenemos en vista compañeros que van a una operación quirúrgica, o que tienen familiares enfermos, algunos indudablemente pueden resfriarse, por supuesto que esperamos que no sea el Covid-19 que afortunadamente no hemos tenido ningún compañero contagiado perteneciente al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. No obstante se debe ser precavido, por eso los compañeros mantuvieron una reunión con el Secretario General Gabriel Suárez.

Veníamos debatiendo sobre algunos reclamos que ya habíamos hablado con nuestro compañero Marcos Ceballos Soria, que no pudo asistir por estar trabajando.  Por otra parte el gerente Dallasta reconoció la permanente presencia de quien está a cargo hoy de la Central que es el compañero Carlos Rojas, sobre quien el Gerente se refirió con mucho beneplácito porque muchas de las contingencias han sido sorteadas gracias a los trabajadores. El Gerente Dallasta valora al compañero Rojas porque siempre está garantizando el servicio al igual que la totalidad del grupo de la Central Deán Funes. Lo mismo pasa con los compañeros de la Central Bazán que en todo momento se ocupan de tener en disponibilidad la máquina para cuando sea necesario. Entonces quedamos en reunirnos porque la Empresa ya está anoticiada de esta situación para que se vuelva a los sistemas de trabajo anteriores como lo planteamos en una nota en un Electrum anterior.

También es importante señalar que cuando hay que ver el sistema antiincendio y tenemos que hacer pruebas del mismo producto de las exigencias de las certificaciones de las centrales, la propia certificación expresa que no puede haber un solo trabajador operando, esto también se lo han comido, no lo entienden. Cómo vamos a ir en contra de la certificación que permite funcionar a las centrales. Hay yerro conceptual evidente. La reducción de costos tiene un límite y ese límite es un accidente por no contar con la actualización del sistema antiincendio que lo podamos rápidamente operar y una sola persona imposible que lo haga. Así vamos en contra de la normativa que nos convoca a trabajar con una determinada modalidad y el Directorio no lo comprende; nuestro sistema de trabajo está muy atado a estas definiciones, por eso somos conscientes de lo que estamos reclamando porque tenemos razón. La Empresa ha cometido errores y los vamos a pagar caro con la rotura de los equipamientos o con un hecho de mayor gravedad.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez reunido en nuestra sede sindical con los compañeros Diego Buzano, Guillermo Maldonado y Santiago Ottelli

Se debe reclamar por escrito

Los compañeros y compañeras deben reclamar por escrito cada derecho que la Empresa no cumpla.  Como ejemplo damos a conocer que por memo se reclaman comidas no abonadas en la Central Dean Funes o los Expedientes presentados a Gerencia de Generación:

Expedientes en Gerencia de Generación solicitando el pago de horas extras realizadas en Centrales Deán Funes e Ing. Bazán, por falta de relevos.  Esta falta de relevos obedece a vencimientos de compensatorios y licencias del personal. También existen expedientes solicitando cubrimientos de cargos ocasionados por jubilación de compañeros.

Se presentó expedientes solicitando el ajuste de comidas de acuerdo a CCT 165/75 art 50 inc J 2.

También se notificó por escrito el día 06/04/2020 los problemas que podría ocasionar este cambio de diagrama con el agravante de no disponer de 2 agentes para el control, despacho y operación de las turbinas generadoras, caso que ocurrió en el despacho de las mismas por no haber contado con el personal correspondiente teniendo que convocar no solo a un agente más, si no que compañeros de otros sectores que hacen el mantenimiento y/o corrección de anomalías durante el arranque o entrada en paralelo a la red.

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