SECRETARÍA GREMIAL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

La dirección de EPEC sólo piensa en reducir costos, desatendiendo el servicio

Reafirmando la política que venimos desarrollando como Consejo Directivo y específicamente con la participación de la Secretaría Gremial, se han concretado reuniones  como consecuencia de distintas presentaciones legales que hemos  realizado y cuestionamientos que oportunamente hemos planteado, que hacen referencia a la nota presentada al Presidente de la Empresa  -que la reiteramos aparte- que tiene número de expediente, por lo que vamos a exigir la contestación de la misma, para que exista un responsable de las decisiones que ha tomado la EPEC en este momento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y que podamos desarrollar nuestro plan de funcionamiento estratégico de la Empresa, ponerla nuevamente en el lugar donde tiene que estar.

Nuevo diagrama de turno sólo trae más problemas a un sistema de distribución saturado

Cuando la Secretaría Gremial sale a manifestar el reclamo planteado desde las Guardias, lo único que nosotros planteamos es una corrección a una equivocación   de decisión política de la Empresa ante esta supuesta intención de cuidarnos, donde la  dirección de la EPEC modifica los diagramas de turno, y comete un error tremendo porque los nuevos  diagramas se establecieron con el propósito de reducir las horas extras, no para reducir el aglomeramiento, porque el aglomeramiento se da lo mismo  aunque se cambien los horarios de los relevos, aunque no es lo mismo lo que sucede en Generación que en Distribución. La única solución para evitar los inconvenientes que hemos tenido por llegar tarde   a la solución de los reclamos para la normalización del servicio eléctrico ante una falla, es convocar a todos los sectores que puedan colaborar y dar una respuesta rápida teniendo un protocolo de respuesta al reclamo.  Ese protocolo para nosotros es el diagrama de turno, ese protocolo es tener todos los puestos de trabajo cubiertos, ese protocolo es tener los vehículos en condiciones, porque toda la empresa se tiene que abocar al servicio eléctrico cuando la problemática de la Distribución se torna crítica.  Entonces ante una situación crítica del Sistema de Distribución, convocar a Construcción Redes, a Sistemas y Estadísticas, a Medidores y Conexiones, a Ilícitos, es lo correcto, porque toda la EPEC se tiene que abocar al restablecimiento del servicio, a darle la calidad del servicio que se merecen los cordobeses, como lo hemos venido manteniendo durante muy mucho tiempo.

 

Electrodependientes. La provincia debe cumplir la normativa

Empiezan a aparecer figuras nuevas en la atención del servicio para lo que  también hay que tener un contexto específico, el tema de electrodependientes por ejemplo. El electrodependiente a los trabajadores de EPEC nos obliga a responder en forma urgente, es la primer situación a la que nosotros le tenemos que dar una solución inmediata, porque ahí estamos hablando de un riesgo de vida y al haberse incrementado la cantidad de electrodependientes  que hoy están entre los 600 y 800, tenemos que tener una respuesta no tan sólo en la agilidad de la presencia siendo el primer reclamo que se atiende dejando para más tarde todo lo demás, y esto  puede ser hasta en algunos casos un barrio entero sin energía, por lo que hay que establecer una política para el electrodependiente.

Hay un marco legal que dice que existe la obligación por parte del Gobierno de proveer estos insumos de respiradores con generador propio para los casos de algún problema de electricidad.  Pero no se han comprado, no hay una determinación por parte de la provincia, al entender nuestro no le correspondería a la EPEC, pero es una cuestión a discutir porque nosotros planteamos que hay que buscar la alternativa de tener   una respuesta rápida a través de una cuadrilla específica para estos casos, mientras el resto se dedica a los distintos tramos de la distribución.

 

La prioridad de EPEC debe ser  garantizar el servicio eléctrico de calidad

Estamos en época de frío intenso y vuelven los mismos problemas, nada más que ahora nos vamos a anticipar, porque ya conocemos lo que planteamos nosotros, el protocolo de respuesta inmediata al reclamo.  Esta situación, que no es una situación menor, se agudiza por el faltante de personal producto del riesgo epidemiológico, que impide que muchos compañeros se presenten a trabajar.  A esto se le suma la propia reducción de personal producto de la Pasividad Anticipada Voluntaria y esta modificación del diagrama que realmente es un desastre, se lo hemos dicho y se lo venimos diciendo a la Empresa. Es un desastre, por la inseguridad en el horario de traslado a las 2 de la mañana, no se ha visto nunca esto, porque estas decisiones  que se toman, olvidan que la respuesta inmediata obedece a la calidad del servicio, no se puede analizar si uno considera el tema de las horas extras. Porque primero hay que analizar por qué se producen las horas extras  y en el servicio eléctrico nunca se va a llegar a la hora extra cero, eso es imposible. Es inaceptable que alguien que no conoce de la actividad plantee reducción y más reducción, porque cada reducción es una exposición de nuestros trabajadores ante una respuesta que no llegó en tiempo real  que puede ocasionar cualquier tipo de inconveniente, donde indudablemente el que pone la cara es el trabajador y no quien modifica los diagramas.  No tienen ni idea de lo que están haciendo, esta cuestión  que no es una cuestión menor hace que reafirmemos fuertemente y hagamos docencia sobre lo que hemos presentado desde la organización sindical ante la Empresa.  Y esto lo hemos llevado a distintos niveles porque se tiene que entender que la Empresa Provincial de Energía es un Servicio Eléctrico, no es una comercialización, es un servicio eléctrico que se debe sí o sí brindar para poder después facturar la energía puesta en red. Esto se tiene que entender, porque si no va a resultar que todo el mundo va a andar con una computadora tratando de cobrar, pero no va a poder inyectarse la energía al sistema.  La provisión de energía en tiempo real es la base, es el sustento de una política energética, lógicamente a partir del conocimiento técnico de la actividad y eso es lo que nos preocupa que todavía no se entienda.

Acá hay políticas que han quedado dando vueltas desde hace muy muchos años, y los más veteranos lo sabemos, el famoso comando 13,2 kV, esa estructura que comenzó, si hacemos memoria, con un gerente Alesio, la famosa “tortuga” Alesio.  Empezamos a armar parte de esa estructura, para lo que la organización sindical generó propuestas y se fueron generando eslabones de comunicación en el sistema eléctrico en los distintos niveles de  tensión del sistema.  Entonces quedó una pata de la mesa faltante que es el famoso comando en 13,2 kV.  Esta cuestión no es tan sólo un análisis económico como se dio en ese momento que salió el proyecto más costoso del mundo, eran muchos millones y se terminó no haciendo nada. Se justificó el costo del proyecto, pero no la instalación del mismo porque quedamos a la mitad. Hay que hacer memoria cuando se centralizó el CTS SEAS en el Edificio Central, se decía que a las Guardias les iba a llegar la información  online, y mientras estaban en un sector iban a tener el reporte de todo lo que estaba pasando en Distribución, y nada de eso pasó, todo esto fue simplemente un gasto que hasta el día de hoy no nos podemos explicar por qué no se hizo todo lo que supuestamente se había invertido.

 

Este Directorio no entiende lo que es EPEC, ni está  a la altura de la responsabilidad  que tienen  

En esta situación tenemos que analizar cómo sigue creciendo Construcción de Redes, cómo siguen creciendo las Guardias, y fíjense que nosotros hemos venido haciendo estructuras de plantel que tienen contemplado todo eso.  Por eso hay que empezar a hablar de energía con los que conocen sobre energía, este Directorio no entiende lo que es EPEC, no saben lo que son los planteles, no entienden, y disculpen la palabra, no entienden nada.     Esto nos reafirma en la necesidad de tener una política integrada de la energía, porque EPEC es estatal e integrada, cordobesa y pública, porque se necesita de la integración de las distintas actividades que desarrolla la Empresa para cumplir con la calidad del servicio que siempre demostró EPEC.

Los trabajadores conocemos esto, sabemos, y ofrecemos propuestas y vamos y preguntamos y les recomendamos lo que hay que corregir y lo que es necesario hacer.  Se ha avanzado, y eso sí vamos a reconocer, en la convocatoria a Construcción de Redes y a Medidores y Conexiones, por más que a algunos no les gustó, porque no entienden  nada de energía. Por supuesto que no les gusta llamar a todos los sectores Ilícitos, Sistemas y Estadísticas, para llegar rápidamente al reclamo, llegar antes, si es posible antes de que el reclamo se genere.

Volver al Mantenimiento Preventivo

Decimos llegar antes y nos referimos a la necesidad imperiosa de volver al Mantenimiento Preventivo y Predictivo, no quedarnos sólo con el trabajo correctivo. Esto obedece a que cada vez que tengamos un problema en un subsistema determinado a través de una subestación que hay que dotarla de  más potencia, que hay que buscar una modificación de línea, nosotros debemos informar como trabajadores a las jefaturas, tal como lo hemos venido haciendo.  Lo hacemos par que se tomen las medidas preventivas antes de que la red tenga una falla. Y si no lo corrigen, entonces  hacia dónde llevan a la Empresa quienes la conducen.  ¿Entonces lo tendremos que corregir nosotros los trabajadores a como dé lugar?  Es importante que los Jefes empiecen a ser Jefes de la EPEC, no quedar atrapados en el miedo, de la situación que te impone el Directorio que no conoce absolutamente nada de lo que es el servicio eléctrico. Esta no es una cuestión menor, nosotros tuvimos la capacidad -y no debemos olvidar esto- en un conflicto de la magnitud que tuvimos durante esos famosos 64 de días de lucha,    de  manejar la distribución desde la organización sindical, dirigiendo como si fuéramos una Gerencia desde el Gremio, hicimos todo. O sea que si nosotros salvamos EPEC en ese momento, la vamos a volver a salvar hoy, porque salvar EPEC significa también salvarnos a nosotros mismos.

Por eso es importante que se entienda cada uno de los reclamos del Gremio, cada uno de los conceptos porque demostramos la magnitud del daño que han hecho y la responsabilidad que les va a caber producto de esta negligencia, porque han hecho las cosas muy mal  pensando pura y exclusivamente en una reducción de costos, en vez de analizar una modificación que agilice la respuesta en el servicio, y para que no tengamos tantos reclamos. Tienen que cambiar las prioridades e invertir los recursos para evitar  la afectación al servicio que sufren nuestros verdaderos patrones que son los usuarios.

Nosotros vamos siguiendo la secuencia de todo lo que han venido destruyendo para ir construyendo las bases que permitan sostener un sistema  que es ejemplo y una Empresa que es modelo, que está dentro del marco del Estado.  Justamente hoy día se habla de estatizar algunas empresas, y nosotros que la tenemos  estatal, integrada, cordobesa y pública, quienes la conducen provienen de los sectores privados, o sea que hay que imaginarse qué tipo de capacidad técnica tienen cuando el país se enmarca en una situación totalmente distinta.  Hoy en día debemos valorar, saber mantener y aprovechar esta situación de tener una Empresa del Estado.

Ahora más que nunca hay que generar propuestas, hay que demostrar  cuáles son los errores que han cometido los directivos de EPEC, y no sólo demostrar los errores sino llevarles como trabajadores la solución, porque si de ellos depende, no van a tener solución, ni la va a tener EPEC, porque la solución que ellos increíblemente quieren imponer, es  solo menor costo en el pago de salarios y restar inversiones en el servicio. No podes en una empresa de la magnitud de EPEC  analizar pura y exclusivamente la variable de “costos” económicos y no atender la situación de las líneas, no atender la necesidad de la capacidad operativa, apelar a una tercerización cuyos malos  trabajos después  los tenemos que reparar nosotros.

 

Nota presentada por nuestro Secretario General Gabriel Suárez el 10/7/2020


Córdoba, 10 Julio 2020

 

Sr. Presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba

Ing Luis Giovine

Gabriel Suarez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. y por su intermedio a quien corresponda.  Motiva esta nota, los inconvenientes que observamos en el Sistema de Distribución no tan solo por la bajas temperaturas, uno de los factores, sino también por la situación que ha generado el cambio de diagrama de turno, (no tan solo en Distribución, también el de todos los sectores de turnos de las distintas Gerencias de la EPEC), más la situación de la flota de vehículos en estado crítico.  Si sumamos a estas realidades, el faltante propio de personal, no tan solo el personal de riesgo por sus patologías clinicas que les impiden

realizar tareas presenciales , por el aislamiento social preventivo obligatorio, sino también por la falta de política de ingreso de personal ; teniendo en cuenta que nuestro convenio colectivo de trabajo lo inscribe como una política activa para tener la cantidad de personal que se requiere en estos tiempos con el antecedente del consenso oportuno de la creación de más Guardias producto del crecimiento demográfico poblacional que en nuestra actividad se identifica inmediatamente en la necesidad de incremento de potencia, nuevas obras o sea más trabajo que se debe cubrir con más personal, vehículos, herramientas, insumos, políticas activas de abastecimiento para garantizar el Servicio Esencial tan reconocido en el mundo producto de la Pandemia.

Dentro de los inconvenientes que a la Organización Sindical que represento le preocupa de sobremanera, es el no descanso de los compañeros que hoy brindan y mantienen el servicio eléctrico, poniendo en riesgo su vida ante posibles situaciones de accidente laborales indeseados para todos, con la concerniente responsabilidad Empresarial producto del no respeto a la jornada de descanso, teniendo en cuenta que nuestra actividad es de constante exposición en redes eléctricas y que una equivocación puede ocasionar la muerte.

Siempre, y más en estos casos donde el servicio esencial necesita de todos los sectores afines, deben ser convocados por ejemplo trabajadores de Construcción Redes,   Sistemas y Estadísticas, Medidores y Conexiones, Ilícitos, etc, por lo que hoy día y como siempre se activa el protocolo de respuesta inmediata a resolver la situación crítica del servicio eléctrico esencial donde todas las Gerencias (sin excepción ) deben apoyar con la prestación de recursos y trabajadores para resolver la misma en resguardo de la energía para todos los cordobeses.

EXORTAMOS y EXIGIMOS:

– Volver a los diagramas de turno previstos por Convenio Colectivo por y para la garantía del resguardo de nuestros compañeros, tanto en la jornada lógica de trabajo, con su respectivo descanso y evitar de esta manera también, el traslado a sus hogares en horarios inusuales, producto de lo desacertado de estos diagramas modificados por la cuarentena, que más que cuidarnos nos están exponiendo a problemas que no teníamos.

– Instrumentar de manera urgente una política de ingreso de personal que permita cubrir las necesidades operativas.

– Reparación inmediata de nuestra flota de vehículos producto del deterioro sufrido por la mala atención de los talleres contratados por Endered que ha dejado demostrado el fracaso de la política de Tercerización instrumentada por EPEC.

– Actualización de todo tipo de equipamiento y herramientas para todos los sectores afectados al servicio eléctrico.

RECORDAMOS DE MANERA PRIORITARIA LA CUSTODIA DE NUESTROS COMPAÑEROS EN LAS DENOMINADAS ZONAS PELIGROSAS O ROJAS DONDE SE HAN INCREMENTADO LOS RIESGOS PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA ACTIVIDAD CON LA FIRME DECISIÓN GREMIAL DE SIEMPRE.

EN LUGARES DONDE NUESTROS TRABAJADORES SEAN AGREDIDOS DE CUALQUIER MANERA, ESTOS RECLAMOS SE ATENDERÁN EN HORARIOS ADECUADOS O CON METOLOGIA DE PROTECCION, QUE DEBERÁ BRINDAR LA EMPRESA PARA EVITAR INCONVENIENTES MAYORES.

Esta solicitud también es extensiva para todos los sectores que han sufrido modificaciones de diagrama, donde igual son afectados por los desaciertos de estas políticas, aún más cuando advertimos oportunamente que esto iba a suceder.

Algunos ejemplos para no tener que abundar exhaustivamente cada problema en cada sector:

-Centro de Atención Comercial 0800: modificación de diagrama, diezmada la capacidad operativa eliminando el perfil técnico del conocimiento del reclamo priorizando la comercialización solamente, no teniendo en cuenta que cuando hay problemas en Distribución la prioridad es el servicio y se debe proporcionar la mayor dedicación a esta necesidad, no solamente la comercialización.

-Generación: también se modificaron los diagramas de turnos generando que se desproteja el equipamiento producto de tener que poner las máquinas con un solo operador con altas posibilidades de no poder realizar los controles, la sincronizacion de las secuencias para poder inyectar el sistema la energía que hoy se solicita producto del mayor consumo por la gran presencia de las familias en sus hogares, cumpliendo con el Aislamiento social preventivo obligatorio y ni hablar si un trabajador tiene una descompostura o un accidente, el problema que esto ocasionaría.

Sin más por ahora y exigiendo que se revea esta situación planteada que genera más problemas que soluciones, más descuidos que cuidados, más Tercerizaciones que son el incremento de gastos en todas las que se dieron, porque tenemos el personal altamente capacitado que más de una vez debe rehacer lo mal realizado,  por todo esto y mucho más estaremos atentos en custodia de los intereses de nuestros compañeros porque de esa manera cuidamos a EPEC para que los Cordobeses tengan un buen servicio.

Sin otro particular lo saludo atte.

 

                                                                   Gabriel Suárez

                                                              Secretario General


El Secretario Gremial Mario Sariago y el 2º Subsecretario Gremial Eduardo Cortez con el compañero Ochoa en la Central Dean Funes

 

En la Central Bazán, el Delegado Di Loro  reunido con el Secretario Gremial Mario Sariago y el 2º Subsecretario Gremial Eduardo Cortez

 

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