LA GRAN ESTAFA DEL GAS DOLARIZADO

Imputan a Aranguren

 

En el ELECTRUM anterior, como organización sindical nos pronunciamos en apoyo a la denuncia penal presentada –y que compartió con nosotros- por el actual Interventor del ENARGAS Federico Bernal, contra el ex ministro de Energía y Minería Aranguren y miembros del anterior directorio del Ente Nacional Regulador del Gas, por la estafa que significó para los argentinos la dolarización de las tarifas del gas, el tarizafo.

También nos informó que se planteó en el Congreso la derogación del DNU 1.053/18, que obligó a los usuarios a costear las pérdidas de las prestadoras del servicio de gas por las variaciones cambiarias.

 

La denuncia

Bernal, quien el año pasado brindó una conferencia en nuestra sede sindical siendo entonces director del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), ni bien asumió su función en el ENARGAS el 17 de marzo pasado, realizó una auditoria en la que detectó anomalías en el accionar de Aranguren y su equipo cuando se encontraba al frente de dicho Ministerio. Nos encontramos con un Ente desmantelado, arrasado, de espaldas al pueblo y a su gente, avalando toda una serie de irregularidades y violaciones del marco regulatorio“, afirmó el nterventor del ENARGAS.

A raíz de la presentación judicial, el día 20 de julio el fiscal Marijuan imputó a los ex funcionarios macristas por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y en el caso de Aranguren, además, negociación incompatible con el cargo desempeñado al beneficiar con la “cartelización y dolarización” a empresas como la petrolera Shell, de la que fue Ceo y accionista.

Pero rebobinemos: a poco de asumir la presidencia, Macri decreta una emergencia energética inexistente para fijar discrecionalmente los precios del gas. Al finalizar la emergencia el 31 de diciembre de 2017, debía volver a aplicarse la ley 24.076 (ley del Gas) y normas reglamentarias y complementarias, por lo que el ENARGAS -en palabras de Bernal- tenía plenas funciones para regular y observar el precio al que las distribuidoras compraban el gas a las productoras para resguardar los derechos de los usuarios, evitando en el marco de la ley del Gas, los abusos de posición dominante y competencia desleal de las empresas. Sin embargo, el gobierno macrista en lugar de proteger a los usuarios, convalida contratos en dólares de las distribuidoras con la productoras de gas, transfiriendo los precios dolarizados a las facturas a partir de abril de 2018, haciéndolas impagables para el grueso de la gente.

En la denuncia penal está formulado que esto va contra el marco regulatorio, y explica el actual Interventor del ENARGAS que violaron la ley atando a los usuarios a una concertación ‘contractual’, con precios en dólares, unificados por cuenca, en una escala ascendente pactados a dos años y variables según el tipo de cambio, precios que luego se trasladaron a la tarifa. Por cierto, algo inédito en la historia de la comercialización del gas”.

 

El fraude del DNU 1.053

Federico Bernal se refirió a los perjuicios de ese DNU firmado por Macri. Por un lado, el decreto 1.053 del año 2018 estatizó la deuda generada por los contratos entre productoras y distribuidoras de gas por 393 millones de dólares y por otro, promovió el saqueo a los argentinos por 168 millones de dólares en razón del salto en el valor de las tarifas.

Con el DNU, Cambiemos aseguró ganancias permanentes y gigantescas para las prestadoras del servicio ya que los usuarios tuvieron que lisa y llanamente pagar las diferencias surgidas por el tipo de cambio, entre el valor del gas comprado por las distribuidoras y el valor incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1° de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019 (art. 7 – DNU). Incluso el ex Secretario de Energía Iguacel implementó el famoso “pago diferido en cuotas” en las facturas, lo cual no sólo fue repudiado sino que generó hasta litigios. El Estado Nacional absorbió aquel acuerdo ruinoso para los bolsillos de los usuarios. Esto es, todo el pueblo argentino en calidad de contribuyente haciéndose cargo de la deuda generada, enfatizó Bernal.

Federico Bernal le entrega a nuestro Secretario General Gabriel Suárez,  un ejemplar de su libro “La estafa del tarifazo”.  Fue en la biblioteca de nuestra sede sindical momentos antes que Federico Bernal brindara la conferencia “Energía como Derecho Humano y Motor de la Industrialización – El costo social del Tarifazo” en nuestra Sala Agustín Tosco el  viernes 2 de agosto de 2019

 

.