LA EQUIVOCADA POLÍTICA DE TERCERIZACIÓN

Una de las políticas nefastas que utilizó la Empresa para amedrentar a los trabajadores fue la tercerización.  Pero no evaluó el costo-beneficio real, porque en definitiva está pagado doblemente y paradójicamente ha bajado la calidad del servicio. La responsabilidad del impacto negativo en las finanzas de EPEC es  de quienes hoy quieren mostrar transparencia sacando una nueva  una licitación pública para continuar con una tercerización. ¿Qué pasó con anterioridad a la tercerización de reparaciones del parque automotor que no resultó como corresponde? El resultado fue negativo producto que la flota está totalmente destruida. Intentar trasparentar el procedimiento con un nuevo proceso licitatorio, obedece a tapar la contratación directa anterior en el que hubo una serie de irregularidades y eso seguiremos sosteniendo en las denuncias que presentamos y que están en proceso en la Justicia. Y ahora aparece esto de pretender transmitir una ficción de  transparencia  porque saben que las cosas se hicieron mal.

Está demostrado que  cada tercerización genera un costo innecesario a EPEC y ahora dicen que vienen por el cierre de distritos, por eso tenemos que estar siempre alerta; porque nos equivocaremos en pensar que hoy el problema es de otro; por más que esto sea como se dice desde Epec (hoy le toca a otros).  De qué les sirvió ser dóciles y acordar y acompañar y resignar conquistas, si está demostrado que los que no quieren a EPEC, tampoco nos quieren a nosotros. Por eso es mandato resistir y no ser dóciles porque quedó demostrado que lo mismo te puede tocar.  Esto es parte de la política que otros no entendieron y nosotros sí, lo entendimos desde el primer momento en que comenzamos la resistencia.

Cuando nosotros decíamos que hay que defender la estructura de plantel, era porque ése era el gran desafío. Días pasados en un sincericidio de parte de la Empresa, se dio a conocer que el gran problema que tenían eran las estructuras de plantel. Quieren reducir los Distritos, pero cada uno de ellos tiene una estructura de plantel, ¿cómo van a hacer para amontonar en un solo distrito dos o tres jefes de distrito?  ¿Cómo van a hacer siendo que las estructuras de plantel tienen aprobación, puesta de nombre y derechos adquiridos? Que me expliquen cómo van a hacer eso si no hay consenso con las organizaciones sindicales porque se trata de las estructuras de plantel que están aprobadas por Resolución según la letra de los artículos  9, 18 y 19 de nuestro CCT 165/75 “E” vigente.  Por ejemplo en el ámbito de nuestra jurisdicción  tenemos algunos Distritos, y uno de ellos tiene también una central de  generación hidráulica.  El cierre de Distritos es más complicado que el cierre de Centros de Atención Comercial, porque un Distrito tiene todas y cada una de las actividades que desarrolla la  Empresa, es decir  generación, distribución, comercialización, Guardia y Reclamos, Medidores y Conexiones, Pérdidas técnicas y no Técnicas, sector técnicos, Redes, EOR, con estaciones transformadoras a cargo al igual que automotores y aparte dependen de una zona.   Por eso no debemos distraernos que es lo que se pretenden algunos en la Empresa cuando  empiezan de nuevo a   aparecer las  licitaciones “transparentes”, o mejor dicho intentan transparentar los procesos licitatorios; lo que demuestra que ya están en el ocaso de la gestión por el desacierto en las políticas que han desviado de su cauce a EPEC.  A la Empresa no le quedará otra opción  que convocar a los trabajadores porque hay que poner de pie a la Empresa Provincial de Energía y no se va a lograr reduciendo costos de personal y al mismo tiempo incrementándolos con tercerizaciones.  Lo peor que puede pasar es quitarle funcionalidad a EPEC y cuando de incapacidad de conducción empresaria se trata, esto sucede y está a la vista.

Por eso es importante analizar las cosas nuevas que hacen, como modificaciones edilicias que no son necesarias.  Lo que hay que pensar son las medidas de cuidado sanitario que es lo que se va a venir, entonces que deje el Directorio de estar pensando qué hacer en la azotea para estar mejor y más cómodos no precisamente los que trabajan, los que transpiran la camiseta como decimos nosotros.  No alcanzó con personal trainer con pagos de gastos innecesarios en cursos   sin sentido, hoy suman supuestas mejoras en el ingreso del edificio Central cuando con los molinetes generaron más inconvenientes ante una posible evacuación por un siniestro con el costo adicional de una empresa de seguridad innecesaria.  Para hacer estas modificaciones de oficinas o sectores, trasladando a compañeros de un sector de trabajo a otro, ni siquiera se fijaron si son mujeres que tienen que cargar cajas como si fueran unos esclavos, ¿cuándo se hizo eso? Siempre hubo personal que está precisamente para estas necesidades y si no había, cuántas veces han llamado a compañeros de otros sectores de trabajo que han dado una mano, que han tenido que trasladarse de un sector a otro pero nunca utilizando a las compañeras como empresas de cargas para llevar las pertenencias de su oficina a otro lado.

Todo esto es la falta de respeto que han generado estos conductores de la Empresa que lo único que están haciendo es un desastre, porque no va a alcanzar el Edifico Central para albergar la cantidad de trabajadores cuando se diga que el aislamiento social se terminó y que se convoque a más trabajadores teniendo que respetar el distanciamiento social o sea 2 metros entre cada trabajador. Entonces voy a querer ver que hará la Empresa para evitar el aglomeramiento de personal.  Entonces creo que el Directorio tiene que entrar a mirar otras cosas que no las está mirando y eso nos preocupa de sobremanera.

La otra gran incógnita que la Empresa no revela, ¿qué va a pasar con los compañeros pasivizados? ¿Van a seguir en esa condición con un salario que les están pagando? ¿Por qué? ¿También nos empiezan a decir que están considerando al pasivizado como un costo indebido? Solo intentan justificar el vaciamiento de la Empresa. Entonces deberían haber ejecutado la política bien, porque la política fue de desmantelamiento y de vaciamiento y hoy con el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio se advierte  al quedar todo al descubierto, que se equivocaron.

Tenemos que mantenernos atentos porque esto está cambiando día a día. Y se está observando que teníamos razón, querían vender EPEC y se jugaron por intentar una privatización, pero hoy no hay lugar para privatizaciones, porque hay una política nacional distinta, un Estado presente con servicio de calidad y costo accesible para que la energía sea un derecho humano.

Gabriel Suárez

Secretario General

La tercerización de la toma de lecturas ha provocado miles de reclamos por parte de los usuarios ante los errores cometidos
Asamblea en el Taller de Automotores el 31/8/18 en rechazo de la tercerización de la reparación de vehículos, la que finalmente ha provocado un desastre en el parque automotor de EPEC

 

 

.