SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS 

Agustín tus ideas más que nunca están presentes hoy 

El ataque que sufrió la figura de Agustín Tosco por los depredadores de hoy,  no se diferencia absolutamente en nada de los ataques que Agustín soportó siendo el máximo referente de los trabajadores de Córdoba y uno de los luchadores más reconocidos por todos los habitantes de nuestra patria, especialmente por la clase trabajadora toda.  Sin dudar es así.

Cárcel, tortura, persecución, a él y a toda su familia, a sus compañeros, a su gente. Tosco es tan inmenso como proporcional fue y son los ataques que en vida y hoy su memoria sufren. Siempre apuntaron a inhabilitar el arma más potente y preciada que tiene un revolucionario: sus ideas. No lo lograron. Lo sometieron a todo tipo de pruebas, a la única que no se animaron fue a la de querer comprarlo; tan inmensamente grande es Agustín que de antemano los depredadores sabían que estaban frente al insobornable compañero Agustín. Había que aniquilarlo, a él y sus ideas.

El cobarde vandalismo al monumento de Tosco, fue realizado con el firme propósito de querer borrar de nuestra historia esa figura y sus enseñanzas. No saben que el único patrimonio que tenemos como trabajadores son nuestras luchas, nuestras victorias contra cada intento de querer apagar nuestros reclamos. Los lucifuercistas y los trabajadores todos aprendimos de Agustín y aquí estamos juntos, luchando por la unidad de la clase trabajadora que junto a toda la sociedad es lo único que garantiza tener más fuerza y defender más firmes nuestros derechos.

Son depredadores; la historia nos da lecciones que debemos tener presente, para ellos el principal enemigo es la clase trabajadora, sus dirigentes y en primera línea las ideas que defendemos. Tosco era un revolucionario en las ideas, su mirada era esclarecedora no había claros oscuros: Nos defendemos o no nos defiende nadie, decía. Hoy, no solo salimos a defender nuestros derechos, nuestra historia, nuestras ideas; salimos a levantar muy especialmente la gigante figura de Agustín Tosco. No pudieron con él, con sus ideas, con su capacidad organizativa.

Nuestro patrimonio son las enseñanzas que nos dejaron nuestras luchas; nuestro patrimonio es Agustín Tosco, siempre presente.

 

Alfredo Seydell – Secretario de Derechos Humanos

 


 

SE EXPRESAN COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS 

Ante el agravio sufrido por la sociedad cordobesa en general, y por los trabajadores organizados en particular, en el monumento de nuestro querido Agustín Tosco emplazado en Boulevar San Juan y Velez Sársfield, desde la Secretaría de Derechos Humanos solicitamos a algunos compañeros lucifuercistas compartir sus palabras ante semejante acto intolerante y antidemocrático.

 

Los cobardes, cobardes son

“Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano.”

Agustín Tosco

Fue un ataque a toda la clase trabajadora y al pueblo 

Ante los hechos vandálicos acontecidos el día 17 del corriente mes, en la marcha bajo la consigna Banderazo por la Republica (sic…) es cierto y ajustado a derecho en el marco de garantías constitucionales en plena vigencia. Es necesario tener en cuenta que, esos mismos derechos también marcan el respeto por todos los ciudadanos, que luchamos por vivir en un Estado de derecho Libre y Republicano.

Por ello como trabajadora no entiendo, ni comprendo el ataque sufrido en el marco de la marcha al monumento del Compañero Agustín Tosco, por parte de grupos minúsculos, que, amparándose en una marcha, (que podemos estar, o no de acuerdo), se infiltran para expresar cobardemente su posición mancillando no tan solo la imagen del compañero Tosco en una plaza, sino que también fue un ataque a toda la clase trabajadora y al pueblo argentino. Lo que queda bien en claro, es que el legado de Agustín Tosco nunca lograrán borrarlo de nuestro pensamiento y accionar como trabajadores, y mucho menos nos van a dividir y confundir en nuestro accionar por una Patria libre, justa y soberana. Por todo ello EXPRESO MI MAS ENÉRGICO REPUDIO y RECHAZO A ESTOS ACTOS DE COBARDIA Y BAJEZA MORAL E INTELECTUAL.

Lic. Ivana Acosta ( CEPSO)

 

 

Profundizaron más la grieta que hay entre los argentinos 

Los manifestantes que marcharon ayer por las calles de Córdoba lejos de hacer escuchar sus reclamos o su descontento libremente, en calma y en paz dentro de la libertad que tanto reclamaban, al pasar por Bv. San Juan y Vélez Sarsfield en actos cobardes y vandálicos atacaron el monumento a Agustín Tosco donde no sólo lo dañaron y mancharon, sino que profundizaron más la grieta que hay entre los argentinos con mensajes ofensivos y despectivos hacia los trabajadores demostrando el odio que existe y ellos instauraron hacia la clase trabajadora que dignamente ponemos de pie todos los días a nuestro país.

Los trabajadores no solo repudiamos estos actos miserables, sino que exigimos a la Justicia que identifique a los autores de tan miserable ataque.

Mario Stubichar (Guardia Norte)

 

 

 

Repudio el actuar de estas personas sin ideología 

Con respecto a lo acontecido el pasado 17 de agosto en una marcha con muy pocas ideologías y por supuesto impulsada por un sector político que está en contra de todos los derechos del trabajador, dando cuenta la falta de respeto hacia la escultura de una de las figuras más importantes de la historia del sindicalismo, como afiliado al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba me provocó un gran dolor que personas haciendo el uso de la libertad de expresión, la utilicen para el daño de una figura como la de Agustín Tosco. Repudio como afiliado a esta gran institución, el actuar de estas personas sin ideología ni respeto a nuestros dirigentes.

Franco Carrizo (Medidores y Conexiones)

 

 

Su única motivación es el odio 

Pienso que es lamentable. Todos tienen derecho a manifestarse, pero este hecho de vandalismo al monumento de Agustín Tosco, no hace más que demostrar que su única motivación es el odio. Odio al sector trabajador, a una sociedad más justa, a mejores condiciones laborales, a todo lo que representa el Gringo frente al pueblo obrero. Repudio enérgicamente el accionar de este pequeño sector de la sociedad. Por suerte nunca podrán mancillar la imagen de uno de los dirigentes más transcendentales que ha tenido nuestra provincia y nuestro país.

Luis Pedernera (Distrito la Calera)

 

 

Se metieron con él, con Tosco

La movilización agrupó un mix de reclamos, un mix de posturas, pero por supuesto con un sentimiento en común… podría ser desprecio, odio o enojo, todas adjetivaciones parecidas, dejó lo suyo.

Mientras la Pandemia da sus mejores cachetazos… y por supuesto digo de nuevo; NO a todos les pega y duele de la misma manera, entiéndase, no es lo mismo vivir en la carencia que tener asegurado alimento, sanidad, agua potable, servicios esenciales, etc., en estos tiempos que corremos.

Mientras, nuestros queridos médicos, enfermeras y personal de la sanidad ponen todo el esfuerzo hasta el cansancio… pero siguen aun a pie del cañón.

Un grupo reducido, dirigidos por vaya a saber quién, seguramente con ciertos intereses, pero con la seguridad y confortabilidad de su hogar, organiza y mueve sus hilos para que sus serviles se expongan a la fragilidad de la situación irresponsablemente y sean los autores de  sus hazañas con el objetivo de confundir la manera de comprender la actualidad.

¿Pero se metieron con él, Tosco … ambiguo no? … Córdoba coloca el nombre de él en la Autopista, en la Av. De Circunvalación, en escuelas públicas, enarbola su figura en cuanto acto lo requiera…  autoriza su imagen en el centro de la ciudad, pero esta vez no repudia este acto de vandalismo y denigración a nuestra figura más emblemática para Luz y Fuerza y para la Sociedad Cordobesa.

Cabe recordar que Agustín Tosco nuestro gran defensor de la clase obrera y de lucha, bregó para que nuestra clase accediera a un salario digno, vivienda, educación y salud. Siempre alentó desde sus propias convicciones;  dejar de lado las diferencias , aunar criterios para así conseguir el bienestar de toda su gente.

Córdoba a veces bella, a veces ambigua… Pensando #lacuarentena #intereses de algunos pocos que afectan a muchos.

Marina Cerdá (Comercial)

 

Marina Cerdá junto a su compañera Mirta Pereyra (Comercial)

 

Tosco representa compromiso y lucha sin descanso

Opino que se trata de una inconducta social, no tuvieron el mínimo respeto contra la propiedad pública.

Más allá de las diferencias de ideas es lamentable lo ocurrido contra el monumento de Agustin Tosco, el cual representa compromiso y lucha sin descanso.

 


 

Derecho a la conectividad 

 

Compañeros, queremos compartir un pedido formal a las autoridades del Ministerio de Educación de Córdoba y del Ministerio de Desarrollo Social en torno al reclamo por el derecho a la conectividad, realizado por el Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, consejo del cual nuestra organización es parte a través de la Secretaría de Derechos Humanos

 

Desde el Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales expresamos nuestra preocupación por la situación social que atraviesan los barrios populares de Córdoba, en relación a la ausencia de políticas públicas de conectividad comunitaria.

En este contexto de emergencia sanitaria, el acceso a la conectividad y a dispositivos tecnológicos adecuados es indispensable para no caer en un aislamiento total. Las desigualdades sociales, de género, etnia y hoy también digitales profundizan la segregación preexistente de aquellxs que apenas logran sobrevivir en estos tiempos. Es urgente un plan de conectividad comunitario para acceder a la educación y a las políticas sociales. Exigimos la instalación de conectividad libre para los barrios populares.

 

 


 

Conversatorio “MAS JUICIOS-MÁS DEMOCRACIA” 

El pasado miércoles 19 a las 18 hs, desde la Secretaría de Derechos Humanos participamos de la actividad que diéramos difusión en el Electrum anterior, Conversatorio “MAS JUICIOS-MÁS DEMOCRACIA”.  Disertaron en el mismo Silvia Di Toffino, Integrante de H.I.J.O.S. Córdoba, el Dr. Claudio Orosz, Abogado de H.I.J.O.S.  y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba.  y  el Dr. Pablo Llonto, Abogado en causas de Lesa Humanidad.

La actividad fue organizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, Ciclo de conversaciones. En la primera, “Juicio Diedrichs-Herrera. Audiencias en la Virtualidad”,

Durante el conversatorio se destacó la importancia de retomar los juicios por los crímenes de lesa humanidad.  En el caso de Córdoba comienza el próximo 9 de septiembre el juicio 12.  Quedó claro que es fundamental continuar y concluir con estos juicios como una manera de mantener la memoria, la verdad y lograr que se haga justicia, se comentó también que si bien el hecho que se realicen de manera virtual significaba enfrentar nuevos desafíos y problemas, también se rescató que mediante esta modalidad se va a poder llegar a lugares inesperados.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos vamos a mantener informado al gremio de los horarios de la realización de las audiencias y a través de qué canales se va a poder seguir las mismas.

 

El Compañero Seydell en la plataforma Zoom participando de la actividad

 


otros temas….

 

 

 

 

.