CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA CURSOS INCONSULTOS

Nos preocupa la inconsulta manera de generar cursos de capacitación en una empresa como EPEC –y esto lo digo con mucho respeto, no es tarjeta naranja- que debiera priorizar  la parte técnica que es la que responde al funcionamiento directo ante un reclamo que debe ser atendido por la Guardia, no hablamos de un reclamo por un contrato, sino por un cable cortado, una casa electrizada, un peligro en general, una fórmula 450, electrodependientes, para lo que no se puede aplicar ninguna tecnología de comercialización. Nos estamos cansando de decirlo, lo hemos venido anticipando y en lugar de preparar a la gente para que puedan desarrollar su tarea, lo único que hacen es confundirla permanentemente, exigiéndoles más de lo que corresponde y excediéndolos en el horario de trabajo pese a que en una empresa como EPEC hay un horario determinado. ¿Qué quiero decir con esto? Que el compañero que termina su jornada laboral presencial y sigue trabajando en su casa con la modalidad de teletrabajo o cumpliendo la tarea diaria en su casa por más tiempo del establecido por Convenio, si no hay reconocimiento de horas extraordinarias, ni otro tipo de reconocimiento en el marco de esta situación, nosotros vamos a reclamar como Gremio, pero también lo tenemos que hacer todos como trabajadores.  Empecemos a hacer valer nuestros derechos porque es un derecho tener un horario específico, aunque  de vez en cuando se puede extender un poco más por una necesidad funcional, en eso estamos de acuerdo y vamos a dar las manos que sean necesarias como lo hemos hecho siempre.  Pero esto no significa que te modifiquen constantemente el horario laboral, que quede bien claro. No puede haber compañeros trabajando a distancia que cumplen una mayor cantidad de horas que las que habitualmente corresponderían si no tuviéramos este contexto pandémico.

Entonces nos preocupa que hoy día todo lo que le está faltando al Centro de Atención Telefónica, termine generando el inconveniente que los supervisores sean los que no puedan controlar esta situación porque los que están por encima de ellos, no tienen el conocimiento ni la estructura de funcionamiento de años que se les ha dado a los supervisores.  Es que nuestra carrera laboral está enmarcada en lo que especifica el Convenio Colectivo, antigüedad, capacidad, idoneidad y categoría inmediata inferior.  Es un problema serio el traslado de personal realizado en el 0800, porque han trasladado a todos los compañeros con perfil técnico-comercial que recibieron una formación hace mucho tiempo, de esta manera evidencian la intencionalidad de que nuestros verdaderos patrones los usuarios, no tengan a quien reclamarle nunca más. Es fundamental comprender de dónde parten la decisión de generar estos cursos al personal del 0800, parten de la Gerencia de Comercial. Esta gerencia específicamente entiende sólo de comercialización, no conoce qué es una fórmula 450, qué es un perímetro con algún tipo de inconveniente, qué es un conductor ligado, un morseto flojo. Creen que con estos cursos de comercialización se va a solucionar todo y no es así. Y qué va a pasar, que los usuarios no obtengan la respuesta adecuada y se enojen con los trabajadores por culpa de quienes conducen EPEC, porque las políticas implementadas son de desencuentro con los usuarios. Esto no es un tema menor porque obligan a asumir responsabilidades a compañeras y compañeros que no tienen la categoría ni el conocimiento para después endilgarle y hacer pesar la responsabilidad de los desaciertos.

Hay quienes no entienden que nosotros trabajamos con un horario determinado, no por productividad, no tenemos la obligatoriedad de hacer un número puntual de trámites, pero en la práctica la Empresa lo quiere así al imponer que si no completás una determinada cantidad de trámites, pretenderán justificar  la tercerización de la tarea por una ficticia falta de eficiencia. Sabemos que esa es la intención que tiene la empresa.

En esto también vamos a tener que resistir pero debemos exponer todas las irregularidades que comete la Empresa para el desarrollo diario de nuestra función. De esa manera vamos a sostener el Centro de Atención Telefónica con su aspecto comercial, técnico y el entrelazamiento con las Guardias y los sectores de mantenimiento, para que se pueda brindar la respuesta que precisa el usuario.

Gabriel Suárez

Secretario General    

 


Córdoba 18 de Agosto 2020

 

Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la E.P.E.C.

Dr. Néstor Figueroa

 

Gabriel Suarez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con motivo de haber tomado conocimiento -merced al pedido de información que un afiliado a la entidad que represento nos formulara-, que la Empresa ha resuelto la realización de un curso de capacitación del personal perteneciente al Centro de Atención Telefónico (0800) con la participación de una entidad educativa cuyos servicios –suponemos- fueron contratados para ello.

El afiliado, por su parte, nos refiere, fue anoticiado de la convocatoria a la realización del curso, por medio de un mensaje por WhatsApp en su teléfono celular proveniente de dicha casa privada de estudios, razón por la cual reclamó precisiones sobre cuestiones allende a la realización de tal convocatoria que procedo a trasladar al Sr. Gerente para información, ahora sí, de la Entidad que represento.

Vale mencionar aquí que ni los trabajadores ni el Sindicato nos oponemos a capacitación del personal ni a la que nos convoca en particular. Pero resulta preciso establecer las reglas que gobiernan la convocatoria y la respuesta que suscitan los interrogantes que a continuación paso a formular desde un punto de vista individual:

* Atento que la mayoría de los compañeros que se desempeñan actualmente en  el Centro de Atención Telefónico (0800) pertenecen a los Centros de Atención Comercial de distintas Sucursales y no tienen cargo fijo en esta estructura de plantel, ¿cuál será la situación de los trabajadores que perteneciendo a la misma se encuentran trasladados compulsivamente por un período pronto a caducar?;

* Por la misma situación los compañeros que se encuentran cumpliendo funciones en tal estado de precariedad respecto de su no pertenencia al referido organigrama, se pregunta legítimamente: ¿cuál es el alcance de dicha capacitación respecto de su lugar de revista?;

* También respecto de estos trabajadores corresponde precisar: aquellos en los que la convocatoria a conexión en el horario de 08,00 a 11,00 horas, recaiga en horario fuera de servicio (de franco o no coincida con el del turno de la efectiva prestación), ¿serán remunerados como lo prevé el C.C.T. 165/75 “E”?

Ahora bien, desde el punto de vista colectivo que preocupa a la Entidad Sindical que represento dejamos expresada nuestra más absoluta inconformidad con la decisión de llevar adelante este tipo de eventos fuera de la participación del Sindicato, al margen de la Comisión de Capacitación y sobre la plataforma de la tercerización de la capacitación echando por tierra con la regulación convencional y la práctica que durante décadas preparó y proveyó la mano de obra que la Empresa necesitó, con los resultados que la colocaron en una de las prestadoras más eficaces del país.

Ello, sin dejar de resaltar que la maniobra desplegada a despecho de los acuerdos alcanzados en otros tiempos, importa el avance concreto a plasmar por la vía de los “hechos” la total vulneración del C.C.T. vigente, sepultar las expectativas de los trabajadores desplazados sin causa ni justificativo alguno y – como si eso fuera poco- todo ello de la mano del marco de represión que esta Administración declara querer superar pero afirma todos los días: el anuncio de sanción para el que no realice el curso. Un criterio de persuasión pedagógica muy poco comprometido con el objetivo propuesto.

Sr. Gerente, quedamos a la espera de sus respuestas que develen los interrogantes de los trabajadores y de nuestra entidad.

Atentamente.

Gabriel Suárez

Secretario General

 

 


 

 

Córdoba, 19 de Agosto de 2020

 

Gerencia de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional 

Néstor Figueroa

 

De mi mayor consideración en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud y por su intermedio a quien corresponda con el objeto de notificar a la empresa del vencimiento del tiempo de traslado de compañeras y compañeros pertenecientes al Centro de Atención Telefónico  (0800) RTO 63, motiva esta comunicación, la necesidad de llevar tranquilidad a nuestros representados, que al día de hoy se les resguardan todos sus derechos convencionales, en la Estructura de plantel; de donde fueran trasladados, sin justificación lógica, violando derechos sostenidos en distintos artículos convencionales y en leyes laborales vigentes; y que estas decisiones de imposición no ayudan al diálogo, ni a la comprensión que la empresa pide, diciendo respetar el dialogo eliminando el mismo con estos actos.

La nómina de algunas de las compañeras y compañeros que tienen estos inconvenientes, son todos trasladados del reparto 63, perteneciente al Centro de Atención Telefónico.

LUQUE LUIS OSVALDO (S 5944); BARRIENTOS PABLO (S 6210); LINARES MARIA JOSE (S 6970);

ROJAS OLGA (S 6067); MONCADA KARINA A. (S 8588); ALVAREZ DANIEL (S6970)

 

Teniendo en cuenta esta necesidad, de dar respuestas a nuestros representados; dejando aclarado que la Epec, debe tener la identificación de todas las compañeras y cros del Centro de Atención Telefónico (0800) RTO 63 trasladados oportunamente, incluyendo los que no son parte de este listado.

Sin otro particular y quedando a la espera de una respuesta que dé tranquilidad a nuestros representados lo saludo atte.

Gabriel Suárez

Secretario General

 

 

.