ANIVERSARIO DEL LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN

 

Homenaje al Padre de la Patria junto al Mural Cruce de Los Andes 

En horas de la mañana del lunes 17 de agosto, los compañeros del Complejo San José de Calasanz, como todos los años, rindieron homenaje al Libertador José de San Martín.

Además de los compañeros del Complejo San José de Calasanz, estuvo presente el Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba representado por el Secretario Gremial Mario Sariago, en representación de EPEC el Gerente General Ing. Claudio Puértolas y Delegados, compañeros y compañeras de otros sectores de trabajo.

El emotivo acto se inició con el ingreso de nuestra enseña patria portada por el compañero Rubén Montes al son de “Mi Bandera” y seguidamente se entonó el Himno Nacional Argentino.

El compañero Franco Di Paola estuvo a cargo de la locución, dando lectura a una nota de adhesión del Prof. José Antonioni (ver reportaje).  Recordamos una frase que el prof. Antonioni mencionaba en los actos perteneciente a Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de su destino, mientras que los que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan su porvenir”.

Es de destacar que debido a la pandemia, los participantes del acto cumplieron  con todos los protocolos  fijados por el COE.

Para esta oportunidad, los compañeros del sector  realizaron innovaciones en el mural instalando una nueva iluminación y sumando las imágenes  de Manuel Belgrano, Miguel Martín de Güemes y la de un Granadero portando la enseña patria que acompañó al Libertador en el cruce de Los Andes.

Emocionado, el compañero Carlos Pedernera nos comentó que una vez más pudieron cumplir con el objetivo de concretar un evento de envergadura rindiendo homenaje al Padre de la Patria, poniendo todo el esfuerzo que había que poner desde el Complejo San José de Calasanz, como en forma ininterrumpida lo realizan desde hace muchos años.  Agregó que todos sus compañeros están orgullosos de contar con el mural “Cruce de Los Andes” para que el público en general que transita por esta concurrida arteria, especialmente los niños, tengan presente el ideario sanmartiniano.

Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la memoria de su destino no aquellos que se recuestan sobre sus tumbas más gloriosas

A su vez los responsables del Complejo San José de Calasanz,  compañeros Edgard Cechino, Juan Carlos Azar y Carlos Romero, manifestaron estar muy agradecidos por la presencia de todos los participantes en el homenaje

Mural en relieve  “Cruce de Los Andes”
Participaron en el acto representantes gremiales, autoridades de EPEC, Delegados  y compañeros de varios sectores de trabajo
El compañero Franco Di Paola llevando adelante la locución del emotivo acto.  A su lado el compañero Rubén Montes portador de la bandera de ceremonia

 


Entrevista al Prof. José Antonioni: “Que ya no haya excusas ni divisiones, ni fines mezquinos, veamos el ejemplo del Libertador”

El profesor José Antonioni es un amigo y conocido de Luz y Fuerza que cada vez que lo hemos invitado a participar de los homenajes a San Martín organizados en el Complejo de San José de Calasanz, ha estado presente enriqueciéndonos con todo el acervo sanmartiniano y la obra del Liberador de pueblos de la América del Sur.

Antonioni además de ser historiador y licenciado en Estrategia y Organización Docente, es el presidente del Centro de Estudios e Investigaciones Libertador General San Martín de Mendoza.

Este 17 de agosto, por las restricciones que nos impone la pandemia, no pudo compartir esta tradicional conmemoración con los lucifuercistas, por lo cual nos comunicamos telefónicamente para entrevistarlo.

 

– Profesor, más allá de la pandemia que enfrentamos, llegamos a otro 17 de agosto con una Argentina que sigue dividida y no logra remendar sus diferencias. ¿De qué manera procedería San Martín en estos tiempos?

– Como lo hizo en su tiempo, así exactamente, poniendo todo su talento y entrega en favor de la causa suprema de la Patria, que es el camino de la libertad. Y para ello es necesario un liderazgo, no existe el éxito sin liderazgo, es una amalgama. El liderazgo es una herramienta de práctica diaria, San Martín lo ejercía desde su persona. Creo que hoy la Argentina necesita mujeres y hombres bien plantados para salir de la crisis con altura, con dignidad.

 

– ¿Cuál es su reflexión sobre la afrenta cometida al monumento a Agustín Tosco en la marcha del 17 de agosto?

– Este hecho vandálico es despreciable desde todo punto de vista, en un país que se precia de las libertades, esto que ha hecho esta gente bastardea el significado de libertad de expresión, porque expresarse tiene un límite cuando se trata de miserias humanas. Esto no merece ningún análisis más y menos perdón.

 

– Cuéntenos cómo ha vivido los homenajes que hemos ofrendado al Libertador en el Complejo San José de Calasanz.

– Con especial admiración por tanta grandeza en empleados técnicos-operarios, me emociona el recordarlo, especialmente por el compromiso patriótico asumido con integridad y compromiso sanmartiniano en los difíciles tiempos que atravesamos. Es un ejemplo gigantesco de ustedes. Mi especial admiración a la persona de Carlos Pedernera y en él, a todos los trabajadores de Luz y Fuerza.

 

¿Qué valores sanmartinianos hoy son más necesarios potenciar en un mensaje a la sociedad?

La esperanza, pero esperanza real. Veamos el ejemplo de nuestro Libertador con su magnífica hazaña emancipadora en medio de una grave crisis, sin medios adecuados, sin condiciones ideales, haciendo lo necesario a pesar de los pesares y conduciendo un  grupo de patriotas que lo siguieron y dieron todo, hasta la vida.

No debemos tener excusa aquí  y ahora para hacer lo que debemos como Argentinos comprometidos. Que ya no haya excusas ni divisiones, ni fines mezquinos. Decía el Libertador: …”Ha llegado la hora de los verdaderos patriotas (…) Ánimo para los hombres de coraje, así se han hecho las grandes empresas”.

A vivir cada instante con espíritu sanmartiniano… ¡¡Viva la Patria!!

Prof. José Äntonioni 

 

 

.