INGRESO DE PERSONAL

Rechazamos el artilugio empresario de llamado a concurso

Ya conocemos bastante los pasos que da la empresa en su intención permanente de querernos provocar. Sabemos que cuando tengamos que subir al ring, lo haremos en el momento que nosotros determinemos, no cuando ellos quieran.

Indudablemente que con la decisión unilateral de abrir ingresos por concurso en cargos jerárquicos, nos están toreando, buscan una nueva provocación para que Luz y Fuerza de Córdoba salga a la calle como loco porque pasan por alto la cláusula convencional del art. 4° de nuestro CCT.

Ya la Asociación que nuclea al grueso de los trabajadores jerárquicos, ha realizado las presentaciones que corresponden y las organizaciones sindicales lucifuercistas en conjunto hemos hecho otra presentación donde referenciamos fuertemente el artículo 4° de nuestro Convenio 165/75.

Sabemos bien que hoy día el servicio esencial es necesario, pero también debe entender la Empresa que todo tiene un límite. No estamos de acuerdo con los ingresos de personal por concurso y el tiempo nos dará la razón como históricamente ocurrió, porque en otro momento se hizo lo mismo; hay artículos convencionales que tienen plena vigencia en el seno del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, por eso en distintas demandas judiciales refrendamos la vigencia del art. 4°.

Pero al margen de la Bolsa de Trabajo (sin estar de acuerdo con la crítica al llamado a concurso por  parte de compañeros que no descarto que lo han hecho con buena intención), lo que nosotros tenemos que ver es que estos concursos, como ya sucedió en la Municipalidad y en otros lugares donde se aceptó, nosotros no lo aceptamos porque estos concursos son verso, son pura y exclusivamente una alternativa para digitar quienes ingresan y quienes no, entonces si tenés un veedor que salga a denunciar todas las irregularidades que se observen, indudablemente que le vamos a dar mayor transparencia a lo que nosotros venimos planteando que es la defensa del Convenio.

Nosotros tenemos en el Convenio Colectivo de Trabajo, y ya lo hemos dicho, la posibilidad del ingreso de trabajadores de nivel profesional, pero lo que más se necesita hoy es gente joven con ganas de laburar y con una intencionalidad de preparación, no lo que están haciendo porque esto no tiene sentido.

Lo que están haciendo no tiene sentido y lo voy a decir con mucha responsabilidad y respeto, están tratando de ocultar una cuestión que para nosotros es básica y que tarde o temprano va a salir a la luz, la cantidad de contratados que tiene la Empresa que no son pocos, contratos que tienen una fecha de caducidad, hace que tengamos que resguardar  que ninguno de ellos termine siendo planta permanente, porque si seguimos indagando, los contratados tienen una vinculación directa con cada uno de los distintos gerentes que responden a la conducción de la Empresa y están haciendo de EPEC un desastre. La mayoría de los contratos tienen nombres y apellidos y un tiempo de vigencia, y nosotros esa información, tal como la quieren ocultar, la pediremos como corresponde en la Justicia, porque es dinero mal invertido cuando tenemos muchos trabajadores que tranquilamente pueden realizar el teletrabajo y de esa manera ayudar a la empresa. En cambio han priorizado ocultar a muchos contratos que son  innecesarios, invocando la necesidad de  teletrabajo.

Por eso vamos a solicitar una investigación, porque la información que tenemos nosotros es que muchos de los contratados son parientes de quienes conducen la Empresa.

Desde las organizaciones sindicales no se ha logrado ningún ingreso por  art. 4° y en la Justicia se está diciendo indebidamente que esta cláusula convencional no tiene vigencia, pero en el caso de Luz y Fuerza de Córdoba que no ha renunciado a ningún artículo del CCT, si tiene plena vigencia.

El gobernador debería ver bien cómo está funcionando internamente EPEC, debería ver esos contratos, porque si advierte que los contratos han sido otorgados a allegados de quienes conducen la empresa, entonces sería imperioso y correcto que el gobernador tome posición en el asunto que identifique el mal proceder de quienes dirigen la Empresa, si es que  le están ocultando la verdad o de lo contrario es porque comparte el criterio de ocultar los gastos innecesarios en contratos direccionados por quienes conducen la Empresa.

Por eso, ¿no les llama poderosamente la atención que esto aparezca justo cuando estamos por discutir salario?, lo mismo pasó hace un par de meses cuando veníamos planteando que nos tienen que pagar el 10 % adeudado, que se judicializará si no hay un acuerdo, por lo que tendrán que pagarles a cada trabajador que reclame con los intereses correspondientes.

Por eso es importante que todos direccionemos el activismo en aras de cada uno de los reclamos hacia la Empresa para llevar tranquilidad en primer lugar, y reafirmar como siempre que el Convenio 165/75 tiene plena vigencia por lo que van a tener que respetarlo.

Personal de Centro de Control altamente especializado cuyo ingreso se produjo por Bolsa de Trabajo

 

 


 

Cursos de capacitación presenciales

Como no todos los compañeros y compañeras están en condiciones de poder asistir por la pandemia, nuestro Secretario General elevó una nota a la Gerencia de Comercial

Recuadrar tipo nota

A la Gerencia Comercial de la E.P.E.C.

Habiendo tomado conocimiento acerca de la convocatoria presencial efectuada por esa Gerencia para el Curso de Capacitación Comercial con fecha de inicio para el día 09/09/2020 me dirijo a Ud. con el objeto de dejar a salvo de dicha convocatoria a los y las trabajadores que se encuentren comprendidos en los grupos de riesgos a los fines del Covid-19.

Como bien sabe esa Gerencia, dicho personal se encuentra amparado en la no concurrencia trabajar por las razones que cada uno de ellos ha invocado amparado en la legislación de emergencia nacional y no resulta razonable ni justificada su convocatoria presencial para la realización del curso de marras.

Asimismo dichos trabajadores tendrían plena predisposición para acceder a los contenidos que se impartan vía remota para lo cual ratifican su vocación para adaptarse a las plataformas e indicaciones que se les impartan.

La presente tiene, además de llamar la atención sobre la particularidad de los involucrados en las excepciones aludidas, exhortar a esa gerencia avente las inquietudes e inseguridades que la comunicación indiscriminada de la convocatoria a tenido para los que se encuentran en tales condiciones.

Sin otro particular, en espera tome debida nota de lo manifestado, hago propicia la oportunidad para saludarle atentamente.

Córdoba, 9 de Septiembre de 2020

Gabriel Suárez

Secretario General

 

.