REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Informe de la Secretaría General sobre la negociación con la EPEC en el Ministerio de Trabajo de la Nación 

El día miércoles 9 de septiembre se llevó a cabo una reunión virtual con el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que participaron los tres gremios de Luz y Fuerza de Córdoba, más los asesores legales y la representación de la Empresa.  Durante la reunión virtual, la Empresa reincidió en su accionar de negociador de mala fe, faltando a lo dicho en encuentros anteriores y desdiciéndose en un tema tan sensible como la actualización salarial. Ante esto se convocó a reunión virtual del Consejo Directivo, encuentro que se realizó ayer jueves 10 de septiembre, en la que nuestro  Secretario General, ofreció un detallado informe de todas las actuaciones, reuniones y situación de nuestros reclamos y negociación salarial en la cartera de Trabajo de la Nación, que reproducimos a continuación. Gabriel Suárez agradeció en primer lugar el acompañamiento y la presencia de todos los integrantes  del Consejo Directivo en la Reunión virtual, y luego relató el desarrollo de las gestiones desde febrero de este año y la situación actual.

Negociación Colectiva Salarial  2020 y 2019

 “En el expediente 2020/11529214 planteamos la reanudación de la negociación colectiva salarial, la apertura 2020 y la deuda del 10% del 2019. Ese fue el comienzo de la gestión por parte del Consejo Directivo, que tiene la representación colectiva en el marco de la discusión paritaria de salario a nivel nacional en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta gestión empezó, este año, en el mes de febrero. Planteado en primer lugar la necesidad de retomar la negociación colectiva y ya enmarcar un tiempo de posibles retroactividades que se van a ir reclamando en la pauta salarial 2020 y por separado lo que nosotros planteamos es sostener el reclamo por la deuda de 2019 del 10%.

 

Nota a la Empresa reclamando Actualización salarial y violación a distintos artículos del CCT  

Después comienza el aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y  pasamos ya a junio, donde se le eleva una  nota a EPEC específicamente sobre el tema salarial, pero  también hablamos sobre algunos temas importantes para nosotros, como el artículo 4º, algunos inconvenientes que teníamos de parte de la Empresa con algunas situaciones de traslados, violaciones sistemáticas de algunos procedimientos ilegales en el marco de que el Convenio Colectivo 165/75 tiene plena vigencia. Por lo que hicimos una nota, firmada por el Secretario General, el compañero Secretario Adjunto y el compañero Secretario Gremial. Después de esa nota, donde se plantearon varios temas, no únicamente el salario pauta 2020, sino el reclamo por el atraso de 2019 y las cuestiones derivadas de distintas violaciones del  Convenio,  en junio viene la famosa acta de gratificación.

Acta de Gratificación. Córdoba no incluida  

Acá quiero aclarar, porque la empresa se animó a decir otra mentira más, de que en la gratificación estábamos incluidos, y eso no es verdad, Córdoba no estaba incluida en la  gratificación, los compañeros que estuvimos en esta gestión sabemos que no estábamos incluidos, inclusive muestra de lo que decimos nosotros es que tenemos un concepto distinto al acta de la gratificación que firmaron el Sindicato Regional y el de Río Cuarto, donde hacían mención a la gratificación y a la discusión del período salarial en septiembre , cosa que nosotros ya lo habíamos hecho en la iniciación del  expediente, cuando comenzó en febrero la reanudación de la negociación colectiva.

Reuniones virtuales con el Ministerio   

Con posterioridad se dio la primera audiencia virtual donde participaron todas las organizaciones sindicales de EPEC, Villa María, Córdoba, Río Cuarto, la asesoría legal de cada una de las organizaciones sindicales, con la presencia por primera vez, de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) a través de Lauro Paz, Secretario Gremial de la Federación. Después ya pasamos a agosto, por un cuarto intermedio que propuso el Ministerio de Trabajo de la Nación y que empezáramos de alguna manera, previo a una nueva reunión, reuniones que eran virtuales, y no estaba definida como audiencia,  sino que permitían  avanzar en distintas expresiones de acuerdos posibles entre las partes.

Seguimos durante agosto planteando nuestra postura, parándonos específicamente en el 10% de la pauta salarial atrasada y adeudada del 2019, y ya empezamos a dejar planteadas nuestras posiciones por escrito, donde la Empresa manifiesta el rechazo al planteamiento original nuestro, diciendo que no tiene una deuda para con Córdoba del 10% solicitado, algo que seguiremos reclamando para que no prescriba y tener un elemento legal de que los trabajadores nunca dejamos de reclamar, y si esto llegara  a salir   mal, tengan la posibilidad  del reclamo judicial con intereses y costas, producto de la negativa de parte de la empresa.

 

Otra maniobra de la EPEC para no reconocer la deuda que tiene con Luz y Fuerza Córdoba 

La empresa manifiesta por escrito que nosotros somos los mejores pagos en la actividad en Córdoba, tratando de hacer caer de alguna manera lo que nosotros planteamos sobre que hay una desigualdad en el reconocimiento salarial, pero nosotros hacemos mención específicamente a la masa salarial, donde se nos debe un 10% de la pauta 2019.

Ellos qué hicieron, buscaron lo que siempre se plantea como diferencia y es una de las grandes críticas  que nos han hecho, específicamente el Sindicato Regional, por haber llegado a tener las estructuras de plantel que tenemos, las categorías que tenemos, los ítems de cada una de las categorías, cuando hablo de ítem, hablo de media afectación, afectación total al servicio, bonificación por función jerárquica, etc. Todo esto indudablemente hace a la buena gestión gremial que hemos  tenido los sucesivos Consejos Directivos de Luz y Fuerza de Córdoba, porque hemos reactualizado las estructuras de plantel acordadas con la dirección de EPEC en el marco del consenso, y cada  uno de los ítems es dinero en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras.  Entonces ellos hacen un cuadro comparativo  identificando que los que más cobramos somos nosotros, por más que no tengamos el 10%, que eso es real.

Los ítems de las estructuras de plantel no tienen nada que ver con la actualización salarial   

Esto no tiene nada que ver que nosotros tenemos una estructura  de plantel en los distintos sectores de trabajo   que no implican un aumento salarial, es una adecuación funcional en el marco   de las necesidades de las estructuras que hacen referencia a esta estrategia cumplimentada  gremialmente que ha logrado que los compañeros tengan ese reconocimiento.

La Empresa señala que los trabajadores de Córdoba, comparativamente con los de Villa María y con los de Río Cuarto,  cobran mucho más sin el 10% (adeudado de 2019), que lo que  cobran los otros gremios. Pretenden decir  que los que discriminamos a los trabajadores somos nosotros que cobramos más que los otros. La mentira de la empresa en esta apreciación, y ahí viene el cuestionamiento empresarial a quienes estamos representando al conjunto de los trabajadores del Sindicato Córdoba cuando decimos que nosotros hablamos sobre la masa salarial, no hablamos  bajo ningún punto de vista sobre las conquistas de cada uno de los organigramas de plantel existentes en la jurisdicción de Córdoba, producto de que nosotros hemos contado con la aprobación de las resoluciones que no las firman  la organización sindical, la firman el Directorio de EPEC, por lo que la Empresa Provincial de Energía tiene conocimiento sí o sí de todas y cada una de las distintas  estructuras que a lo largo y a lo ancho de nuestra jurisdicción existen. Entonces con esta idea el Ministerio de Trabajo manifiesta convocar a otra nueva reunión sin que fuera audiencia, para ver la decisión de las partes.

¿Qué hizo la Empresa en la reunión del miércoles 9? 

Se desdijo de todo lo que nos había de alguna manera aceptado de la deuda del 10%, que tenían problemas con la retroactividad, pero ayer hicieron una movida, que nosotros de alguna manera la esperábamos, tratando de culparnos a nosotros de la demora en la discusión de la pauta salarial 2020, porque todavía no resolvíamos el 10% de la deuda 2019, cuando esto también es un problema de ellos, no es un problema nuestro, nosotros no reclamaríamos sino hubiese una falta por parte de ellos respecto de los derechos de los trabajadores que representamos.

Entonces los funcionarios del Ministerio de Trabajo, contrariados por la mala actitud de los representantes de EPEC, llegado un momento saca a la EPEC de la reunión por zoom que habíamos estado llevando a cabo.

¿Qué dejamos planteado nosotros?  Convocatoria inmediata de negociación Colectiva 

Nosotros les pedimos que le apliquen la ley, que está establecido en el marco de las conciliaciones obligatorias cuando  una de las partes obstaculiza la continuidad de la negociación colectiva. En este caso la Empresa, habiendo reconocido primeramente que existe la deuda del 10%, diciendo que no tiene los recursos para pagar la retroactividad  pero que lo estaba analizando de qué manera podría hacerlo, con posterioridad el 9 de septiembre  se desdicen de todo esto y manifiestan que les interesa seguir adelante con la pauta salarial 2020, pretendiendo dejar  identificado que nosotros somos  los que demoramos las cosas.

Entonces nosotros planteamos que queremos discutir la pauta 2020, pero no vamos a resignar bajo ningún punto de vista el 10% que nos deben de la pauta 2019, entonces le pedimos al Ministerio que por separado, y con una necesidad de que se le aplique la conciliación obligatoria a la Empresa por el tema de la pauta 2019, y se convoque  inmediatamente a la negociación colectiva por el salario referido de este período 2020. Porque no tan sólo nosotros lo hicimos en febrero cuando comenzó la actividad este año, sino que también Villa María y  Río Cuarto tienen un acta  de la gratificación donde dice que en septiembre se tienen que sentar a discutir salario.

Qué resolvimos  

El APSE también se sumaría a los signatarios del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 que somos Villa María, Río Cuarto y Córdoba, en la discusión salarial con una nota que presentará al Ministerio de Trabajo de la Nación para que automáticamente convoque a la discusión salarial 2020. Nosotros ya la tenemos presentada desde febrero, pero lo mismo vamos a acompañar la presentación porque es una posición política gremial que demuestra que estamos todos juntos incluyendo al APSE. Mientras por cuerda separada seguiremos reclamando el pago de la deuda 2019.

Presentación por el  Artículo 4º 

También está la presentación  del artículo  4º,  porque tenemos unos juicios que ya hemos establecido nosotros como uno inclusive hasta estamos patrocinando a un trabajador en una demanda donde la Empresa está empezando a plantear de que a consideración de lo que hoy día volvió a salir, de este tema de ingreso por concurso,  el artículo 4º está suspendido. En el caso de Córdoba no hay ninguna suspensión porque tenemos la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo. Villa María, Río Cuarto y el APSE manifiestan que ellos no firmaron nada sobre el artículo 4º, por lo que el reclamo a la Empresa es entre todos, y se abrirá una nueva discusión, al margen de lo salarial, sobre  el tema del artículo 4º. ¿Por qué? porque el ingreso por concurso lo pueden hacer sobre el porcentaje que le corresponde al Gobierno, el porcentaje nuestro se regula con el artículo 4º del Convenio Colectivo que tiene plena vigencia. ¿Cuáles son los problemas que tiene el APSE? que todas las publicaciones que están haciendo para el ingreso por concurso son cargos superiores con un nivel de conocimientos técnicos que apunta específicamente a los que están fuera de escalafón. En el caso de Villa María, Córdoba y Río Cuarto el desconocimiento del artículo 4º que ya hemos reclamado. La Empresa tiene el propósito de modificar las estructuras de plantel, porque vienen nuevamente por una Reforma convencional, como lo planteó Luz y Fuerza de Córdoba desde el primer momento del conflicto en el 2018, lo que quieren eliminar son los organigramas de plantel.

Río Cuarto dice que la Empresa ha violado el acta que ellos firmaron, acta que no se cumplió, y ayer la Empresa nos dio a entender que alguna de ellas tiene algún elemento que deja bien claro que tiene plena vigencia ese acuerdo, por lo que ellos no plantean que el acta ha caído. Entonces me parece que ahí hay un tema también pendiente que se va a ver en estos próximos días, cuando nos convoquen a la pauta salarial 2020, porque la Empresa dará un aumento salarial sin una discusión previa?. No creo  Nosotros  ya le hemos tomado el tiempo a esto, porque en una primera instancia la Empresa que no lo dejó por escrito ahora, lo planteó verbalmente en la secuencia del diálogo,  nos dijeron extraoficialmente que les interesaba que firmáramos la modalidad de pago Bonificación Anual por Eficiencia por una extensión de dos años más,  de la misma manera que   estamos ahora modificando cada una de las distintas tandas en fechas,  para que no sea siempre lo mismo cobrando siempre al mismo tiempo.

El artículo 10   

Volvieron con el tema del artículo 10, que nosotros fuimos claros, el artículo 10 por más que nosotros firmáramos lo que la empresa pretende, con lo que no estamos de acuerdo, en el artículo 10 el derecho habiente genera un derecho establecido a los compañeros familiares de aquel compañero que fallece en actividad.  La empresa está obligada a darle el artículo 10 en un solo pago. Entonces ellos quieren utilizar lo que ya firmó Villa María y lo que ya firmó Río Cuarto, como para que Córdoba acepte el pago en 8 cuotas.  Nosotros le hemos dicho que no, porque inclusive hasta sería ilegal, porque estamos tomando una decisión sobre lo que es el derechohabiente que nosotros no podemos dejar ninguna posición reflejada  referida a esta parte del artículo.

La otra cuestión que tiraron sobre la mesa, verbalmente,  es sobre el acta de Ilícitos, que con esto podían ver el cambio de la modalidad de trabajo.  Yo soy claro, una cosa es la modalidad de trabajo y hagamos memoria los más viejos, los que estuvimos en esto, que fue cuando nosotros incorporamos los 90 pesos que le pagaban a Construcción Redes para ir a prestar colaboración a Mantenimiento Líneas Aéreas, lo que se le pagó los 210 pesos a la atención permanente,  exclusiva y pormenorizada al cliente, de la Comercial, los 210 pesos que después se le pagó a los compañeros por el tema del Libre de PCB, los 210 pesos que se les pagó a los Tomaestado en ese momento, cuando no había ningún contacto por el tema del PCB, y esto se empezó a desvirtuar la situación de un acta que habíamos firmado oportunamente por la modalidad de trabajo que  habíamos consensuado con la Empresa que fue la famosa “10 noches” que tenía el sector de Pérdidas no Técnicas, donde nosotros ya habíamos establecido un pago específico a través de un acta-acuerdo. Entonces qué hicimos, todo esto se incluyó en un acta de la escala salarial vigente.

Pero la Empresa habla de la modalidad de trabajo y se hace una mención a un acta que se suscribió en el 2017, con un entendimiento o intencionalidad de jornada o modalidad de trabajo, no de pago, porque acá le apuntaron al 86 %.

El 86 % de la Sobreasignación es el reconocimiento a la afectación total al servicio, tanto para el personal de turno como para el personal de semana calendaria.  Como no había una ecuación económica que alcanzara a cubrir el acta  que se había firmado oportunamente entre el sindicato y la empresa con el sector de Ilícitos y el sector de Operativo Villa, nosotros  lo incorporamos como la sobreasignación al 86 % y si hacemos un poco de memoria, yo les decía a los compañeros de Ilícitos, hagan un organigrama de turno para que perciban el 41%, pero se acordò con el 86%, afectación total. Vamos a tener que entrar a plantear que hay un derecho adquirido que no podes modificar el costo, si podes modificar la modalidad, pero no el costo que tiene ese 86 %, porque es lo que se suscribió a través de un acta acuerdo.  Entonces como estaban flojitos de papeles, y que la idea no les parecía buena, ni siquiera la presentaron por escrito como tenían que hacerlo antes de que el Ministerio de Trabajo convocara a la audiencia definitiva que va a ser en el transcurso de la semana que viene. Entonces nosotros, de alguna manera, tenemos sí o sí la obligación de informarles a todos en qué etapa estamos.

¿Qué hemos conseguido?  

Hemos conseguido que por un carril, algo que ya está resuelto  y acordado en el Ministerio, vaya la actualización salarial del 2020, con las tres organizaciones sindicales más el APSE, y nosotros no resignamos la pauta salarial que se nos adeuda del 10% correspondiente al 2019 bajo ningún aspecto, y tampoco pensamos  ahora, producto de estas idas y vueltas de la empresa, bajo ningún punto de vista aceptar ningún tipo de intención de que se nos quiera coaccionar a cambio de cosas que son propias, o artículos del Convenio por ese 10%. Lo judicializaremos para que no prescriba, con intereses y costas, pero por cuentas separadas van las dos cuestiones. El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba discutirá la pauta salarial del 10 % que se nos debe, como así también la pauta salarial 2020, que van por caminos separados, junto a las otras organizaciones sindicales.

También en esta crisis sanitaria con la dispensa de un grupo importante de compañeras y compañeros, unos por patologías médicas y otras por el teletrabajo, hemos entre todos cobrado nuestros sueldos, hemos cobrado las horas extras y el art. 78 Bonificación por Eficiencia, logramos también que se nos incluyera en la gratificación, cobramos el medio aguinaldo y ahora vamos por más.

 

Finalmente el Consejo Directivo entre otros puntos, resolvió convocar a una Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados para el próximo martes a las 16 horas en el Campo de Deportes de Guiñazú

Foto del Zoom de la Reunión virtual del Consejo Directivo
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez presidiendo la Reunión Virtual del Consejo Directivo

 

 

.