SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

¡NO AL GATILLO FÁCIL!

La tierra y la falta de vivienda

Desde la Secretaría de Derechos Humanos compartimos la posición política y social del comunicado que nos llegara del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres   con relación a las tomas de tierras por los excluidos de la sociedad y a la injusta distribución y apropiación de ésta.

Este colectivo de sacerdotes, desde  hace tiempo se pronuncia y trabaja por los sectores populares más desposeídos.

Ante la toma de tierras

“… los humildes poseerán la tierra y gozarán de una gran felicidad” (Sal 37,11)

La tierra, y el consecuente hábitat humano, es uno de los bienes considerados “bendición de Dios” por el pueblo de Israel. Es promesa que busca cumplimiento en esta historia. Pero el pecado del hombre, a través del tiempo, lo ha convertido en un “botín de guerra”. El conflicto por la tierra no es nuevo. Es “el” conflicto que recorre la historia de la humanidad y nuestra propia historia nacional. Hoy, este conflicto, en forma de “tomas de tierras” en el conurbano bonaerense y en otros lugares del país, se ha convertido en una realidad que pide respuestas de fondo que busquen resolver y no dilatar el problema.

“El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad anterior a la propiedad privada” (Papa Francisco a los Movimientos Populares, 9/Jul/2015). Este es el marco para pensar una política de tierras para todos y todas.

La injusticia en la distribución de la tierra es flagrante. Extensiones inmensas con títulos de propiedad privada, barrios exclusivos, casas y departamentos vacíos, inmuebles ociosos, por un lado. Y, por otro, multitud de pobres y no tan pobres buscando un lugar en el mundo, a la intemperie del hogar imposible porque se les niegan sistemáticamente un pedazo de tierra y una casa digna.

Ya decía Carlos Mugica que “…el Código Civil fue una avivada de doscientas familias que ya se habían apoderado de las tierras y por eso podían decir: “cada uno tiene derecho a ser propietario de aquello que tiene”… “hay que respetar la propiedad privada”. La única propiedad privada que tiene la gente de las Villas es el aire. Ninguna otra”. Tremenda descripción de una injusticia que lleva décadas en el país.

La toma de tierras fomentada por las innumerables familias expulsadas de la Capital Federal hacia el conurbano bonaerense en tiempos de la Dictadura Militar y por las migraciones internas y externas fue crítica. Pero tenía un gran caudal de solidaridad, de deseo de futuro, de lograr la casa propia. Y, no sin dificultades, esas tomas fueron inicio de muchos de nuestros barrios del conurbano bonaerense.

Desde hace ya muchos años, las tomas se han complejizado muchísimo. El atravesamiento de negocios oscuros como la venta de droga; la compra-venta y alquiler de lotes; y otras inconfesables actividades, por mano de verdaderas bandas (generalmente al cobijo de funcionarios que “miran para otro lado” y del personal de seguridad que termina siendo socio del delito) complican este escenario. Las tierras de los pobres, de esta manera, se convierten en lugares invivibles. Y, en tiempo de pandemia, son espacios donde el riesgo de contagio del covid se une al de enfermedades preexistentes propias de la pobreza.

En este contexto, de ninguna manera se puede avalar “la toma” como alternativa. Nos preocupa que se aliente esta iniciativa. Pero, al mismo tiempo, debemos decir que esto no significa renunciar al justo reclamo de la tierra y la vivienda digna. La toma de tierras expone a las familias pobres a innumerables padecimientos y al conflicto con la ley.

Seguimos creyendo que la raíz del problema es la injusta distribución de la tierra y la concentración de la misma en pocas manos. Pero la salida tiene que ser más creativa que exponer la carne de los pobres a nuevos sufrimientos.

Nos parece que el camino y la tarea por un acceso justo al hábitat pasan, entre otras iniciativas:

 

– por la creación de ordenanzas de Consejos Locales de Tierra y Hábitat en nuestros municipios. Y, desde allí, realizar aportes a la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat en el caso de la Provincia de Buenos Aires. En esos Consejos locales confluyen las diferentes miradas: del estado municipal, de las organizaciones sociales, de la universidad pública y, en algunos casos, de la Iglesia.

 

– por proyectos de lotes con servicios para los trabajadores donde la gente se construye la casa propia con planes de autoconstrucción. Valoramos los planes de vivienda terminada, pero el ingreso a la tierra y a la casa propia es urgente.

 

– por generar espacios de formación en ámbitos académicos. Celebramos, en este sentido, la diplomatura en tierra y hábitat que ofrece la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela para los compañeros de las organizaciones sociales.

 

Creemos que, especialmente en este tema, nadie es dueño de “la verdad” o posee “la solución”. Las miradas aisladas no sirven. Necesitamos sentarnos a la misma mesa, comenzando por aquellos y aquellas que no tienen casa ni tierra, y compartir miradas que concreten este sueño de multitud de familias. Y abrir esta mesa es una responsabilidad de las autoridades políticas de nuestros distritos.

“Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes”, canta el salmista (24,1). Desde esta mirada del Dios Padre y Madre de todos y todas es que queremos mirar nuestra querida tierra, digna de vivir para todos sus hijos e hijas.

 

4 de Septiembre de 2020

 

Caravana en defensa de la Reserva Hídrica de Villa Allende

La soleada tarde del sábado 5/9/20 acompañó a las y los vecinos de Villa Allende y zonas aledañas, ciclistas, ambientalistas, y organizaciones sociales, en la caravana en defensa de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural de Villa Allende. Nuestro Sindicato acompañó a la comunidad a través del Secretario de Derechos Humanos, compañero Alfredo Seydell, y la delegada de la Oficina Comercial de Villa Allende, Roxana Maldonado, quienes participaron de la movilización.

La convocatoria, que cumplió con los protocolos sanitarios de distanciamiento social y medidas de higiene, ya que fue realizada con la modalidad caravana de vehículos, tuvo lugar en la estación de servicio Axxion, ubicada en la rotonda de ingreso a la ciudad, sobre Av. Goycoechea.

Cabe recordar que el sábado 29 de agosto también hubo manifestaciones en las localidades del corredor Sierras Chicas y del Valle de Punilla en defensa del bosque nativo, repudiando el avance de la frontera agropecuaria y los emprendimientos inmobiliarios en sectores identificados como “zona roja”, así como también reclamar el cumplimiento de la ley 9814 de Ordenamiento Territorial.

Estas iniciativas surgieron en forma espontánea como respuesta a los incendios que consumieron más de 40 mil hectáreas en Córdoba, muchas de ellas de bosque nativo, y donde uno de los focos fue en el Camino a San Fernando. Además, los vecinos denuncian el avance de la minera El Gran Ombú (triturados graníticos) sobre la Reserva.

La Reserva tiene una superficie de más de 7.000 hectáreas, está ubicada a unos 25 kilómetros de Córdoba Capital, y colinda con las localidades de Villa Allende, Saldán, Calera, Cosquín, Unquillo y Mendiolaza.

“El principal flagelo es la mega minería a cielo abierto, ubicada a tan solo 4 kilómetros del microcentro de la ciudad de Villa Allende, que ha comprado alrededor del año 2011, unas 110 nuevas hectáreas sabiendo perfectamente que son parte de la Reserva Natural, para avanzar con su explotación, cerrando caminos públicos, desviando cursos de agua, pretendiendo nuevas trazas y, posiblemente, casi seguro, desarrollo inmobiliario”, indicaron los vecinos en la convocatoria.

El principal objetivo de la caravana fue lograr el “Plan de Manejo de la Reserva”, lo cual implica que misma sea protegida, preservada, conservada y administrada a través de un cuidadoso plan, elaborado y consensuado por especialistas, con guardaparques y recursos financieros propios. “La no implementación de este plan hace que tengamos que convivir con la dualidad entre las inundaciones y los incendios”, aseguraron.

A la vez, destacaron que presentaron un amparo legal ante la Justicia en contra de Vialidad Provincial y la Minera El Gran Ombú (cuyos propietarios son Rubén y Nabila Lugon), para denunciar que “algunos vecinos de la Reserva, en connivencia, quieren apropiarse del Camino Público a San Fernando (la ruta secundaria provincial S-522) que une Villa Allende con La Calera a través de la Reserva, para gusto y explotación propios, siendo que trata de una traza del siglo XIX”.

“Dimos a conocer a la sociedad que la Minera El Gran Ombú, compró 1.140 nuevas hectáreas esta vez, colindantes con la Reserva Natural Los Quebrachitos de Unquillo siempre dentro de la Reserva Natural Villa Allende, con la excusa de crear un área recreativa turística de remediación, pero aceptando públicamente que en ese lugar se llevaría a cabo una laguna de retención a decir del Gran Ombú en beneficio de la comunidad” pero que claramente no es así porque esas obras impermeabilizan el suelo, y además porque sabemos que preparan el terreno al urbanismo de gran escala”, visibilizaron los vecinos quienes vienen realizando patrullajes  sobre la zona de Camino a San Fernando y Camino a Pan de Azúcar “porque el desmonte, la depredación, la caza de las pocas corzuelas, aves, pumas que quedan, el saqueo a sitios arqueológicos, entre otros, es constante y va in crescendo”.

“Hablamos de una gestión que no ha hecho nada. Hoy le pedimos al ejecutivo que se anime a reglamentar. Hay mucha vuelta con este tema, cuando hay voluntad política no hay tanta vuelta”, explicó Silvana Sánchez, integrante del Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende.

Se exige la declaración como patrimonio cultural a lo que está dentro de la Reserva. “La ordenanza está dando vueltas porque no conocen los sitios. Si no aprueban esta ordenanza desde el Concejo Deliberante van a ser más responsables del daño a la Reserva”, dijo Silvana.

“Gobierno de la Municipalidad de Villa Allende Sr. Intendente Eduardo Romero y Concejo Deliberante de Villa Allende: declaren de interés Patrimonial los bienes culturales y naturales de la Reserva Hídrica Recreativa y Natural Villa Allende para que podamos avanzar, en el paso siguiente, hacia el tan ansiado y necesario Plan de Manejo”, concluyeron.

Aún no hay avances en el tratamiento de la declaración por ordenanza como interés patrimonial municipal a la Reserva por parte del Concejo Deliberante de Villa Allende.

Seguiremos informando sobre los avances de este reclamo.

 

Fuentes: www.nexofm.com.ar, diario La Nueva Mañana.

El Secretario de Derechos Humanos Alfredo Seydell y la Delegada Roxana Maldonado participaron de la caravana

 


Se realizó la primer audiencia del juicio Diedrichs-Herrera

El pasado miércoles 9/9/2020 se dio inicio a la audiencia de la causa caratulada como Diedrichs Luis Gustavo y otros como supuestos autores de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos, y homicidios agravados. También, se procedió a la lectura de la acusación de su causa acumulada por disposición del tribunal caratulada como Herrera José Hugo y otros.

Este juicio debido al contexto de pandemia contó con la asistencia de manera remota de los acusados, mientras que en la Sala solamente se encontraban presentes el fiscal general Maximiliano Hairabedian, el Tribunal Oral Federal N°1 integrado por el Dr. Julián Falcucci, la Dra. Carolina Prado y el Dr. Jaime Díaz Gavier, el equipo de defensores oficiales y los abogados querellantes.

Minutos antes de dar inicio a la audiencia los acusados plantearon recursos de recusación a los jueces Díaz Gavier y Falcucci, sumado a las dificultades técnicas del sistema de transmisión la lectura de la acusación se vio interrumpida por un momento.

En la causa Diedrichs se juzgan tres hechos cometidos entre el 29 de junio y el 15 de agosto de 1976 contra 7 víctimas. Por su parte, en la causa Herrera los hechos que se investigan fueron cometidos entre el 26 de marzo y el 10 de septiembre de 1976 en perjuicio de 36 víctimas.

Las víctimas del terrorismo de estado perpetrado en Córdoba fueron en su mayoría jóvenes universitarios y/o trabajadores que participaban o simpatizaban con organizaciones sociales territoriales, partidos políticos, movimientos estudiantiles, entre otras actividades falsamente calificadas de carácter “subversivas” para el aparato represivo militar.

Según el cronograma se prevé que declaren más de cincuenta testigos debido a la complejidad de ambas causas. En esta primera instancia, se procedió a la lectura de la acusación quedando pendiente para el siguiente miércoles la declaración de las condiciones personales de cada uno de los imputados y sus respectivas declaraciones.

Fuente nota/foto: www.serajusticiaweb.com.ar

 



 

.