SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Maltrato en lugares de trabajo

Ante las denuncias de maltrato realizadas por distintas compañeras, llevadas adelante por gerentes, jefes y jefas de la EPEC, desde la Secretaría de Derechos Humanos hemos decidido, entre otras acciones, publicar distintas modalidades de maltrato. A continuación, una de las modalidades más denunciadas por nuestras compañeras en distintos ámbitos y charlas.

Maltrato psicológico: constituye una forma de abuso más sutil y difícil de percibir, pero no por eso menos traumático para las mujeres que lo padecen. Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo y a la depresión e incluso al suicidio.

 


 

“Diedrichs – Herrera”. 

Como se ha publicado desde esta Secretaría en Eléctrums anteriores, se está desarrollando en el Tribunal Oral Criminal Federal n° 1 el 12° juicio de lesa humanidad, en este caso denominado “Diedrichs – Herrera”.  Así también, el periódico Será Justicia informa los pormenores de cada audiencia, por lo que reproduciremos en este espacio sus publicaciones.

 

Finalizada la primera jornada donde se realizó la lectura de los hechos de ambas causas, el miércoles 16 del corriente mes a las 10 de la mañana, tuvo lugar la segunda audiencia de este juicio que se lleva adelante de forma virtual y remota.

Es el duodécimo proceso judicial que se desarrolla en Córdoba desde el año 2008. Se juzga a 18 exmilitares y policías por secuestros, torturas y homicidios.

Entre prisiones domiciliarias y cárcel efectiva

De los 18 imputados, sólo cuatro cumplen cárcel efectiva. Arnaldo Lopéz, Miguel Ángel Gómez, y Exequiel Acosta están alojados en el pabellón MD2 de Bouwer, mientras que en el penal 34 de Ezeiza de Buenos Aires, lo hace Héctor Pedro Vergéz.

La nómina de imputados la completan los militares Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrichs, Arturo Emiliano Grandinetti, José Hugo Herrera, Carlos Horacio Meira y los policías provinciales Calixto Luis Flores, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina, Fernando Martín Rocha y Carlos Alfredo Yanicelli; y el personal civil de inteligencia Ricardo Alberto «Palito» Lardone, y Emilio Morard.

El pasado miércoles 16 de septiembre se cumplieron 44 años del ensañamiento del ex Coronel Camps, del ex jefe de la policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz y de un estado genocida, con jóvenes de entre 15 y 17 años que se habían organizado para conseguir el boleto estudiantil. El secuestro se perpetró en horas de la madrugada, a esa noche hoy la recordamos como la Noche de los Lápices.

Compartimos el comunicado realizado por la Intersindical de Derechos Humanos recordando a aquellos jóvenes populares.

 


 

¡Los Lápices siguen escribiendo la Historia! 

A 44 años de La Noche de los Lápices

 

La noche y madrugada del 16 de Setiembre de 1976 manos ejecutoras del terrorismo de Estado que asoló nuestro país durante la dictadura Cívico Militar, secuestraron a diez estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata, de manera brutal y violenta los genocidas se los llevaron, Tenían entre 15 a 17 años, fueron arrancados de sus familias y llevados a Centros Clandestinos de Detención, la mayoría permanecen desaparecidxs .

Eran estudiantes secundarixs y militantes políticos comprometidxs con transformar la realidad y hacer de nuestra Patria un país, soberano, Justo y libre, los sueños de nuestrxs 30.000.

Por eso eran peligrosos…  “Los irrecuperables” para los asesinos que nos gobernaban¡!

¡¡¡En ellxs y en sus luchas, en sus sueños de justicia se referencian hoy los jóvenes que se organizan para defender sus Derechos y el futuro de todxs!!!

Cuatro de ellos sobrevivieron

Emilce Moler, Gustavo Caloti, Patricia Miranda y Pablo Díaz, quienes testimonian el horror atravesado en cada Juicio de Lesa Humanidad posibilitando la reconstrucción de nuestra historia reciente y la transmisión de la Memoria.

Por ellxs, por los que están, por los que siguen desaparecidos, y para que NUNCA más sea Nunca más, hoy decimos Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro ¡¡¡PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!!!

 

Los compañeros de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba han organizado para esta tarde un acto – conversatorio conmemorativo de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, cuya invitación compartimos a continuación:

A 44 años de la noche de los lápices

Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, conjuntamente con las juventudes cordobesas, invitamos a todas, todos y todes este Viernes 18 de septiembre a las 17hs a participar del acto – conversatorio a 44 años de “La Noche de los Lápices” y el Dia Nacional de las Juventudes.

 

Memoria, Verdad, Justicia y democracia para siempre.

 

#JuventudesProtagonistas


 

 

 

 


 

Reunión de la Secretaría de Derechos Humanos con miembros de la comisión de trabajo de la misma y colaboradores

El pasado jueves 27 de agosto, se convocó a una reunión virtual desde la Secretaría de Derechos Humanos de nuestro Gremio para profundizar en el quehacer cotidiano dentro de las particularidades que exige este contexto de Pandemia: mirar, visibilizar, denunciar y atender.

La misma se llevó a cabo por la plataforma Zoom a las 18:00hs y contó con la presencia de trabajadores de la empresa de Córdoba y de los distritos de Villa Allende y La Calera, y una pasante del convenio existente entre el Gremio y el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Se realizó una presentación personal de cada asistente y con ello, la exposición de diferentes problemáticas que aquejan en el entorno más cercano, buscando no sólo visibilizar sino proponer panoramas diferentes desde donde el Sindicato, como interlocutor reconocido por su histórica lucha de defensa de los derechos, pueda involucrarse con la propuesta de ampliar redes y llevar a cabo acciones conjuntas.

Se partió de la base de que es de suma importancia seguir sumando compañeras y compañeros a las actividades por la defensa de los Derechos Humanos (DD.HH), dado que ningún espacio se construye de a uno. Cabe destacar que lo anterior no es sino un continuum de lo que refiere a la línea a partir de la cual se creó esta Secretaría. Línea que versa con el involucramiento del Sindicato con los diferentes sectores de la sociedad, ya sean los mismos: organizaciones, instituciones educativas, organismos de DD.HH, y otros sindicatos.

Cuando hablamos de Derechos Humanos, particularmente en Argentina, nos remitimos principalmente a la consigna de resistencia y lucha: Memoria, Verdad y Justicia. Desde este espacio, proponemos una mirada más amplia de los mismos. Es decir que no dejamos de reconocer la importancia de tal eje pero nos permitimos ir más allá, pensando en hacer cumplir un paraguas de leyes que se consiguieron en la lucha y que son violadas sistemáticamente.

Nuestro Sindicato participa de diversas formas en diferentes actividades que se proponen en torno a la temática. A veces proporcionando el espacio de  nuestra sede sindical para que se lleven a cabo actividades, a veces se convierte en sede de eventos, otras genera difusión o tiende puentes entre referentes y personalidades con trayectoria en la visibilización y lucha por los DD.HH.

En dicha reunión se plantearon alternativas para seguir trabajando en la comunicación sobre la temática y sobre las posibilidades de llevar a cabo eventos que forman parte de la agenda fija en otras plataformas, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones del contexto actual.

De la misma, surgió la posibilidad de entregar una silla de ruedas que tenían los compañeros de la Guardia Norte en conjunto con la Fundación “Un tatuaje por una sonrisa” a una Escuela de rehabilitación que está en Villa Allende.

Compartimos esta información para dejar abierto el espacio a quien así lo sienta, para sumarse y sumar su voz y trabajo a este espacio de lucha y concientización por los Derechos Humanos.

 


 

Proyecto de ley “La Marcha al Campo” 

Búsqueda de solución al desarraigo rural y al desempleo 

Todos sabemos que inmensas extensiones de tierras fiscales de inmenso valor (incluso colindantes con la frontera con Chile) han sido vendidas a precio vil a extranjeros como Benetton y Lewis entre los más conocidos e incluso a argentinos como Pedro Pou, Roque Fernández, Ramón Puerta y Huberto Roviralta.

En cambio con este proyecto -que de ser aprobado se implementará a lo largo de 4 años- las tierras se entregarían en comodato a campesinos que no poseen tierra e incluso a desocupados de la industria.

El proyecto fue elaborado por la Diputada Nacional María Rosa Martínez del Frente de Todos

recuadrito con foto Famá y Hernández

Agradecemos muy especialmente la información brindada a ELECTRUM por los compañeros Rubén Famá (Buenos Aires) y Ricardo Hernández (Córdoba)

Adhesiones a: marchaalcampo@gmail.com

Rubén Famá
Ricardo Hernández

 

 

La Marcha al Campo en cinco puntos 

 

  1. ¿Qué es la “marcha al campo”?

La “marcha al campo” es un programa político que apunta a resolver el problema de la desocupación y de la pobreza en la Argentina a partir de la creación directa e indirecta de trabajo genuino en el medio rural y en el sector agropecuario. El proyecto de ley sostiene los principios de la justicia social que definen a los recursos naturales y entre ellos a la tierra como un instrumento de trabajo antes que un bien de renta.

  1. ¿Cuál es la sustancia del programa?

La movilización de la fuerza del trabajo y la creación de empleo genuino, a partir del uso de tierras fiscales incluyendo la superficie con bosque nativo y la de uso agropecuario. La idea del programa no es privatizar la tierra sino que la tierra continue como fiscal afectada para la generación de empleo a través de la figura del comodato a largo plazo a favor de Unidades Asociativas de Trabajo y Producción integradas por las familias beneficiarias.

Otro de los componentes sustanciales del programa es lo que se denomina la renta básica por localización. Una renta asignada a cada grupo familiar de acuerdo a sus necesidades en su migración al medio rural. Esta renta básica es una asistencia transitoria hasta que tales familias generen su propia renta y pasen a autonomizarse como productores agropecuarios y/o forestales.

  1. ¿Cuáles son los primeros pasos?

En primer lugar, la elaboración y la implementación de un Censo Nacional expeditivo de desocupados, sub-ocupados en el medio rural y el urbano. El segundo punto es la conformación de los grupos técnicos para el estudio de las regiones, zonas, ecosistemas, etc., de la superficie de tierra fiscal afectada al programa, para la determinación de sus potencialidades productivas en una adecuada unidad económica. En tercer lugar el comienzo de la capacitación de las familias adheridas al programa para la conformación de las Unidades Asociativas de Trabajo y Producción. Son tres momentos del programa que deben sincronizarse de forma adecuada en sus tiempos de implementación.

  1. ¿Quién es el sujeto social destinatario?

Aquellos que con experiencias previas en la producción agropecuaria, como titulares de la tenencia de unidades de producción pequeñas, tuvieron que vender porque no encontraron la fórmula para que fueran viables económicamente; aquellos que recibieron capacitación informal, pero integral (es decir, en los aspectos productivos y de integración social), en pequeños establecimientos agropecuarios dedicados a esta capacitación a tiempo completo; asalariados transitorios o permanentes que cesaron en sus actividades expulsados por la tecnología asumida en la producción, o por cambios en el uso de la tierra; trabajadores de la industria o de la construcción, como asalariados, o como mano de obra especializada, y que resultaron expulsados del sector. Puede también darse el caso de actuales titulares de formas de tenencia no propietarias y precarias, dedicados a la producción agropecuaria, que deciden independizarse integrándose en nuevas unidades de producción manejadas en el marco de las Unidades Asociativas de Trabajo y Producción.

  1. ¿Cuál es la duración del programa?

Este programa abarca 48 meses y está pautado semestre a semestre cuales son los planos de avance para implementar el programa. En dicho lapso se estima la progresiva entrada en régimen de 400 mil jefes de familia y cinco mil técnicos y profesionales de los servicios públicos agropecuarios, radicados en el ámbito rural como productores agropecuarios organizados en miles de Unidades Asociativas de Trabajo y Producción, generándose en términos directos un millón de puestos de empleo genuinos, y otro tanto en términos indirectos. Es decir; una expansión de fuerzas productivas de alta significación, para comenzar a solucionar el problema de la desocupación estructural, de los déficit de oferta de productos destinados al consumo interno, de la realidad de un mercado insatisfecho en términos de la demanda de productos agroecológicos, entre otros indicadores positivos.

En próximas ediciones de Eléctrum ampliaremos la información

 

.