REUNIÓN VIRTUAL DEL SECRETARIADO

Se suspendió la Reunión Conjunta prevista para ayer jueves 24 

Dado que hoy viernes 25/9/2020 a las 16 hs. mantendremos una audiencia virtual con el Ministerio de Trabajo de la Nación, a lo que se suma los casos de Covid-19 positivo de miembros del Consejo Directivo y el aumento de contagios registrados en algunos sectores de trabajo, el Secretariado reunido en forma virtual el miércoles 23/9/2020 tomó la decisión de suspender la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados prevista ayer jueves 24/9/2020.

Además, en resguardo de todos los compañeros y compañeras, nos hemos puesto en aislamiento estricto por el término de catorce días, a la vez que dispusimos el cierre preventivo de nuestra sede sindical para realizar una desinfección.

Esto no significa que no sigamos informando a través de todos nuestros canales de comunicación. El Eléctrum de este viernes va a imprimirse en papel pero se distribuirá ni bien estemos en condiciones de hacerlo, mientras tanto podrán acceder al Eléctrum en formato digital.

Queremos llevarles tranquilidad a los compañeros y compañeras; estamos cumpliendo debidamente el protocolo sanitario, pero tendremos que ser más celosos en los cuidados, en el control y el distanciamiento social. Así como no debemos olvidar estas medidas preventivas dentro del ámbito laboral, tampoco debemos olvidarlas fuera, porque hemos venido observando que los contagios no se produjeron en el contacto laboral, es decir, son contagios externos, lo que significa que la tarea preventiva viene siendo efectiva dentro de los sectores de trabajo. Esto podemos demostrarlo con la estadísticas que tenemos y la casuística se incrementa únicamente con aparición de Covid-19 positivo fuera de la estructura laboral, es decir que se lleva a la estructura laboral cuando un compañero contrae el COVID19 afuera. Esto hace que debamos estar más atentos cuando salimos a realizar una compra o algún trámite.

Les pedimos que se cuiden, que utilicen el barbijo y los elementos de higiene y guarden el distanciamiento social establecido. La curva de contagios sigue en ascenso y nos preocupa, por lo que no debemos descuidarnos.

Nos mantendremos en contacto permanente con los afiliados y afiliadas, brindando como corresponde toda la información actualizada de la situación sanitaria así como también el resultado de la audiencia de hoy viernes con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Reunión virtual del Secretariado

 


Resolución  del Ministerio de Trabajo de la Nación 

Se prorrogó la suspensión de  elecciones, Asambleas y Congresos Gremiales 

Mediante Resolución oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación, se prorrogó hasta el 28 de febrero de 2021  la suspensión de todos  los procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta Autoridad de Aplicación; ello sin perjuicio de los actos cumplidos en los procesos electorales que se hallaban en curso de ejecución y que fueron suspendidos por la Resolución de la Secretaría de Trabajo Nº 489/20.

La suspensión va a acompañada de la prórroga de los mandatos  que  correspondiera: “Ampliase la prórroga de los mandatos, dispuesta por la Resolución de la Secretaría de Trabajo 489/2020, de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares que hubieran vencido a posteriori del 16 de marzo de 2020, por el plazo de 180 días, a partir del 28 de febrero de 2021.

La norma, es una prórroga de la Resolución N° 238/2020 por la cual se dispuso, a fin de compatibilizar las razones de salud pública con el funcionamiento institucional,  la primera suspensión de los proceso electorales y convocatorias oficiales gremiales,  que implique la movilización, traslado y/o aglomeración de personas, de las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta Autoridad de Aplicación.

Por último, en el artículo 4 de la resolución, se establece: “Los actos institucionales emanados de los órganos directivos de las asociaciones sindicales, necesarios para el normal cumplimiento de la organización sindical, podrán materializarse de manera virtual, por cualquiera de las plataformas utilizables a tal efecto, debiendo los intervinientes suscribir los registros correspondientes una vez finalizada la situación de emergencia. La realización de otros actos, así como la modalidad de su celebración, será analizada en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a petición de los interesados, en forma particular, de modo tal de compatibilizar las razones de salud pública que motivan la presente con el mantenimiento de la regularidad institucional, administrativa y contable de las entidades.

 


 

Falla en la toma de lecturas de las empresas privadas 

Personal de EPEC deberá verificar 20.000 puntos de medición 

Más perlitas para demostrar fehacientemente el error empresarial de tercerizar la toma de lectura y la colocación de medidores y demás tareas tercerizadas que les corresponden a los trabajadores de planta permanente de la Empresa Provincial de Energía.

Ahora se baraja una idea que contempla tratar de verificar en un lapso de dos meses, 20 mil puntos de medición. Esta labor corresponde al sector del Area de Medición, que la está realizando, y cada diez verificaciones, el 90 % corresponde a lecturas mal tomadas y el resto por algún inconveniente en el punto de medición. Esta tarea es a consecuencia de la mala toma de lectura que nosotros veníamos advirtiendo y que no es una cuestión menor. Ya se están preparando los grupos de trabajo entre Medidores y Conexiones y Medición, para verificar 20 mil puntos de medición en dos meses.

Ahora va a aparecer otra cuestión de fondo que es salir a tratar de tapar la equivocación cometida por las dos empresas privadas.

También en breve va a salir la orden del corte de 36 mil medidores por falta de pago, a pesar del DNU presidencial. Esto no es algo menor porque el corte y retiro de medidores es una tarea específica de los trabajadores de planta permanente.

Creemos entonces que esta iniciativa que quieren poner en marcha forma parte de las grandes equivocaciones que comete la empresa por tercerizar tareas que nos son propias, por lo que volvemos a exigir que se nos devuelvan esas tareas a los trabajadores propios de EPEC, sin excepción, porque no es un tema de costo ni de horas extras, porque las horas extras se reducen con ingreso de personal, no con tercerizaciones.

Observamos que al Directorio se le ha ido todo de las manos, tal como venimos denunciando en estos días en distintos medios de prensa. Con respecto a los 36 mil cortes, seguramente habrá fastidio de los usuarios, nuestros verdaderos patrones, cuando vayan nuestros compañeros de Medidores y Conexiones a hacer el trabajo y tal vez algún vecino tenga una conexión clandestina por los que se tomará nota al respecto para trasladar la novedad al sector de Pérdidas Técnicas y No Técnicas, porque el hurto de energía hace a la pérdida de la capacidad operativa y nosotros debemos custodiar los equipamientos, no tan sólo los conductores sino también  cada uno de los transformadores para que la demanda no supere su potencia instalada. Todo esto se engloba en la mala política de tercerización, por eso insistimos dado la experiencia que nos dan los años, que este error de tercerizar debe corregirse de la única manera posible, devolverles a los trabajadores de EPEC la capacidad operativa para que funcione como corresponde, como históricamente fue.

 

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