ENTREVISTA A GABRIEL SUÁREZ POR GREMIOS EN RED

“El Directorio de EPEC  ya cumplió un ciclo, no le está dando respuestas a los cordobeses”

“EPEC necesita un cambio de rumbo,  en beneficio de una Empresa  Estatal, integrada, con tarifas adecuadas para todos los cordobeses”

 

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez fue entrevistado por el medio Gremios en Red,  una nueva propuesta multiplataforma en redes sociales sobre temas gremiales. En la entrevista, vía zoom,  nuestro Secretario General fue consultado por distintos temas entre ellos, la negociación salarial y  las tercerizaciones en la EPEC, tema que nuestro gremio viene denunciando como uno de los motivos del mal funcionamiento de algunas áreas, como la toma de lectura, o la el mantenimiento de la nuestra flota de vehículos, además de los sobre costos que le generan a la Empresa Pública.

 

Tercerizaciones y errores de lectura

+“Lo único que  generaron es un incremento de los gastos con las tercerizaciones y una mala calidad de las tareas realizadas por terceros” +

– Un reclamo que ustedes vienen realizando desde 2018, es referido a las tercerizaciones que se vienen dando  en la EPEC ¿Qué mirada tienen en este momento sobre esto?

Nos preocupa esta situación que denunciamos ya en el 2018 en plena apertura de un conflicto que hasta el día de hoy es totalmente inentendible.  La intención era la división de la Empresa Provincial de Energía con la aprobación de un Marco Regulatorio Eléctrico Provincial para la atomización de EPEC. En ese marco,  empezaron a aparecer las tercerizaciones, esto no es la primera vez que nos pasa, yo llevo 35 años de mi vida en EPEC, muchos años como Secretario Gremial de Luz y Fuerza de Córdoba y ahora como Secretario General y  me ha tocado pasar por  distintas etapas desde la recuperación de la democracia, con los distintos gobiernos de la extracción política y el color que vos quieras,  siempre han tratado de privatizar la EPEC, viendo atrás de la Empresa un gran posible negocio.

Y siempre se equivocaron porque tuvieron la misma receta y en la misma receta lo único que terminaron generando es un incremento de los gastos con las tercerizaciones, una mala calidad de las tareas realizadas por terceros, un control  permanente de nuestra parte corrigiendo los errores que cometen las contratistas, lo que significa el doble pago de salarios, el salario nuestro más el salario que se le paga al tercerizado que para colmo está totalmente desprotegido. Muchas veces en algunas maniobras programadas el fin de semana cuando tuvimos algunos conflictos, ni siquiera tenían la puesta a tierra para garantizar que no exista ningún tipo de accidente, les hemos impedido nosotros realizar  maniobras porque no tenían los elementos que se exigen para la tarea.  Las licitaciones de estos trabajos tercerizados al hacerse abiertas, directamente han sido direccionadas.

 

Los incrementos en la tarifa

“No hay aumento de tarifa, pero sí errores de lectura de las privadas y modificación de los escalones tarifarios” 

 

Los cordobeses vienen reclamando por este aumento tremendo de la tarifa, y nosotros lo venimos advirtiendo, efectivamente es una cuestión de fondo, porque cuando se produce el tema de la modificación tarifaria en el gobierno de Macri, cuando se dolariza la misma, a través de la tarifa de generación conjuntamente con la domiciliaria y la comercial,  se produjo un desacople.  Tercerizar la toma de lectura te genera más desacople en la tarifa, porque después tenés que esperar que un Tomaestado de EPEC verifique los errores permanentes que se comenten desde las privadas. Una toma de lectura no  se hace de un día para el otro, una verificación de la ruta no se hace de un día para el otro, un medidor en tal lado, si no conocés la ruta y no tenés la experiencia que se logra con los años, se cometen errores.

Nosotros le advertimos a la Empresa, que hizo oídos sordos y nosotros quedamos diciéndoles a los cordobeses que iba a pasar lo que lamentablemente hoy está pasando.

Es cierto que no ha habido un aumento de tarifa, eso es cierto, se ha adherido el Gobierno de la Provincia de Córdoba al congelamiento de la Nación, en parte, porque hay otro acuerdo  al cual todavía no se ha adherido la provincia, pero al modificarse lo que serían los escalones de consumo en la facturación de la EPEC, esto genera más costo en la tarifa, indudablemente que esto genera problemas y cuando va a tomarse la lectura, tenemos ahí el gran problema que nosotros advertimos. Estas son tareas que tiene que realizar la mano de obra calificada de EPEC, al margen que los directivos estén enojados con el gremio o no.  Tomaestados, que hoy está tercerizado, realiza la primer identificación de un fraude, de algún inconveniente, de algún medidor tocado, de algún medidor que no funcione, esto  lo hace el lecturero, es el primero que identifica cualquier irregularidad, bueno esa área esta tercerizada. El segundo es el que te coloca el medidor, Medidores y Conexiones, que es el que con la información del lecturero sobre alguna irregularidad, sobre  un punto de medición flojo, sobre  cambiar el medidor que está leyendo mal, entonces Medidores y Conexiones lo retira, pasa al laboratorio para reparación y colocan un medidor nuevo, eso   tampoco lo tenemos porque la mayoría del trabajo de Medidores y Conexiones está tercerizado. A su vez hay una estructura que es  Pérdidas técnicas y no técnicas, que es la  que identifica las pérdidas, porque un transformador está calibrado para una potencia determinada por la cantidad de usuarios y el consumo que tenés. Cuando vos perdés ese control, se empiezan  a producir  pérdidas Técnicas y no técnicas  e indudablemente la rotura de los equipamientos.

Esto lo dijimos, y no es que no lo han entendido, lo han entendido con la intencionalidad de proporcionar una mala calidad del servicio, generar un alto costo y echarles la culpa a los trabajadores de planta permanente.  Por eso nosotros, deslindamos responsabilidad, porque no estamos tomando nosotros la lectura, no somos nosotros los que estamos colocando los medidores  y no estamos haciendo inspecciones que permitan identificar el problema.

Eso por un lado, pero también se han incrementado las tercerizaciones en la parte de Contabilidad de la EPEC, que se debe reflejar en lo que dice la Ley de Contabilidad de la Provincia y el Tribunal de Cuentas.  Para esa tarea sensible se contrató a la empresa Deloitte, que no está trabajando para que se respete, lo que dice el marco de funcionamiento de la EPEC dentro de la normativa  de  la Ley de Contabilidad y las normas del  Tribunal de Cuentas.

Lo mismo se hizo con Edenred, una empresa que tiene muy poca capacidad de respuesta, que se hizo cargo de la reparación de los vehículos de la empresa y los resultados son pésimos. Los vehículos están en muy mala condición, no hay inversiones importantes para la actualización de flota, y nuestra flota  es una herramienta de trabajo, un hidroelevador que falle con un compañero subido en la barquilla no es un tema menor. Estar llevando el vehículo permanentemente a talleres tercerizados también nos genera problemas.

Nosotros en el  Centro de Cómputos, teníamos, como decimos nosotros la vedette de EPEC, y hemos mostrado todo lo que hemos actualizado en tecnología con trabajo propio de personal altamente calificado del Centro de Cómputos. ¿Qué hizo la empresa?     También tercerizaron, poniendo gerentes de KOLEKTOR, para generar otra posibilidad de seguir atomizando la empresa y a su vez incorporaron el meta4 para que se confeccionaran los recibos de sueldo y eso ha traído que tengamos bastantes reclamos cuando no te pagan la horas extras, la comida, un viático. Venimos denunciando y reclamando todos los días por estas situaciones.

Esto está hecho con una intencionalidad por parte del Gobierno de la Provincia, por eso nosotros decimos, la Empresa va a la deriva, y lo que quisieron hacer con anterioridad, que ahora lo quieren hacer con Villa María, con Río Cuarto con el cierre de los Distritos, es quitarles a nuestros verdaderos patrones, los usuarios cordobeses, la posibilidad del reclamo y la atención personalizada. Un usuario hoy tiene un problema y quiere ir a un Centro de Atención Comercial acostumbrado y no están, tienen que dedicarse a hacer el reclamo por página web. Entonces esto demuestra lo que nosotros decíamos,   el cierre de la atención comercial era para eliminar la presencia de un trabajador de EPEC, que le dé a su verdadero patrón la atención a sus reclamos que se merece, las respuestas personalizadas  que el usuario viene a pedir cuando tiene algún inconveniente. Bueno ahora, consúltalo por la web y que Dios te ayude, esta cuestión responde a un esquema de intencionalidad de privatización de EPEC   que como ya no tiene sustento, porque en esta situación pandémica,  y en esta situación económica que vive el mundo nadie va a venir a preguntar cuánto vale EPEC, entonces hay que  empezar a ver cómo ponemos a EPEC de pie nuevamente entre todos.  Y ahí es donde viene la figura del Gobernador, tiene que levantar el teléfono y llamar a los dirigentes sindicales, generar una mesa de concertación social  y poner a la EPEC en el lugar donde tiene que estar. De esa manera va a tener muchos adelantos tecnológicos, mucho aporte de los trabajadores que siempre le ponemos el lomo más allá incluso de nuestras obligaciones.  Ya empiezan a venir los meses de calor, donde siempre hay mucho consumo, si se abre el tema de la posibilidad hotelera y gastronómica en nuestras sierras, se va a generar mayor consumo  y nosotros estamos trabajando con menor personal producto de la pandemia y el aislamiento obligatorio.

Creo que la Empresa tienen que rever esta cuestión,  fijarse que el Directorio actual ya cumplió un ciclo, este Directorio no le está dando respuestas a los cordobeses, se debe  buscar automáticamente un cambio de rumbo en beneficio de una Empresa  Estatal, integrada, Cordobesa y Pública, con tarifas adecuadas para todos los cordobeses.

 

– Según mencionabas recién, el gremio evalúa  que las tercerizaciones se realizan para quitarle capacidad operativa a la empresa, también han denunciado  ciertas irregularidades en la contratación de los toma estado, con las empresas EMA y Conectar

– Si nosotros hicimos la denuncia, porque esto ha sido un direccionamiento, porque no hubo un proceso licitatorio adecuado en la primera instancia, y después una ampliación del propio contrato  o la propia licitación hasta el día de hoy, y esto nosotros advertimos que ha habido irregularidades. No ha habido ni multas a estas empresas por mala toma de lectura, no hay ningún tipo de cuestionamiento, por el contrario pareciera que todo está bien, cuando todo está mal, si no los cordobeses no estarían haciendo los reclamos que hacen.   Nosotros vamos a continuar con las denuncias que correspondan actualizando las que ya hechos realizado, por el sólo hecho de salvaguardar a la EPEC, la calidad del servicio y custodiar a los cordobeses que es nuestra obligación como gremio.

 

Salarios y tarifas de EPEC

“En 2018 no tuvimos pauta salarial, del 2019 nos deben un 10%. Ahora enfrentaremos a la discusión por la pauta  2020.  Le recordamos a los cordobeses,  lo que dijo el Presidente de la EPEC que todo lo que se le había quitado a los trabajadores iba a trasladarse a  una reducción de la tarifa, bueno, nada de eso se hizo”. 

– La cuestión tarifaria, siempre es un tema que se toca, y se vincula la tarifa de EPEC, con el sueldo de los trabajadores, ¿qué tiene para decir el Gremio, y cómo están las paritarias de Luz y Fuerza hoy?

– En esto quiero der contundente y claro. En el 2018 cuando empezó este conflicto se decía que era por los sueldos altos de los trabajadores de EPEC, que por eso tenían que aplicar resoluciones arbitrarias y luego la denuncia de nuestro Convenio Colectivo, lo cual fue un verso tremendo. En 2018 no tuvimos pauta salarial, del 2019 nos deben un 10% de una pauta salarial que se le dio a las otras organizaciones sindicales, que firmaron acuerdos de reducción de conquistas de los Convenios Colectivos de Trabajo, nosotros no lo hicimos, y como somos mal ejemplo para ellos, nos castigaron negándonos el aumento salarial que nos corresponde de la pauta salarial del 2019. Toda proyección de discusión salarial tiene un año  de vida, nosotros no recuperamos ese 10%, ya nuestros trabajadores saben que vamos a la judicialización con intereses y costas a cargo de la empresa por una discriminación totalmente identificada, vos no podés tener trabajadores clase A y clase B dentro de la misma estructura empresarial. Pongamos por ejemplo que un chofer de la jurisdicción de Córdoba cobre 10 pesos y un chofer de la jurisdicción de Villa María cobra 12 pesos, entonces vos ahí tenés una discriminación, porque la ley dice bien claro, a igual trabajo, igual remuneración.

Entonces ahí empezamos con otra discusión, que la estamos llevando en  el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se nos está acompañando, donde nosotros también evidenciamos que hay  un cambio de política a nivel nacional. En la época de Macri llegábamos nosotros adonde estaba Dante Sica,  a la Secretaría de Trabajo de la Nación, y ya la reacción que había era totalmente adversa  para cualquier tipo de reclamo para los trabajadores de Luz y Fuerza Córdoba, bueno en este momento la cuestión viene cambiando.

Pauta salarial 2020

Ahora enfrentaremos a la discusión por la pauta  2020, por lo que le decimos a los cordobeses que eso que dijo el Presidente de la EPEC en febrero de este año, manifestando que todo lo que se le había quitado a los trabajadores  en horas extras, en cubrimiento de cargos, en reducción de viáticos, iba a trasladarse a los cordobeses en una reducción de la tarifa.  Bueno nada de eso se hizo. Un presidente de una Empresa de Energía con una capacidad técnica no puede decir lo que dijo, y lo que es peor, se dijo que había un superávit. Cuando nos sentamos a discutir la necesidad de que compren vehículos, que tengan un aumento salarial adecuado, que presenten un proyecto para mejorar las instalaciones e infraestructura debido al crecimiento de nuestra actividad,    la respuesta es que no hay plata. Entonces uno se pregunta, si los trabajadores no tuvimos aumento salarial, si no hay plata para vehículos, a donde se está yendo la plata, cuánto sale el nivel salarial de cada uno de los que conduce la empresa.  Bueno ahí hay un primer elemento, ellos sí tuvieron aumento salarial, el que no le dieron al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, cuando ellos están en la jurisdicción de Córdoba, porque están en el Edificio Central, ellos cobraron ese aumento. Tanto que critican el premio de la Bonificación Anual por Eficiencia, lo critican pero lo cobran, la critican, la cobran y les gusta y después se quieren quedar en la EPEC,  cuando los salarios y las conquistas las defendemos nosotros los laburantes, no ellos, que llegaron a la Empresa y se encontraron con buenos sueldos, con una proyección a futuro de una estabilidad laboral y ahora no se quieren ir.

 

Contrataciones

Otra cuestión que no es menor, es que estamos en un proceso de investigación por un montón de contrataciones de personal, que con este tema del teletrabajo no lo podemos identificar, pero que tienen, aparentemente una relación directa con algunos de los que conducen la Empresa, es decir que están contratando gente, cuando hay personal dispensado porque la actividad X no se desarrolla, a los que podrían darles funciones, porque los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba estamos siempre dispuestos a colaborar   con la EPEC, si nos piden hacer este tipo de trabajo comercial, nosotros nos preparamos y ahí estamos, les vamos a ayudar desde nuestros hogares con teletrabajo, nosotros nunca le esquivamos al bulto, siempre hemos estado al lado del cordobés y a disposición de la EPEC.     Pero nos hemos enterado de eso, hay contratos totalmente innecesarios, y ahora se hace una apertura al ingreso de personal, que tanto se publicitó  de este ingreso por concurso y donde están pidiendo niveles de conocimientos técnicos elevadísimos, cuando lo que nosotros necesitamos son compañeros que tengan ganas de laburar, mejor si es  joven, que se anime a subir a una escalera, que se anime a subir a un hidro, a tirar un conductor -para los que conducen la empresa, que por ahí no entienden nada de EPEC conductor es un cable donde se transmite energía, no vayan a creer que es  un conductor para que maneje un camioncito- entonces necesitamos gente que vaya a laburar, no  gente que se quede en una oficina,  porque tenemos muchos compañeros que están en sus hogares que pueden dar tranquilamente su capacidad de conocimiento   y funcionamiento de la empresa.

Esto de las contrataciones la estamos investigando fuertemente, para hacer la denuncia si corresponde, y  vamos a pedir que la justicia haga cumplir  lo que  dice el artículo 6° del Convenio Colectivo de Trabajo     que  manifiesta que  en  las contrataciones  la Empresa está obligada a informarle a la organización sindical cuánto tiempo va a tener una determinada  contratación, cuál es el costo de esa contratación y qué actividad va a desarrollar. Bueno,  a nosotros no nos dijeron nada.

Nos hemos enterado de casualidad  sobre contagios de COVID19 entre el personal de EPEC que cumple tareas presenciales, que ha habido algunos contagios positivos, que no han sido masivos gracias a Dios, se han aislado y hemos trabajado rápidamente como Gremio para evitar inconvenientes. El otro día tuvimos también algo similar en una reunión al aire libre con el Cuerpo  General de Delegados, donde también rápidamente actuamos, y siempre controlándonos.

Pero esto de las contrataciones nos enteramos de casualidad, todo esto viene desfavoreciendo la imagen de la EPEC, yo no sé si el gobernador está al tanto de esto, tal vez no, pero si no lo está y se está enterando, lo primero que tiene que hacer es pedir él una auditoría, porque hay gastos totalmente innecesarios, cuando hoy hay que priorizar sí o sí la estructura de Distribución para que a ningún cordobés le falte la energía y ver más adelante como armar una tarifa,  un escalón de tarifas adecuado para superar esta crisis económica que tiene la provincia y el país.

–  Muchas gracias por tu tiempo Gabriel

–  Como siempre digo, estoy a su disposición y como siempre les deseo éxito a esta nueva camada periodística, porque son jóvenes, los conozco mucho a ustedes, y están difundiendo lo que por ahí los grandes monopolios de medios no lo hacen, pero ustedes están diciendo lo que muchos en ese poder mediático no dicen, permitiéndonos a los dirigentes sindicales  trasladarle a la sociedad la realidad que vive cada una de las actividades  que hacen grande a nuestra querida provincia. Gracias a ustedes  por esa iniciativa que han tenido y que está  dando muy buenos resultados.

 

.