COVID 19

Hasta la fecha varios compañeros y compañeras se han visto afectados por el COVID 19 en los ambientes de trabajo de EPEC.  Ante la falta de precisiones del directorio con respecto a esta situación nuestro Secretario General Gabriel Suárez dirigió una nota al CYMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo)

 


Córdoba, 18 de septiembre de 2020

Señores

CYMAT

Ministerio de la Producción

de la Provincia de Córdoba

 

Gabriel Suarez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, tengo el agrado de dirigirme a Uds. con el objeto de transmitirles la honda preocupación que la seguidilla de casos de contagios por Covid-19 en la sede del Edificio Central de la E.P.E.C. y en algunos sectores operativos de la misma, se han verificado sin obtener hasta el presente de las autoridades empresarias una respuesta acorde con las circunstancias y sobre todo medidas tendientes a clarificar y controlar los sectores de trabajo involucrados.

La presente exposición tiene por objeto solicitarle a ese Organismo disponga las medidas a su alcance con el objeto de verificar el cumplimiento del o los Protocolo/s vigente/s para la E.P.E.C. en las múltiples actividades de sus trabajadores no solo para el mejor cuidado de la salud de todos sino fundamentalmente para evitar situaciones que pudieran afectar la normal prestación del servicio.

Nuestros representados son prestadores de un servicio público esencial y como tales, confían en el correcto manejo de la información, preocupación y medidas disponibles que ese Organismo puede realizar para garantizar la seguridad, atención y tratamiento de la emergencia.

En espera de una adecuada interpretación de la solicitud que antecede y, por ende de una respuesta a la brevedad posible, hago propicia la oportunidad para saludarles con la mayor consideración.

 

Gabriel Suarez

Secretario General

 


 

 

Licencias, Francos Compensatorios y Art. 4°

Continúa la Empresa presionando indebidamente a compañeros y compañeras por el usufructo de licencias y francos compensatorios, por lo que nuestro  Secretario General Gabriel Suárez elevó un reclamo al Gerente Figueroa

 


 

 

                                                                             Córdoba,  21 de septiembre de 2020

Señor Gerente de

Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la E.P.E.C.

Dr. Néstor Figueroa

 

En mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba  y en representación de los trabajadores afiliados a nuestra organización sindical, me dirijo a Ud. y por su intermedio a quien corresponda con el objeto de dejar planteado el malestar que se genera desde la proliferación de Jefaturas que intiman a los trabajadores al goce de las vacaciones pendientes de años anteriores bajo apercibimiento de caducidad de tal derecho.

Es importante recordar algunas regulaciones básicas que amparan a los trabajadores y reglamentan las facultades de la Empresa.

En primer término es preciso distinguir entre los compañeros que se encuentran desempeñando tareas presenciales, de quienes no lo están o lo hacen mediante teletrabajo.

 

Para los trabajadores presenciales:

 

-Se encuentran plenamente vigentes las regulaciones previstas en la Ley de Contrato de Trabajo respecto del otorgamiento de las licencias ordinarias, a saber:

-La época para el otorgamiento de las vacaciones se encuentra comprendida entre el 1° de octubre y el 30de abril del año siguiente y la fecha de inicio debe ser comunicada por escrito por el empleador 45 días antes del inicio de las mismas.

 

Para los trabajadores no presenciales:

 

Dentro de este universo debemos distinguir:

  1. a) aquellos que no prestan servicios por encontrarse dentro del grupo de los trabajadores de riesgo o exceptuados por alguna de las previsiones estipuladas en la legislación de emergencia.

Respecto de ellos es preciso establecer que no podrán ser conminados bajo ningún concepto a gozar de las vacaciones ordinarias devengadas y acumuladas, porque a su respecto se encuentran suspendidos los efectos del contrato de trabajo mientras dure la dispensa de prestar servicios por alguna de las razones excepcionales impuestas por la pandemia.

  1. b) aquellos que prestan servicios de manera remota para quienes el teletrabajo es una modalidad de prestación donde rigen las mismas previsiones que para los trabajadores presenciales. Es decir deberán observarse las mismas previsiones respecto del tiempo de otorgamiento y anticipación en la comunicación ya expuestos.

 

Algunas aclaraciones:

En virtud de lo expuesto, es menester que cada compañero tenga en cada caso la comunicación por escrito de la proposición empresaria para poder ejercer su derecho.  Es importante contemplar, dadas las vicisitudes que nos tocan vivir con motivo de la pandemia, que algún compañero pueda considerar la posibilidad de acceder a la proposición que le efectúe la Empresa. En ese caso deberá manifestar expresamente su voluntad de asumir tal decisión, lo que resultará a todas luces intolerable es la imposición de condiciones irrazonables e ilegales que contraríen sus derechos e intereses.

 

En estos momentos difíciles donde no puede la Empresa amenazar permanentemente que prescribirán las licencias, también se le agrega la presión constante para tomar los francos compensatorios, sabiendo que cuando se los solicitan no se les otorga por falta de personal, entonces como todo es verbal y ya hay antecedentes de haber corregido la empresa esta postura de los supuestos vencimientos, solicitamos nuevamente la prórroga para evitar la pérdida de los mismos ganados correctamente, tal cual manifiesta el Art. 50 inciso h) del CCT, donde expresa que “El Franco Compensatorios se otorgará normalmente en la semana de trabajo siguiente asignado con 48 hs de anticipación. Dicho plazo podrá ampliarse cuando hay razones fundadas, hasta 30 días, excepto que medie un acuerdo mayor entre la Empresa y el Sindicato, corresponde otorgar Franco Compensatorio”.

 

Es indudable que siempre se refiere a un tiempo y momento sin ningún tipo de inconvenientes, ante razones fundadas como la situación pandémica y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que genera el faltante de personal; como también las ausencias por la PAV, más  los compañeros dispensados de prestar labor por su patología de riesgo y a su vez el faltante de personal por el no cubrimiento de las jubilaciones, la falta de respuestas por el Art 4° (sustitución de un hijo, hija, esposa, esposo de un compañero/a fallecido/a en actividad) y no haber una política adecuada de ingreso de personal, especialmente en los sectores donde el trabajo esencial es elemental, más en estos momentos críticos que nos toca vivir. Necesitamos no tantos niveles de conducción, sino más gente joven con ganas de trabajar para dar un buen servicio que EPEC debe brindar con mano propia y por Bolsa de Trabajo.

 

Por todo esto, tanto en el marco de las licencias como de los francos compensatorios que no podemos tomarlos por falta de personal y especialmente teniendo en cuenta que son para aprovechar el merecido tiempo de descanso y esparcimiento con la familia y hoy esto es imposible con la situación sanitaria en el mundo, es que reiteramos revisar esta postura para evitar reclamos laborales lógicos por esta situación pandémica.

Sin otro particular y esperando se comprenda esta situación, necesitamos que a los trabajadores se les lleve tranquilidad, no más preocupación que la que hoy tienen, lo saludo atte.

 

 

Gabriel Suárez

Secretario General.

 


 

Con respecto a la contratación de personal


 

                                                                                 Córdoba, 23 de Septiembre de 2020

Señor Gerente de

Recursos Humanos y Desarrollo

Organizacional de la E.P.E.C.

Dr. Néstor Figueroa

 

En mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba me dirijo a Ud. en respuesta a vuestra misiva del 22/0/2020 por la cual se invita a participar a un miembro de la representación sindical designado al Tribunal encargado de los actos preparatorios de la Prueba de Suficiencia Técnica, la que se realizará en el Edificio Central de EPEC, Tablada 350, de acuerdo con el siguiente cronograma:

 

GD02. Titular Eduardo César Cortez o Suplente Sebastián Calderón, a las 11:30 hs.

GT02. Titular Darío Sebastián Pacheco o Suplente Sebastián Calderón, a las 13:00 hs.

 

Ratifico por la presente la voluntad de participación de nuestra entidad a través de los compañeros designados.

También que reiteramos las reservas e impugnaciones a la metodología implementada en cuanto por esa vía se pretenden enervar precisas disposiciones convencionales en cuanto a la política de ingresos, concretamente las disposiciones del art. 4 del C.C.T. 165/75 “E” relativas a la Bolsa de Trabajo confeccionada por los sindicatos suscriptores y las previsiones del inc. f) de la misma norma.

La participación que aceptamos, en consecuencia, queda justificada para garantizar transparencia procedimental a los postulantes, muchos de ellos también  deberían integrar la nómina de nuestra Bolsa de Trabajo, ya que el C.C.T. 165/75 tiene plena vigencia.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.

 

 

Gabriel Suárez

Secretario General

 


SECRETARÍA GREMIAL

Rechazamos el formulario de declaración jurada de Relevamiento Epidemiológico

La Secretaría Gremial efectuó una presentación al Gerente de Recursos Humanos fue a consecuencia de un formulario de declaración jurada que a interpretación de nuestra asesoría legal, la empresa pretende con este instrumento desligarse de cualquier responsabilidad ante la posibilidad de contagios de los trabajadores que se dieran y la Empresa Provincial de Energía no está exceptuada de la casuística. Consideramos como organización sindical que una declaración jurada no es una solución como lo es el aislamiento del grupo de trabajo, por lo que rechazamos esta pretensión de trasladar la responsabilidad a los trabajadores, siendo que la Empresa debe velar por su personal, para eso está la Comisión de Higiene y Seguridad Laboral establecida en el CCT y los niveles de responsabilidad determinados dentro de EPEC.


 

Al Sr. Gerente de Recursos Humanos

y Desarrollo Organizacional  de E.P.E.C.

 

MARIO SARIAGO, en el carácter de Secretario Gremial del SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA, con domicilio en calle Deán Funes 672 de la Ciudad de Córdoba, me dirijo a Ud. por lo siguiente:

Que en nombre y representación de la entidad sindical que represento manifiesto mi total DISCONFORMIDAD con relación al contenido, aplicación y puesta en funcionamiento del Formulario denominado “DECLARACIÓN JURADA – Relevamiento Epidemiológico” por Ud. emitido, dejándolo desde ya impugnado en todos sus términos, expresándole mi RECHAZO A su implementación.

Fundamentos del rechazo:

El Formulario en cuestión, bajo la “apariencia” de cumplir con protocolos de Salud y brindar seguridad al personal de E.P.E.C., en realidad pretende desligar -total o parcialmente- a la empresa de cualquier circunstancia relacionada a casos vinculados al COVID-19 y/o a cualquier brote epidemiológico que ocurra entre el personal, como también, eventualmente sancionar a aquel empleado que se contagie “primero”, haciéndolo cuasi corresponsable de otros trabajadores que también a posteriori padezcan alguna enfermedad.

Tal Formulario además avanza sobre el ámbito privado del trabajador, requiriéndole información de diversa índole respecto a circunstancias extralaborales ocurridas fuera del lugar y horario de trabajo, afectándose así sus derechos a la intimidad y resguardo de su esfera privada, representando asimismo un “abuso” a las facultades de control de parte del empleador.

Por otro lado, el Formulario cuestionado pretende que el trabajador asuma a su costo determinados protocolos de seguridad que están en cabeza del empleador, así como también obligar al personal a “autodiagnosticarse” médicamente y bajo su responsabilidad, deslingando de esa manera a E.P.E.C. del cumplimiento de los protocolos y elementos de seguridad –médicos- que debe cumplir y/o brindar al personal mientras éste ingresa y permanece en su lugar de trabajo.

En consecuencia, en caso de Ud. mantener su arbitraria postura, hago expresa reserva de recurrir a los organismos públicos administrativos y/o prejudiciales y/o judiciales que por derecho me correspondan a los efectos de revertir la aplicación y/o implementación y/o obligatoriedad y/o puesta en funcionamiento del Formulario en cuestión.

Sin otro particular, lo saludo Atte.

 

Mario Sariago

Secretario Gremial

 


Reclamo por incremento de casos de COVID19

La Secretaría Gremial, a solicitud de los compañeros y compañeras, realizó una presentación ante la Gerencia de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional en razón de los contagios de Covid-19 identificados en sectores de trabajo. La nota ingresada por expediente, plantea el incumplimiento por parte de la Empresa de los protocolos de bioseguridad establecidos por el COE como garantía de seguridad cada vez que los trabajadores finalizan la jornada laboral en el sector y llegan a sus hogares.

Hemos podido advertir en estos días y es motivo de queja de los compañeros que trabajan en forma presencial, sobre todo en el Edificio Central, la demora de la Empresa en reaccionar al momento de la detección de un contagio para poner automáticamente en aislamiento a todo el grupo de trabajo. Esto ha generado inseguridad en el ámbito laboral producto de no contar con un reporte de parte de la Empresa, lo cual motivó el urgente planteamiento al Gerente Figueroa por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

 

Córdoba, 18 de septiembre de 2020

 

Al Sr. Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional  de E.P.E.C.

 

MARIO SARIAGO, en el carácter de Secretario Gremial del SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CORDOBA, con domicilio en calle Deán Funes 672 de la Ciudad de Córdoba, me dirijo a Ud. por lo siguiente:

Que en nombre y representación de la entidad sindical que represento, y en virtud de la emergencia sanitaria que atraviesa el país producto de la pandemia de COVID-19, vengo a DENUNCIAR el incumplimiento por parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba del protocolo de bioseguridad establecido por el COE en virtud del aumento progresivo de los casos confirmados de COVID-19 en las oficinas y dependencias de la EPEC, ante lo cual solicitamos inmediatamente el cierre de las mismas, y su  posterior desinfección, a fin de que los trabajadores y trabajadoras puedan transitar y permanecer en su lugar de trabajo sin riesgo alguno.

Que hemos realizados diferentes requerimientos a la Gerencia de Recursos Humanos a fin de que nos informen adecuadamente la situación sanitaria y epidemiológica del personal que trabaja en la EPEC sin obtener un detalle preciso de casos confirmados de COVID-19 y las acciones tendientes a prevenir la cadena de posible contagio de los mismos.

Que el cierre y desinfección de las oficinas y dependencias de la EPEC se torna una acción imprescindible para la permanencia del personal, ya que el día de ayer hemos tomado conocimiento extraoficialmente del creciente número de casos positivos confirmados de COVID-19 y casos de contacto estrecho con personal del edificio.

Dicha circunstancia se vio reflejada en la ausencia total del personal jerárquico de cada gerencia el día 17 de septiembre de 2020, omitiendo brindar adecuada información al personal que se desempeña en el lugar como a esta entidad sindical, generando una incertidumbre y malestar en general ante las medidas de prevención  “selectivas” para algunos pocos, violando claramente el principio de igualdad.

En este sentido, le reiteramos que la difusión oficial de las acciones preventivas es imprescindible en los momentos de incertidumbre y miedo a que estamos sometidos por la pandemia en curso.

Actualmente existe un incumplimiento de los protocolos que van desde la falta o discontinua entrega de elementos de sanitización, el requerimiento de presencialidad del personal por encima de los límites fijados en los protocolos, la falta de higiene y desinfección de posibles focos de contagio, hasta la falta de aislamiento de posibles casos sospechosos por ciontacto estrecho en el lugar de trabajo. La multiplicación de estos evidentes datos de la realidad evidencia un incremento de los casos confirmados de COVID-19 en las oficinas y dependencias de la EPEC, evidenciando que la situación es límite y muy grave. Sin embargo la EPEC pretende  responsabilizar a las trabajadoras y trabajadores sobre el cumplimiento de medidas de bioseguridad a través de una Declaración Jurada de COVID-19 que hemos rechazado e impugnado por invadir la esfera íntima de las trabajadoras y trabajadores.

Asimismo la EPEC no colabora sanitaria ni económicamente con los hisopados necesarios para detectar tempranamente posibles casos de contagios entre sus dependientes.

Que por las razones expuestas exigimos de manera INMEDIATA:

  1. El cierre y desinfección de todas las oficinas y dependencias de la EPEC;
  2. Cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad;
  3. Información por parte de la EPEC de las medidas sanitarias que ha tomado y que tomará para evitar la ampliación de la cadena de contagios;
  4. Conformación de una instancia de negociación con la EPEC para arribar a soluciones de bioseguridad consensuadas para seguridad y tranquilidad de las trabajadoras y trabajadores, bajo apercibimiento de decretar un paro sanitario y realizar la correspondiente denuncia ante el COE y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, saludo a Ud.

 

 

Mario Sariago

Secretario Gremial


.