SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

MAIL PARA DENUNCIAS POR MALTRATO LABORAL

Compañeras y compañeros, en virtud de la imposibilidad de llevar adelante un funcionamiento presencial en la Secretaría de Derechos Humanos en la sede sindical, las denuncias por maltrato, violencia o acoso laboral serán receptadas en el correo:

 violencialaboralddhh@gmail.com

 específicamente creado a tal fin, a los efectos de ir delineando acciones en cada caso particular,  con el correspondiente asesoramiento jurídico.


Comunidades de la Organización Territorial, Kami Henen 

Responsabilidad del gobierno provincial en los incendios del monte nativo 

Las 10 Comunidades de la Organización Territorial, Kami Henen, *Camiares/”Comechingones” – Sanavirones – Ranqueles) de la Provincia de Córdoba, somos comunidades autónomas.

*Siempre hemos denunciado el desmonte, el accionar destructivo de la Autovía de montaña y de otros emprendimientos contaminantes, también el saqueo cultural y el avasallamiento del área de Patrimonio y de la Agencia Córdoba Cultura, en lo referente a Sitios Sagrados, ajuares, enterratorios y piezas arqueológicas, que son el legado cultural de nuestro pueblo ancestral y que actualmente está siendo privatizado, para museos o turismo arqueológico y que generan también, sin duda un enorme desequilibrio energético en todo el territorio, material e inmaterial de la Provincia de Córdoba.

* Las Comunidades de Kami Henen, no pertenecemos al Concejo Provincial y además decimos, que ninguna persona que diga ser representante del Pueblo “Comechingón”, del Consejo Provincial nos representa.

Y que para hablar en nombre de todas las Comunidades, o del Pueblo Ancestral, debería tener el aval de todas las Comunidades presentes en el territorio y no es el caso.

*Nuestros representantes elegidos son: Hugo Acevedo (La Toma) y Mary Gigena (9 Lunas).

*Además les recordamos a todos los organismos, organizaciones, estado comunal, municipal, provincial y nacional, la vigencia del Convenio 169 de la OIT, donde se especifica claramente la Obligación de la Consulta Previa y del consentimiento, o no, de las Comunidades Originarias Pre existentes, en todo lo que se refiere a bienes Naturales de los territorios que ocupan y ocuparon ancestralmente.

Y en el caso de los territorios donde están presentes las comunidades de Kami Henen, es a ellas a las que deben consultarse.

*Somos pueblos presentes en el territorio desde hace más de 12000 Años (Ayampitín) y siempre hemos honrado a nuestros Abuelos dadores de vida (Fuego-Aire- Agua-Tierra).

*La continua fumigación con el uso de agroquímicos, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, además de contaminarnos la tierra y el aire, con las lluvias contaminan napas y ríos, pero ante la enorme sequía se transforman en combustión para que los fuegos sean cada vez más potentes y destructivos.

Luego, esas cenizas, con las lluvias, también envenenan el agua, constituyendo así una cadena de destrucción que pone en riesgo el futuro de todos los seres.

*Vemos claramente que por donde pasa el fuego, no existe un plan consensuado de recuperación y restauración del monte nativo, con toda su biodiversidad, sino todo lo contrario.

*Vivimos durante miles de años, en equilibrio con la Madre Naturaleza, en respeto y armonía, hasta la llegada de la supuesta “Civilización”, que en poco más de 300 años, va transformando la casa en común en un basurero y parece no haber aprendido que, no somos dueñxs de la tierra, sino sus hijxs.

Por eso le decimos al Gobierno de la Provincia de Córdoba que:

“Son prósperos, hoy por hoy los negocios del turismo, agrícolas ganaderos, inmobiliarios, mineras a lo largo y a lo ancho del territorio de Córdoba pero, le recordamos que:

“Sin Arboles no hay Agua…  sin Agua no hay Vida… 

 y si no hay vida …¡ todos sus negocios, son nulos! 

Basta de destrucción en nombre de un progreso sin vida.          

 

FIRMAN:

Organización Territorial Kami Henen del Pueblo Kamiare (Comechingón- Sanavirón- Ranqüche)

de la provincia de Córdoba.

*Comunidad La Toma (Cba Capital): (Referente: Hugo Acevedo/ Teléfono: 351-6850087)

*Comunidad Isqon Quilla/ 9 Lunas (San Esteban): (Referente: Mary Gigena/ Telefono: 3548-571642)

*Comunidad Paravachasca (Alta Gracia/Paravachasca) (Referente: Elvio Altamirano/ Teléfono: 3547-507038)

*Comunidad Werken Kurruf (Las Palmas). (Referente: Blanca Marquez/ Teléfono: 3542-620755)

*Comunidad Sikiman (Villa Parque Siquiman). (Referente: Fernando Guzmán/ Teléfono:351-5556133)

*Comunidad Lakza Henen (traslasierra).

*Comunidad Saldán Inchin Sanavirones (Saldan).

*Comunidad Ayllu (Capilla del Monte).

ADHIEREN

* Alfredo Seydell (Secretario de Derechos Humanos de Luz y Fuerza de Córdoba) – Roxana Maldonado y Dante Maldonado (de la Subcomisión DDHH de Luz y Fuerza de Córdoba) – La                 * Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital – * Paillako Lof, Futalaufquen mew. Pueblo Nación Mapuche – *El Club de la Pluma ( Norberto Ganci) – *Colectivo Volviendo a la Tierra (Provincia de Córdoba) –  *Vecinxs Autoconvocadxs Por El Monte(Agua de Oro – Salsipuedes – Capital – Saldán -Río Ceballos –Mendiolaza) – *Colectiva Feministas Andando Sierras Chicas – *Asamblea Por el Monte Agua de Oro – *Asamblea por el Monte Salsipuedes – *Asamblea Por el Monte Córdoba Capital – *Asamblea ambiental Santa María de Punilla – *Corriente Social y Política La Colectiva y todas sus localidades (adherimos Córdoba Capital – Cosquín – Santa María de Punilla – Dean Funes – Rio Cuarto).

*Agradecemos todas las adhesiones que multiplican la fuerza y la acción en los territorios llenando de esperanza a este documento por la vida.

Kateke (Gracias en lengua cacana)

*gracias por difundir

¡¡KAMICHINGAN!! ¡¡JARUMA!! ¡¡JONKONUNKUY! ¡¡MARICIWEU!


Reunión del Foro Sindical de Derechos Humanos

Los días 29/9/2020 y 06/10/2020 se llevó a cabo una reunión con el Foro Sindical de Derechos Humanos y la Comisión de Niñez de la Mesa Provincial de Derechos Humanos con el fin de tratar lo que sucede en el SENAF y con los trabajadores. Por nuestro Sindicato participó la Subsecretaria de Derechos Humanos Sabrina Pereyra.

Desde hace varios meses los trabajadores y trabajadoras del SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) vienen soportando la precarización laboral con sueldos de entre $ 7.700 y $ 10.000, sin obra social, ART y el traslado a otros lugares de trabajo.  A esto se suman las vulneraciones a derechos a niñas, niños y jóvenes, vinculadas a la falta de presupuesto, personal, espacios físicos, recursos concretos, la ausencia de enfoque de derechos en la concreción de programas y proyectos, la falta de voluntad de diálogo de los funcionarios de la Provincia con el Sindicato de ATE para poder resolver el conflicto que aqueja tanto a los niños como trabajadores.

Reunión virtual del foro Sindical por los Derechos Humanos en la que participó Sabrina Pereyra (Subsecretaria de DDHH)

 

 


 

El mundo del trabajo durante y después de la pandemia

Desde que se inició la cuarentena en Argentina, las y los trabajadores a través de las diversas disposiciones tomadas en todos los ámbitos laborales, nos llevaron a poner nuestros insumos personales para seguir trabajando. A la pandemia se suma la era de la digitalización y/o modernización, que venía desarrollándose anteriormente, sin lugar a duda la situación sanitaria “colabora” a este proceso.

La tecnología lamentablemente en el mundo del trabajo no ha logrado incluir si no excluir a trabajadores, esto no es de ahora, esto es histórico, es el desafío de los nuevos dirigentes encontrarle la “veta” para equilibrar las cargas.

Lo cierto es que hoy se vive un panorama de incertidumbre y es un estado general de toda la sociedad, todos han tenido que “re – inventarse” en algunas situaciones para sostener el nivel de vida y en otras solo para sobrevivir.

A su vez, observemos que los medios y las redes están presentando una nueva forma de vivir y esta tiene que ver con la “flexibilidad” en todos los aspectos esto “nuevo” que viene, apunta a deconstruir paradigmas que tienen que ver con formas de vida y formas de pensar, en todos los aspectos, hablando de los que nos incumbe, al trabajo se lo llama “tarea”.  Esto de dejar de lado la palabra trabajo tiene que ver a que se asocia con modelos “viejos” que están ligados al sacrificio, a la exigencia, la obligación, la disciplina, entre otros, el término tarea refiere a flexibilidades, tiene que ver con no exigirse, en un punto se relaciona con “olvidar” lo vivido. El compañerismo es reemplazado por la palabra “equipo”. El compañerismo que tiene que ver con sentimientos compartidos, con lazos, la empatía con el otro, el equipo es algo neutro, es un grupo de personas que se unen con un fin y cuando ese fin culmina los integrantes se dispersan no existen historias personales o sentimientos compartidos. Todo esto tiene que ver con desarraigar el “sentido de pertenencia”.

En EPEC, como ya sabemos, desde hace más de dos años y medios estamos en un proceso de privatización silenciosa (ya que nunca fue declarada ante los medios como tal pero en los hechos se efectúa así), en la actualidad y por situaciones de público conocimiento la recaudación ha caído en todos los organismos, por ende el futuro del Estado será el “achicamiento”, el de “achatar los sueldos” y el de “tercerizar” y para que todo esto no se constituya debemos luchar. Si, ese es el futuro que nos depara y es general, existen cientos de actores políticos que alertan sobre la situación del mundo en materia de pobreza y despidos. Ahora bien, analizando las “huellas” de la dirección de la empresa, es de predecir que tarde o temprano examinará que la EPEC puede funcionar en sectores de trabajo con menos personal. Como conducción nos enfrentamos a grandes cambios y a los cuales tenemos que enfrentar, volviendo a lo anteriormente expuesto es muy importante que entre todos mantengamos “activos” nuestros lugares de trabajo, quien esté prescindido de trabajar, tiene que aunque sea colaborar vía mail o como pueda con el trabajo, no solo por cuestiones “futuristas” si no también para seguir vigente como trabajador/a y en nuestro espíritu de trabajadores para no sobrecargar a los compañeros/as que están trabajando de manera presencial, no debemos desentendernos, no dejemos nuestros puestos de trabajo a merced de sus disposiciones, quieren que nos distraigamos, y nosotros no debemos claudicar de lo que es nuestro, es comprensible y entendible el miedo infundido durante estos años, pero de nosotros dependerá conservar nuestro poder como trabajadores, esa es nuestra LUZ y todos juntos somos la FUERZA, para pelear y resistir,

Es por esto que insto a TODOS y TODAS a predisponerse a trabajar, en la medida que sea posible desde su hogar como pueda, debemos resistir, nuestras familias dependen de la empresa. Asimismo es de destacar la labor que realizamos para que el servicio de luz llegue al hogar de todos los cordobeses pese a las impericias que sufrimos desde hace años.

LA EPEC NUNCA FUE DEFENDIDA POR POLÍTICOS, EPEC FUE DEFENDIDA POR TRABAJADORES.

EL FUTURO DE EPEC DEPENDE DE NOSOTROS.

 


Se viene la 7° Marcha (virtual) por el Derecho a la Salud Mental 

2020: Ni un paso atrás. La urgencia es construir en comunidad 

Este año, con la consigna “2020: Ni un paso atrás. La urgencia es construir en comunidad” desde el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental estamos preparando una serie de acciones que conjugarán intervenciones urbanas y en distintos territorios de Córdoba (sin movilización de personas) y acciones virtuales, promovidas desde las diversas organizaciones del colectivo, y con una programación central que a mediados de octubre visibilizará, en un ejercicio de cartografía social, el lamentable estado del sistema de atención a la Salud Mental en el territorio de la provincia de Córdoba.

«Ni un paso atrás» de los compromisos asumidos. La pandemia no es excusa sino motivo para cumplir con un compromiso de un 2020 sin manicomios. El Estado provincial no ha cumplido y con Colectivo por el Derecho a la Salud Mental nos organizamos, esta vez sin movilizarnos físicamente, para denunciar la responsabilidad gubernamental en el abandono de las promesas de reconversión que nunca se concretaron, en la precarización de los y las trabajadores de la salud mental, en el retroceso en las prácticas manicomiales, en los traslados compulsivos de usuaries; en las reformas de hospitales que aparecen con nuevas rejas y con murales blanqueados, borrados como queriendo borrar historias, como han borrado las prácticas terapéuticas, comunitarias y culturales.

A 10 años de la sanción de las leyes Nacional y Provincial de Salud Mental muestra un estado de vaciamiento y retrocesos que vienen siendo denunciados por las distintas organizaciones que participamos del Colectivo por el Derecho a la Salud Mental y que organizamos la marcha desde el 2014. «Este año deberíamos estar celebrando que los hospitales monovalentes se hayan convertido y todo el sistema se haya transformado en dispositivos comunitarios, integrados, enfocados en una perspectiva de protección y promoción de derechos de lxs usuarixs». La pandemia no fue ni es una excusa para no avanzar, sino todo lo contrario: acentúa la urgencia de cerrar centros que promueven, además de la vulneración de todos los derechos, el contagio del coronavirus; y antes aún: de abrir los dispositivos sustitutivos como las casas de medio camino, que brinden a lxs usuarixs la oportunidad de atravesar este tiempo de pandemia con cuidados y respeto por sus derechos.

 

El año pasado derribamos un muro para construir puentes hacia la comunidad. Y así cada año: nos plantamos y salimos a las calles, cantamos que la salud mental está en los derechos, en la dignidad.

Hoy, en este contexto signado por una pandemia mundial, seguimos en marcha: estamos en los barrios, en los hospitales, en la ciudad de Córdoba, en la provincia, en el país! Estamos en la escucha y en el acompañamiento colectivo. Estamos en las libertades de una ley que no quieren implementar. Estamos apuntando al incumplimiento, estamos denunciando el abandono y el vaciamiento.

Estamos luchando, estamos diciendo bien fuerte que este 2020 no damos ni un paso atrás, y que la urgencia es construir en comunidad.