REUNIÓN EN CONSTRUCCIÓN DE REDES

El miércoles 4 de noviembre, nuestro Secretario General concurrió a Construcción Redes en Villa Revol en una de las visitas a los sectores, donde se junto con los compañeros que realizan esta semana tareas presenciales, cumpliendo con todas las medidas de prevención del Covid-19.

El encuentro fue acotado para evitar inconvenientes o algún tipo de sanción de la Empresa hacia los trabajadores.

Gabriel Suárez verificó el acatamiento del protocolo sanitario respecto al distanciamiento, uso de barbijos y no aglomeramiento, así como también la provisión de todo lo necesario para el cuidado de la salud. Luego se abordó una serie de inquietudes que tenían los compañeros.

Nuestro Secretario General brindó detalles del aumento salarial 2020 y las tratativas por el pago de la deuda del 10%, así como también de la presentación ante la Empresa para dejar sin efecto una sanción disciplinaria.

Otro de los temas analizados fue el problema de la falta de personal que es el denominador común en toda las reparticiones de EPEC, lo que hace que se tenga que cubrir las funciones con horas extraordinarios cuando no se puede terminar con el cúmulo de tareas que deben ser llevadas a cabo sí o sí, producto de la obligación que tenemos con nuestro trabajo. Hoy las jefaturas deben conducir con respeto y consignas claras que permitan erradicar los signos de maltrato, de imposición y no consenso. La quita de derechos, persecuciones y falta de respeto la hemos sufrido todos de distintas maneras, incluidas las jefaturas de todos los sectores, por eso muchos eligieron la salida de la PAV y ahora vuelven a la carga con la misma intención de seguir vaciando de personal a EPEC, lo cual una vez más rechazamos. Sabemos que la Empresa sistemáticamente hostiga a las compañeras y compañeros con ese fin y estos son nuevos elementos legales que usará la Secretaría de Derechos Humanos para realizar denuncias específicas porque se están avasallando distintos artículos, leyes, tratados y convenios internacionales a los que adhirió Argentina. Estas denuncias de ser necesario se elevarán a la OIT que ya cuenta con nuevos instrumentos que resguardan a los trabajadores en el mundo.

En la reunión además se informó a los compañeros que la Empresa no puede prescribir las licencias y los francos compensatorios por su decisión  unilateral y arbitraria que vulnera la normativa vigente, al modificar usos y costumbres acordadas oportunamente con la organización sindical, menos aún si resuelve unilateralmente cuestiones anteriores a la pandemia. Esta es la cuestión de fondo. Lo que se modifique vale de acá para adelante si existe un acuerdo (que no lo hay), por eso haremos todo lo necesario en aras de resguardar nuestro derecho amparado en el CCT 165/75 en cuanto a licencias y francos compensatorios.

Respecto al impuesto al salario, se planteó la preocupación sobre el criterio que utiliza la Empresa para retener ganancias. Es claro que cada compañero y compañera tiene una situación particular, pero hay cuestiones que las estamos estudiando con nuestros asesores.

El encuentro con los compañeros de Construcción Redes fue muy positivo porque se trataron varias temáticas y se concientizó sobre la importancia de respetar las normas sanitarias dentro y fuera del sector de trabajo, lo que repercute en el funcionamiento operativo del sector.

Seguiremos con esta modalidad de reunirnos en grupos reducidos con distanciamiento social y siguiendo los protocolos.