REUNIÓN CONJUNTA CD-CGD

Hacia un Plan de Acción gremial en defensa de EPEC

El pasado lunes 2 y martes 3 de noviembre se desarrolló de manera virtual una nueva Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados, que continuará con posterioridad al 10 de noviembre, donde se definirá ya un plan de acción, en base a lo debatido e informado tanto en la Reunión Conjunta como en las visitas presenciales a los sectores.

Repasamos los conceptos más importantes del Informe inicial brindado por nuestro Secretario General Gabriel Suárez.

Salario 

Sobre el  acuerdo logrado para la pauta 2020 -dos tramos del 12,5%y una gratificación de 10 mil pesos, con una revisión a partir de los primeros meses del 2021- Suárez explicó que “persiste el reclamo por el 10% que dejamos sentado por la pauta salarial de 2019”, temas “que se trataron por separado. En este punto nosotros seguimos planteando que con Luz y Fuerza Córdoba, la EPEC tiene una deuda, debido al trato desigual y discriminativo que ha tenido para con nuestra organización sindical, al haber dado a las otras dos organizaciones gremiales un 10% más del que nos dio a nosotros.

Respecto de este reclamo nuestro  Secretario General, informó que “en la reunión que tuvimos con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Empresa solicitó que hubiese reuniones preliminares entre Luz y Fuerza de Córdoba y la Empresa específicamente por esta deuda del 10%, ante lo cual nosotros solicitamos que se definiera una fecha de la audiencia para definir esta cuestión,  en virtud de que no vamos a seguir demorándolo y si tenemos que judicializar esta deuda, lo vamos a hacer. La próxima audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación está prevista para el 10 de este mes, por lo que nosotros nos va a permitir estos días ver si la empresa aparece con un definición de reconocimiento y pago, de lo contrario a la audiencia vamos a ir con la posición gremial que venimos sosteniendo, que es la judicialización”.

Pérdida del poder adquisitivo del salario. “Esto es algo que ya sucedió en la década del 90, y luego lleva un tiempo recuperarse. Hay una serie de elementos que juegan a favor nuestro que la empresa no puede ocultar, porque ya en febrero Giovine lo manifestó, y es que había en la EPEC un superávit producto de los recortes que había “logrado” recortarle a nuestra organización sindical, en concepto de masa salarial, horas extras, viáticos. Sin embargo nosotros tenemos algunos datos que son importantes tenerlos en cuenta, que en el 2018 hubo 10 aumentos de tarifas, que llevó a un 53,13% de aumento tarifario, con una inflación del 47, 6%, en el 2019 hubo 8 aumentos de tarifa, que comportaron un acumulado del 57,68%, con una inflación  del 53,8%, y en el 2020, ha habido una sola suba de tarifa momentáneamente del 6,46%, y la inflación que ya veremos a cuanto llega.

Respecto del porcentaje de actualización  salarial para el 2020, Suárez puntualizó que si bien no alcanza para recuperar lo que ha perdido nuestro salario, en estos años de conflicto y frente a la inflación, era importante un aumento salarial: “Teníamos que transitar aunque sea esta mínima recuperación del 25% como para empezar a levantar y que estos recursos tuvieran incidencia en el sueldo anual complementario y la Bonificación anual por Eficiencia”

Sobre  las gratificaciones, se refirió a la desventaja de que san no remunerativas: “La empresa no quieren utilizar la terminología no remunerativa, porque ha habido algunos casos en Buenos Aires,  donde se denunciaron las sumas no remunerativas, y  se terminaron transformando en sumas remunerativas, incorporadas a los escalas salariales “No estamos de acuerdo porque que no se hacen los aportes correspondientes a la Caja, a la Obra social, y a la entidad sindical”. Finalmente sobre este tema, Suárez explicó que tanto en las gratificaciones como en los aumentos de la pauta 2020, la intención de la empresa era dejarnos afuera. “¿Por qué esto? Porque la estrategia de la Empresa, que ha quedado totalmente manifiesta, siguiendo las órdenes  del gobierno de la provincia de Córdoba, es que  hay que hacerles entender al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba que son un mal ejemplo por resistir, entonces tienen que sufrir el castigo de las persecuciones, de los traslados, desconocimiento permanente de derechos”.

Actualización de viáticos. Suárez informó que ya se solicitó la actualización de viáticos, de acuerdo al incremento salarial, producto de que la diferencia entre los gastos  en las localidades y lo que se reconoce en la actualidad como viático, es muy grande.

El maltrato y el acoso laboral. Se reiteró la incorporación a trabajar en esta problemática de la Secretaría de DDHH para receptar denuncias. “La violencia laboral y el maltrato son formas de presión que utilizan de manera permanente desde la empresa, para tratar de que los compañeros, empiecen a bajar los brazos y terminen adoptando lo que hoy queremos realmente rechazar, y que es el Pasividad Anticipada Voluntario  (PAV)”.

Rechazo a la Pasividad Anticipada 

Nuestro Secretario  General, fue enfático en el rechazo y en la necesidad de hablar con claridad con los compañeros, y advertirles del riesgo que implica, además del perjuicio a la Empresa.  “Debemos reforzar la idea de que este es un salto al vacío gravísimo porque nadie dice ni sabe que puede llegar a pasar en la pospandemia, cómo va a quedar la situación laboral, los sistemas económicos financieros del mundo, del país, y la provincia. Esto no hay que minimizarlo, hay que hablar con los compañeros, hay que tratar de convencerlo de que no acepten. Con el retiro voluntario en la década del 90 hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para evitar que se acogieran, y sin embargo se fueron cerca de 2000 compañeros. El compañero debe quedarse, porque no sabe lo que le va a tocar vivir en soledad tal vez después de que empiece a verse la situación pospandemia,  porque si en la empresa se pone difícil la situación económica, cuando no estén los recursos, van a garantizar los salarios a los que estamos trabajando, pero el que está con la PAV, ya va a ser otra ecuación que la va a tener que analizar el gobierno. Esto debemos transmitirles a los compañeros, la decisión que tienen que tener es quedarse, resistir y pelearla para que pueda garantizar su salario hasta el momento de su jubilación. En eso nos tenemos que comprometer, no sólo el Consejo Directivo, sino también de todos los compañeros delegados y no delegados. Es fundamental que hablemos y los convenzamos    a los que están pensando en irse, que no lo hagan”.

La Central Deán Funes

Ni bien tomamos conocimiento de esta idea de repotenciar y utilizar el predio de la Central para un emprendimiento inmobiliario, lo rechazamos de inmediato y realizamos una presentación por escrito al Directorio, pidiéndole especificaciones sobre lo que se estaba diciendo. Por lo que pudimos averiguar, esto no salió de la EPEC, sino que sale del Ministerio de donde depende nuestra actividad, mediante una nota periodística.

Suárez indicó que se  continuará dando difusión pública a las contradicciones que implica una obra de estas características y en defensa del patrimonio de EPEC. “No es necesario realizar el gasto de los 1500 millones de pesos en esta oportunidad, tenemos dos Estaciones Transformadoras que está trabajando al mínimo técnico que podrían tranquilamente sacarle carga a ET Oeste para poder transitar este tiempo, gastando lo que se tenga que gastar, y no malgastar lo poco que se tiene”.  Lo mismo con otras obras proyectadas, “las reparaciones que se están haciendo en el Edificio Central en el Helipuerto, o esto de la Central Deán Funes, no son necesarias hoy, se han hecho reparaciones, algunos desperfectos técnicos que lo hemos solucionado con mano de obra propia, se han cambiado transformadores, por lo que nosotros sabemos que no es necesario hacer esto y lo vamos a seguir demostrando,  porque atrás de esto se oculta un posible emprendimiento inmobiliario”.

“Por otro lado la Central Deán Funes, no es que está una Caja vacía, es un edificio donde hay máquinas, calderas, turbinas, condensador, elementos que después son vendidos, entonces esto es parte de un patrimonio que hay que tenerlo inventariado, así ya nos pasó con la Central Mendoza, la famosa Vieja Usina, no hicieron el trabajo de inventariar todo lo que había que inventariar y terminaron haciendo un gran negocio de alquiler, no utilizando eso que es propio de la EPEC  un excelente lugar que se podría haber usado para la descentralización comercial, en vez de estar gastando en alquileres. Luego, la empresa y el Ministro que planteó la descentralización, que hacía inauguraciones con bombos y platillos, era el mismo que después dijo  hay que cerrar la descentralización comercial, cuando empezó la pelea en el 2018.

Sobre este posible emprendimiento, Suárez manifestó que hay que ir por los dos carriles de dar el debate técnico respecto de que es una obra innecesaria y por otro lado sumar en el reclamo a las organizaciones vecinales y sociales. “Nos  preocupa que en la central Deán Funes quieran hacer una Cervecería Córdoba 2 con la intencionalidad   de hacer plata en lugar de hacer las cosas como corresponde, la repotenciación de la ET Oeste se puede hacer tranquilamente en el comando 66 que está en un costado y no malgastar la plata  como quieren hacer.  Hay que dar el debate técnico,  y rodearnos con la sociedad, con vecinos de Alberdi, de la multisectorial que impulsó la recuperación de “La Piojera” y Centros Vecinales. Este tema también lo vamos a trabajar multisectorialmente, con la CGT Rodríguez Peña, las  CTA, también las organizaciones sociales del tridente San Cayetano y las organizaciones vecinales, con otros sectores que también están siendo afectados a nivel provincial, como los trabajadores de la salud, y más en este  momento de pandemia, los del sector del transporte, AOITA, o los compañeros municipales, que están sufriendo un ajuste y un ataque a sus fuentes de trabajo muy duro. Hay que sumar a todos los sectores, ir sumando voluntades para una gran concentración masiva en defensa del patrimonio  provincial, en defensa de la EPEC, la no privatización, pero también en defensa de los municipales, en defensa de la salud. Ningún gremio debe quedar peleando solo”.

Área Comercial. Suárez celebró las reaperturas de los CAC -Norte, Este, Arguello, y lo que se hizo en el de Terminal de Ómnibus- en tanto “demuestra que la Empresa ha vuelto a fracasar en su intención de reducir más y más  a la EPEC, y que los cordobeses sí  requieren de atención personalizada, por eso nosotros vamos a seguir defendiendo toda la estructura comercial”. Sin embargo advirtió sobre la cuestión edilicia: “a medida que se reincorporen más compañeros a trabajar, no todos los sectores van a estar en condiciones de recibirlos, respetando el distanciamiento social que requieren las medidas sanitarias. En esto  vamos a tener que estar muy atentos, en el edificio central, por ejemplo, no va  a haber el espacio que se necesita, por eso también están muy apurados con el tema de la PAV”.

Visitas a los sectores. Nuestro Secretario General también anunció un cronograma de visitas presenciales a los sectores, respetando las normas sanitarias, “nos parece necesario para llevar respaldo y poder discutir y debatir las distintas cuestiones con los compañeros en cada sector, y sacar dudas”.

Continuidad de los reclamos. En este punto  Suárez manifestó que “debemos hacer docencia en este tema, muchos compañeros están decididos a realizar los reclamos por horas extras, por comidas, por viáticos”, por lo que instó a acompañarlos y asesorarlos en todo lo que haga falta. “Es importante en esto la participación de la Secretaría de DDHH en la recepción de denuncias, sin mezclarse con la actividad de la Secretaría Gremial”, sino trabajando integradamente.

Seguidamente nuestro Secretario General, puntualizó sobre varias cuestiones que deben ser reclamadas. Con respecto a las estructuras de plantel, y la cuestión del cubrimiento de cargos y de los cargos transitorios, Suárez explicó: “Tenemos expedientes que están en RRHH que hablan de la puesta de nombres, tenemos estructuras de plantel aprobadas por resolución, que hay que ponerles los nombres, tenemos. Respecto de los cargos transitorios,   que debemos reclamar  el cubrimiento transitorio del cargo mientras dure la ausencia del titular, hay que retomar nuevamente esto, porque  hay que cubrir la función de los compañeros que se fueron con la PAV, la anterior, esos cargos producto de los mismos acuerdos que suscribieron los compañeros hacen como si la función no se fuera a seguir cubriendo, la función de debe seguir cubriendo porque la función se sigue haciendo, entonces hay que empezar a hacer, a través de los delegados, las promociones transitorias mientras dure la ausencia del titular, ateniéndose a lo que dice el marco legal vigente. Estos cubrimientos transitorios de las funciones hay que empezar a pedirlos por escrito, mientras dure la ausencia del titular, y dejarlo presentando, para quede asentado el reclamo formalmente.

Respecto de las horas extras, Suárez informó que irán a los sectores de Guardias a despejar dudas con respecto a la jornada laboral en el diagrama de turno y las horas extraordinarias. “cuando empezó la pandemia, la empresa adhiere al DNU, estableciendo protocolos para no generar aglomeramientos, porque supuestamente con eso nos iban a cuidar, algo que es una mentira, porque en realidad lo hicieron para reducir horas extras, la jornada de trabajo son 6 horas, todo lo exceda de las 6 horas, son horas extraordinarias, con los respectivos compensatorios y todo lo que corresponda. Entonces hay que anotar las horas extras que se están haciendo para poder reclamarlo, porque no hay nada que modifique el Convenio Colectivo de Trabajo, y el DNU reafirma el CCT, lo único que hace es reducir la cantidad de gente presencial”.

Los traslados. A los compañeros que fueron trasladados, que ya están en el término de los 180 días, les estamos diciendo, que automáticamente vencido el plazo soliciten el reintegro a su lugar de origen en virtud de que los derechos estatutarios los habilitan a pedir retornar al sector y el cubrimiento del cargo.  Y si la empresa se niega, reclamarlo, porque el traslado fue decidido por la empresa, así que tienen que respetarle los derechos y abonarle lo que le corresponde.

Respecto de los dispensados para trabajar, producto de estar dentro de los grupos de riesgo,  también se les deben respetar todos los derechos que están establecidos, no se le puede reducir salario, no se le puede quitar nada, porque esto es como una enfermedad.

También el tema de las licencias es necesario clarificarlo bien, tiene que haber una notificación fehaciente respetando los 30 días de anticipación por parte de  la Empresa para que el  trabajador se tome una licencia. Si no te avisan y está por vencer la licencia, el trabajador con 24 horas antes, puede notificar que se toma la licencia, y la empresa no puede hacer absolutamente nada. Por que como no comunicó nada, no la extendió, no la prorrogó, el trabajador tiene derecho a sacarla.  Hay que analizar también el caso de las licencias en los casos de los trabajadores que están impedidos de ir a trabajar, haciendo las presentaciones que corresponda reclamando los francos compensatorios y las licencias que no se han podido tomar.

En  el caso de las estructuras de plantel, que han sido iniciadas por expedientes, pero no han tenido ningún avance,  ni tratamiento administrativo, quedando en la Gerencia de Figueroa sin avanzar, hay que volver a reclamar que se les dé tratamiento.

Todas estas cuestiones hay que analizarlas una por una, y a la Empresa  taparle la estructura de Recursos Humanos con   reclamos por escrito, por Mesa de Entrada, lo mismo cada vez que nos notifiquen de algo que es violatorio del CCT o que implica una discriminación y/o abuso por parte de la patronal, reclamarlo por escrito.

En este sentido nuestro Secretario General instó a todos los compañeros delegados a difundir y comunicar entre sus compañeros todas las herramientas que están a disposición de los trabajadores para defender sus derechos,  a facilitar toda la información que los compañeros requieran y a acompañarlos en sus reclamos.Al margen de las medidas que se tomen como organización gremial, es necesario que sigamos denunciando y reclamando cada incumplimiento

Hacia una gran movilización en Unidad

Respecto de las medidas, los delegados se pondrán en comunicación con sus representados en cada sector para evaluar acciones en concreto, en base a la opinión y evaluación de los distintos sectores.  Lo que se decida debemos llevarlo adelante entre todos en marco de la resistencia  y la unidad, que permita recuperar las cosas que han tenido intención de quitarnos.

Desde el retorno de la democracia a la fecha no ha habido ningún sector político que gobernara la provincia de Córdoba que no haya tenido intención de privatizar EPEC, a través de distintas políticas, pero  han sido los gobiernos peronistas lo que más al hueso han ido tanto en el Gobierno de De la Sota,  con el intento de privatización, como en el actual de Schiaretti que apuntó directamente al CCT.

Finalmente Suárez, informó que se está pensando en una Asamblea General, ya sea del modo virtual o presencial, con los cuidados sanitarios establecidos,  para definir un hecho gremial contundente en defensa  de la EPEC, en defensa del Convenio, en defensa del patrimonio de los cordobeses.

Para esto es necesario ir trabajándolo con los compañeros,  tanto con los que están trabajando presencialmente, como los que están con modalidad de teletrabajo, para que sea un hecho de alta participación. “Los necesitamos a todos para defender la Empresa Provincial de Energía y en el marco de eso defender nuestro Convenio, pero por sobre todas las cosas lo que pido es respeto y la necesidad de la unidad, las cuestiones que sucedieron ya sucedieron, no podemos volver sobre el pasado, cuando ahora lo que necesitamos es reforzar la conducta sindical y   la movilización del gremio, poner de pie a la organización gremial para poner de pie a la EPEC. Este es el mensaje que vamos a llevar a los sectores, y les pedimos que nos ayuden a trasladarlo a todos los compañeros y compañeras.  Siempre protegiendo la salud, pero tampoco dejando que esto pase, cuando  desde el gobierno cada vez que ven la oportunidad,  avanzan sobre nosotros y sobre la Empresa, específicamente el Gobernador Schiaretti quien manifiesta permanentemente la intencionalidad de ir en contra de la EPEC, y esto es lo que nosotros tenemos que frenar: EPEC no se divide ni se vende, EPEC es de los cordobeses y el Convenio Colectivo de Trabajo NO se toca.