SECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL

Reunión en la Legislatura por la Caja de Jubilaciones

 

Nuestro Secretario de Previsión Social Daniel Tapia, en representación de Luz y Fuerza Córdoba concurrió el día 11/11/2020 a la nueva Unicameral para participar de una reunión con el Bloque de la UCR, en la que también estuvieron presentes otros sectores sindicales y sociales, entre ellos la CTA Autónoma, Judiciales, La Bancaria y el Foro Solidario Córdoba. La convocatoria tuvo como propósito central informar sobre el proyecto de ley presentado por ese Bloque para la normalización de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Los dirigentes fueron recibidos por los legisladores Dante Rossi, Marcelo Cossar y Verónica Garade Panetta, quien es la autora de la iniciativa.

Durante la reunión se evaluaron las coincidencias y compatibilidades entre el proyecto de ley y un petitorio enviado al gobernador Schiaretti y a todos los bloques legislativos que contiene miles de firmas pidiendo la normalización democrática de nuestra Caja. Expresamos a los legisladores que es una vergüenza y una ilegalidad que el organismo previsional esté intervenido desde hace 25 años, vulnerando la propia norma que la creó.

Se hizo hincapié que el actual gobierno provincial incumplió la ley 10.333 que impulsó y en la que en su artículo 5° encomienda al Poder Ejecutivo la adopción de las medidas conducentes para la normalización de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba durante el año 2016”.

También se consensuó redactar un acta acuerdo en la que todos los sectores gremiales, centros de jubilados y legisladores se comprometan a aunar esfuerzos para lograr la normalización de la Caja. En este sentido, se entablará contacto con más actores sociales para organizar teleconferencias.

Finalmente se hizo entrega a los legisladores de un proyecto de ley elaborado por la Mesa Coordinadora del Foro Solidario Córdoba, que plantea la Intangibilidad del patrimonio, recursos y fondos de la Caja de Jubilaciones como de Anses, PAMI y obras sociales provinciales.

 


PEDIDO DE NORMALIZACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CAJA DE JUBILACIONES, PENSIONES Y RETIROS

Publicamos el petitorio que lleva la rúbrica de numerosos interesados y por supuesto de nuestra organización sindical.

 

 

AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Cdr. JUAN SCHIARETTI

 

Los abajo firmantes, interesados directos en el destino de la CAJA DE JUBILACIONES, PENSIONES Y RETIROS DE CORDOBA e interpretando los reclamos de distintas organizaciones de activos, jubilados y pensionados que defienden los derechos que involucran a más de 190.000 trabajadores aportantes y 108.000 trabajadores pasivos, venimos a solicitar:

Se arbitren las medidas políticas para ejecutar la “NORMALIZACION DEMOCRATICA DE LA CAJA DE JUBILACIONES, PENSIONES Y RETIROS DE CORDOBA”.

Después de cinco lustros de intervención de nuestra Caja, no se ha verificado ninguna política que tienda a optimizar los recursos, ni a ampliar los ingresos. Más grave aún, se ha profundizado el deterioro con “ajustes” basados en cuatro Leyes: 9.504, 10.078, 10.333 y 10694, a costa de un superlativo perjuicio a trabajadores y jubilados.

Fundamentamos este pedido en la necesidad de cumplir con la Carta Orgánica de la Caja en base a la Ley 5.317 Art. 4, al Art. 55 de la Constitución Provincial y al Art. 14 Bis de la Constitución Nacional.

Señalamos, además, el incumplimiento de la ley 10.333, Art.5, generada por su gestión en 2016; donde se comprometía a “Normalizar la Caja”.

La intervención ejerce una administración unilateral e inconsulta, sin participación de los destinatarios, se niega el acceso a la información fidedigna; máxime, cuando el Centro de Cómputos de la caja se trasladó a la Casa de Gobierno (El Panal); se desconocen los Balances y Estados Contables y el ingreso de los aportes y contribuciones en tiempo y forma (hubo rebajas a amplios sectores aportantes, socavando el sistema previsional cordobés); se condonaron deudas morosas en capital, intereses, multas y recargos; hay grandes gastos en artículos suntuarios, en el sistema de contrataciones y compras; hay desvío de Fondos Previsionales (como el Fondo Complementario, la Coparticipación Federal previsional, partidas nacionales que se desvían a Rentas Generales).

Pretendemos que se realice una discusión profunda con los interesados y que se defina con el sufragio, mediante el voto secreto y obligatorio de la totalidad de aportantes activos y los jubilados de toda la Provincia de Córdoba, para designar a los representantes genuinos de los afiliados.

Hacemos reserva de accionar política, legal y judicialmente, en todos los niveles, tanto nacionales como internacionales, a fin de lograr estos objetivos democráticos en favor de los trabajadores jubilados y activos.

Se remitirá copia a la Unicameral, a los Presidentes de los Bloques de la misma, al Superior Tribunal de Justicia, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a las Comisiones Directivas de las Organizaciones Gremiales de los aportantes a la Caja, a los Centros y Federaciones de Jubilados, a la Convención Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales, para buscar la protección de los Adultos Mayores.

 

Nuestro Secretario de Previsión Daniel Tapia en la Unicameral durante la reunión con legisladores