REUNIÓN CON NUESTRO ASESOR LETRADO

Evaluamos distintas presentaciones y estrategias de defensa 

 

Durante una reunión con el Dr. Oscar Luque evaluamos aspectos que son propias del funcionamiento sindical así como también las presentaciones en defensa de los derechos laborales y contra la violencia laboral en la Empresa.

 

Trabajadores de nuestra infraestructura hotelera   

En lo que hace a los compromisos salariales, abordamos lo que debe abonarse a los trabajadores de los hoteles sindicales de Mina Clavero y del Camping de Cosquín, que están encuadrados en UTEDyC, producto de acordadas que han tenido en el marco de la negociación paritaria.

 

Comisiones, licencias y diagramas de turno    

También con nuestro asesor letrado analizamos las presentaciones por las comisiones estatutarias como así también los reclamos por licencias, francos compensatorios y diagramas de turno que corresponde tener en cuenta.

 

Violencia laboral y Convenio 190 de la OIT    

El resguardo del Convenio Colectivo de Trabajo es una tarea diaria, permanente y de alguna manera hoy en día se incorpora a través de la Secretaría de DDHH un nuevo camino que permite preservar los derechos de todos los trabajadores, observando cuestiones que son de público conocimiento, ya que en el mundo se está hablando fuertemente de la violencia laboral con la última acordada de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el Convenio 190, al que la Cámara de Diputados adhirió el pasado 12 de noviembre.

El Convenio 190 refiere justamente a la violencia laboral; hay muchas formas de sostener el Convenio Colectivo de Trabajo, no tan sólo respetando lo que dice el Convenio, las leyes de Contrato de Trabajo y todo el marco legal que custodia las normas laborales, también hay que incorporar instrumentos de defensa ante estas formas de irrespeto a los trabajadores y sus derechos, que se manifiestan en las presiones permanentes, en la falta de respeto, en el acoso, en los traslados compulsivos, en la amenaza de una sanción, en la persecución, todo lo que en la época oscura de la dictadura militar se exacerbaron. Lo vimos también en los 90 y creo que el pueblo argentino conoce mucho de esto. Hemos dado cátedra y hemos ayudado a las organizaciones sindicales argentinas a que la OIT tenga una especificación de todo lo sucedido, y es hora de que las patronales dejen de aprovechar esta pandemia, en el caso nuestro lo hicieron antes de la pandemia, para incurrir en violaciones sistemáticas de los derechos, los malos tratos, los traslados, denigrar a los trabajadores, varios de ellos con muchos años en la Empresa, cuando seguramente ninguno de estos gerentes importados ni se acercan a alcanzar el conocimiento que tenemos los trabajadores de EPEC. Lo sabemos porque cuando hemos tenido la oportunidad de discutir estructuras de plantel, por ejemplo, nos damos cuenta que no tienen ni idea de lo que trata cada uno de los artículos del Convenio. Para ocultar ese desconocimiento, lo quisieron tapar con presiones, sanciones injustificadas, y algunas cesantías ilógicas.

Siempre existe la posibilidad de denunciar y recuperar la estabilidad laboral que brinda nuestro propio Convenio Colectivo de Trabajo, y evitar que algunos gerentes se lleven por delante a los compañeros y compañeras para exhibir fortaleza, cuando la mejor forma de mostrar fortaleza es a través del conocimiento de cómo funciona EPEC y lamentablemente ninguno de todos los gerentes que tenemos hoy han demostrado eso, todo lo contrario, se nota permanentemente la falta de conocimiento, la falta de perspectiva que está llevando a la Empresa al abismo.

Vamos a adentrarnos en este nuevo camino que permitirá no tan sólo sostener el reclamo a través de la defensa irrestricta del Convenio y las leyes laborales, sino incorporar tratados internacionales y aspectos de fondo que expondrán el mal desempeño de la función pública.

Cada una de las acciones que llevemos adelante, se hará con la participación de toda la estructura sindical.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

reunión con el Dr. Oscar Luque

 

.