DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

El pueblo argentino conmemora y celebra cada 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional, con motivo de la valerosa resistencia de las fuerzas patriotas en el combarte de la Vuelta de Obligado, en 1845, que tuvo una enorme significación para la integración argentina.

Ese día, soldados de la Confederación Argentina se apostaron en un estrecho recodo del río Paraná (la Vuelta de Obligado, en el actual distrito bonaerense de San Pedro) para repeler el avance de la poderosa flota anglofrancesa, que en una clara actitud colonialista, buscaron imponer su presencia en territorios de nuestro país.

El gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el General José de San Martín, encomendó la defensa a las tropas nacionales al mando del General Lucio Mansilla.

Los enemigos superaban ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las fuerzas argentinas, pese a ello no se amedrentaron y pelearon durante horas. De este modo, lograron que no pudieran cumplir con todos sus objetivos. La resistencia implicó defender al país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento motivó la firma de un tratado en el que las potencias extranjeras debieron aceptar la soberanía argentina sobre sus ríos interiores y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

En esta fecha que a todos nos colma de orgullo, reafirmamos con más fuerza una consigna que es irrenunciable: PATRIA SÍ, COLONIA NO

 

.